Quake 4
Quake 4
Carátula de Quake 4

Marine, estás solo ahí fuera...

Nacho Ortiz nachoortiz

Una de las series más carismáticas de juegos de acción en primera persona se pasa del PC a la nueva Xbox 360 con su última entrega. En sus puntos fuertes, una conversión al mismo nivel y muy optimizada, por otro, grandes competidores como Call of Duty 2 y Perfect Dark Zero con mucho público para el multijugador.

Particularidades de la versión Xbox 360

Quake 4 llega con la vitola de ser el primer título que ha utilizado para su programación las mismas herramientas y los mismos recursos en sus dos versiones, consola y PC. A juzgar por el resultado de ambas, el trabajar con un sistema cerrado como Xbox 360 ha motivado que el nivel de optimización sea superior al de PC. Visualmente está muy parejo de la versión compatibles configurado a una resolución media con la ventaja que no existen prácticamente tirones -más acentuados en el modo a un jugador- porque Quake 4 está optimizado perfectamente al hardware de la 360 como decíamos antes y no podemos forzar el juego para que vaya por encima de las posibilidades de la máquina.

Observa Quake 4 en movimiento en este vídeo.

Los cambios a nivel jugable están únicamente a nivel de control, donde el tradicional esquema de teclado más ratón se ha trasladado al pad de Xbox 360. Gracias a las distintas configuraciones y opciones de personalización de vista y velocidad de los sticks, el mando responde fenomenalmente. El botón de fuego recae sobre el gatillo derecho, el izquierdo para aplicar zoom, los dos subgatillos para cambiar de arma y los botones para recargar, salto, lintera y acción.

Online decepcionante

El sistema de juego online de Quake 4 es calcado al de Call of Duty 2. Elegimos si queremos jugar partidas ajustadas con rivales de nuestra categoría -partida igualada- o por otra parte sin restricciones -de jugador-. Tras esto el juego conecta con alguna partida que coincida con nuestros criterios.

El mayor problema de Quake 4 en esta versión para 360 es la escasez de jugadores comparado con Perfect Dark Zero. No hay apenas contrincantes con los que combatir y la mayoria de ellos son americanos -en 2 semanas jugando no me he cruzado todavía con un español-. Mientras que en el juego de Rare se puede fácilmente encontrar decenas de partidas con 10-16 (hasta 32) jugadores, en Quake 4 lo habitual es tener entre 2 y 4 compañeros de un máximo de 8 personas lo cual resta muchísimo a la experiencia multijugador.

También hay que criticar que solo podemos unirnos a la partida antes de que se comience a jugar, ya que antes del arranque de la partida, existe un tiempo de espera que va entre los 2 y 3 minutos, en el cual se aceptan nuevos jugadores. Si no nos unimos en ese momento, ya no podremos hacerlo. Tampoco podemos visualizar un listado de partidas y servidores como sucede en PC, con lo cual no será posible quedar en un determinado servidor.

Todo se gestiona automáticamente y no tenemos opción de elegir, a excepción de unirnos a la partida de un amigo que tengamos agregado en lista. También existen desconexiones muy frecuentes a mitad de partida y el lag que nos encontramos es digno de los tiempos de Quake 3, donde había que apuntar al lado de los enemigos para poder impactarles. En fin, una experiencia para olvidar. Respecto a los modos de juego, se mantienen los mismos que en compatibles.

Fin a la amenaza Strogg

Largos años han pasado ya y mucho ha llovido desde que por el año 1996 viera la luz el primer Quake un juego que marcó un antes y un después en el género y que gozó de gran prestigio, tanto fue así que tras varias expansiones, sólo un año después en 1997 volvió a dar otro paso adelante hacia la perfección con el magnifico Quake II, tanto gráficamente, como de forma jugable, un gran juego.

Quake 4 (PC)

Tras otras dos expansiones la saga Quake abandonó sus origines prescindiendo totalmente del modo de un jugador en 1999 con Quake III, para centrarse totalmente en el modo on-line, este juego ofrecía unas posibilidades de diversión on-line grandiosas pero carecía totalmente de ningún modo historia para los jugadores que disfrutan también del juego para un jugador.

Ahora en 2005 y tras varios años sin ningún QUAKE a la vista nos llega el último título de esta gloriosa saga recuperando la historia de Quake II, justo cuando acaba este. Así pues Quake IV vuelve a enfrentarnos con los Strogg alienígenas que combinan la tecnología mecánica con partes orgánicas para crear a sus soldados.

Quake 4 (PC)

Quake II acabó con la aniquilación de la base Strogg y la eliminación de su líder Makron, pero el ejército Strogg no se rindió y se están reagrupando, es la oportunidad perfecta para un ataque de la Tierra sobre el planeta natal de los Strogg. Lo mejor del ejército humano es enviado para aniquilar a la raza alienígena y ganar por fin esta guerra. Esta vez no estarás solo, tu escuadra te ayudará en esta cruel batalla, además contarás con vehículos y armas de gran potencia para que el reto sea algo menos imposible. Básicamente esa va a ser la historia que nos encontremos en este Quake con la renovación gráfica de rigor usando para ello el motor gráfico de DOOM III y realmente pocas novedades más.

¿DOOM III + QUAKE II + QUAKE III = QUAKE IV?

Quake 4 (PC)

Pues realmente la fórmula sería algo así, Quake IV en muchas ocasiones parece un refrito de lo visto anteriormente. El single player si es novedoso pero el modo on-line es vestir con nuevos gráficos lo visto en Quake III, además esos nuevos gráficos son bastante inferiores a los vistos en single player. Respecto al modo de un jugador, sigue siendo bastante lineal, el ir acompañado por tus compañeros de escuadra le da algo de aire fresco pero tampoco demasiado. La renovación gráfica es la gran novedad en este Quake IV y aun así no anda muy lejos de lo visto en DOOM III.

Armas no muchas, pero trabajadas

Quake 4 (PC)

No será como la celebre frase de Neo en THE MATRIX, en esta ocasión no hay 'armas, muchas armas' más bien pocas pero con su variedad para que queremos más, además contamos con la posibilidad de ir mejorando las armas a lo largo de la aventura.

Y en la variedad está el gusto aunque muchas de las armas son una renovación de lo ya visto en anteriores entregas siguen manteniendo toda su esencia, aquí tenemos una pequeña lista de armas: el

Quake 4 (PC)

Blaster, una pistola de energía ilimitada con la que empezaremos con posibilidad de disparar rápido aunque con bastante poca potencia o cargar energía para un tiro potente y certero. Aunque no tardaremos mucho en recoger la artillería nuestra primera arma seria del juego se trata de la ametralladora con cargadores de alta capacidad y una mira telescópica, además de portar una linterna como el blaster la hacen una de las armas esenciales durante todo el juego.

Quake 4 (PC)
Quake 4 (PC)

Después recibiremos una escopeta de corredera que destrozará cualquier strogg que esté muy cerca de ti con bastante facilidad, luego un lanzagranadas, una hyperblaster, una pistola de clavos, un railgun, un lanzacohetes, un rifle de rayos, así hasta llegar a la pistola de materia oscura el arma más poderosa del juego. Respecto a las mejoras, pues no es que sean un alarde de originalidad pero aportan mayor potencia a tus armas dotándolas de cargadores ampliados, más potencia o disparos teleridigidos entre otras modificaciones.

Single Player

Quake 4 (PC)

Eres Matthew Kane un marine especial asignado al pelotón rinoceronte. Tras un aterrizaje algo accidentado te dispones a encontrarte con tu equipo e ir cumpliendo un objetivo tras otro para ir ganando terreno en la guerra contra los Strogg, todo esto cambia radicalmente cuando te hacen prisionero y te convierten en uno de ellos. Por suerte un equipo de los marines consigue rescatarte y aunque has quedado algo maltrecho ahora eres tan fuerte como ellos y eres la mejor baza para ganar esta guerra, y como se suele decir hasta aquí puedo contar y ya he hablado demasiado.

Quake 4 (PC)

Bueno pues la idea general es esa y la campaña Single Player es sin duda lo mejor del juego y sólo peca, tal vez, de una excesiva linealidad. Todo esto da para entre unas 10 y 16 horas de juego en el modo normal, aunque tengo el conocimiento de gente a la que el juego no le ha durado más de 6 o 7 horas reales de juego, visto así verdaderamente algo corto, aunque como todos sabemos en este tipo de juegos la duración depende de cómo cada uno se lo tope o de cómo cada uno juegue.

Hay bastante variedad de enemigos desde los soldados humanoides hasta, las bestias mecánicas o los descomunales monstruos finales típicos de la saga. Por otra parte la acción es rápida aunque no excesivamente variada, además se aprecia un desarrollo de niveles más cuidado y un poquito más variado que DOOM III, combinando escenarios oscuros donde usar la linterna será imprescindible, con escenarios al aire libre y bastante claridad, aunque la variedad nunca fue el punto fuerte de esta saga.

Quake 4 (PC)

Respecto a la IA del juego decir que no destaca por ser especialmente brillante, pero cumple con su cometido, los enemigos son capaces de reagruparse y atacarte por detrás pero nunca buscarán la cobertura, ni ninguna estrategia fuera del asalto directo al enemigo. Por lo tanto, la IA no destaca por ser una de las características estrella del juego simplemente cumple, y respecto a la IA de tu equipo pues no tienes ningún control sobre ellos más lejos de pedirles que curen tus heridas, se cubren y atacan en grupo pero tampoco con excesiva inteligencia. Lo dicho, la IA simplemente cumple.

¿Novedades en single player? Bien las encontraremos en el hecho de que muchas veces nos acompañe una escuadra o algún miembro aislado del equipo, además de apoyarte te ofrecerán soporte médico y mecánico para tu salud y armadura, respectivamente reparando tu armadura o curando tus heridas. Por otro lado, como novedad ahora es posible pilotar algunos vehículos en el juego, el problema es que las secuencias son muy simples, demasiado básicas tal vez para tener un peso importante en el juego.

Multiplayer

Quake 4 (PC)

La saga Quake siempre fue muy aclamada por su magnífico modo MP, pues parece ser que en Quake IV no lo es tanto. Bueno, sí lo es pero es un más de lo mismo descaradamente, no intenta mejorar, es exactamente igual que Quake III. Se ve un poco mejor, claro, pero aún así mucho peor que el single player de este Quake IV y lo que es peor los mapas siguen siendo de un tamaño más bien pequeño.

Quake 4 (PC)

¿Bueno pero todo son puntos negativos en el MP? No tampoco es eso, el mp sigue siendo genial es exactamente igual de divertido que Quake III y seguro que a los seguidores de éste les encantará, pero nos ha resultado un poco decepcionante el hecho de no incluir ninguna novedad digna de mención. Es divertido, rápido e igual de arcade ni siquiera tienes que recargar las armas en los modos on-line pero es todo lo que habíamos visto con cuatro pinceladas. Es un modo interesante y adictivo pero tal vez hemos pecado de esperar algo más…

Respecto a los modos de juego pues también más de lo mismo, DM, TDM y capturar la bandera.

Gráficos y sonido

Quake 4 (PC)

Sin duda uno de los grandes alicientes del juego son sus gráficos, que en la versión PC para apreciarse en su máximo esplendor, requieren una tarjeta gráfica de 512 megas. En la versión Xbox 360 no tendremos que hacer ningún desembolso tan espectacular y obtendremos un apartado visual, si no tan galáctico, equilibrado y espectacular. Quake 3 utiliza el motor de DOOM III mejorado, para que los personajes no tengan ese aspecto tan plastificado de DOOM y para aprovechar mejor los cambios de ambiente y la iluminación.

Quake 4 (PC)

Cabe destacar las texturas de alta calidad y los efectos de luces y sombras muy conseguidos, aunque después de ver el despliegue gráfico en cuestión de iluminación que tienen otros títulos como Condemned o PGR3, tampoco parece para tanto, de todas formas los gráficos de Quake IV son de 10, salvo el modo mp donde baja estrepitosamente la calidad gráfica del juego. Aun así, no es tan espectacular como cabía pensar pero sí de lo mejor que hay ahora mismo en cuestión de gráfica.

Quake 4 (PC)

Respecto al sonido, tanto música como efectos cumplen sobradamente con su cometido, la única pega en este apartado sería que algunos sonidos han sido aprovechados de producciones anteriores como DOOM 3 y Quake 3. Aun así el sonido en este juego es de bastante calidad.

Por último queda referirse a la localización, en este caso la traducción ha sido completa tanto textos como voces y aunque las actuaciones en el doblaje no sean precisamente de oscar se agradece el detalle de que esté totalmente localizado aunque la traducción deje algo que desear.

LO MEJOR

  • • Traducido y doblado.
  • • El control, bien resuelto.
  • • Muy jugable y rápido.
  • • Quake en todo su esplendor, especialmente en multiplayer
  • • Un port idéntico al PC.

LO PEOR

  • • No da para muchas horas de juego.
  • • Falta de modos multijugador.
  • • La experiencia multijugador por Internet, de pena.
  • • Los enemigos desaparecen al ser abatidos.
  • • Muchos sonidos han sido recuperados de Doom 3 y Quake 3 para evitar la grabación de nuevos efectos.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1251444|align=right|width=150|height=100] Quake 4 (Xbox 360)Dentro del panorama de los shooters en Xbox 360, Quake 4 sale bastante mal parado, muy por detrás de Perfect Dark Zero y Call of Duty 2. No tanto en el apartado técnico, donde se ha cuajado un buen trabajo, similar a la versión PC con configuración media de detalle, bastante fluído aunque con caídas en el modo a un jugador, pero especialmente en el multiplayer. Es todo un jarro de agua fría que existan juegos que permiten partidas apoteósicas de hasta 32 jugadores y Quake 4 sólo nos permita jugar un máximo de 8. Esto, unido al abundante lag, al limitado sistema de selección de partida y la escasa cantidad de jugones que tiene el juego actualmente -puede que en unas semanas aumenten cuando la gente se canse de PDZ- le hacen ser la tercera opción del catálogo de FPS de Xbox 360. • Traducido y doblado.• Muy jugable y rápido.• Un port idéntico al PC.• Quake en todo su esplendor, especialmente en multiplayer• El control, bien resuelto.

8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.