Sonic The Hedgehog (2006)
Sonic The Hedgehog (2006)

Sonic The Hedgehog (2006) - Palabras finales

Rescata a la princesa Elise.

PALABRAS FINALES

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que yo soy de la generación de Sonic.

Mario era genial, yo estaba ahí, sentado frente al arbolito de Navidad cuando recibí mi primer Nintendo de 8 bits... también estuve ahí cuando finalmente me pasé el mítico Mario Bros 3, fueron experiencias geniales.

Pero no tanto como cuando jugué por primera vez Sonic.

¿Por qué? Quién sabe... tal vez porque ya estaba en más edad para discernir -y ser víctima- del hype de los videojuegos, por lo que yo ya me había empapado por vez primera con todos los comentarios positivos de la mascota de Sega y qué tan genial sería el juego y qué tan bien me la pasaría una vez que éste llegara a mis manos.

Y así fue.

Sonic 2 y Sonic CD fueron dos experiencias únicas. Uno por su estilo, calidad incomparable para la época, y el otro por su increíble música. ¿Qué juego puede definir los gustos musicales que un sujeto tendrá desde ese momento en más? Casi ninguno, pero en esa reservadísima lista, se halla Sonic, quien por algo es tal vez la única mascota que goza de fans que ni siquiera son adeptos a los videojuegos.

Cuando supe que saldría un nuevo título para el Xbox 360, no podía hacer otra cosa más que conseguirlo, a pesar de las malas críticas, las cuales han sido, desde las revistas on-line hasta las impresas, muy viscerales y severas, a la hora de evaluarlo.

La razón de ésto no es porque haya un odio infundado contra la mascota por excelencia de Sega, sino porque tal vez ellos, al igual que yo, esperamos lo mejor cuando se trata de esta saga, y el que así lo haga, está en su derecho, porque desde el principio, Sonic ha sido la crema y nata de los videojuegos, y cuando el SONIC TEAM da a la luz un título tan mediocre como éste, lo justo es que le hagan saber, de forma contundente, que no es válido estarse unos cuantos meses programando cualquier porquería, y recurrir a la argucia de colocarle el nombre "Sonic" para asegurar que el producto venda y no se quede una eternidad cogiendo polvo en las estanterías, como hubiera sucedido de haber tenido este título cualquier otro nombre.

La pésima cámara, de la mano con una historia que incluye personajes que cada vez interesan menos (es increíble que el Sonic Team, sencillamente, no se digne a hacer un juego sólo del erizo azul, cuando los fans han clamado que no sienten interés en jugar con ningún otro personaje, ni siquiera con Shadow, que cualquiera creería goza de seguidores, cuando de hecho, Knuckles es más aceptado que él).

Hace poco, anunciaron un nuevo juego para el Nintendo Wii, "Sonic y el secreto de los anillos". Tras haber visto un par de videos en youtube, el juego luce tal como debió haber sido este título... los gráficos son mucho mejores, parecen verdaderamente de nueva generación, la jugabilidad luce más cuidada y entretenida, por cuanto se enfoca más en la aventura (como los viejos títulos) y no en correr y destruir robots.

¿La razón primordial de la inmensa calidad que sobresale del nuevo proyecto con respecto a éste? Muy sencillo: "Sonic y el secreto de los anillos" ha estado dos buenos años en desarrollo, como debería estarlo cualquier título de la saga, y lo único que le queda a muchos, es cruzar los dedos para que también le hagan un puerto en Xbox 360.

A veces, uno se pregunta si el Sonic Team sabe a ciencia cierta que cualquier venta que haya tenido este "Sonic the Hedgehog" se debe a que el erizo aparece en la tapa de la caja, y no a ningún elemento que hayan ellos programado, con el que, sin dudas, es imposible atraer a nuevos fans.

Sonic brilla por luz propia, y eso, a pesar del mediocre equipo que hoy día se encarga, más mal que para bien, de seguirle dando vida, es lo único que lo mantiene con vida.

Esperemos que "Sonic y el secreto de los anillos" cambie este panorama, y vuelva a poner al erizo en la palestra no como una leyenda, sino por ser un plataformas de gran calidad.

Yo en lo personal, -y hago esta aclaración porque, fuera de mi crítica a los gráficos y la jugabilidad de este título, lo que viene a continuación es sólo cuestión de opinión y gustos- no quiero seguir viendo historias épicas mediocres, personajes que se salen de lo que ha sido el sello de videojugabilidad que, entre otras cosas, ha hecho disfrutable a esta saga, ni villanos con demonios ni otras tonteras... quisiera jugar todo un juego largo con Sonic, y me gustaría que el Dr. Robotnik volviera a su vieja gloria y no fuera el mismo gordo idiota que ha caído en la misma trampa 4 veces consecutivas ya: liberar y/o ser artífice de una criatura que al final, se le sale de control.

Sólo cabe esperar, y ver si el equipo, que alguna vez fue de primera categoría, se digna primero a escuchar las críticas (los bajísimos scores son merecidos no sólo por el mal desempeño del control de calidad, sino porque además, fue exactamente el mismo error que cometieron la última vez), y a entender que la gente quiere Sonic, no invenciones nuevas ni experimentos sin licencia.

De resto, espero que esta guía haya sido de tu agrado, y que sigas disfrutando del juego.

DROSS ROTZANK
(Angel David Revilla, 29 de noviembre del año 2006)