Tremulous

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDark Religion
  • Lanzamiento15/05/2006
  • TextoInglés
  • VocesInglés

A disparo de láser

Que los humanos y la raza alienígena de turno resuelvan sus diferencias a disparo de láser es un tema recurrente en el cine, literatura y videojuegos. ¿Qué puede aportar de nuevo el mundo del ocio a esta saturada ambientación? La respuesta es un juego, y su nombre Tremulous.

Actualizado a

Otra vez más la humanidad se ha involucrado en una de esas típicas batallas por la supervivencia. Y otra vez más los enemigos son una fea especie insectoide, de esas con mucha pinta de que la diplomacia no es precisamente su fuerte. Y otra vez más serás tú el encargado de decidir el resultado de este enfrentamiento... bueno, tú y otros tantos jugadores distribuidos por todo el mundo.

Por supuesto se os permitirá elegir tanto el bando humano como el alienígena, por si lo que querías era causar destrozos entre las tropas humanas. Incluso si no te gusta destrozar, te darán la oportunidad de construir defensas para que tu bando sobreviva o mejoras para que se haga más poderoso. Pues eso es Tremulous... un multijugador de acción con ligeros toques de estrategia, ambientado en un futuro, esperemos que muy lejano, donde nuestros congéneres y unos desproporcionados insectoides batallan furiosamente por razones que no vienen al caso.

Tremulous (PC)
Tremulous (PC)

Me imagino que muchos estarán enumerando en voz alta al menos otra docena de títulos de argumento parecido, y se quedarán cortos en número. Starcraft, Space Hulk, Starship Troopers y muchos más que no empiezan por 'ese' con argumentos basados en una temática más que similar... si quizás encontramos muchas más similitudes con este último, Starship Troopers. Como puede que algunos hayan comenzado a dudar si seguir leyendo, o no, este análisis, espero que aguanten este párrafo bajo la confianza de encontrar algo nuevo u original en este título. Por cierto, ¿os he dicho ya que Tremulous es completamente gratuito? Como mínimo, la palabra gratis tiene que haber conseguido un aumento de la atención.

Al estar acogido bajo la licencia GPL, Tremulous nos ofrece horas de combate online a coste cero. La General Public License, o Licencia Pública General para los no anglohablantes, y protege al software libre para su, valga la redundancia, libre distribución, uso y modificación. Eso quiere decir que cualquiera puede jugar gratis a Tremulous, distribuirlo libremente y modificarlo sin riesgo a sufrir ninguna represalia legal mientras no obtenga beneficios con tales acciones. Otra noticia buena para los usuarios de Linux... Tremulous es 100% compatible con dicho sistema operativo sin necesidad de nigún tipo de emulación.

Tremulous (PC)

Siguiendo con el juego, humanos y aliens combatirán en diferentes mapas, donde cada bando comenzará en una zona distinta y donde se encontrarán las construcciones básicas. Cada bando tiene diferentes tipos de unidades y hace falta acumular méritos, en forma de muertes de enemigos o tiempo de juego sin ser aniquilado, para aumentar puntos que te permitirá mejorar tu personaje, ya sea humano o alien. Además, cierto tipo de unidad en cada bando tiene la posibilidad de construir estructuras, altamente necesarias para la mejora y la victoria. La construcción se realiza en el mismo entorno de primera persona, no como en otros juegos como Savage: Battle for Newerth, donde la construcción se realiza desde una vista superior.

Tremulous (PC)

Los humanos basan su ventaja en el armamento, usando armas a distancia que le permitirán atacar a los aliens antes de que ellos lleguen al combate cuerpo a cuerpo. Por su lado, los alienígenas se regeneran rápidamente y son más rápidos y ágiles o incluso más fuertes. En el ataque cuerpo a cuerpo son letales y algunos incluso envenenan. Sin embargo, los alienígenas dependen mucho de su Mente Maestra, Overmind, y sin ella no son capaces de hacer nada... mientras que la dependencia de los humanos de su Reactor, que es el que produce la energía para que todo funcione es también muy alta. Como veis cada bando tiene sus pros y contras.

Tremulous (PC)

Gráficos
Por supuesto que ser un juego gratuito no es sinónimo de tener una calidad gráfica mediocre, ni mucho menos. En el año 2005 el motor gráfico de Quake 3 se acogió bajo la licencia GPL, de la que hablábamos anteriormente, abriendo a los desarrolladores un mundo nuevo lleno de posibilidades... y repleto de gráficos de la mayor calidad.

Muchos son los títulos de software libre que han hecho uso de este motor gráfico, pero podemos decir que en Tremulous los engranajes se mueven a la perfección. Por supuesto no váis a ver nada nuevo, tampoco gráficamente, pero la calidad y la originalidad no van siempre de la mano, y este título lo demuestra a la perfección. Tambien es justo decir que Tremulous no vá a mostrar ningún adelanto gráfico o ninguna idea original, y no por ello tiene menor mérito en el apartado visual.

Tremulous (PC)

Los gráficos son de alta calidad,  tanta como muchos juegos comerciales, aunque tampoco son lo último. Los entornos están muy trabajados, haciendo uso de unas texturas más que completas y que consiguen dar una sensación de realidad acorde con el juego. Y se puede decir que la oscuridad presente en casi toda la ambientación beneficia a la apariencia gráfica general de los escenarios, además de dar más sentido al nombre del juego.

La oscuridad es, de hecho, lo que hace al juego una experiencia digna de recordar. Imagínate jugando como soldado humano, caminando por un oscuro pasillo donde no consigues ver con claridad lo que se oculta en las sombras y esquinas... y mézclalo con hábiles jugadores de carne y hueso, cada uno en su casa, cuya capacidad para emboscarte es mil veces mejor que la mejor de las inteligencias artificiales hasta ahora programadas. Los disparos alocados a la oscuridad están servidos, y algunas otras soluciones de última hora.

Tremulous (PC)

Porque, por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo, y cuando el juego se transforma en una búsqueda por lograr la victoria a toda costa, más de uno aumenta el brillo de su pantalla para evitar tales acciones de emboscada. Sin embargo, si algún día decides formar parte en una partida en red local donde podáis poneros de acuerdo en esto de las pantallas, los momentos de tensión están servidos. En el caso del sentido de la vista alienígena, que ya extenderemos más adelante, es bastante curiosa, y acorde con la sensación de formar parte de esta raza, y por nuestra mala costumbre al homólogo humano, puede llegar a producir bastantes mareos si eres sensible a los movimientos rápidos y cambios de horizontalidad  y verticalidad.

Tremulous (PC)

Las estructuras a construir también están muy trabajadas y tienen unos gráficos realistas, incluso en la proporción de tamaño respecto a las tropas, un hecho que se da por supuesto, pero que es de agradecer el no pecar en esos pequeños errores cuando no son la parte central del juego. Algunas construcciones son altamente activas, como las torres defensivas, de manera que se orientan al enemigo para disparar y abren fuego. Las equivalentes estructuras alienígenas tienen un aspecto más orgánico... y con pinta de pegajoso, como esas masas verdes de nuestras infancias. Ciertamente sólo un alienígena podría encontrarse a gusto ahí. Hay más diferencias como que cuando las estructuras humanas se dañan comienzan a humear hasta que llegan a explotar si no son reparadas, pero las alienígenas comienzan a supurar una extraña sustancia corrosiva y os parecerá que se oye como se quejan.

Los modelos de los personajes son excelentes, con la suficiente animación y movimientos diferentes para un título de acción y disparos de este estilo. Con los alienígenas tendremos varios tipos diferentes de criaturas, comenzando desde una especie de araña, que es el estado inicial, hasta una bestia de enormes proporciones como estado final de nuestra evolución extraterrestre, todas ellas muy bien definidas y con la suficiente sensación de movilidad como para pensarte dos veces si acercarte a esa extraña criatura o volver huyendo a la base.

Tremulous (PC)

De hecho, las arañas son realmente pequeñas en comparación con los demás seres y muchas veces pasan desapercibidas entre el fragor de la lucha lo suficiente como para morder a un enemigo y envenenarlo. Los humanos son un poco menos originales en criaturas, cosas nuestras, pero disponen de un arsenal de armas bastante decente. Tenemos rifles y hasta lanzallamas, todos ellos con su modelo y texturas, de manera que es posible saber que arma lleva cada uno sin necesidad de esperar al disparo, que también es completamente diferente para cada tipo de arma. Otra diferenciación en los humanos es el tipo de armadura o accesorios que llevan, que también se integran perfectamente en el modelado del personaje.

La interfaz de usuario es más bien normalita, sin nada destacable, pero tampoco dá lugar a error. En el juego se muestran sin confusión la salud, munición o puntos de avance. En el caso de la construcción, se muestra una copia translúcida de la estructura a construir en verde o rojo según sea posible edificar con éxito. Para los constructores, las estructuras se muestran con una barra estado, para que se pueda saber cuando son necesarias las reparaciones. Cuando sufrimos daño, podremos sentirlo simultáneamente gracias a los avisos de la interfaz, o la vista que se nubla durante un segundo, y antes de que nos baje la vida. Realmente estamos ante un juego con unos gráficos excelentes en casi su totalidad, pero que tampoco nos aporta nada del todo original al panorama general. Por supuesto, se echa de menos algún tipo de forma de personalización de los personajes, ya que al final todos son casi iguales. Pero bueno, eso sería un extra muy bienvenido.

Tremulous (PC)

Sonido
Hasta hace unos años era casi imposible ver juegos gratuitos con una buena calidad gráfica, hasta que se liberaron las herramientas para lograrlo de manera que se lograba comprimir más las texturas y que mantuvieran su calidad. En el tema del sonido aún no hemos llegado a ese punto y sigue siendo más complicado lograr un sonido al nivel de los juegos comerciales.

Conseguir una compresión de sonido para poder almacenar voces, por ejemplo, es más complicado. Y los efectos de sonido en este tipo de juegos son bastante curiosos... voces alienígenas, disparos de láser,  pisadas sobre suelo metálico. No son precisamente fáciles de conseguir fuera de un estudio, preguntadle a George Lucas, si bien os sorprendería de donde se obtienen los efectos de sonido muchas veces. Tremulous no es una excepción, pero no me entendáis mal, el sonido no es su fuerte pero tampoco su debilidad. Ha sabido solventar este inconveniente de una manera bastante correcta.

Tremulous (PC)

No tendremos una música de fondo, supongo que porque no se podría encontrar una que fuera acorde con la ambientación, así que en lugar de colocar una melodía que nos acabara taladrando la cabeza, la preferencia ha sido suprimirla. Buena decisión. Si hay algún amante de la música de los juegos, no os preocupéis, que la entrada y el menú principal si que tienen un poco de hilo musical para conseguir que el inicio sea un poco más ameno. En el juego en sí podemos decir que los efectos de las armas humanas son adecuados, al igual que los sonidos de pasos o el recargar de las armas. Las voces humanas se limitan a los quejidos una vez han sido dañados y una especie de grito de guerra para alentar a los compañeros o ser descubierto en la oscuridad.

Para los alienígenas el sonido no pinta muy diferente, si bien es también bastante correcto. Cada tipo de alienígena hace un ruido diferente y la verdad es que son bastante acordes con la criatura. Los rugidos son el equivalente al grito de guerra que antes comentábamos, y estos si que son verdaderamente terroríficos en el caso de los aliens de mayor tamaño. Más de uno retrocederá asustado al escuchar el rugido de un 'tyrant' acercándose por el estrecho pasillo.Otro punto bastante bueno es el lamento de la Mente Maestra u Overmind cuando es atacada, que tras escuchar un par de veces podréis apreciar como una distorsión de una voz diciendo 'Overmind is dying'. La verdad es que el sonido es lo suficientemente bueno como para mantener la calidad del juego, pero no tan bueno como para mejorarla.

Tremulous (PC)

Jugabilidad
Para los que no hayan jugado nunca a un título de acción, resumir el control de Tremulous es tan simple como 'ir disparando al enemigo en una perspectiva de primera persona'. No esperéis mucho más. El manejo es el típico en este tipo de juegos: disparo primario, en ocasiones secundario, salto, agacharse, recargar, usar accesorios como botiquín o granadas... además de las típicas del juego en red, como el chat. Esto significa que jugar es sencillo, pero no por ello ser un buen jugador es menos complicado. El ligero toque de estrategia de Tremulous hace necesario pensar con un poco de lógica donde situar las estructuras para que sea más eficiente llegar a ellas o estén mejor protegidas. Una partida puede perderse antes de disparar una sola bala debido a un constructor poco hábil.

Tremulous (PC)

Ya decíamos que la mejora individual depende del número de puntos personales acumulados ,pero además existe una mejora global en forma de 'Fases'. Ambos bandos comienzan en la fase 1, de manera que algunas armas, criaturas o estructuras están limitadas y no pueden construirse... o bien tienen una funcionalidad más limitada. Al acumular cierto número de muertes, un bando avanzará de fase, y así hasta llegar a la fase 3, que es el máximo escalón den ambos bandos y cuando la lucha por la supervivencia llega a su máximo exponente. Conseguir llegar a una fase alta sin que el enemigo haya hecho lo propio es una de las características de los grupos de grandes jugadores que consiguen varias bajas enemigas sin sufrir ellos demasiadas.

Los humanos, como decíamos al inicio, basan su ventaja en el uso de armas a distancia. Inicialmente un jugador del bando humano puede seleccionar comenzar como soldado o constructor. Esto no significa que vaya a ser soldado o constructor permanentemente, sólo influye en el arma con el que empieza ya que las estructuras se realizan con arma muy especial, en lugar de servir para destruir, nos permite construir.

Tremulous (PC)

En cualquier momento un constructor puede cambiar a un arma de ataque y viceversa. De esta manera, se van rotando las obligaciones, ya que sólo los constructores pueden reparar  edificios, por ejemplo. Las armas de ataque humanas comienzan por la típica pistola, el rifle, ametralladoras, rifle láser, lanzallamas... y la joya de la corona, el cañón Lucifer, o 'Luci' para los amigos, cuyas descargas radioactivas pueden dejar perjudicado hasta al más decidido de los aliens.

Además, pueden conseguir propulsores para elevarse en el aire o cascos con escáner de vida para poder detectar a los aliens ocultos. Incluso mejoras en armaduras, al más puro estilo Space Hulk, con la típica armadura de combate estilo marine espacial. Todo ello tiene un coste en créditos, y que son los puntos de mejora personal que decíamos, y puede ser comprado en la armería.

Tremulous (PC)

Cada jugador accede al campo de batalla desde los puntos de entrada. Estos en el caso humano consisten en un teleportadores, y se hace casi estrictamente necesario mantenerlos bien a salvo. Las demás estructuras humanas tienen diversas funciones, desde la protección mediante torres ametralladoras o generadores teslas, pasando por la armería tan altamente necesaria o la estación médica. El generador de energía proporciona funcionamiento a todas las estructuras y su destrucción suele preceder a la derrota... si el bando no sabe sobreponerse rápidamente.

Tremulous (PC)

En general las estructuras humanas son más sólidas, pero los humanos dependen muchísimo de ellas. Al ser el número de construcciones limitado, la buena organización es una don valiosísimo en este juego. La mayor desventaja de los humanos suele ser el número de bajas causadas por el fuego amigo, que si hacer honor a su nombre, consigue que los servidores se llenen de disculpas.

Para los alienígenas la cosa varía un poco. Su ventaja es su físico, ya sea en agilidad o fuerza bruta. Al igual que los humanos, en un principio se puede seleccionar comenzar como constructor o soldado, si bien aquí el cambio no es reversible, excepto para los constructores, que pueden convertirse en soldados. Esto perjudica a los alienígenas si pierden todos sus puntos de acceso, que en su caso son, como no podría ser de otra manera, huevos. Si todos los puntos de acceso alienígenas son destruidos y no queda ningún constructor, ya no hay remedio para la derrota.

Tremulous (PC)

A diferencia de los humanos, los aliens evolucionan, de manera que el primer estado de su evolución son los 'dretch', una especie de araña que se mueve a gran velocidad y puede trepar por las paredes y el techo, lo que las hace temibles por poder salir de cualquier escondrijo, aunque muy débiles. Otras evoluciones proporcionan la cualidad de atrapar momentáneamente a un enemigo, envenenarlo, lanzar descargas de energía o incluso escupir un ácido corrosivo.

El 'dragoon' es uno de los más temibles, por su capacidad de salto, que le permite avanzar grandes distancias, y su resistencia. Pero el peor de los peores es el 'tyrant', una verdadera bestia alienígena desproporcionada capaz de acabar con un grupo de humanos en una sola carga. Son verdaderamente complicados de abatir y sólo un gran trabajo en equipo puede acabar con ellos.

Las estructuras alienígenas son un poco menos resistentes que las humanas, y sus funcionalidades son varias, aunque hay varias basadas en la defensa. Depender menos de las estructuras permite a los aliens construir una mayor cantidad de huevos repartidos por todo el mapa, y una de las claves de su victoria es saberlo hacer de manera que no sea destruidos y se pueda llegar a atacar rápidamente a los humanos, ya que su regeneración es mucho mayor.

Tremulous (PC)

La Mente Maestra debe estar celosamente protegida, porque sin ella los alienígenas no pueden evolucionar y las estructuras se van debilitando gradualmente hasta su destrucción sin necesidad de que los humanos tengan que realizar ni un sólo disparo. Conseguir un manejar alienígena con destreza para saltar y trepar por los techos abalanzándose sobre tu enemigo es una muestra de pericia sin igual.

Casi por último, pero no por ello menos importante, Tremulous dispone de herramientas de modificación y creación de nuevos mapas, de manera que la acción es ilimitada mientras haya usuarios con la habilidad y ganas de realizar nuevas mejoras para este título, que, de momento se encuentra solamente en inglés, pero no por ello es un impedimento para comprender la mecánica del juego, aunque si para comunicarse con los demás jugadores. Los que no tengan conocimientos de lenguas extranjeras se sentirán aliviados al saber que una creciente comunidad de hispanohablantes comienza a llenar los servidores de este gran juego.

Tremulous (PC)
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

Lanzamientos

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

Venture to the Vile

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Prison Architect 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
  • Simulación

V Rising

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Another Crab's Treasure

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos