Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Neverwinter Nights 2

Hace cuatro años y tras no pocos problemas, Bioware finalizó un juego que abría un nuevo camino en los juegos de rol de ordenador; Neverwinter Nights. Con una orientación casi absoluta al modo multijugador, consiguió ser la mejor adaptación del rol de lápiz y papel en el ordenador.

Actualizado a

La apuesta de Bioware fue muy arriesgada, ya que rompió totalmente con el estilo de sus anteriores juegos y del rol de ordenador en general. Lo fácil sería haber creado un nuevo Baldur's Gate y aprovechar el tirón de ese título, sin embargo, optaron por traer al PC las posibilidades del rol de lápiz y papel de una manera mucho más elaborada que Vampire Redemption, que también lo intentó.

Neverwinter Nights 2 (PC)

La campaña que traía el juego era simple y poco elaborada, dejando todo el contenido del juego en manos de los usuarios, que a través del editor Aurora y  los modos de juego en multijugador, con Dungeon Master y mundos persistentes, podrían dar rienda suelta a su imaginación. El comprador de Neverwinter Nights dependía de sí mismo, y del resto de usuarios, para que el juego creciera en contenido.

Neverwinter Nights 2 (PC)Y vaya si ha crecido. Durante estos años, Neverwinter ha vendido millones de copias del juego original y de las dos expansiones, se han creado miles de módulos de todo tipo que están disponibles a través de Internet, han aparecido numerosos servidores permanentes con opciones de 'roleo' que no existen en ningún otro juego y aparece todos los días entre los 10 juegos más jugados online según Gamespy.

Neverwinter Nights 2 (PC)Con esta tarjeta de presentación, era una obviedad que saliera una segunda parte, lo que no era tan obvio es que, al igual que ocurriera con el Kotor 2, Neverwinter Nights 2 sería desarrollado por Obsidian, un estudio formado por miembros de la antigua Black Isle o Blizzard, que también tiene en plantilla a ilustres 'restos' de compañías desaparecidas como Looking Glass o Troika entre muchas otras. Destacaría la presencia de B. Mitsoda, diseñador y guionista de Vampire Bloodlines.

Neverwinter Nights 2 (PC)Al ser otro desarrollador, aunque en colaboración con Bioware, había cierta desconfianza en los aficionados sobre si Neverwinter 2 continuaría el estilo de la primera parte con las necesarias mejoras, una desconfianza que no ha desaparecido en cuanto aparecieron las primeras informaciones.

Cuando salió Neverwinter Nights, su motor gráfico era muy apropiado para que  los módulos se pudieran diseñar de una manera sencilla, pero el aspecto de los escenarios era demasiado cuadriculado, sin curvas en los niveles y con interiores que se repetían una y otra vez. Mediante la aparición de nuevos 'tilesets' y, sobre todo, con la aparición del CEP (Community Expansion Pack), se solucionaron levemente estas deficiencias, pero seguía teniendo un aspecto similar al LEGO.

Neverwinter Nights 2 (PC)

El resultado, tal y como se puede ver en las capturas, es que el entorno es ahora mucho más rico y detallado, más creíble en definitiva. Algo parecido ocurrirá con los interiores, con muchos más objetos, texturas y con elementos curvos, podremos decir adiós a las limitadas líneas rectas de antes.

Neverwinter Nights 2 (PC)La irregularidad de los escenarios, es sin duda la novedad gráfica más importante, aunque no la única. Como es de esperar, las demás novedades técnicas que han ido apareciendo durante estos cuatro años harán acto de presencia. Neverwinter Nights 2 aprovechará las posibilidades que ofrecen las nuevas tarjetas gráficas, como los Shaders 3.0 o el SLI de nVidia. También se espera que sea compatible con AMD 64, aunque no funcionará en sistemas operativos Windows de 64 bits.

Si disponemos de un sistema multiprocesador o de varios núcleos, Neverwinter 2 aprovechará sus posibilidades, tanto de Intel como de AMD.

Ampliar

La interfaz gráfica dentro del juego ha sido renovada, permitiendo además la personalización porque usa archivos XML, fácilmente modificables.

Se puede prever que Neverwinter 2 no tendrá las carencias gráficas de la primera entrega, empero, habrá que esperar para ver si uno de los puntos fuertes, el editor Aurora, mejorará tanto como los gráficos sin perder flexibilidad.

Neverwinter Nights 2 (PC)Según comentan en Obsidian, el nuevo editor que incluirá Neverwinter 2 será más potente y a la vez más sencillo de utilizar, pero manteniendo su estructura original. Esto quiere decir que para los que ya manejan el actual Aurora, no tendrán que realizar otro largo proceso de aprendizaje. Entre algunas novedades que incluirá el editor, destacaría el rediseño y mejora de la interfaz gráfica, la posibilidad de cambiar el tamaño y el color de las criaturas directamente en el editor, la inclusión de cámaras estáticas para facilitar la creación de escenas y la opción de tener abiertas tantas conversaciones como queramos en una misma pantalla. Por el contrario, la duda está en saber si realmente será tan sencillo como dicen, porque empiezan a aparecer comentarios sobre las posibles limitaciones que puede traer tanta mejora gráfica.

Neverwinter Nights 2 (PC)Otra de las novedades estará en la campaña, que será más rolera, intensa y profunda que la de Neverwinter Nights. Sin duda una buena noticia para los que esperaban una aventura épica al más puro estilo Baldur's Gate. Se usarán las reglas de D&D en la edición 3.5, las conversaciones tendrán la misma mecánica, pero con la estética cinematográfica que hemos visto en KOTOR 2, habrá numerosas aventuras secundarias y queda en el aire el tema de la libertad de acción, que aún no se sabe nada, sólo especulaciones en los foros.

La creación de personajes será similar, con la adaptación a las nuevas reglas. Se incluirán nuevas clases de prestigio, se mejorarán algunas razas y se incluirán subrazas nuevas. Las criaturas también se verán muy mejoradas, habiendo mucha más variedad que antes.

Neverwinter Nights 2 (PC)

En Neverwinter podíamos llevar compañeros en nuestras aventuras, pero no podíamos controlarlos, simplemente asignarles órdenes. Ahora, los compañeros viajarán con nosotros (tres por jugador, como máximo) como si tuvieran vida propia, y a la hora de los combates, podemos manejarlos tal y como hacíamos en el Baldur's Gate, incluyendo la autopausa.

Neverwinter Nights 2 (PC)El apartado más importante de Neverwinter, el multijugador, es lo que más polémica está creando. En esencia va a ser lo mismo, con Dungeon Master, editor y servidor dedicado, pero con una diferencia fundamental, va a ser muy difícil crear módulos con muchas zonas, tal y como ocurría hasta ahora. El motivo es que cada zona, por la gran carga gráfica, ocupará 40 Mb de memoria ram, lo cual limitará mucho su número, especialmente en servidores dedicados donde el coste de tener tanta memoria disponible sería demasiado elevado para la mayoría de usuarios. Al parecer, habrá que olvidarse de centenares de zonas por módulo, como era posible hasta ahora. Por si esto fuera poco, está prácticamente confrmado que no habrá versión para Linux, encareciendo aún más el contrato de un servidor dedicado para crear mundos persistentes (los servidores de Windows son más caros).

Entre lo que nos cuenta Obsidian y lo que podemos leer en los foros, parece ser que Neverwinter Nights 2 se apunta al carro de la espectacularidad gráfica en detrimento de otros factores más importantes en este juego. Por un lado se potencia la campaña oficial, pero por otro lado se limitan las posibilidades multijugador que formaban el núcleo principal de Neverwinter. Esto tiene muy preocupados a los seguidores de Neverwinter porque era un juego único en el género. Si Bioware arriesgó mucho con Neverwinter, Obsidian ha optado por el camino fácil.

Ampliar

La dificultades que plantea el nuevo sistema a la hora de hacer un servidor dedicado permanente, es una merma importantísima de posibilidades. Si tras cuatro años la comunidad de Neverwinter ha optado por no dar importancia a los gráficos, Neverwinter Nights 2 (PC)parece absurdo que la nueva versión limite las otras opciones del juego precisamente por los gráficos. Cuando llegue septiembre, fecha oficial de la salida del juego, podremos comprobar qué había de cierto en todas estas preocupaciones de los usuarios. Mientras tanto, a seguir especulando.

Neverwinter Nights 2

  • PC
  • RPG
Continuación del juego de rol más personalizable creado hasta la fecha. En esta nueva entrega se pone mayor énfasis en el modo monojugador pero manteniendo la inigualable personalización del juego.
Carátula de Neverwinter Nights 2
9