Actualidad

La piratería oculta clientes insatisfechos según Valve

Joan Isern Meix

Jason Holtman de Valve destripa el modelo de negocio de Steam.

El encuentro Game Business Law ha servido para que Jason Holtman, el director de desarrollo de negocio y temas legales de Valve, detalle el exitoso modelo de negocio de la empresa con su plataforma Steam. Y es que lo que empezó como un estudio de desarrollo responsable de Half-Life se ha convertido en mucho más: "Somos mucho más que una empresa de juegos, somos responsables de una plataforma, distribuidores, editores..."

Holtman destaca que hay muchos más PCs que consolas, y que todos están conectados. Sobre la competencia entre ventas en las tiendas u online, el directivo opina: "No es una canibalización. No es una sustitución. Simplemente es que todas las barcas suben con la marea."

Sobre la piratería, Valve tiene un planteamiento original: "Los piratas son clientes faltos de servicios. Cuando piensas en ello así, se te ocurre 'Oh, puedo hacer cosas interesantes y obtener dinero interesante de ello.' Llevamos todos nuestros juegos al día a Rusia. La razón por la que la gente piratea cosas en Rusia es porque los rusos leen revistas y ven la televisión, y dicen 'Eh, quiero jugar este juego', pero las editoras te responden 'puedes jugar a ese juego en seis meses... quizás'. Descubrimos que nuestros ratios de piratería cayeron significativamente."