Mario Smash Football

Multijugador en estado puro

Las proezas deportivas de Mario parecen no tener límites, y esta ocasión nos sorprende con el deporte rey, eso sí, según la particular versión de Nintendo. Nunca un partido de fútbol había sido tan frenético. Ve atándote las botas…

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Descubre Mario Smash Football en movimiento en este vídeo.

Mucho ha llovido desde que Mario fuera fontanero e italiano. Este cliché que le puso Nintendo es una mera anécdota pues ahora que se cumplen los 20 años de su creación hemos visto al bigote más famoso de los videojuegos en tantas licencias que costaría nombrarlas a todas. Por fin Mario y compañía se atreven con el fútbol 'Made in Nintendo'. ¿Qué quiere decir esto? Muchas cosas…

Mario Smash Football (GameCube)

Lo primero que está garantizado es la completa ausencia de cualquier mínimo ápice de simulador en el juego. Sabemos que es un juego de fútbol porque el único que puede tocarla con las manos es el portero y que cada vez que el balón cruza la red cuenta como gol. El resto está por escribir. Desaparece el juego limpio, las agresiones están permitidas, no sólo cuerpo a cuerpo. Se permite el uso de conchas, rayos, explosiones, cáscaras de plátanos y demás artilugios cuyo objetivo sea incordiar.

Mario Smash Football (GameCube)

Mario Smash Football recuerda bastante al Soccer Slam creado por Sega, aunque todo sea más frenético y parezca algo más ciudado. Todo el juego respira el mismo aire que las licencias deportivas que encontramos en GameCube. Lejos de cualquier Fifa o Pro Evolution, el resultado es mucho más cercano a un Mario Kart, en el que podemos pasar del primer al cuarto lugar en la última curva. La victoria nunca está garantizada en el juego. En dos jugadas rápidas podemos pasar de una victoria clara a una auténtica humillación pública.

Mario Smash Football (GameCube)

Gráficos
Pese a que las licencias deportivas de Mario no suelan hacer uso de las capacidades gráficas de la consola, el nivel general es bastante alto. El diseño de los estadios es muy original, lo más lejos posible de la realidad. Los diez jugadores simultáneos en pantalla no gozan de motion capture o recreaciones faciales, pero tampoco hace falta. En ningún momento la acción sufre bajadas de frames por segundo o ralentizaciones claras pese a la cantidad de objetos y explosiones que se pueden juntar en un momento.

Mario Smash Football (GameCube)

La entrada al campo es muy cinematográfica, con multitud de cámaras animándonos el partido, pero donde verdaderamente se luce el juego gráficamente es en los golpes especiales. Si los ejecutamos correctamente, el objetivo se centra en el personaje, desde distintos ángulos, pone cara de mala leche y lleno de luces, colores y demás efectos dispara un trallazo que fácilmente puede empotrar al portero contra la red.

Mario Smash Football (GameCube)

Los campos son pequeños para buscar más ocasiones de gol, pero a veces lo son en exceso y todo se vuelve caótico incluso perdiendo de vista al poseedor del balón. Entre tanto objeto no sabemos si estamos siguiendo una pelota o una concha. La cámara se sitúa bastante cerca del campo de juego, mostrando menos de la mitad del estadio en pantalla, aunque tampoco se echa en falta. En definitiva, no echaremos nada en falta y tanto la estética y el colorido es al que nos tienen acostumbrados en Mario Tennis o Mario Kart.

Mario Smash Football (GameCube)

Sonido
Si esperáis encontrar retransmisiones de Iñaki Cano o Manolo Lama, os habéis equivocado de licencia. Nintendo nos tiene mal acostumbrados a no narrar sus juegos, y esta vez será más de lo mismo. Pero insisto, esto parece todo menos un partido de fútbol. No hay lugar para los comentarios, pues todo sucede rapidísimo.

Mario Smash Football (GameCube)

El público si vitorea los goles, abuchea las entradas fuertes y los goleadores harán algún que otro ruido para demostrar que están contentos. Poco más, aunque no se echa de menos. La música tiene su justo protagonismo y acompaña la acción de forma bastante acertada.

Mario Smash Football (GameCube)

Jugabilidad
Mario Smash Football equilibra a la perfección las jugadas sencillas con las habilidades más complicadas. Si queremos meter un gol nos hará falta algo más que pase y tiro, pero no necesitamos estar todo el rato combinando botones para llegar al area (más que nada porque las dos áreas se encuentran a escasos metros). El resultado final no dependerá de nuestra maestría con el control de GameCube y los más novatos pronto se sentirán cómodos jugando.

Mario Smash Football (GameCube)

Al final y al cabo, esa es la filosofía de estos títulos: permitir que todos tengamos acceso a él, que los 'piques' sean inmediatos, no sentirnos vapuleados con los que llevan horas y horas frente a la consola. ¿Alguna vez os habéis preguntado por el éxito de Mario Kart? Pues precisamente eso. Puedes llevar jugando a la saga desde que se estrenó en Super Nintendo y uno que lleva cuatro o cinco carreras acaba por delante tuya. O te suicidas o le insultas y lo retas a una nueva carrera.

Mario Smash Football (GameCube)

La duración de cada partido permite pasarse horas y horas sin parar: varios amigos, una GameCube y unas cervecitas (o cocacolas) bastan para echar una larga tarde frente al televisor. Para empezar a jugar sólo tenemos que elegir un capitán de los ocho disponibles (Mario, Luigi, Donkey…) y el resto de miembros del equipo, cinco en total por cada bando. El capitán es el único que puede ejecutar los golpes especiales, mientra los otros, idénticos entre ellos, podrán realizar tiros potentes que acaben en gol, pero carecen del verdadero protagonismo.

Mario Smash Football (GameCube)

Podemos buscar el gol con pases cortos, largos, globos, chilenas, punterazos… y por supuesto, desmarcándonos, triangular, achicar espacios… El tiro casi siempre es preferible hacerlo desde fuera del área si queremos ejecutar un golpe preciso o podemos optar por buscar el barullo junto a la portería y que nos salga un 'churro' en forma de gol. El único es que el portero es verdaderamente poderoso y casi intocable en el área. Si no podemos evitar que toque el balón, se acaba la ocasión de ataque, y si intentamos acercarnos a él, sufriremos un calambrazo.

Mario Smash Football (GameCube)

Os preguntaréis que si 'todo vale', ¿cómo conseguimos una ocasión de gol? Pues muy sencillo. Cada vez que hagamos una entrada dura, 'a saco', que asegura que el contrario va a perder el balón, ellos ganarán un objeto. Estos objetos son fundamentales para hacernos un hueco en el que ejecutar un buen disparo. Basta con ir avanzando con el balón y cerca del borde del área, soltar tres conchas que barran al que se ponga por delante. Eso sí, ellos pueden contrarrestar minando de plátanos su campo haciendo casi imposible acercarnos a la portería.

Super Mario Strikers (GameCube)

Cada capitán goza de un objeto especial único, más destructivo de lo normal, por ejemplo la concha de Bowser, mucho más grande que la éstandar. Y como ya os comentamos antes, los capitanes pueden efectuar los golpes especiales. El mecanismo es muy sencillo y parecido a los juegos de golf. Si dejamos pulsado durante un segundo el botón de disparo, una barra semicircular aparecerá en pantalla. Una pequeña barra oscila de un lado a otro y tenemos que pulsar justo en el momento en el que alcanza el punto exacto en el que el golpe es más eficaz. Como digo, muy parecido a los juegos de golf en los que hay que acertar dos veces en dos puntos distintos para golpear correctamente la pelota.

Si lo hacemos perfecto y lo suficientemente cerca de la portería, el gol está garantizado. El único pero de estos ataques especiales es que verdaderamente hay que ser precisos y necesitamos que durante un par de segundos nadie nos moleste. Podemos estar a punto de marcar el gol del triunfo y un contrincante nos hace un placaje que nos desmonte la jugada. Si ejecutamos el golpe especial normal, cada gol vale uno lógicamente, pero si la ejecución es perfecta, dos goles subirán al marcador.

Mario Smash Football (GameCube)

Personalmente, no me parece acertada esta decisión y lo aleja aún más si cabe de cualquier rasgo futbolero original que le pudiera quedar. Probablemente el objetivo de esto sea que hasta el último segundo no haya nada asegurado, pues la ventaja mínima no resulta suficiente, pero cuando te clavan un tiro especial perfecto en los últimos segundos y vale doble, te quedas con una cara de tonto…

Mario Smash Football (GameCube)

Los modos de juego individuales de ligas y copas son interesantes, pero casi pasarán desapercibidos, pues una vez que los superemos y desbloqueemos algunos secretos, perderán el aliciente para un jugador. Mario Smash Football es un título puramente multiplayer, quizá en exceso…

Mario Smash Football (GameCube)

Conclusión
Parece mentira que Mario haya tardado tanto en descubrir las virtudes del fútbol. Si verdaderamente estás harto de que año tras año te saquen las mismas licencias deportivas, realmente vas a sacarle jugo a este título. Esta visión tan particular del deporte rey tiene toda la pinta de volverse un estándar como en su día le pasó al tenis o a los karts.

Mario Smash Football quiere obtener el título del mejor multiplayer de las navidades y no le costará en exceso conseguirlo. Por un lado, reúne esa magia que Nintendo imprime a sus licencias, que sin saber por qué te mantiene enganchado a la pantalla. Y por otra parte, consigue resumir todo lo mejor del fútbol, su espectacularidad, esos goles inimaginables y que nos harán sentir auténticos maradonas.

Mario Smash Football (GameCube)

Por el camino pierde algo de personalidad, todos aquellos que hayan problado Soccer Slam no tardarán en sacarle muchas similitudes. Sin embargo, el fútbol es un terreno especialmente difícil de innovar, y optar por un arcade con el espíritu Mario es todo un acierto. Sólo cabe achacarle la confusión en la que nos encontramos en ocasiones, en las que no será difícil perderte el norte. Aunque lo que no perderá nunca es la diversión pura y dura.

Mario Smash Football (GameCube)

Mario Smash Football sale a la venta este Viernes 18, el mismo día que el pack de una GameCube blanca junto con el juego al atractivo precio de 99.95 €.


- Por fin Mario se atreve con el fútbol
- Los golpes especiales son visualmente espectaculares
- El dinamismo de los partidos, muy al espíritu Mario Kart

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

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