[TGS] Valkyrie Profile: The Accused One, Impresiones

Mariano Peláez

Con la ocasión de este TGS '08 Square-Enix nos presenta la primera demo jugable de esta entrega de la saga, que ahora ha pasado a ser un RPG táctico. Regresa un clásico por la puerta grande.

Valkyrie Profile es una de las franquicias de Square-Enix que, a través del Studio Tri-Ace, lleva produciendo RPGs ambientados de alguna manera en la mitología nórdica y con un desarrollo casi siempre algo diferente a los RPGs tradicionales. Con la ocasión de este TGS '08 Square-Enix nos presenta la primera demo jugable de esta entrega de la saga, que ahora ha pasado a ser un RPG táctico.

Si otros Valkyrie Profile se caracterizaban por su original desarrollo, para esta entrega para NDS Square-Enix ha elegido uno más cómun, muy similar a, por ejemplo, el también creación de S-E, Final Fantasy Tactics. ¿Por qué esta elección? Probablemente por que es un género que vende mucho, sobretodo en Japón, y que además se adapta muy bien a las consolas portátiles por su desarrollo pausado y la posibilidad de salvar fácilmente la partida en casi cualquier momento. Podemos comenzar la demo desde el principio o bien desde un punto mas avanzado para jugar directamente.

Si elegimos jugar desde el principio, nos encontraremos con una larga intro. En general la historia se desarrolla en la típica pantalla que representa una habitación las diferentes caras de los personajes se van superponiendo a este fondo según van hablando. Aquí  vamos conociendo al protagonista Wilfred y a otros más personajes. Para ser NDS, estas caras, a parte de estar magníficamente diseñadas, son bastante grandes, ocupando un gran porcentaje de la pantalla. Cuando no estemos en una batalla no podemos movernos por el lugar que nos encontremos con libertad, sino que elegimos el lugar que queremos ir (tiendas, casas, palacios,…) desde un menú. Este aspecto hace que se aun más parecido a otros RPGs tácticos, ya que casi toda la 'acción' y parte de la historia se desarrolla en la pantalla de batalla.

Y es en este aspecto donde podemos ver que este juego es superior técnicamente al anterior RPG táctico de S-E y otros juegos similares para NDS. Después de avanzar un poco en la historia, llegamos a nuestra primera batalla en la demo, que funciona a modo de tutorial y de introducción del juego, donde Wilfred y sus compañeros se enfrentan a su primer combate del juego. Aquí podemos apreciar que los fondos, en la eterna perspectiva isométrica típica del género, se encuentran realizados en unas sólidas y detalladas 3D. Esto nos permite rotarlos en libertad e incluso alejar y acercar la cámara; algo que no suele verse en NDS. Este primer escenario no es muy grande, pero la libertad de controlar el escenario da una nueva dimensión al desarrollo y le añade un punto diferente con el tal vez un poco saturado mercado de RPGs tácticos (sobre todo en Japón).

En este combate nos enfrentaremos a unos cuantos enemigos parecidos a lobos y a un último enemigo más poderoso (que posteriormente será quien 'mate' a Wilfred, el protagonista de la historia al final de este combate). Podemos mover los personajes, atacar, usar ítems, orientarlos en una dirección… todo nos recuerda bastante a al Final Fantasy Tactics. Tal vez el momento que más parecido guarda con anteriores entregas son las escenas de combates con los enemigos, en el que los textos e información en pantalla nos recordarán bastante al de anteriores entregas. Durante el combate podemos hacer atacar a nuestros personajes (atacan todos los que rodeen a un enemigo) pulsando el botón que se nos indicia en la pantalla superior.

Acabado el primer combate volvemos al modo inicial, menos interactivo, más parecido al desarrollo de una aventura, y la historia continua… Cabe destacar que durante toda la demo no hizo falta utilizar la pantalla táctil para nada, el juego se controla fácilmente desde los controles tradicionales. En definitiva, tal vez S-E no ha elegido esta vez un desarrollo original para esta entrega de su saga de las valkirias, pero al menos el acabado parece bastante correcto y si consigue desarrollar una historia de la misma calidad de entregas anteriores, podemos estar ante un gran juego de NDS.

Valkyrie Profile: Covenant of the Plume

Nueva entrega de Valkyrie Profile y primera edición de la serie de tri-Ace para Nintendo DS. En esta ocasión, el jugador se pondrá en la piel de un joven soldado llamado Wylfred.
Valkyrie Profile: Covenant of the Plume