Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rome: Total War - Alexander

La épica caída del Imperio Persa

La segunda expansión del exitoso Rome Total War ya está aquí. Empuña tu espada, sube a tu caballo y grita. Que el pueblo Persa comience a temblar: El Gran Alejandro Magno ha llegado.

Actualizado a

La época clásica y su historia han conformado uno de los períodos temporales más interesantes para los eruditos de la historia. Continuas batallas interminables, facciones que firman la paz para meses más tarde entrar en liza y amores que rompen alianzas decimonónicas. Da igual el momento histórico que seleccionemos, el mundo antiguo es siempre un punto de referencia histórico para todos nosotros.

Rome: Total War - Alexander (PC)

Películas, libros, series de televisión… en la actualidad cualquier medio puede tomar un pedacito romano para crear un producto audiovisual por lo que no era difícil pensar que muy pronto comenzarían a aparecer los primeros videojuegos ambientados en el Gran Imperio. Por ello, a día de hoy son bastantes los títulos que han optado por desarrollar argumentalmente las grandes batallas, aunque no todos lo han logrado con el mismo acierto. El juego que ahora nos ocupa, Rome Total War Alexander, es la segunda expansión oficial de uno de los títulos más aclamados y premiados de los últimos años. Rome Total War consiguió marcar un antes y un después entre los seguidores del género de la estrategia y la táctica, por lo que en poco tiempo se situó como uno de los títulos estrella del año 2004, recibiendo incluso uno de nuestros Premios Eme en el año 2005.

Esta nueva expansión aporta novedades con respecto a lo que ya habíamos visto en el juego original y en Barbarian Invasion, la primera expansión del título.  Acompáñanos en este análisis si quieres saber qué ofrece este nuevo título a tus futuras incursiones por tierras desconocidas.

Argumento

Rome Total War situó al jugador en plenas Guerras Púnicas. Barbarian, la primera expansión del juego original, nos trasladó al enfrentamiento entre Roma y los pueblos Bárbaros. Ahora, Rome Total War Alexander ofrece al jugador la posibilidad  de meterse en el pellejo de Alejando Magno.

Rome: Total War - Alexander (PC)

El período histórico que abarca esta nueva campaña va desde los años 336 hasta el 323 A.C. y narra las batallas en las que participó el Gran Macedonio, pseudónimo por el que se conoce a uno de los personajes más interesantes del período histórico clásico. De este modo, Alexander te permitirá revivir una de las hazañas más conocidas e impresionantes de la historia, conquistando con los ejércitos de Alejandro todas las regiones de Asia en una campaña que durará trece años y que tendrá un fatídico desenlace.

Gráficos

Rome Total War sorprendió bastante en este terreno cuando fue lanzado dos años atrás. Ahora, Alexander utiliza el mismo motor gráfico que el juego original incluyendo escasas novedades. Aunque los cambios no son muy numerosos y el engine tiene ya sus años, el título está a la altura de las circunstancias en todos los sentidos ya que recrea todos los escenarios y personajes con un nivel de detalle más que notable.

Los escenarios en los que se desarrollan las batallas son muy variados. Los entornos están recreados casi a la perfección, incluyendo todo tipo de vegetación así como laderas, montañas, etc. Además, no siempre estaremos ante la misma situación ya que, en función de donde nos encontremos, existirá un tipo u otro de escenario. Así, algunas zonas estarán completamente nevadas mientras que otras estarán repletas de vegetación.

Rome: Total War - Alexander (PC)

El mapa previo en el que realizaremos las acciones antes de entrar en el combate propiamente dicho estará formado por las ciudades, los campos, las llanuras, los puertos… Como ya ocurría en los juegos anteriores, puedes localizar todas las unidades y edificios en este mapa, que servirá para realizar las estrategias previas al combate.

El diseño de las unidades está también a la altura. Todos nuestros soldados tienen un nivel de detalle bastante alto. Los movimientos son muy suaves y realistas, ya sea cuando corren, caminan o empuñan el arma. Los combates se desarrollan con bastante soltura, sin fallos gráficos que entorpezcan el buen trabajo gráfico que han realizado los desarrolladores. El número de enemigos que puede haber en pantalla es muy grande y en la mayoría de las ocasiones, verás como van apareciendo más y más soldados y el motor no se resiente lo más mínimo.

Y es que la gran cantidad de unidades que puede llegar a haber en pantalla son un punto muy a favor de Rome Total War. Los combates llegan a ser dignos de cualquier superproducción fílmica de principios del siglo XX, época en la temática romana estaba muy de moda con grandes producciones como La caída de Roma. La libertad que proporciona la cámara al jugador es otro aspecto positivo. Puedes girar la cámara tanto como quieras para visualizar los combates desde el punto de vista que desees. Del mismo modo, también podrás  acercar o alejar la cámara, aproximándola sobre tus soldados bastante, algo que permitirá que los combates sean muy directos y espectaculares.

Rome: Total War - Alexander (PC)

Sin embargo, y aunque en este apartado todo está a la altura de la circunstancias, deja bastante que desear el hecho de que el número de novedades que incorpora el título sea tan reducido, ya que si le has dedicado muchas horas a Rome Total War, observarás que esta expansión ofrece lo mismo pero con una ubicación histórica distinta.

Música y efectos

Rome Total War Alexander recicla muchos de los sonidos que habíamos escuchado en las entregas anteriores aunque no por ello deja de ser un título llamativo en este apartado. Las melodías y los efectos ayudan sobremanera a que el jugador se meta de lleno en los combates.

Los temas que suenan son de corte épico y están siempre acordes con la acción que estamos realizando. Así, si nos encontramos en pleno combate, sonará una melodía rápida compuesta por el repicar de tambores y otros instrumentos. Mientras que nos acercamos a las huestes enemigas, la música se tornará en temas más tranquilos pero no por ello relajantes ya que en el horizonte el jugador estará divisando a las tropas enemigas. Por otra parte, los temas que sonarán mientras nos encontramos en el mapa previo a la acción directa serán mucho más tranquilos y relajados.

Rome: Total War - Alexander (PC)

Las voces y los efectos sonoros tampoco aportan mucha novedad a lo ya visto, pero no por ello dejan de ser toda una delicia. Nuestros soldados entrarán en combate tras escuchar una arenga de su general, discurso tras el que nuestras tropas entrarán en éxtasis y se lanzarán al ataque sin importarles nada ni nadie. Los gritos, los golpes de las espadas, el galopar de los caballos... todos los sonidos alcanzan un nivel altísimo. 

Jugabilidad

A estas alturas poco más podemos decir de un título que en su día cautivó a tantos amantes de la estrategia. La dinámica de juego sigue siendo la misma que en las entregas anteriores, pero incluyendo algunas novedades que comentaremos más adelante. Si quieres conocer cómo funciona Rome Total War, te recomiendo que leas el análisis que publicamos el día que fue lanzado este juego.

La primera novedad que encontramos en la expansión podemos clasificarla como un añadido situacional. Y es que al cambiar de período histórico, es necesario recurrir a nuevas facciones y unidades. De este modo, Alexander incorpora cuatro nuevos bandos: Macedonios, Persas, Bárbaros e Indios.

Rome: Total War - Alexander (PC)

La campaña principal tiene una duración aproximada de 25 horas. En ella, tendrás que dirigir y aumentar el ejército de Alejandro Magno para conquistar las 30 provincias durante 100 turnos. La mecánica de juego es la siguiente: apareces en el mapa 3D, posicionas a tus unidades utilizando los turnos que te correspondan y sucede un evento, que variará en función de tus decisiones. En este punto, o bien atacas a un rival o a una de sus ciudades o campamentos, o bien sufres  una emboscada o una de tus urbes es asaltada. Pase lo que pase, cuando entras en combate el juego cambia de perspectiva para situarse en un mapa localizado del combate, mapa en el que se posicionarán tus unidades y las del enemigo, y en el que tendrá lugar el enfrentamiento final. Controlarás todos los combates a excepción de las batallas navales que seguirán siendo dirigidas automáticamente por la IA.

Rome Total War siempre se ha caracterizado por ser un título muy táctico. En los combates no basta con dirigir tus unidades a los enemigos; si haces eso acabarás con centenares de cadáveres dispersos por el mapa. Hay que saber administrar y posicionar a las unidades, colocándolas con las formaciones más apropiadas según el tipo de oponente al que nos vamos a enfrentar. Las unidades que realizan ataques a distancia, por ejemplo, siempre deben estar en la retaguardia, cubiertas por soldados que opongan suficiente resistencia a una posible embestida por parte del enemigo.

Sin embargo, los combates pueden llegar a ser excesivamente fáciles cuando utilizas las tropas del propio Alejandro: la gran cantidad de unidades que entrarán en batalla por tu parte harán que la batalla se limite a llegar, arrasar y conquistar, quitándole dificultad al asunto. Por el contrario, cuando tengas que luchar con un número más reducido de hombres, el juego ganará especial dificultad y necesitarás guardar cuidado con tus tácticas.

Todos los combates del modo campaña estarán acompañados por elementos característicos de la saga como son la anexión de mercenarios a tus tropas, el aumento o la pérdida de tus ingresos, la aparición de nuevos generales que podrás apadrinar, etc. Además, a medida que vas conquistando nuevas partes del mapa tus generales irán ganando rangos. Como ya de costumbre, el enemigo puede rendirse en cualquier momento terminando la batalla con un número de víctimas más reducido de lo normal.

Rome: Total War - Alexander (PC)

A esta campaña hay que sumar la posibilidad de participar en seis nuevas batallas históricas que pueden jugarse en modo un jugador y multijugador. En este modo de juego se desarrollarán batallas impresionantes en las que verás cómo centenas de soldados luchan. En general, en el terreno jugable Rome Total War Alexander no aporta muchas novedades salvo la posibilidad de jugar la campaña con Alejandro Magno.

El juego puede adquirirse por dos vías. La primera es exclusivamente una distribución online del título. Mediante esta página web podéis acceder al contenido de la expansión mediante el pago de 10 €. La otra vía es la compra en tiendas, pero no de la expansión por separado sino del pack completo bautizado como Total War Eras. El pack contiene todos los juegos de la saga Total War que han salido hasta la fecha, además de incluir contenidos extra como documentales. Sin duda, se trata de una oportunidad única para hacerte con todos los juegos y sus expansiones.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.