Actualidad

Sony se defiende de las críticas vertidas contra PSP

Joan Isern Meix

John Koller, de SCEA, asegura que se debe a las pocas ventas de 2006.

Las recientes críticas vertidas contra PSP por el poco apoyo que recibe por parte de los desarrolladores third-party, John Koller, director de marketing del hardware en Sony Computer Entertainment America, ha salido a la palestra para defender su consola. Según él, la reducción de lanzamientos de este año se debe a la naturaleza del ciclo de desarrollo, a causa de las bajas ventas de consolas PSP en 2006.

Koller ha aclarado a Edge: "Las decisiones tomadas hace entre 20 y 22 meses desde la perspectiva del ciclo de desarrollo afectan a la cantidad de títulos disponibles hoy. Hace 20 y 22 meses los desarrolladores y las editoras miraban la consola PSP y pensaban 'no se vende bien, quizás es hora de dedicar nuestros recursos a otra cosa'."

Otro motivo para Koller son algunos juegos, que no se dirigían al público adecuado: "Cuando lanzamos PSP, la lanzamos para una persona de 28 años, principalmente hombre, que usa el metro de Nueva York, y eso poco a poco se asentó. Ahora estamos en los adolescentes medios y con gente aún más joven. Nuestra investigación demuestra que en los próximos 12 meses las madres jóvenes serán las más propensas a comprar el hardware y el software para sus hijos."

El directivo tiene muy clara la fórmula del éxito: "La receta del éxito para PSP reside en ofrecer juegos con marcas potentes como en las consolas, pero que tengan una jugabilidad diferente en esa plataforma. No puedes usar adaptaciones. Usamos God of War: Chains of Olympus este año como un ejemplo de esto, además de Final Fantasy VII: Crisis Core, y Midnight Club, que saldrá en las próximas semanas. Esos tres juegos son títulos que tienen nombres muy conocidos en las consolas pero que llegan con una jugabilidad diferente a PSP."

Koller ha admitido que las ventas en 2006 eran flojas, pero se recuperaron mucho durante el primer semestre de 2007 gracias a la rebaja. A partir de entonces las ventas se han mantenido altas. El directivo espera mucho de cara a 2009: "Creo que será el próximo año cuando vemos un crecimiento significativo. Advertimos a las tiendas que se preparen. Tenemos varios juegos de sagas muy potentes en marcha que saldrán el próximo año. No los hemos presentado, y muchos [juegos] third-party tampoco porque se concentran en la temporada navideña, pero tenemos varios títulos muy potentes en preparación."

  • Etiquetado en:
  • PSP