Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

  • PlataformaDS6
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorAmaze Entertainment
  • Lanzamiento07/07/2006
  • TextoEspañol

Grumetes del Caribe

Jack Sparrow ha vuelto a las consolas con más sed de venganza que nunca. El pirata más famoso de la gran pantalla se planta en la portátil de Nintendo buscando convertirse en una leyenda. Sube al barco, grumete.

Actualizado a

Cada vez que una gran producción llega a las pantallas de los cines de todo el mundo, un videojuego, y en general, todo tipo de material aledaño, suele aparecer para aprovechar el tirón comercial de su estreno. Por ello, no hay película que no arrastre consigo un videojuego multiplataforma en el sentido estricto del concepto. En general, este tipo de títulos suele pasar más o menos desapercibido entre los usuarios ya que casi nunca aportan las suficientes novedades como para lograr un amplio éxito.

Ahora le toca el turno a Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto, la adaptación al videojuego de la segunda película de Gore Verbinski. Johnny Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley vuelven a controlar el timón de la Perla Negra de la mano de Buena Vista Games. ¿Cómo empuñará la espada Jack Sparrow en la portátil de doble pantalla? Acompáñanos en este análisis para conocer qué contiene el cofre del hombre muerto.

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

Argumento

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto narra las aventuras de Jack Sparrow, Will Turner y Elizabeth Swann. El juego toma como punto de partida el hilo argumental de la película y utiliza muchos elementos como el humor característico de los films o los escenarios. Jack Sparrow se ve envuelto en una trama muy peligrosa. Su vida corre peligro por culpa del antiguo pirata muerto, Davey Jones, surcamares capitán de la famosa nave El Danés Volador con el que Jack realizó un trato de sangre tiempo atrás. Y es que Jack está condenado a formar parte de la moribunda y descompuesta tripulación del capitán por toda la eternidad si no consigue deshacerse del problema.

Para evitarlo, Jack Sparrow tendrá que recuperar el contenido de un cofre conocido como el tesoro del hombre muerto. En el interior del polémico cofre se esconde algo que terminará por atraer a todos los personajes, creando incluso cierta enemistad entre alguno de nuestros protagonistas. El interés individual logrará que se crucen de nuevo las vidas de los tres protagonistas.

Piratas del Caribe: el Cofre del Muerto (Nintendo DS) Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

Escenarios similares a los de la película que recrean las principales localizaciones en las que se encontrarán los protagonistas, una ambientación cercana al film gracias a la utilización de los mismos temas musicales, y armas y barcos piratas son el máximo común denominador en esta adaptación.

Sonido

En este terreno el juego cumple su cometido sin más. El sonido no desagrada ni resalta, la mayoría de las ocasiones acompaña a la acción de una manera correcta pero no supone un elemento de especial atención para el jugador. Las melodías que suenan mientras empuñamos nuestra espada − o cualquiera de las múltiples armas − apoya la acción. Si estamos combatiendo aparecerá un tema rápido y desenfrenado mientras que si andamos por el mapa sin la presencia de enemigos, algo que por otra parte no es muy común, la música se tornará en melodías mucho más tranquilas y agradables. Por otra parte, es muy de agradecer que el videojuego incorpore temas originales de la película.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS) Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

En cuanto a los efectos sonoros, este título cuenta con una gran cantidad de sonidos que ayudan a introducirse en la aventura de una manera notable. Cada arma, al igual que ocurre con cada uno de los personajes y enemigos, cuenta con un sonido específico. Del mismo modo, cada uno de los mapas tiene un sonido ambiente en el que escucharemos la fauna y la flora, en el caso de estar en plena selva, el mar, cuando andamos por playas o barcos, etc.

Gráficos

El apartado gráfico de Piratas del Caribe El Cofre del Hombre Muerto da una de cal y otra de arena. Por un lado, el mapeado y el diseño de los niveles está muy conseguido y pinta bastante bien para la portátil de Nintendo. Por otro, existen una serie de fallos como la repetición de modelos en las tropas rivales o algunas ralentizaciones leves que hacen caer muchos enteros en la valoración final del juego.  Vamos a pormenorizar cada uno de estos puntos para ver de qué pie cojea el pirata.

Los escenarios son muy amplios y variados. Se trata de un título bastante largo gracias a la pluralidad de los niveles. En los niveles encontrarás una diversidad de entornos bastante grande pudiendo visitar desde una lúgubre prisión hasta una isla perdida en el océano y repleta de indígenas locos con ganas de sangre. Además, cada uno de los escenarios cuenta con niveles o pantallas muy bien definidos entre los que encontrarás zonas interiores como cuevas o casas.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS) Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

Todo este despliegue de medios se ha logrado mediante un motor gráfico que recrea ambientes en tres dimensiones casi a la perfección y con una calidad correcta. Algunos efectos como el agua y los reflejos están muy conseguidos, llegando a sorprender hasta a los más exigentes. Las texturas actúan de manera correcta sin presentar fallos graves.

Sin embargo, existe una pega que te sacará de tus casillas en más de una ocasión: la cámara en el juego está siempre controlada por la máquina por lo que alguna que otra vez verás que tu personaje queda tapado por completo por una columna, un muro o un árbol, dejándote una visión muy reducida de la acción mientras que los enemigos pasean  a sus anchas por el escenario y aprovechan para pegarte una pequeña paliza. Este error podía haberse evitado con la incursión de diferentes ángulos de cámara que fueran controlados por el propio jugador.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS) Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

El modelado de los personajes no resalta especialmente por su calidad. Los personajes principales no presentan un nivel de detalle demasiado grande. Por el contrario, algunos enemigos, como los zombies de dos cabezas o el pseudo bigfoot planta,  tienen un diseño bastante logrado. El número de modelos en las hordas enemigas es bastante reducido contando cada escenario con unos enemigos específicos. Esto hace que en algunas ocasiones el juego sea muy repetitivo debido a la continua aparición de los mismos rivales una y otra vez. Esto no es común a todos los escenarios: en Port Royale, por ejemplo, no notarás mucho este fallo, pero en otras localizaciones como la Isla de Pelegostos acabarás harto hasta extremos insospechados de deshacerte de indígenas flacos y nativos más rellenitos.

Otro punto negativo para Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto son las ralentizaciones puntuales que sufre el título en algunos momentos concretos. A grandes rasgos podemos decir que no afectan de una manera directa a la jugabilidad del título pero sí es un defecto que podía haberse evitado con un poco de más trabajo.

Jugabilidad

Éste es el apartado en el que más resalta este título. El Cofre del Hombre Muerto es un juego bastante entretenido desde el punto de vista jugable. El título sigue un esquema muy sencillo que ofrece acción a raduales sin complicarse lo más mínimo.

La opción por la que han optado los chicos de Buena Vista Games es simple pero acertada: entras en una sala, aparecen enemigos, acabas con ellos, y se abre la puerta. Ése es el esquema básico de El Cofre del Hombre Muerto. El título recuerda muy mucho al género Beat'em up. Se trata de un mata mata en toda regla en el que eliminarás a los enemigos no sólo con tu espada sino que también utilizarás todos los elementos de tu entorno. 

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS) Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

A lo largo de los niveles encontrarás todo tipo de armamento y objetos para atacar a los enemigos. El catálogo de armas es bastante amplio y original, pudiendo usar desde cuchillos, hachas, espadas y varas hasta estrambóticos palos de madera,  bombas, huesos y sartenes, material que siempre está acorde con el humor de la película. Muchos de estos objetos los dejarán caer los enemigos al morir. Además, siempre puedes usar los decorados para acabar con los rivales, golpeándoles en la cabeza con barriles, botellas y demás elementos del escenario.

En la aventura podrás controlar a los tres protagonistas de la película, Jack Sparrow, Will Turner y Elizabeth Swan. Cada uno de ellos posee un arma y unas habilidades especiales. El control del personaje está adaptado a la consola de una manera muy sencilla y correcta. El jugador tiene a su alcance todos los ataques disponibles con sólo pulsar unos cuantos botones. Además, la combinación de algunos botones nos permitirá lanzar ataques especiales y combos que acabarán con los enemigos en un santiamén.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS) Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

Sin embargo, la inteligencia artificial jugará alguna que otra mala pasada, situando a los enemigos al lado de algún que otro barril que les impide el paso, o haciendo aparecer rivales de la nada. No obstante, algunos momentos merecen especial mención como cuando un rival cae sobre un barril después de recibir una buena paliza y rompe del golpe el recipiente.

Para reponerte de los golpes de los rivales siempre puedes contar con los frascos de salud de color rojo que dejarán caer. Además, siempre puedes recuperar energía para realizar el ataque poderoso del personaje tomando los frascos azules. La vida y la energía restante siempre estarán presentes en la zona alta de la pantalla. Cada nivel cuenta con cuatro gemas escondidas que desbloquearán nuevos ataques para el personaje. Además, cada enemigo que muera dejará caer una sustancial suma de monedas que usaremos posteriormente para adquirir extras en la pantalla de compra. Aquí podemos acceder a bocetos de la película, nuevas armas, comprar todos los personajes para jugar con ellos en todos los niveles, nuevos combos, etc. La cantidad de extras es bastante grande por lo que si queremos hacernos con todos hay que completar el juego un par de veces como mínimo.

Pero no todo van a ser mamporros. El título cuenta con algunos acertijos que el jugador tendrá que resolver si quiere progresar en la aventura. Así, al llegar a algunas zonas encontraremos obstáculos que debemos eliminar para proseguir. En este punto, el juego se vuelve excesivamente lineal ya que siempre tendremos que hacer las mismas acciones: coger antorcha y prenderle fuego a unas cajas que nos estorban o apagar el fuego que se interpone en nuestro camino con un par de cubos de agua.

El sistema de guardado de las partidas es toda una delicia. El jugador puede olvidarse por completo ya que cada vez que accedemos a una nueva zona, el juego salva la partida automáticamente.

Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS) Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto (Nintendo DS)

La pantalla táctil no se usa apenas durante nuestra partida. Prácticamente, durante los niveles sólo sirve para observar la cantidad de joyas que tenemos y el arma que empuñamos. El uso de la táctil queda reducido a los minijuegos que aparecen al principio de cada escenario, que por otra parte son totalmente opcionales para el jugador.

Por último, no hay que olvidar el modo multijugador que incorpora el juego con el que podrás jugar el modo historia cooperando con otros jugadores que tengan el cartucho.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.