Reservoir Dogs

Jorge Fernández Galván

Una de las obras más exitosas de Tarantino se pasa a los videojuegos. Descubre todo sobre esta esperada versión, que promete tenerlo todo para no defraudar como adaptación de la película en la que se basa.

Una de las obras más exitosas de Tarantino se pasa a los videojuegos. Descubre todo sobre esta esperada versión, que promete tenerlo todo para no defraudar como adaptación de la película en la que se basa.

Pulp Fiction, Jackie Brown y Kill Bill han sido y serán grandes referentes del cine de gánsters y de violencia. Con ese ambiente del cine negro B, Quentin Tarantino nos contaba sus más inenarrables pensamientos y nos mostraba que la violencia física y psicológica y los insultos pueden ser, una vez más, arte. Muy pocos largometrajes y entre ellos una magnífica película co-dirigida por Allison Anders, Alexandre Rockwell y Robert Rodríguez llamada Four Rooms y otra dirección cooperativa con Roger Avary en Abierto hasta el Amanecer. Simpática dirección y actuación estelar en un episodio de CSI, llamado 'Peligro Sepulcral'.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

También Tarantino ha trabajado como guionista en Amor a Quemarropa, la primera parte de Abierto hasta el Amanecer y Asesinos Natos y como actor en Alguien a quien amar, Asesinos Natos, Duerme conmigo, Johnny Destiny, Desperado, Abierto hasta el Amanecer, Girls 6, Little Nicky y en sus propios largometrajes como Pulp Fiction y en su mejor largometraje y ópera prima, 'Reservoir Dogs' o 'Perros de Reserva'.
Hablar de Reservoir Dogs es muy complicado.

Tratamos de una película de culto mezcla de cine negro de serie B y cine de acción. Tarantino hace muestra de un estilo impactante que mezcla escenas altamente violentas con unos diálogos brillantes, obscenos (una nota anecdótica es que la palabra "fuck" fue mencionada 252 veces a lo largo de la película) y extremadamente profundos. Situaciones cómicas hilarantes a veces imperceptibles y unos flashbacks majestuosos, que al principio pueden desorientarnos pero que se funden en una majestuosa armonía final.

La película muestra remarcadas influencias de directores como Martin Scorsese, John Woo y Sam Fuller, entremezclando la acción, la narrativa directa e inquietante junto con acción a raudales. Magnífica película, con escenas ya históricas dentro del mundo del cine, como la tortura del policía por Sr. Rubio al son de la canción de "Stuck in the middle with you". El argumento nos cuenta como seis gánsters son contratados para realizar un atraco y robar diamantes. Desgraciadamente dicho atraco se viene abajo al verse traicionados por uno de ellos.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Los gánsters no se conocen entré sí y mantienen el anonimato con singulares nombres como Señor Blanco (Harvey Keitel, también productor de la película), Señor Rubio (Michael Madsen), Señor Naranja (Tim Roth), Señor Rosa (Steve Buscemi), Señor Marrón (Quentin Tarantino) y el Señor Azul (Eddie Bunker). Ninguno sabe nada del otro, pero según avanza la trama descubren que uno de ellos es un policía (al más puro estilo Cluedo), que otro a escondido los diamantes en un lugar seguro y que un miembro del grupo es un maníaco homicida.

Sobre esta soberbia película EIDOS y CSI han planteado hacer un juego. Desgraciadamente, las adaptaciones del cine al mundo los videojuegos no han sido todo lo afortunadas que debería. Desde el horrendo E.T. para la Atari 2600 hasta el patético y aborrecible Underworld: The Eternal War para PS2, desarrollado por Play It. Evidentemente, no sólo de novedades cinematográficas viven los videojuegos, y hoy en día se ha puesto de moda sacar del baúl los grandes clásicos del cine.

Tal como hicieron con El Padrino, el notable The Warriors, mientras esperamos Scarface y esta adaptación de la película de Tarantino, ante la cual no sabemos si esperarnos un magnífico juego que redondee los flecos sueltos que dejó la película, o echarnos a llorar por ver cómo uno de nuestros largometrajes preferidos ha quedado reducido a un mal juego. Podremos controlar a cualquiera de los personajes de la película original disparando a diestro y siniestro en una vista de tercera persona.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

Se nos mostrará los planes y el progreso del atraco, descubriéndose incógnitas como, ¿Qué ocurrió en el atraco? ¿Dónde escondió los diamantes el Señor Rosa? ¿Qué les ocurrió al Señor Azul y al Señor Marrón? Para el juego se han tomado casi todas las escenas de las películas y se han recreado en diferentes ángulos, para transmitir un mundo real a la vez que cinematográfico. Las líneas de diálogo, serán largas y detalladas. Muy diferenciadas por la personalidad de cada uno de los personajes y sus rasgos de moralidad, fundamentales para sonsacar información a civiles y rehenes, a lo largo de las misiones.

En el juego podemos atrapar a rehenes para poder negociar con la policía, ordenarles que se rindan y tiren las armas. Muchas veces tendremos que ser más convincentes y herir al rehén para que los polis se den cuenta de que no hablamos en broma. Pero si las cosas se ponen duras, siempre podremos usarlos como escudos humanos y salir indemnes de los disparos de la policía. Aparte nuestros protagonistas tendrán movimientos especiales que dependerán de los niveles de adrenalina que tengan, para así poder correr, disparar y escapar con mucha más precisión, a la vez de intimidar y sacar información, de forma más efectiva a los rehenes. Eso sí, estas actuaciones no quedarán exentas de repercusiones a lo largo de la historia.

Reservoir Dogs (PlayStation 2)

El juego está dividido en 10 misiones de tiroteo y seis de conducción, el la que controlaremos al Sr. Blanco que controlará un coche rápidamente por las calles mientras dispara a los policías que quieren detenernos, pues tenemos que llevar al Sr. Naranja al escondite antes de que se nos muera desangrado. En esta fase, además de disparar, tendremos que agudizar nuestros reflejos y conducir como un experto,  debido la incursión de varios obstáculos en la carretera y la autopista.

Por ahora, tenemos muy pocas imágenes, apenas tres, pero prometemos ampliar su número desde que las vayamos adquiriendo. Por ahora sólo nos queda esperar hasta agosto para disfrutar de este juego en PC, PS2 y Xbox. De momento, quedaos con esta frase mítica de la película: 'Los jefes no suelen joder la manta. Para eso tienen a los seguros. Si alguno se niega a decirte algo que quieres saber, le cortas un dedo. El meñique. Le dices que el pulgar sera el proximo. Te dira hasta el color de sus calzoncillos'.

Reservoir Dogs

Esta adaptación de la película homónima de Quentin Tarantino estará repleta de acción.
Reservoir Dogs