FIFA Street 3
FIFA Street 3
  • Plataforma DS
  • Género Deportes
Carátula de FIFA Street 3

Deporte extremo

Fernando B.P.

FIFA Street realiza su segundo intento de acercamiento a Nintendo DS. La entrega de este año resulta una apuesta interesante dentro del género deportivo para esta plataforma corrigiendo los principales fallos de su predecesor y con ciertas mejoras en la jugabilidad.

FIFA Street es la oferta por parte de Electronic Arts para aquellos que busquen jugar al fútbol de un modo muy arcade. Si bien Nintendo DS se perdió la primera entrega, hace un par de años recibió su respectiva ración al igual que el resto de plataformas de la época, pero en aquella encontrábamos ciertos errores que no terminaban de cerrar una buen planteamiento.

Con más tiempo y seguramente replanteándose muchas cosas, los chicos de Exient que también se encargan de la versión de DS de FIFA, han conseguido eliminar todos esos problemas y lograr un título con un acabado más que aceptable, de modo que este año FIFA Street sí es un contendiente a tener en cuenta en el panorama futbolístico de la consola, aunque sea en otro estilo.

Aprovechando la plataforma

El apartado técnico está a la altura sin lugar a dudas. Los modelados de los personajes son muy detallados, los escenarios, pese a su escasa importancia, están muy cuidados y resultan muy vistosos, las animaciones están dotadas de un gran naturalidad y finalmente todos se mueve de un modo bastante suave.

Únicamente se observa una falta de definición en las texturas que permitieran una mayor identificación de los rostros y los uniformes de los jugadores, dado que al mostrar sólo seis en pantalla se podría haber realizado un mayor esfuerzo en este sentido.

Fútbol con ritmo

Como es de esperar, la música de este FIFA Street es uno de los principales aciertos del juego. EA no suele errar al elegir la banda sonora para sus títulos deportivos y este caso no es la excepción. Incluso se puede escuchar durante los partidos. De hecho, podemos ajustar qué temas queremos escuchar en qué secciones. Quizá una mayor variedad de canciones no habría venido mal, pero por lo demás es perfecto.

No se ha incluido ningún tipo de comentarios, tampoco tendría excesivo sentido al ser competiciones a nivel callejero, y los efectos acompañan pasando desapercibidos, no hay nada importante que resaltar en este aspecto.

Jugabilidad

En FIFA Street 3 el control se realiza casi exclusivamente con la pantalla táctil. Existe la posibilidad de hacer uso también de los botones, pero de elegir esto se pierde gran parte de la esencia de la versión de Nintendo DS, orientada enteramente a aprovechar esta característica como ya lo hiciera en su momento Mario Slam Basketball.

Con la cruceta movemos al jugador que controlamos. Para pasar a un compañero, hay que dar un toque en una posición de la pantalla táctil que se corresponda con donde se encuentra. Es decir, si queremos pasar a alguien que está a nuestra derecha, damos el toque en la parte derecha de la pantalla. Es un modo efectivo y sencillo de seleccionar a quién dirigir el balon sin fallo. Apretando el gatillo L mientras realizamos esta acción el pase se realiza por alto.

De modos similar, para tirar a puerta hay que deslizar en la dirección deseada hacia la que queremos rematar. El portero suele ser bastante bueno y su marco de un tamaño reducido significativamente respecto a uno oficial, así que normalmente hay que estar bastante cerca para lograr anotar.

La principal gracia de este juego son los regates. Todos se ejecutan mediante determinados desplazamientos del puntero, todos ellos mostrados en un apartado de ayuda dentro del propio juego. Hay una variedad importante de movimientos: sombrero, caño, amago, cola de vaca, etc. Incluso nos podemos poner a hacer malabares en mitad del partido.

El reconocimiento de los distintos deslizamientos que hay que realizar para cada finta no siempre funciona correctamente. Hay que procurar hacerlo algo exagerado. Por ejemplo, si hay que llevar el puntero de abajo de la pantalla a arriba y luego de vuelta, para asegurarnos de la detección, es necesario ir de un extremo de la pantalla al otro.

Si un regate es efectivo, el jugador que trataba de hacernos una entrada sufre una "rotura de cadera" temporal y se queda por unos instantes inhabilitado. Lógicamente, si nosotros somos los defensores nos puede suceder lo mismo, así que hay que tener cuidado con cuándo se intenta arrebatar la pelota la contrario.

Aparte de este efecto colateral para el rival, nos es beneficioso en segunda instancia porque acumulamos puntos en nuestro medidor "Gamebreaker", que no es otra cosa que una barra de energía que, una vez llena, nos proporciona una jugada especial. Cuando conseguimos completarla y la activamos, aparece un minijuego típico en el que hay que pulsar la pantalla táctil en momentos exactos para que nuestros jugadores se pasen la pelota y finalmente rematen a puerta sin que el otro equipo pueda evitarlo.

Se pueden disputar partidos rápidos o un completo modo carrera en la que nuestro equipo va subiendo de reputación según va obteniendo victorias. Conforme avanzamos en el mismo, se van abriendo nuevas localizaciones, nuevas pruebas u otro tipo de contenido desbloqueable como equipaciones o balones nuevos.

Empezamos eligiendo un jugador de cualquiera de las selecciones incluidas y los compañeros que jugarán con él, jóvenes desconocidos que están comenzando su carrera. No están todos los países, sólo algunos, y entre las omisiones quizá la más relevante es la ausencia de Argentina. Sin embargo, aparecen la mayoría de las importantes como Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia o Grecia, aparte de España, por supuesto. Como nota curiosa, Raúl sí está entre los elegidos, asumiremos que Luis Aragonés no fue fichado por EA.

Para ganar no siempre hay que meter más goles que el rival, en otras ocasiones nos pueden pedir acumular una determinada cantidad de puntos haciendo regates, conseguir anotar una cierta cantidad de goles, vencer por una diferencia superior a uno, mantener la posesión durante varios segundos, etc. Hay suficiente variedad para que no se nos haga repetitivo y retos suficientes para asegurar unas cuantas horas antes de conseguirlo todo. 

Multijugador

Una funcionalidad adicional y que siempre hay que valorar es la inclusión de partidas a través de Nintendo Wi-Fi Connection tanto con amigos como con desconocidos. Dicho esto, en FIFA Street 3 han optado por la vía fácil y prácticamente no se ofrecen opciones a elegir antes de cada encuentro.

Podemos elegir si queremos que el ganador se decida por resultado (el que antes marque un determinado número de goles) o por tiempo (como en un partido normal, el que más goles anote antes de que el reloj indique el final) o por cualquiera de los dos si nos es indiferente.

A partir de ahí, ya no hay más que podamos configurar. Ni dificultad, ni zona del mundo con la que jugar, ni si queremos evitar gente con grandes estadísticas de desconexión (gran idea en FIFA 08). Tampoco se han tomado medidas para evitar esta circunstancia.

En cuanto al funcionamiento del servicio, hemos hallado grandes problemas de lag, de ralentización por retraso en la señal y de desconexiones. Esto es algo que siempre puede mejorar con el tiempo, pero para la fecha en la que se publica el presente análisis la conexión tiene destacables deficiencias. En local, por supuesto, ningún inconveniente hallado y podrás jugar tranquilamente con tus amigos teniéndolos al lado.


Música y fútbol unidos

Al igual que ya lo hiciera en Need for Speed ProStreet, Electronic Arts ha incluido un minijuego musical en FIFA Street 3. Es una clara copia de Elite Beat Agents aunque sin alcanzar su grado de frenetismo y adicción. En pantalla se van mostrando una serie de formas geométricas (cuadrados, pentágonos, etc.) que van decreciendo y hemos de pulsarlas justo en el momento en el que alcanzan el contorno del polígono que se encontraba en su interior, todo al ritmo de la canción que esté sonando.

Como contenido adicional que es, a quien no le interese no tiene por qué entrar, pero seguro que a muchos les agrada el hecho de poder cambiar de estilo de juego por un rato sin sacar la tarjeta de la consola.

LO MEJOR

  • Acertado manejo con la pantalla táctilGran número de regates a realizar.Horas de duración aseguradas en individual.Multijugador en Nintendo Wi
  • Fi Connection.Jugadores y selecciones reales.El minijuego "Malabarismos".

LO PEOR

  • Cuesta un poco encontrar la diversión jugando con FIFA Street 3.
  • El reconocimiento de los movimientos no siempre funciona adecuadamente.
  • Faltan algunas selecciones importantes.
  • Importantes carencias en el multijugador por Internet.
  • Los tiros especiales encajan poco en el conjunto.

CONCLUSIÓN

FIFA Street 3 es una alternativa más que interesante, ya que ofrece una jugabilidad puramente arcade para aquellos que están cansados del realismo que al menos pretenden "FIFAs y Pros" (aunque en DS se encuentren lejos de conseguirlo). El control aprovechando la pantalla táctil está bien conseguido y técnicamente se encuentra a la altura. [image|nid=1317279|align=right|width=150|height=106] Fifa Street 3 (Nintendo DS)El modo para un jugador tiene una duración destacable y una cierta variedad de objetivos que consigue que cada partido no se convierta en una copia del anterior. El multijugador a través de Internet, por contra, no logra un nivel aceptable tanto por falta de opciones como por la poca calidad del servicio. Acertado manejo con la pantalla táctil Gran número de regates a realizar. Horas de duración aseguradas en individual. Multijugador en Nintendo Wi-Fi Connection. Jugadores y selecciones reales. El minijuego "Malabarismos".