Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Stateshift, Impresiones

En un futuro desolador, solamente un acontecimiento mantiene vivas las esperanzas de la gente... las carreras Stateshift.

Actualizado a

En un futuro desolador, solamente un acontecimiento mantiene vivas las esperanzas de la gente... las carreras Stateshift. Diestros y aguerridos pilotos, a los mandos de los vehículos más modernos que la humanidad haya visto en décadas, compiten por hacerse un hueco en este competitivo mundo. Si crees que eres capaz de forjarte como una nueva leyenda en esta competición, tu momento ha llegado.

Ampliar

Lo que no se puede decir, es que la apuesta de Playlogic y Engine Software sea original. El argumento de un futuro apocalíptico donde el ocio es la única vía de escape para las condenadas almas de sus habitantes, ya fue usado muchas otras veces, en Speedball, por ejemplo. De igual manera, la conducción de vehículos futuristas también ha sido abordada en multitud de ocasiones, teniendo un referente claro en las distintas entregas de Wipeout que han sido lanzadas para las distintas plataformas disponibles.

Ampliar

Por otro lado, Stateshift llega a PC con casi un año de retraso respecto a su versión para PSP, por donde ha pasado a gran velocidad, sin pena ni gloria, puede que absorbido por la maestría con la que Psygnosis supo transportar Wipeout a esta consola. No se aprecian cambios significativos en esta nueva entrega, habiendo mantenido tanto el estilo de juego como las opciones, tal y como los usuarios de la portátil de Sony pudieron disfrutarlas el año pasado por estas mismas fechas.

Ampliar

Elegiremos un personaje, de entre 6 posibles, con el objetivo de ascender a la máxima categoría en las carreras Stateshift. Por ello, será a lo largo de 9 torneos, combinando 15 pistas diferentes, donde 15 rivales intentarán hacernos morder el polvo. Claro está que no todas las opciones se encontrarán disponibles desde el mismo inicio de la partida, y tendremos que ir desbloqueando fases y pilotos conforme vayamos mejorando nuestras habilidades. ¿Cómo demostrar nuestra destreza? Bien fácil, ganando carreras.

Ampliar

El instrumento de nuestra victoria será un inmenso vehículo a cuatro ruedas de proporcionales dimensiones. Cada personaje posee uno de estos trastos a motor, con diferentes características. Sin embargo, estos bólidos esconden mucho más de lo que muestran a simple vista, y esa es la base que convierte estas carreras en un evento que implique tantos riesgos y peligros como fama atesoran sus participantes. Se trata de los 'stateshift', una serie de características únicas de esta competición.
Mediante la activación de estas características, es posible modificar las propiedades del coche para adaptarlo a placer. El primero y más básico de ellos es el 'Dragster', cuyo objetivo es provocar una aceleración repentina que nos permita dejar atrás al resto de competidores. Sin embargo, se reducirá considerablemente la maniobrabilidad del vehículo, haciendo mucho más probable el impacto contra algún elemento del escenario u otro corredor y la consecuente explosión en mil pedazos de nuestro coche.

Ampliar

A pesar de ello, rápidamente se nos reemplazará el utilitario por otro nuevo y flamante, así que podremos continuar corriendo y explicando el resto de 'stateshifts', como el modo 'Mammoth', que incrementa la resistencia del vehículo y consigue que salgamos ganadores de cualquier encontronazo, o los estados 'Ghost' y 'Scorch', que nos proporcionan un periodo de total inmunidad antes impactos o una mejora sustancial de la maniobrabilidad del trasto, respectivamente.

Ampliar

No hace falta decir que no contaremos con todos los modos inicialmente, sino que tendrán que ser desbloqueados para cada vehículo de la manera tradicional, superando fases. La primera de ellas nos introduce sabiamente en el uso del 'Dragster' y del derrape, muy útil para tomar las curvas a gran velocidad sin reducir demasiado la marcha ni terminar en la cuneta del circuito. Además, el resto de participantes disponen de 'stateshifts' también, por lo que es importante identificar cuál están usando.

Ampliar

El uso de los 'stateshift' no es gratuito, necesita de energía. Esta puede ser recogida durante el circuito, en forma de cápsulas azules, y si nos quedamos sin ella no podremos usar ninguna mejora hasta reponerla. Como nuestros oponentes también gastarán de este elemento, es comprensible que procuren hacerse con parte de las cápsulas en su trayecto, y la carrera por el primer puesto también se convierte en una caza por recuperar energía. Y como toda buena caza, no podían faltar las armas.

Ampliar

Cuatro serán las que podremos equipar en nuestro vehículo, a saber misiles, minas, granadas y un disparo de energía. Según la situación de los otros competidores, nos decantaremos por unas o por otras, siendo los misiles adecuados a largas distancia o las minas para entorpecer a los que nos sigan demasiado cerca. Otra vez más, nuestros compañeros de circuito contarán con igual y mortal armamento, convirtiéndose la habilidad de esquivar en una necesidad inmediata.
Para controlar todos estos elementos, se ha dispuesto una serie de controles sencillos, aunque hagan faltan un par de experiencias al volante para hacerse con el dominio total del vehículo. Las posibilidades no son demasiadas: acelerar, frenar, girar a derecha o izquierda y disparar. Los cambios de estado se realizan mediante dos teclas adicionales, herederas directas de los controles L y R de PSP, cuya activación combinada permite activar un 'stateshift' concreto.

Ampliar

En la versión probada, los gráficos, que muy posiblemente sean los mismos que podremos disfrutar en la versión final, no son nada del otro mundo. A falta de una especificación de los requisitos para el juego, no parece que se vayan a tener demasiados problemas si contamos con una tarjeta entrada en años, o no debería haberlos. Son correctos y cumplen su función, aunque se podrían haber trabajado más, sobre todo para otorgar un toque todavía más único a cada uno de los vehículos disponibles.

Ampliar

Si hablamos de la interfaz de usuario, todo se muestra claramente en pantalla: posición en la carrera, energía restante, armamento... incluso se nos avisa con mensajes de hechos como ser apuntado por un competidor o habernos quedado sin energía. En ningún momento se proporciona, antes, después o durante la carrera, un mapa del circuito, lo que dificulta mucho preparar futuras carreras, sobre todo teniendo en cuenta que algunas cuentan con vías alternativas en el recorrido.

Ampliar

Seguimos con el sonido, que sin ser ninguna maravilla en la versión de prueba, si que hace gala de suficientes efectos como para cubrir el escaso abanico de opciones durante el juego. Las sintonías sirven para aderezar parte de la adrenalina que desprenden los circuitos, y no termina haciéndose tan repetitiva como sería de esperar, compuesta por acordes de tinte futurista que pretenden ambientarnos en este futuro incierto donde una competición como esa se ha erigido como la moda del momento.

Ampliar

No cabe duda que Stateshift es un clon perfecto de si mismo, pero de su versión para PSP, por supuesto. Teniendo en cuenta la escasa variedad de opciones implementadas, con el fin de convertirlo en un título sencillo, lo que más se echa en falta es el poco partido que se saca a la potencia de los equipos de sobremesa actuales, en comparación con la plataforma original del título. Aún así, cuando llegue el momento de su lanzamiento, parece que podrá entretenernos durante unas cuantas carreras.

Stateshift

  • PC
  • Conducción
Conducción futurista y brutal en este título de Engine Software.
Carátula de Stateshift