Actualidad

Valve opina que Microsoft se ha equivocado con DX10

Joan Isern Meix

El estudio saca esta conclusión de una encuesta realizada a los usuarios de Steam.

Gabe Newell, el presidente de Valve Software, ha asegurado que Microsoft se equivocó lanzando DirectX 10 sólo para Vista. Newell, en declaraciones a Heise Online, ha comentado que la decisión de Microsoft ha afectado a toda la industria porque hasta ahora sólo un pequeño porcentaje de los jugadores puede usar DirectX 10. La crítica del directivo se ha originado en una encuesta realizada por el estudio a los usuarios de Steam: sólo uno de cada cincuenta jugadores admite tener una tarjeta gráfica compatible con DX10 y Vista.

Otra explicación de este bajo porcentaje estaría en que los desarrolladores, al crear juegos multiplataforma, se quedan con el mínimo común denominador. Como ni Xbox 360 ni PS3 soportan el Shader Model 4.0 de DirectX 10, muy pocos juegos aprovechan las novedades de DX10.

Y por si todo esto no fuese suficiente, Newell aún se guardaba una última bala. El presidente de Valve criticó también la falta de variedad en los periféricos de entrada para PC. Él echa de menos mandos como los de Wii o los de Guitar Hero, pero entiende que los drivers para estos dispositivos son complicados, en parte por el cada vez menor apoyo por parte de Microsoft, y no hay empresas interesadas en arriesgarse.