FIFA 09, Impresiones

Tras una temporada al más alto nivel y una reválida en forma de Eurocopa, FIFA se prepara para continuar su liderazgo dentro del fútbol digital ante la llegada de un nuevo Pro Evolution que intentará mejorar el discreto nivel del 2008. Más realista, más rápido y más completo, probamos FIFA 09 en sus versiones para la nueva generación.

Tras una temporada al más alto nivel y una reválida en forma de Eurocopa, FIFA se prepara para continuar su liderazgo dentro del fútbol digital ante la llegada de un nuevo Pro Evolution que intentará mejorar el discreto nivel del 2008. Más realista, más rápido y más completo, probamos FIFA 09 en sus versiones para la nueva generación.

Potenciando la base de FIFA 08
Cuando todavía dura la resaca de los festejos por la consecución de la segunda Eurocopa en la historia de España, EA nos ha enseñado la primera versión preliminar de FIFA 09, que saldrá al mercado el próximo 3 de octubre para todos los sistemas actuales. El título, programado como es tradición en los estudios de EA Sports en Vancouver, se asienta sobre la exitosa base jugable del pasado año, que hizo a la saga superar a PES tras varios años en inferioridad respecto al simulador de Konami. Así, todos los esfuerzos se han centrado en aumentar su realismo, la velocidad y el ritmo del partido, además de ampliar muchos otros elementos, como modos de juego, competiciones o soporte online.

El motor gráfico vuelve a ser el mismo que en la pasada edición, concretamente la tercera generación del engine desarrollado por EA Sports. Con las espaldas bien cubiertas en ese aspecto, el equipo se ha centrado en mejorarlo en aquellos detalles susceptibles de ello: en total 250 nuevas adiciones, modificaciones y ajustes se han realizado sobre el motor.

Más rápido, más fuerte, más duro. Mejor
Los pequeños grandes detalles de este nuevo FIFA se perciben al instante. Las animaciones ahora son más directas y con mayor suavidad, pero aún así los futbolistas no se toman tanto tiempo para realizar los movimientos; el dribbling es más rápido y con más toques, bajar la pelota del aire se realiza con un único golpe de pecho que termina por asentarla en lugar de los tres que requería anteriormente, dar la bola y salir en carrera se hace casi al mismo tiempo en lugar de ser dos acciones, se ha corregido la latencia de la la respuesta en el aire, y también es posible realizar cortes al suelo que acaben con un pase desde el césped en lugar de un despeje.

El motor de colisiones es uno de los puntos en los que se ha hecho más hincapié. El clipping que aparecía en las carreras en pugna hombro con hombro ha desaparecido y entran en juego más variables como los atributos físicos específicos de cada jugador para decidir el desenlace, algo que explicaba uno de sus productores recientemente. Igualmente las entradas a ras a hierba acabarán derribando al atacante en una forma coherente, específica según velocidad y dirección para cada entrada si ésta va a la pierna de apoyo. Si únicamente tocamos otra pierna, el jugador perderá ligeramente el equilibrio pero se recuperará, siguiendo con la jugada.

Y con todo ello, la velocidad del juego ha subido un 5% y la respuesta de los jugadores un 25% comparado con FIFA 08. Esto se percibe como una mayor inmediatez en entre nuestras órdenes y las reacciones de los jugadores y repercute directamente en el ritmo de juego, haciéndolo más fluido. La física del balón, uno de los puntos más satisfactorios de la temporada anterior, se ha vuelto a revisar, ofreciendo un resultado más natural en los efectos ante diferentes tipos de tiro, incluso en la conducción de la pelota por el césped.

El verdadero realismo next-gen
El rendimiento gráfico es excelente: con todo lo dicho, durante todos nuestros partidos se mantuvieron 60 frames por segundo estables funcionando a 1080p, con la única excepción de caídas en las repeticiones, aunque se nos aseguró que será un detalle que se subsanará en las siguientes betas. Y hablando de las repeticiones, son un momento ideal para comparar el nivel de detalle que esta nueva versión de FIFA incorpora. Por ejemplo, la hierba se hunde al paso del balón o de las botas de los jugadores, y a cámara lenta puede verse cómo las briznas de hierba se deprimen y se levantan a cada centimetro que la bola rueda por ellas.

Por otro lado las texturas de los jugadores representan venas, poros, vello, imperfecciones de la piel, músuclos de las piernas o incluso el reborde de la espinillera sobresaliendo por la media. En total 500 de los más de 16.000 jugadores de FIFA 09 han recibido un trato especial en su recreación tanto facial como corporal, y como no podía ser de otra forma se trata de talentos como Cristiano Ronaldo, Deco, Ronaldinho, Ribery, Benzema, Villa, Fábregas, Tevez o Casillas, futbolistas de primer nivel trasladados a la pantalla con la mayor fidelidad.

Lábrate tu carrera de profesional
En los modos de juego locales la novedad la supone el Be a Pro Season, que nos mete en la piel de un jugador, escogido por defecto o creado a nuestro libre albedrío, a lo largo de 4 temporadas en las que deberá abrirse paso por el mundo del fútbol. Es un reflejo del modo Dynasty de Madden que tanta aceptación tuvo al otro lado del charco y una continuación con lo incluido en el UEFA Euro 2008, donde debíamos intentar llegar a capitán de nuestra selección. En este intento de labrarse camino deberemos cumplir diversos objetivos por temporada, como anotar una cifra concreta de goles o acabar con un performance determinado para seguir escalando posiciones.

Aparecen también torneos; 30 competiciones diferentes entre copas y ligas de diversos países, algunas ligas importantes en exclusiva, y el modo Carrera, en el que a lo largo de 15 temporadas dirigiremos las riendas de un equipo tanto en el campo como fuera de él, en esta edición incorporando más elementos de FIFA Manager de PC. Por último, el modo Loungue permite guardar todos los resultados que tengamos con hasta 20 amigos diferentes, simplemente es un lugar en el que recrearse con los electrónicos de enfrentamientos pasados.

Ambición online
En las opciones online EA Sports ha tratado de cuajar la compatibilidad más completa a través de Internet de cualquier título deportivo. El modo Be a Pro online, que en la pasada edición permitía partidos de 5 contra 5 se va a verse ampliado a un número mayor de futbolistas, aunque habrá que esperar al E3 para conocer hasta dónde llega su ambición. Lo que sí podemos adelantar es la creación de Lobbys, que facilitarán enormemente jugar con los amigos.

La web EA Sports Football World, en fase beta, permitirá la creación de un avatar en el que se reflejará la progresión del jugador en forma de estadísticas. Esto nos dará idea de cómo juegan nuestros rivales, tanto indirectamente por las estadísticas, como visualizando vídeos de éstos, ya que  se podrán subir las propias jugadas. Igualmente la faceta online es una de las grandes bazas de EA Sports para seguir mejorando a FIFA, ya que ésta se utilizará para aportar novedades que garantizarán que los jugadores no escogen siempre a los mismos equipos y cuyos detalles se acabarán confirmando pronto. Las Ligas Online seguirán también presentes.

"Juega a tu manera"
Ése el lema de FIFA 09 en el control. Ofreciendo tres esquemas diferentes, Clásico, Alternativo y Personalizable -que se puede redefinir botón por botón- EA Sports pretende dotar al jugador de una total personalizacion del control  la asiganción de botones. Pero esta filosofía se abre también al apartado táctico, uno de los tradicionalmente más pobres en los FIFA. En las formaciones se dispone de 20 fijas con los esquemas tradicionales como 4-3-3 o 4-4-2, mientras que es posible desarrollar las propias del jugador, guardarlas y compartirlas en Internet. Esta opción nace según EA, de la recogida del feedback y comentarios de los jugadores de FIFA a través de webs, foros, encuestas y Comunty Managers. En palabras de Andrew Wilson, Productor Ejecutivo de la franquicia; "hemos escuchado y respondido a todos los jugadores y aficionados al fútbol a nivel mundial sobre cual era la forma de construir una experiencia única y totalmente personalizada de FIFA 09 para cada plataforma'.

Profundidad y posibilidades tácticas
En cuanto a las tácticas de los equipos, se pueden editar diferentes variables tales como la forma de defender, la velocidad de circulación de la pelota, el tipo de pase en los contraataques -cruzado, raso en profundidad o balón largo-, el posicionamiento de los jugadores en la presión,  la agresividad de ésta, hacer que un central se sume al ataque -incluso el portero en situaciones límite-, aumentar la posesión, abrir el juego a las bandas, las zonas de cobertura y otras múltiples facetas con las que se intenta profundizar en lo táctico. Así mismo unas pequeñas explicaciones adiestran sobre el efecto que provoca modificarlas en cada dirección. Se pueden almacenar diferentes tácticas y cambiarlas rápidamente según las necesidades del partido, en tiempo real por medio del pad direccional.

Los ajustes de equipo también incluyen opciones ya presentes anteriormente como editar la posición exacta de los jugadores en el campo, su rol, la tendencia ofensiva y defensiva -algo que si forzamos poniéndolo muy alto, repercutirá sobre las energías de nuestros chicos, cansándose antes- o los movimientos al ataque y hacia dónde cae y hacia dónde tapona cada jugador en la defensa. La estrategia también se amplía a diferentes variantes de córners, saques de banda o faltas, cada una mapeada a varias pulsaciones de un mismo boton -por ejemplo, botón B x3, o A x4-.

EA Sports asegura que incorporará nuevos regates, pero en este primer contacto no hemos visto ninguno significativo aunque sí revisiones de los ya existentes. También otros nuevos movimientos como una maniobra para proteger el balón que se realiza manteniendo pulsado el gatillo de carrera, con lo que el jugador se detiene y conserva la posesión metiendo el cuerpo en la dirección que aparece el contrario.

Porque chutar a puerta no era tan fácil
Los disparos a puerta se han tratado de una manera más exigente y la probabilidad de que no vayan entre los tres palos es ahora mayor, siendo a la vez más precisos. Esto es; inicialmente costará ajustar los tiros a la zona deseada -dependen de la puntería y de la posición del futbolista a puerta además de lo forzado de la jugada-, pero una vez dominada esta nueva mecánica, ofrecerá mejores resultados. Y si la consideramos demasiado dura, se ofrece la posibilidad de que los tiros a puerta vayan asistidos, semi-asistidos o totalmente manuales.

Para ganar en coherencia, y por primera vez, el árbitro y sus asistentes tienen presencia en el campo. El colegiado se comportará como se espera, siguiendo la jugada y señalando las infracciones -incluso puede recibir impactos del balón y arruinar una buena transición- así como los jueces de linea, que como un resorte levantan el banderín al incurrir en fuera de juego. A pie de campo también encontramos la presencia de las asistencias médicas, el equipo de seguridad, fotógrafos, camaras de TV y hasta la nevera del utillero. Los banquillos también aparecen retratados, pero en esta versión no los hemos visto con los suplentes ni técnicos sentados en ellos, pero todo apunta a que así será. El público que llena los estadios ha dejado de ser en 2D, dando el paso a las tres dimensiones con modelados bastante simples, pero capaces de recrean mejor la apariencia de unas gradas en base a sus diferentes combinaciones.

Tu propio equipo. Tus propios jugadores.
Otro modo con gran impacto en la comunidad es el editor de jugadores, y el de FIFA 09 está heredado directemente del último Tiger Woods, que ha sido calificado como uno de los mejores hasta la fecha. Permite modificar complexión, edad, nación, equipo o ser agente libre, posición, rol, nombre en la camiseta, altura, peso, mentón barbilla, mejillas, tipo de piernas, botas que calza -inicialmente de serie EA Sports, pero en la tienda pueden comprarse decenas de modelos de marcas como Adidas, Nike, Puma, Diadora, Hummel o Umbro- o las celebraciones -alzar los dos brazos, tirar besos, mandar a la gente callar, hacer el avión, regalar abrazos, alzar el puño, etc-. Se cuenta con 1.500 puntos para crear al jugador, adecuándolo a los orígenes. Más adelante pueden adquirirse más puntos para mejorarle los atributos a demanda.

La narración y los comentarios, que han sido un elemento estancado en las últimas ediciones de FIFA, se han renovado totalmente: Paco González y Manolo Lama han grabado en total 80.000 nuevas palabras con las que el repertorio transmitirá cierta frescura a los seguidores del título acostumbrados a pocas novedades en la locución los últimos años. La banda sonora volverá a seguir la misma línea que en las anteriores entregas, temas licenciados de grupos potentes que acabará confirmándose este verano, probablemente en Leipzig. Por cierto, que el juego de cámaras está compuesto por 6 predefinidas más la opción para personalizar la nuestra propia, ajustando parámetros como la altura y el nivel de zoom.

Primeras impresiones
La primera impresión con el nuevo FIFA 09 ha sido positiva. A falta de sumar muchas más horas de juegos y profundizar con la futura versión preview en apartados como la IA, valorar de forma más cercana la física del balón, explotar las tácticas de forma más profunda y ver el alcance de los nuevos modos de juego, sólo podemos adelantar que el FIFA de este año tiene muy buena pinta, incluso mejor que el del año pasado. Puntos criticables; que lógicamente no supone una revolución como la de FIFA 08, ya que se asienta en la misma base y la mejora, pero lo que hemos visto y lo que aún está por ver, denotan que esta temporada FIFA vuelve a estar fuerte. Pro Evolution Soccer va a tener que salir decididamente al ataque si no quiere repetir la situación el año pasado; ser el segundo en su género.

FIFA 09

Nueva entrega de la serie deportiva de Electronic Arts.
FIFA 09