Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lego Indiana Jones: La Trilogía Original

Lego Indiana Jones: La Trilogía Original

Lego Jones

Indiana Jones vuelve también al mundo de los videojuegos bajo el aspecto de un muñeco de Lego. Descubre en nuestro análisis la aventura más divertida del carismático aventurero en un mundo de traiciones, peligros y muchas piezas por recolectar. Construyendo el universo de Indy.

Actualizado a

Hace unas semanas ya os hablábamos del nuevo episodio de la serie Lego, iniciada con Star Wars y que continúa con otra de las sagas creadas por George Lucas, la del explorador Indiana Jones. Coincidiendo en el tiempo con el lanzamiento del cuarto film, Lego Indiana Jones nos permite revivir las aventuras del profesor universitario (y aventurero a tiempo parcial) en la trilogía original de películas. Descubriremos los secretos del templo maldito, combatiremos a los alemanes mientras buscamos el arca perdida y, sobre todo, podremos disfrutar tanto en solitario como en cooperativo con la adictiva jugabilidad que ya es sello de identidad de esta serie.

Ampliar

Nuevamente, Traveller Tales se encarga del proyecto, que recoge muchos elementos ya vistos en la saga de La guerra de las galaxias. Así, encontramos un título que ofrece en todo momento cierta libertad para elegir el siguiente objetivo que afrontar, siempre dentro de las tres diferentes líneas de argumento. Se combinan elementos de plataformas, puzzles y combates en una fórmula ágil y sencilla, pero que también ofrece retos según avanza la aventura  y se dispone de más posibilidades y personajes. La mecánica promete contentar a los fieles de las aventuras, así como ofrecer entretenidos ratos a aquellos que disfruten con el juego cooperativo y la resolución de puzzles. Es hora de que Indy vuelva a ir de aventuras, y lo hará bajo nuestro control absoluto.

Ampliar

Apartado técnico
El apartado visual ofrece marcados contrastes entre la representación de los personajes, simpática y sencilla, y la de los escenarios, detallados y de aspecto realista. Destaca también el uso de iluminación en tiempo real, así como de efectos visuales de toda índole, entre los que sobresalen las animaciones relativas al montado de artefactos a partir de piezas Lego. La gran variedad de entornos y personajes que mueve el motor gráfico es una de las características más destacables en este apartado, que pocas veces peca de repetitivo o falto de originalidad. En lo negativo, la versión de PC que hemos podido probar muestra una tasa de imágenes bastante irregular, siendo más estable en consolas.

Ampliar

La banda sonora toma pistas de las tres películas y ofrece un agradable y adecuado repertorio para acompañar nuestras aventuras. Los diálogos son inexistentes, ya que los personajes se comunican a través de sonidos, de la forma habitual en la serie, aunque ello pone un punto cómico a las secuencias intermedias. Estas escenas son bastante frecuentes, y narran la historia de forma totalmente fiel a las películas, aunque añadiendo guiños divertidos que no dejan indiferente al jugador. Junto al desarrollo de las misiones, calcan el guión de los diversos films, ofreciendo una trama que se corresponde al milímetro, sin cortes ni situaciones añadidos, a la original.


Jugabilidad
Iniciamos nuestro recorrido en la universidad, punto central de la aventura, al igual que la taberna de Mos Esley lo era para los juegos basados en Star Wars. Desde la universidad accedemos a las tres historias principales, además de a diversas salas donde encontrar secretos, comprar nuevos personajes y desbloquear elementos, siempre mediante el pago de piezas Lego. Estas piezas, moneda de cambio habitual también en la serie, se recoge de la misma forma que siempre, bien recolectándolas del entorno directamente, bien destruyendo objetos para que se descompongan o activando mecanismos que las expulsan. También las recibimos como recompensa por cumplir ciertos objetivos y como premio al finalizar las misiones.

Ampliar

Resulta un método divertido y fomenta la rejugabilidad con el fin de ganar objetos, aunque según pasen las fases iremos cansándonos de romper el escenario una y otra vez. Más aún, notaremos que las fases se alargan sobremanera si nos dedicamos a la recogida de piezas, de forma que más de la mitad del tiempo de juego lo pasaremos obteniendo objetos y el resto completando los niveles. Las diferentes fases suelen consistir en llegar desde un punto de inicio a uno de llegada, salvo en ciertas ocasiones donde deberemos acabar con un enemigo de final de fase. Se dan pocas pistas de los objetivos a cumplir, lo que a veces hace que el jugador pueda sentirse algo desorientado si no consigue avanzar.

Ampliar

La mecánica es la habitual en la serie, existiendo un grupo de personajes en los que cada uno dispone de una, o varias, habilidades especiales. Combinando las capacidades de los personajes podremos avanzar por los escenarios, ya que de otra forma el avance estará vetado para nosotros. Si jugamos en solitario podemos cambiar de personaje en cualquier momento, seleccionando a cualquiera de los que tengamos en el grupo actual, que se forma automáticamente al inicio de la misión. Si en la partida participan varias personas, cada jugador controlará a un personaje, aunque si hay más de dos héroes Lego podrán alternar el control con los demás tan sólo pulsando un botón.  El juego cooperativo es muy divertido, aunque también caótico, ya que la pantalla no se centra en ninguno de los dos y se tiende a caer una y otra vez en las trampas. Esto ocurre cuando el jugador se desplaza en un sentido que nos cierra el paso, lo que suele acabar en que ambos se detienen y deciden hacia donde desplazarse conjuntamente.

Ampliar

Los distintos héroes provienen de las tres películas de Indiana Jones, y sus habilidades se dividen en varios tipos. Unos nos permiten afrontar situaciones de combate con mayor facilidad, otros descubrir objetos ocultos, etc. Según progresemos en el modo historia iremos ganando acceso a aquellos personajes que encontremos en nuestra aventura, y se irán abriendo nuevas posibilidades de compra en la tienda de la universidad. Adicionalmente a la historia, disponemos de un modo de juego libre que nos permitirá explorar nuevamente aquellos capítulos que ya hayamos completado, con cualquier personaje que elijamos. Esto es un imperativo si queremos obtener muchos de los secretos de los escenarios, situados de forma que solo podremos acceder con ciertos personajes que no son los que se nos ofrecen para dicho mapa en el modo historia.


En general, la dificultad de la aventura no es demasiado alta, aunque ciertas situaciones pueden requerir el detenerse un momento a pensar la forma de solventarlas. Muchas otras son  más difíciles por que no conseguiremos descubrir a priori la forma de resolverlas, lo que normalmente suele ser por que el elemento necesario para completarlas está fuera de cámara y hay que desplazarse por el entorno para encontrarlo.
La curva de dificultad no es demasiado pronunciada, aunque está bien medida en el modo historia. Los primeros capítulos ofrecen desafíos bastante mas sencillos que los últimos de cada historia, aunque se pueden completar en el orden que nos apetezca, lo que nos da flexibilidad para tomarnos la aventura como queramos. Se puede avanzar rápido por el juego, siempre que nos desentendamos de la recogida de piezas, que nos quitará un buen porcentaje del tiempo total de la partida, aunque nos dará acceso a más elementos y más diversión.

Ampliar

Una vez de vuelta en la universidad, contamos con diversas salas desde las que acceder a los trofeos que hemos conseguido, diseñar nuestro aventurero (hasta dos), ver las escenas intermedias cuya fase hayamos completado previamente, o comprar los diversos objetos y elementos secretos del juego. Adicionalmente, la universidad provee algunos misterios interesantes que dejamos en vuestra mano descubrir, lo que la aleja de ser únicamente un punto de control entre fases. En sus salas también encontraremos los héroes Lego que hayamos obtenido o comprado hasta el momento y, por supuesto,  también podemos destruir el mobiliario para recoger piezas que sumar a nuestro inacabable contador.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.