Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PES Liga 2005, Cerdeña

Por tercer año, tras las ediciones de Suiza y Niza, la Liga Pro Evolution Soccer llega a Italia. Desde costa Esmeralda en Cerdeña, te contamos todo sobre los torneos de prensa, jugadores, futbol real, la conferencia de Konami y nuestra entrevista con Shingo 'Seabass' Takatsuka.

Actualizado a
Ampliar

Octubre es el mes del fútbol digital, marcado por la salida al mercado de las últimas versiones de los dos títulos mayoritarios. Pro Evolution Soccer, con cinco temporadas a sus espaldas conocido como tal, cuenta con una competición propia a nivel internacional que esta temporada ha llegado a su tercera edición. Tras su arranque en Grinderwald, Suiza en 2003, y Niza un año después, la PES Liga llega a tierras italianas. La costa Esmeralda de la isla de Cerdeña ha sido el lugar elegido por Konami para organizar campeonatos, ruedas de prensa y entrevistas en torno al que lleva siendo varios años, el simulador futbolístico más aclamado por la crítica.

/es/node/ArrayEl evento comenzó justo después del X05 de Amsterdam, el jueves 6 de octubre, y arrancó con una rueda de prensa que sirvió para desvelar dos novedades. Antes de ello, Martin Schneider, director de marketing de Konami Europe, agradeció la presencia de los medios e hizo incapié en la "imparcialidad y honestidad de la prensa en sus análisis", según Scheinder, pieza importante en la gran repercusión que PES ha tenido en Europa estos últimos años.

Ampliar
Ampliar

Tras él, Aki Saito máximo responsable de la promoción del título a nivel internacional, presentó uno a uno a todos los miembros del equipo de desarrollo de Konami Tokyo, que acudieron al evento vestidos con camisetas de fútbol con su nombre en la espalda. Shingo 'Seabass' Takatsuka, productor de la serie desde sus incios y toda una institución en este deporte digital, cerró el plantel.

Ampliar

Entrando en materia, las sorpresas fueron dos anuncios de los que ya dimos buena cuenta en la sección noticias escasas horas después de la conferencia. Por un lado Pro Evolution Soccer Mobile, el salto de la serie a los teléfonos móviles, y por otro Pro Evolution Soccer Management, el título de gestión deportiva con el que todavía PES no contaba. La versión para teléfonos tiene prevista su aparición en marzo de 2006 en un lanzamiento simultáneo en 19 países, con soporte para todas las operadoras mayoritarias. La jugabilidad, "estará basada en la experiencia PES" aunque por las pantallas que se hicieron públicas el jueves, se aprecian ciertas similitudes con el precursor de PES, International SuperStar Soccer.

Ampliar
Ampliar

Pro Evolution Soccer Management para PlayStation 2, que de momento es un título provisional sin conformar, permitirá elegir a cualquier club de las 6 ligas principales de europa y controlar sus tácticas de equipo, formaciones, estudiar a sus rivales, buscar fichajes y jóvenes talentos, tomar las riendas de las negociaciones, o comentar con los jugadores su posicion para un determinado partido.

Ampliar

Una vez finalizada la conferencia y un pequeño refrigerio, dio comienzo la PES Liga de prensa europea, que se jugó con Pro Evolution Soccer 5. En total 32 periodistas de 12 países se vieron las caras bajo el sistema de torneo tradicionalmente utilizado en los mundiales, 8 grupos de 4 equipos de los que tras una liguilla previa, 2 se clasifican para la siguiente ronda, de eliminación directa.

Los representantes españoles fueron Fran J. Martín, redactor de PSM2 y colaborador de MeriStation y el que suscribe estas líneas. Tras una primera fase en la que pudimos comprobar el alto nivel que existe entre la prensa europea, ambos logramos clasificarnos para dieciseisavos de final. Aunque Fran cayó, dignamente, en esta ronda bajo el milimétrico ataque de uno de los periodistas franceses, un servidor logró hacer honor a la tendencia nacional de llegar a cuartos, ilusionar a sus compatriotas y quedarse en el intento. El fútbol es un deporte donde juegan once contra once y donde siempre ganan los alemanes dice Valdano, y lo cierto es que visto este partido Brasil (Alemania) - Brasil (España), que se saldó por un 3-0 que pudo ser más abultado, le damos la razón al ex-directivo del Real Madrid.

Ampliar

El día siguiente estaba reservado a los torneos de fútbol real, en el cual nuestra participación iba a ser un mero trámite. Vista la cura de humildad recibida el día anterior y la seriedad, altura y contundencia del resto de equipos sobre el césped real, los españoles no las teníamos todas con nosotros para dejar el pabellón nacional en un lugar decente. El equipo estaba formado por el que escribe estas líneas bajo palos, Nacho Niño y Ramón Toral del programa Do U Play? de Onda 6 en la defensa, Fran J. Martín de PSM2 y esta casa en la media escoltado por Sergio Martín de Hobby Consolas y el fichaje estrella de Stefano Mancini, de la revista oficial de PS2 italiana, en la punta de ataque.

Ampliar
Ampliar

La cosa no comenzó demasiado bien, con sendos empates frente al equipo nórdico e inglés por un doble 1-1. Pero el equipo se fue asentando, mostrándose muy férreo en defensa, y con un ataque que despegó frente a Japón, invitados, endosándole un 5-0, y contra Francia, con 2-0. Un empate a 0 contra el pundonor alemán en el último partido de la liguilla previa nos abrió el camino de las semifinales como tercer mejor equipo del torneo. Allí, y tras un sorteo donde evitamos al 'coco' de la competición, los ingleses, fuimos emparejados en la primera semifinal contra Alemania de nuevo.

Ampliar

A pesar de la contundencia teutona, que a base de patadas, empujones y codazos acabó dejando tocados a varios de nuestros jugadores, dos destellos de calidad de nuestro italiano asimilado se transformaron en un 2-0 que se defendió a ultranza con un catenaccio digno de la selección azzurra más conservadora. La suerte volvió a sonreir al equipo nacional cuando en la segunda semifinal, y tras un empate a cero entre nórdicos e ingleses, estos se quedaban fuera en la tanda de penalties habiendo errado tres.

Ampliar

Estábamos en la final, para incredulidad nuestra y del resto de equipos, que esperaba hiciéramos honor a la condición de 'pupas' nuestros mayores, con toda seguridad segundos de su grupo de clasificación para el próximo mundial, rezando para entrar en la repesca. Eso si, a pesar de llegar al último partido, las condiciones de nuestros jugadores no eran precisamente para tirar cohetes. Agotados y contusionados, aunque en volandas por un público que se posicionó a favor nuestro, quizá por nuestra apariencia débil frente a la corpulencia y altura nórdica, con tres jugadores por encima del 1,85.

Ampliar
Ampliar

La final comenzó igual que terminó la semifinal contra Alemania, con un catenaccio a la española que en esta ocasión no fue capaz de tapar los tiros desde media distancia de los nórdicos, que se salvaron por el cancerbero del equipo, el menos goleado del torneo, y con un constante juego aéreo en el que estábamos en clara desventaja. A pesar del sufrimiento en defensa, las contras fueron inteligentemente conducidas por nuestra linea medular, culminándose dos de ellas por nuestro Totti particular, que sentención la final mediada la segunda parte. España, campeona. Suena raro en el terreno futbolístico. Tras una serie de fotos y vitoreados por japoneses, ingleses, alemanes e incluso franceses, Seabass nos impuso la medalla de oro en una ceremonia no tan espectacular como la de la Champions League pero igualmente emocionante para los ganadores. A pesar del éxito, aún no hemos recibido el correspondiente telegrama de la Casa Real, ni la llamada de Jose Ramón de la Morena para El Larguero.

El día siguiente tuvo lugar el evento que cerró la PES Liga, el torneo de jugadores. Más de 40 chavales de 18 países se dieron cita en Cerdeña para elegir a un sólo campeón de Pro Evolution Soccer 4. Por parte española, Raul Cuartero, de 19 años y de Dénia alias Quakero, y Diego Torres de 22, residente el Alcorcón y apodado El figura, fueron los encargados de representarnos, al conseguir una plaza mediane los campeonatos nacionales celebrados en Campus Party y PES Liga.

Ampliar

Ambos charlaron con nosotros antes del arranque del torneo, y si bien coincidieron en resaltar el buen nivel de España en Pro Evolution, al mismo tiempo, elogiaron a muchos de los jugadores rivales. "La cosa está difícil, pero vamos a intentar hacer un buen papel" nos comentaba Raúl, escéptico tras los primeros entrenamientos.

Ampliar

El torneo arrancó con un partido de exhibición donde Asada, campeón japonés, se midió a Sebou, francés, ganador de la PES Liga del año pasado. El partido, en el que ambos jugadorees eligieron a Francia, rápidamente se colocó 3-0 a favor del japonés con goles de Pires, Trezeguet y Henry, pero el galo remontò en la segunda parte, dejando el marcador en un apretado 3-2 final.

Ampliar

Seguidamente dió comienzo el sorteo. Nuestros chicos quedaron emparejados en los grupos 1 y 3 de la primera liguilla respectivamente. La suerte fue desigual. Mientras que El Figura se clasificó como líder invicto, ganando todos los partidos, Quakero, a pesar de comenzar muy bien, perdió 6 puntos en 2 partidos y se complicó la clasificación, tanto que el gol average decidió a favor del representante holandés, dejándole fuera de la siguiente ronda.

Ampliar

Aún así, El Figura tampoco fue mucho más lejos. La mala suerte española en las grandes ocasiones se cebó con él. El mismo jugador holandés que dejó fuera a Quakero se enfrentó con él en la siguiente ronda, de eliminación directa, y tras 75 minutos de dominio español y no menos de 8 ocasiones claras de gol enviadas fuera, Diego encajó 3 goles en 3 llegadas al área de su rival. Injusto a todas luces. "Cuando la máquina no quiere que la pelota entre, no puedes hacer nada", nos decía indignado.

Ampliar
Ampliar

A pesar que esta PES Liga fue la de Brasil contra Brasil, ya que todos los jugadores elegían a la canarinha, paradójicamente, el ganador del campeonato, el jugador polaco, lo hizo controlando a la Inglaterra de Beckham, Rooney y Owen, que ganó la final al jugador Belga por un muy igualado 2-1. El tercer clasificado fue el jugador suizo, que ganó al holandés en la final de consolación.

Antes de marcharnos de Cerdeña, estuvimos charlando con Seabass y su equipo. Fue una entrevista muy rápida, por lo apretado de la agenda de los nipones, pero sirvió para repasar los puntos principales de PES en el futuro, la nueva generación y repasar algunos de los defectos que hemos apreciado en las ediciones de este año.

Ampliar

Nuestros lectores le conocen por ser el hombre detrás de Winning Eleven, pero, ¿cómo Seabass se introduce en el mundo del videojuego? ¿Cómo fueron los inicios de la saga en PSX?

Ampliar
Ampliar

He jugado con videojuegos desde el instituto, y al terminar la universidad con 24 años decidí que quería dedicarme a ellos. Fue cuando ojeando una revista, vi un anuncio de Konami donde buscaban personal y decidí presentarme. Eso fue hace 15 años y desde entonces he estado siempre trabajando para la compañía, de hecho soy uno de sus trabajadores en activo más veteranos.

Ampliar

Mi primer trabajo fue un juego de fútbol para NES que fue muy exitoso en Japón, pero después de éste no volví a estar vinculado con videojuegos de este deporte. Con el lanzamiento de PlayStation en Japón, Konami buscaba lanzar una serie de fútbol y uno de mis jefes recordó que mi debut en la compañía fue precisamente con un título de esta temática, con lo que me encargó la producción y así comenzó Winning Eleven.

¿Por qué la fantástica introducción de Winning Eleven 9 se ha cambiado para Pro Evolution Soccer 5 por otra bastante más discreta?

Intentamos siempre hacer las cosas lo mejor posible, en esta ocasión decidimos hacer algo nuevo para Europa, pero las exigencias con los plazos de entrega nos impidieron alcanzar el nivel del video de introducción de Winning Eleven.

El año pasado ocho de sus programadores cambiaron Konami Tokyo por Electronic Arts, ¿Cómo vivió la situación?

Ampliar

No estaba al corriente de este hecho porque no tengo contacto directo con nuestros programadores, pero les deseo lo mejor.

ç¿Cómo han enfocado el modo online de PS2, que aparece por primera vez en esta consola fuera de Japón¿ ¿Qué medidas se han tomado para aumentar la fluidez de juego con respecto a la velocidad que vimos en PES4 para Xbox?

El modo online empezó a tomar forma hace 3 años atrás, cuando empezamos a organizar la PES Liga y cuando en mis entrevistas con la prensa europea mostrásteis vuestro interés. Fue entonces cuando empezamos a trabajarlo, a la vez que evolucionaba la arquitectura online de PlayStation 2 y tras probarlo en Japón con Liveware Evolution, finalmente lo presentamos este año en Europa.

Es un modo básico, no permite campeonatos muy complejos, pero podrás enfrentarte a cualquier jugador de toda europa que tenga PES5 y una conexión a Internet. Eso si, no podrás jugar con usuarios japoneses, donde sabes que el sistema es de pago, y aqui en Europa es totalmente gratis.

Ampliar

Para mejorar la velocidad hemos hecho un duro trabajo de optimización y reducción de la información que el juego envía durante los partidos, que ha quedado en un 50% con respecto a la que se manejaba en PES4, por eso la fluidez y velocidad en este modo online tienen un mejor resultado.

Ampliar

¿Cuáles son sus objetivos en la próxima generación de consolas?

En el pasado Tokyo Game Show estuve dedicado a visitar a compañías que ya están trabajando en proyectos para la nueva generación y quedé decepcionado porque no lograron cubrirse mis expectativas. Hay muchos desarrolladores que se han centrado en el apartado gráfico únicamente cuando hay otros muchos puntos a mejorar, como la inteligencia artificial, la física, o el comportamiento y reacciones de los personajes.

En el próximo Pro Evolution Soccer creo que seremos capaces de añadir algunas de las características que por limitaciones técnicas, no hemos incluído hasta ahora y que van en la dirección que comentaba antes. Cámaras más amplias y con más jugadores en el campo, o reacciones más reales, como ojos que siguen la trayectoria de la pelota.

¿Está satisfecho con el resultado de PES 5 en PSP? Principalmente en control y jugabilidad.

Estoy satisfecho con el resultado a nivel de jugabilidad, creo que las posibilidades son muchas y la base de PES5 se mantiene. En cambio no he quedado contento con el control, pero no porque no lo hayamos trabajado lo suficiente, si no por el hardware, donde nos hemos encontrado con dificultades, que esperamos poder solventar en el próximo título para esta consola.

La serie Pro Evolution Soccer lleva unos años migrando hacia la simulación, cada vez más, ¿va a mantener esta tendencia? ¿Puede perjudicar a los usuarios menos expertos?

Ampliar

Es cierto que desde PES 2 la saga ha ido evolucionando más hacia la simulación. Valoramos mucho los comentarios que nos hacéis llegar la prensa y usuarios e intentamos mejorar los fallos que detectamos. En el próximo Pro Evolution vamos a trabajar el factor arcade para integrarlo también en el control, de manera que manteniendo todas las posibilidades que ofrece PES, también sea accesible mediante un control básico, para todo el mundo.

¿Por qué la Master League y los comentarios de voz se han quedado fuera de PES 5 en PSP?

Con Pro Evolution Soccer 5 en PSP nos enfrentábamos a un nuevo hardware, y esto siempre supone un reto. Los plazos de entrega también han sido muy duros. El hardware de PSP es menos potente que el de PS2, y si queríamos llevar PES 5 a portátil manteniendo su base, debíamos hacer recortes drásticos, por ello la Master League y los comentaristas se han quedado fuera. Por otro lado, esperamos incluir la Master League en el próximo PES portátil, junto con otras muchas mejoras que este primer año no hemos podido lograr.

¿Cúal es su competición favorita de fútbol, y su equipo? ¿Y hablando de equipos españoles?

Mi liga favorita es el Calcio Seria A porque mi equipo es el Inter de Milán, pero la Liga Española es la segunda que más sigo. Me gusta mucho como juega el Barcelona aunque esta temporada no han empezado como terminaron el año pasado. El Real Madrid, que tiene muchos seguidores en Japón, ha fichado grandes futbolistas y su plantilla incluye a muchos de los mejores jugadores de PES, por ello creo que mejorarán su juego y estarán arriba.

Ampliar

Pro Evolution Soccer 5

  • PS2
  • XBX
  • Deportes

Konami se acerca un paso más a la realidad del fútbol con esta nueva entrega de su saga PES.

Carátula de Pro Evolution Soccer 5
9.5