Bleach DS: Souten ni Kakeru Unmei, Impresiones

Nos hemos hecho con el primer juego de Bleach para Nintendo DS. De la mano de Sega y Treasure nos llega este juego de lucha basado en la licencia del famoso manga del autor japones Tite Kubo. Os adelantamos nuestras primeras impresiones con Bleach DS.

¡Hoero,Zabimaru!

Nos hemos hecho con el primer juego de Bleach para Nintendo DS. De la mano de Sega y Treasure nos llega este juego de lucha basado en la licencia del famoso manga del autor japones Tite Kubo. Os adelantamos nuestras primeras impresiones con Bleach DS.

Bleach (Nintendo DS)

A día de hoy podemos decir que de entre los grandes del manga japonés son tres los que se llevan la palma: One Piece, Naruto  y Bleach. El manga de Tite Kubo, aun si haber llegado a España goza de un gran seguimiento por los lectores españoles a  través de Internet, y es que la red de redes ha permitido aumentar el boom en occidente por este tipo de obras, Full Metal  Alchemist o Bleach son claros ejemplos de ello.

Bleach nos cuenta la historia de un joven, Kurosaki Ichigo, que goza del poder de ver y hablar con los espíritus. Una noche se  cruza con la joven Kuchiki Rukia, una shinigami que está intentado acabar con un Hollow (espíritus malignos en forma de  monstruo). Los Shinigamis vienen de la Sociedad de almas, y tienen como misión acabar con los Hollows y enviar a las almas  buenas a la Sociedad de almas. En el enfrentamiento contra el Hollow, Rukia queda gravemente herida y se ve en la obligación de  transferir sus poderes a Ichigo, convirtiéndose en un Shinigami.

Bleach DS se centra en los acontecimientos ocurridos durante la saga de la sociedad de almas, que ya ha concluido tanto en el  anime como en el manga. Los hechos ocurridos en el juego pueden llegar a estropear ciertas sorpresas de la saga si el  jugador no la ha visto, por lo que es recomendable echarle un vistazo bien al manga, bien al anime para no comernos varios  destripes.

La Sociedad de almas

El Beat'em up que tenemos entre manos no es la primera incursión de la serie en el mundo de los videojuegos, sino que su fama le ha propiciado títulos en otras plataformas: PlayStation 2, GameCube, GBA y PSP, y en géneros como aventura, RPG, aunque  mayoritariamente lucha con los dos Bleach: Heat the Soul de PSP y Bleach GC: Tasogare Ni Mamieru Shinigami. Básicamente nos  encontramos con los modos de juego típicos del género: historia, arcade, práctica, versus, time attack y survival, aunque  también otros propios del juego: una tienda dónde comprar objetos y desbloquear secretos y un editor de mazo de cartas del  que hablaremos en los próximos párrafos.

A diferencia del resto de títulos de lucha de la serie, Bleach DS es el primero en volver a los clásicos, aunque no  obsoletos,  beat'em ups en 2D. Ante el jugador harán acto de presencia 28 personajes extraídos de la serie: los protagonistas  y los capitanes de los escuadrones shinigamis, aunque también podremos controlar personajes extra como el peluche Kon. Tanto dichos personajes, así como sus movimientos y las localizaciones son totalmente fieles a la serie, lo que sin dura hará las delicias de los seguidores.

Siendo éstas primeras impresiones un pequeño acercamiento al juego, no estamos en condiciones de analizar en profundidad el apartado técnico del juego, pero las primeras impresiones han sido bastante positivas, recordándonos que un juego en 2D puede ofrecer la misma calidad o más que las nuevas generaciones en 3D. No sólo el despliegue visual de personajes, escenarios y efectos de video, sino también la cuidada calidad del audio, manteniendo al menos en la versión que tenemos las voces originales de la serie.

Construye tu mazo

Entrando en jugabilidad, Bleach DS goza de la esencia de los clásicos beat'em up 2D e incorpora aspectos, que aunque no innovadores, lo hacen distinto. El juego aprovecha las dos pantallas de Nintendo DS a la hora de las batallas, mientras que la acción la veremos en la pantalla superior, la táctil estará reservada para el uso de las ya comentadas cartas y acceso directo a ataques especiales.

A través de los diferentes modos de juego podremos ir desbloqueando o comprando una serie de cartas con el fin de formar un mazo. Su finalidad es usarlas en batalla para adquirir cierta ventaja sobre el resto de jugadores: ampliar nuestra fuerza, rellenar el contador de ataque especial o recuperar vida, entre otras. Si bien son una baza a nuestro favor contra la CPU, si nos enfrentamos a otro jugador tanto localmente como a través de la Nintendo Wifi Connection puede suponer un desequilibrio a favor del que mejor baraja tenga.

Otro aspecto jugable aunque visto en otros títulos del género es el concepto de un doble plano en el escenario. Hasta cuatro jugadores podrán batirse en duelo en el mismo combate. Para no tener a todos los jugadores en el mismo lugar, se ha habilitado un segundo plano al que nos podremos trasladar fácilmente (pulsando el gatillo L). En Bleach DS no sólo realizaremos los combates típicos uno contra uno, sino que podremos enfrentarnos hasta a 2 o 3 enemigos a la vez, cada uno liberando sus habilidades al mismo tiempo, haciendo gala de un despliegue de efectos increíble.

¡Chire, Senbonzakura!

A través del modo historia avanzaremos en los hechos de serie, desde que los personajes llegan a la sociedad de almas hasta la conclusión de la saga. En el primer enfrentamiento aprenderemos los conceptos básicos de las peleas, que aunque orientados a los movimientos de Kurosaki Ichigo son aplicables al resto de personajes, variando la ejecución de sus técnicas. Básicamente tenemos tres tipos de ataques: rápido, medio y fuerte, quedando el cuarto botón de la DS para teletransportarnos por el escenario.

Poco a poco iremos aumentando nuestra barra de ataques especiales, hasta completar un total de 3 barras. Por cada una de ellas completa, podremos realizar una técnica especial que si bien podemos realizar con una secuencia de botones, también estará disponible mediante un atajo rápido en la pantalla táctil. Cada personaje cuenta con un ataque final, basado también en sus respectivos ataques del manga, en el caso de los shinigamis la liberación de sus Zanpakutohs (espadas), realizando una animación muy próxima al anime.

En definitiva, Bleach DS nos ha impresionado no sólo por su calidad técnica en la portátil de Nintendo sino también por el factor jugable que nos propone. Podemos poner la mano en el juego que hará las delicias de los incondicionales de la serie, y  también a los seguidores de los beat'em up, independientemente de su vinculo a la serie.

Bleach: The Blade of Fate

Título de lucha fruto del trabajo conjunto de Sega y Treasure, en el que los personajes del célebre manga/anime llevado a cabo por Kubo Taite protagonizarán frenéticas batallas en un arcade 2D que sigue los patrones marcados por la vieja escuela del género.
Bleach: The Blade of Fate