Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

  • PlataformaPSP6
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorGriptonite Games
  • Lanzamiento07/07/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Corsarios de agua dulce

Simultáneamente con el estreno de la esperada película homóloga nos llega la adaptación para la portátil de Sony del segundo film de Piratas del Caribe, ofreciendo un multijugador bastante decente y frenéticos combates protagonizados por Jack Sparrow pero con ciertos puntos mejorables. Tormenta en alta mar.

Actualizado a

Dirigida por Gore Verbisnki y producida por Walt Disney Pictures, Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra fue uno de los grandes estrenos cinematográficos del 2003 y, desde hoy mismo, su esperada segunda parte, subtitulada El Cofre del Hombre Muerto, ya se exhibe en los mejores cines del viejo continente, esperando obtener un éxito similar.

Dejando de lado la adaptación del primer film, el videojuego oficial de la segunda película ya se encuentra actualmente en las tiendas europeas, en esta ocasión para los tres formatos portátiles (GBA, NDS y PSP) y, en el caso de la consola de Sony, desarrollado por el estudio Griptonite junto a Amaze Entertainment, creadores de las otras versiones. Descubre en este análisis el misterioso contenido del Cofre del Hombre Muerto en PlayStation Portable y si consigue estar a la altura de la película. Grumetes portátiles.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Sony PSP)

Salvando el alma de Jack Sparrow

Como en la producción cinematográfica homóloga, Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, narra la búsqueda del excéntrico capitán Jack Sparrow por el citado cofre que pondrá fin a un pacto de sangre con el pirata maldito Davey Jones, capitán de la temida nave El Danés Volador. Si no lo encuentra estará condenado a formar parte de su moribunda tripulación para toda la eternidad. Como en la anterior aventura, Will Turner y Elizabet Swann le ayudarán en su cometido, aunque tengan que dejar del lado su esperado casamiento.

El guión del juego se sitúa poco antes de comenzar la película, narrando algunos puntos inéditos y aquellos del film en los que no aparece el personaje interpretado por Johnny Depp, indiscutible protagonista del UMD. Es por ello que los seguidores de la trilogía cinematográfica serán los que más disfrutarán del título ya que cuenta con ciertos defectos que lo sitúan lejos de los referentes del género.

El desarrollo de El Cofre del Hombre Muerto se basa en el clásico planteamiento de avanzar y pegar, con sencillos puzzles, algunos jefes finales y un modo multijugador para paliar la escasa duración del modo principal. Sin duda, lo más logrado es la ambientación, con escenarios basados en la película, gran cantidad de peleas y los mismos temas musicales.

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Sony PSP)

Aspectos técnicos

Gráficamente el título tiene ciertos puntos mejorables. Por una parte Jack Sparrow cuenta con una ingente cantidad de polígonos y animaciones dependiendo de la situación. También tiene algunos detalles destacables, como el movimiento de su ropa o la postura de afeminado de las películas aunque en algunos combates ofrece ciertos movimientos irreales y en ocasiones partes de su cuerpo atraviesan otros objetos.

En contrapunto se sitúan los enemigos (con únicamente cuatro modelos más los jefes de nivel) ya que están formados por limitados polígonos y sus animaciones son muy sencillas. Al contrario que otras adaptaciones cinematográficas no hay ninguna escena extraída de la película homónima y las escenas cinemáticas realizadas con el motor del juego sólo muestran diálogos que narran los acontecimientos más importantes.

Por otra parte, los escenarios son bastante amplios, con logrados efectos de luz y reflejos del agua, pero se repiten con cierta asiduidad, mostrando además algunas ralentizaciones, texturas que desaparecen y unidades que aparecen instantáneamente. La cámara es muy mejorable ya que en muchas ocasiones no observamos al personaje o algunos elementos exteriores, como enemigos, acantilados o trampas.

El modo multijugador cuenta con un aspecto gráfico bastante espectacular, con navíos llenos de detalles y numerosas explosiones aunque el diseño de las islas es muy sencillo y el mar es poco creíble. Por último, los tiempos de carga, presentes al cargar una partida y al comenzar un nivel, son ligeramente largos, llegando normalmente a los veinte segundos de duración.

Donde realmente Griptonite ha realizado un gran trabajo es en el aspecto auditivo, con un gran doblaje para Jack Sparrow, efectos sonoros muy logrados y diferentes sonidos para todas las armas y enemigos aunque las melodías, que varían dependiendo de la acción (temas rápidos para los combates y tranquilos para la exploración) se repiten bastante en una misma área.

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Sony PSP)

Combatiendo en el Caribe

Jugablemente el título se basa en cierta parte en la mecánica de The Mark of Kri o su secuela, Rise of the Kasai (ambos en PlayStation 2), ya que al enfrentarnos a un enemigo observamos un botón a pulsar encima de su cabeza. Dicho signo puede variar y, dependiendo de la velocidad de reacción, efectuamos un golpe u otro, pudiendo además realizar algunos combos bastante espectaculares.

El control de Jack Sparrow se realiza con el stick analógico mientras que los botones direccionales se utilizan para cambiar de arma secundaria y para los ataques especiales, que se consiguen al completar las Arenas del Tesoro (zonas especiales llenas de enemigos). Exceptuando la batalla final, el juego se puede completar con mucha facilidad y los once niveles son demasiado lineales.

Además, los enemigos tienen una limitada inteligencia artificial: normalmente vienen en grupos de hasta cuatro unidades, se atascan en otros objetos, sus ataques son muy predecibles y nunca realizan ningún tipo de técnicas, por lo que el juego se torna muy repetitivo. Para vencerlos Jack cuenta con su espada y algunos objetos que puede coger del escenario, como botellas, cuchillos, hachas y palos de madera, aunque sus efectos sobre los rivales son bastante parecidos y se pueden romper con el uso.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Sony PSP)

Los puzzles son poco numerosos y se basan en llevar una antorcha a cierto barril o cañón, así como apagar un fuego portando un cubo de agua. Normalmente cuentan con una explicación de su resolución y la gran mayoría están caracterizados por una calavera gris que brilla, recompensándonos con una determinada cantidad de puntos, para comprar barcos en el multijugador o bocetos de la película.

Respecto al desarrollo de los niveles, éstos cuentan con sencillos retos: normalmente lianas en las que hay que pulsar un botón en el momento preciso, zonas con pinchos, peligrosos acantilados o paredes destruibles mediante los mencionados puzzles. A pesar de la mecánica repetitiva, el juego se puede tornar divertido gracias al hilarante humor de su protagonista y algunas situaciones concretas.

Por otra parte el título sólo permite guardar al completar un nivel, si bien completar cada uno de éstos no suele exceder de los treinta minutos. Por ello la duración es bastante escasa, llegando a las seis horas de juego en la primera partida y con una limitada rejugabilidad, ya que el único extra es conseguir nuevos ataques y barcos para el modo multijugador.

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Sony PSP)

Es en éste donde el título consigue sus mayores cotas de diversión ya que permite hasta cuatro jugadores mediante compartición de juego con un sólo UMD, con diez mapas ambientados en lugares del film y otros diez barcos (la mitad iniciales) con diferentes características. Cada navío tiene una determinada habilidad o arma secreta desde la posibilidad de realizar poderosos cañonazos a alcanzar grandes velocidades o invocar a la temida criatura Kraken, por poner unos ejemplos.

Los enfrentamientos de esta modalidad están inspirados en la saga Pirates! de Sid Meier ofreciendo un desarrollo muy parecido, con numerosas islas y barcos rivales a los que hay que hundir posicionándose cerca de ellos para disparar los cañones, consiguiendo así puntos para desbloquear barcos como El Danés Volador, La Perla Negra o el Interceptor. Además hay tres modos de juego bastante variados, con diferentes objetivos, tiempos límites, enemigos como navíos fantasmas o batallas por equipos.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Sony PSP)

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.