Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Taito Legends

Taito Legends

  • PlataformaPS28XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento21/10/2005 (PS2)04/11/2005 (XBX)
  • TextoEspañol, Inglés
  • VocesEspañol, Inglés
  • EditorEmpire Interactive

Nada como los viejos tiempos

El pack de recolipación de clásicos de Taito puede demostrar que no hay nada como la jugabilidad de los viejos tiempos. Al menos, yo estoy convencido de que así es.

Actualizado a

La leyenda
Los viejos tiempos... ¡ah! Una época en la que quedarse pegado a la pantalla de los viejos microordenadores era mucho más glorioso que disfrutar de todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías en lo que a jugabilidad se refiere. Visitar los salones recreativos era un acontecimiento digno del ritual más serio, con maravillosos muebles capaces de acoger los mejores videojuegos del mundo.

Descubre Taito Legends en movimiento en este vídeo.

Ampliar

A buen seguro de que, en caso de preguntar a los más viejos del lugar sobre sus arcades preferidos de antaño, el nombre de algún que otro título de Taito saldría a relucir. Y es que esta compañía japonesa es, junto a otras grandes como Konami, Capcom o Sega, uno de los pilares de la industria del videojuego, una de esas mágicas facedoras de mitos incunables que hacen del pasado algo añorable.

Ampliar

De hecho, hablar de Taito es nombrar a la auténtica precursora del boom de los videojuegos. El nacimiento de SPACE INVADERS por su mano causó un auténtico terremoto en los cimientos del por entonces incipiente mundo del videojuego, más aún del ocasionado por mitos del entretenimiento electrónico como Pac-Man o Galaxian. Y es que, a pesar de que a día de hoy Taito no sea más que una pequeñísima parte de lo que era (y fagocitada por el gigante Square-Enix), podría considerarse de indispensable el acoger bajo nuestro seno la recopilación que bajo el económico sello Xplosive nos presenta Empire Interactive, para así poder entender la magnitud de Taito en este entorno de ocio que tanto nos apasiona.

Un poco de historia
Podría enrollarme y sacar uno de esos tochos históricos acerca de la compañía. Que si contar detalles acerca de su nacimiento allá por 1953, que si hablaros un poco de su fundador... pero eso prefiero dejarlo para un buen artículo monográfico. Además, de una gran compañía los que mejor hablan son sus propios juegos, y los incluidos en TAITO LEGENDS son dignos de hablar en nombre de la empresa. Así, y aprovechando que Empire Oxford lo que nos trae son conversiones perfectas al más puro estilo emulador, pasaré a contaros un poquito de qué va cada arcade.

Ampliar

· SPACE INVADERS: Poco se puede contar acerca del juego de naves por excelencia. Decir cosas como que acabó con la reserva de monedas de Yen en Japón son detalles que no hacen más que engrandecer su leyenda como el precursor de todo lo que hoy día son los arcades. Sin él no existirían Galaxian, Galaga, Gradius o R-Type, por citar algunos grandes del género.

Ampliar

· PHOENIX: Otra maravilla espacial. Algo eclipasada por Galaxian en su época, pero que añadía una gran variedad de enemigos, un escudo de fuerza a nuestra nave y, atención, el primer final-boss de todos los tiempos. Todo un clásico de lo más adictivo.

· SPACE INVADERS PART II: Lo mismo, pero depurado. Se nivelan las puntuaciones, se añaden los antaño sorprendentes overlays y se sigue recaudando monstruosidades de monedas. Mi reino por aquellos vicios...

· COLONY 7: Mezclando a la par elementos de Pleyads y del clásico de Atari Missile Command, resulta un programa no tan conocido como los anteriores, pero sí tan jugable como ellos. Indispensable para conocer la progresión de Taito.

· THE ELECTRIC YOYO: Extrañísimo arcade tipo QIX con un yo-yo de protagonista. Raro raro raro, pero a la vez bastante adictivo.

· JUNGLE HUNT: Un arcade de lo más variado. Manejando a un explorador, debemos recorrer varias fases a través de lianas, nadando o saltando cantos rodados. Trepidante y bien realizado, todo un clasicazo.

Ampliar

· ZOO KEEPER: Uno de esos arcades cien por cien frenéticos, de esos que no dan un solo respiro. Como trabajador del zoo, tu misión es impedir que los animales escapen de sus jaulas, a base de poner ladrillos como un loco. Cuidadín con aquellos que van a morderte.

Ampliar

· ELEVATOR ACTION: Otro de los nombres que hicieron grande a Taito. Un agente especial, espías enemigos bien armados y un ascensor de por medio. Maravillosa planificación de juego y una jugabilidad antológica.

Ampliar

· GREAT SWORDMAN: Gran antología de la espada. Un recorrido por diversas épocas en las que jugaremos a un eficaz simulador (para la época) de esgrima. Interesante y bien realizado.

· SEA FIGHTER POSEIDÓN: Ideas muy originales para un correcto shoot'em up submarino. De la mano de los creadores de Jungle Hunt, este arcade aparenta ser todo un precursor de Navy Moves, Titanic o Thunder Jaws.

· BUBBLE BOBBLE: Posiblemente, de los más populares arcades de Taito. Bub y Bob, con forma de dos simpáticos dinos, en una aventura plataformera y burbujeante con un centenar de pantallas. Todo un vicio sano, palabra.

· GLADIATOR: Curioso arcade que reune en un solo título la acción espadachina de Great Swordman con el clásico avance horizontal. No es de lo mejorcito del pack, precisamente... pero cumple.

· SCRAMBLE FORMATION: Gran matamarcianos de scroll vertical. En su día, arrasó en Japón en su paso por los arcades, del mismo modo que su clavada conversión al MSX. Muy bueno.

Taito Legends (PlayStation 2)

· EXZISUS: Uno de los menos conocidos de Taito, y toda una pasada como juego de naves de scroll horizontal. Con un héroe transformable, nuestra misión era acabar con todo bicho viviente al más puro estilo Side Arms. De lo mejorcito.

· PLUMP POP: Imaginad un Arkanoid con cama elástica. Algo así el Plump Pop, con muñequitos de lo más 'cute' moviéndose de aquí a allá limpiando la pantalla a base de saltos.

· OPERATION WOLF: Clásico de los clásicos. Uno de esos arcades cuyo mueble destaca casi por encima del propio juego. A falta de la ametralladora del original, no se juega nada mal con el pad en esta nueva encarnación.

· RAINBOW ISLANDS: Continuación de Bubble Bobble. En esta ocasión el arcade plataformero amplia horizontes. Bub y Bob, más humanos que nunca, caminan ascendiendo los niveles a base de arco iris. Uno de esos mitos inolvidables este Rainbow Islands...

Ampliar


 

· RASTAN: Uno de esos arcades con los que los más frikis del lugar incluso soñábamos. La primera entrega de la trilogía del bárbaro es una de las recreativas que con más fuerza se lleva el calificativo de clasicazo. Jugabilidad de ensueño, gráficos desbordantes y una banda sonora que no hace más que mejorar con el paso de los años.

· SUPER QIX: A falta del primer QIX, esta segunda entrega adopta los mismos cánones jugables sobre un entorno mucho más bonito. Peligrosamente divertido, todo hay que decirlo...

Ampliar

· NEW ZEALAND STORY: El juego del kiwi. Un arcade de plataformas antológico, inmenso e increíblemente variado. Toda una maravilla por la que no pasa el tiempo.

· OPERATION THUNDERBOLT: La segunda entrega de la operación Wolf. Ahora para dos jugadores simultáneos, resulta ser un juego mucho más completo y espectacular que su predecesor. Sobresaliente, que no os quepa duda.

Ampliar

· BATTLE SHARK: Nueva demostración de disparos en primera persona. En esta ocasión, nuestra mirilla dispara torpedos, y el entorno es cien por cien submarino.

· CONTINENTAL CIRCUS: Fórmula 1 de la buena. Este mítico arcade sorprendió a propios y extraños por lo real de su entorno audiovisual. Depurado a nivel técnico y muy, pero que muy adictivo.

Ampliar

· PLOTTING: Divertido y clasicazo. Todo un quebradero de cabeza al estilo arcade.

· VOLFIED: Herencia QIX total. Con un trasfondo futurista y terriblemente tecnológico. No es para nada erótico como su competidor Gals Panic, pero es jugable como el que más. Demasiado, diría yo.

Ampliar

· AQUA JACK: Recital de scalling a bordo de una lancha. Ametralladora en mano, esta mezcla entre Out Run y Space Harrier destaca por ser tan ruidosa como espectacular.

· NINJA KIDS: Beat'em up al más puro estilo Double Dragon, sólo que con un toque ciertamente cómico. Para reunir a los amigos en eso del mamporro fino.

Ampliar

· SPACE GUN: Llevando la metodología lúdica de Operation Wolf al espacio, Space Gun perdía algo de personalidad para dar paso a una jugabilidad aún más depurada.

· THUNDERFOX: Digamos que este arcade es algo así como si Taito cogiese el esquema del clásico Green Beret de Konami y lo actualizase hasta las últimas consecuencias. Muy bien realizado y entretenido como pocos.

· RETURN OF THE INVADERS: Actualización para los 90 del clásico Space Invaders. Más bonito, algo más variado pero respetando al cien por cien los elementos que hicieron del original todo un gigante.

Ampliar

· DUNGEON MAGIC: Fantasía medieval vía scroll horizontal. Golpes, espadazos y magia garantizadas en un elegante marco arcade.

· RAYFORCE: Predecesor del más popular Ray Storm, Rayforce es todo un espectáculo audiovisual, un matamarcianos de lo más poderoso. Deciros que en su día fue de lo mejorcito que salió para la consola Saturn...

· TUBE IT: Mezcla de juego de raíles con Tetris. Curioso y divertido si llegamos a dejarnos atrapar por su metodología lúdica.

Ampliar

· BUBBLE SYMPHONY: Moderna actualización del genial Bubble Bobble. Así que imaginad la proeza jugable del clásico con el importante poderío audiovisual de esta entrega... ¡una maravilla!

· DARIUS GAIDEN: Poco antes del increíble G Darius, Darius Gaiden es un matamarcianos alucinante. Abandona la monotonía de los viejos Darius para adoptar lo mejor del género en cuestión.

Ampliar

· POP N POP: Genial variante de Puzzle Bobble. Globos de por medio y mucho gráfico bonito para adornar una capacidad de enganche altísima.

Audio y gráficos
Qué difícil es poder hablar objetivamente de lo que ofrece audiovisualmente Taito Legends... Es bien cierto que estamos hablando de juegos que, algunos, vienen de los años setenta, pero que conservan un buen hacer y un encanto que a día de hoy es imposible encontrar. Incluso observando otras recopilanciones más o menos actuales de clásicos, como bien pueden ser los ejemplares de Midway que todavía se pueden encontrar a la venta, Taito Legends se los come vivos.

Para empezar, la emulación de todos y cada uno de los títulos es prácticamente perfecta. Así, los gráficos de Operation Thunderbolt son geniales, la música de Rastan es apabullantemente maravillosa, los efectos gráficos de Rayforce son increíbles... Y es que muchos de los arcades implantados aquí son de esos juegos que con el paso de los años no hacen sino embellecer sus virtudes, como los buenos vinos.

Ampliar
Ampliar

Es por ello que hay que saber valorar en su justa medida lo que ofrecen los más de treinta arcades aquí analizados. A mí personalmente me dolería en el alma ver como un joven con el Rastan Saga delande de sus narices dijese algo así como 'vaya mierda de gráficos'... Porque decir eso sería como echar tierra al La Dama de Elche, como escupir sobre el Coliseo Romano o ponerle mala nota a los textos de Cervantes. Es decir, que a pesar del escaso mérito de recrear estos juegos en las máquinas de hoy (cosa que ya hacen muy bien los emuladores), no saber valorar las obras de arte del pasado, como Taito Legends, es pecar de herejía.

Ampliar

Jugabilidad
Lo mismo que en el apartado anterior. Bien claro se puede decir que a pocos de estos títulos dejarás de sucumbir. Programas que enganchan desde el primer minuto y que a buen seguro te atraparán sin remedio. Dificultad medida hasta el último píxel y argumentos lúdicos que son capaces de tenerte delante de la pantalla las cien fases del Bubble Bobble, por poner un solo ejemplo. No podrás salvar partida, al igual que antaño en los salones, pero... ¿qué importa con tan magnas obras, así concebidas?

Ampliar

Por cierto, la posibilidad de redifinir las teclas del pad y el indispensable añadido de las partidas a dos jugadores no hacen más que confirmar que Taito Legends es un indispensable para todos los que piensan que los juegos de hoy son aburridos. ¡Lo necesitáis!

Ampliar


 

Comparándolo con
Clásicos contra clásicos. Al lado de la más que reciente segunda entrega de Midway Arcade Treasures, las 'leyendas' de Taito vencen por KO y en el primer asalto. Muchos más juegos, menos morralla... y un auténtico regalo 'retro' cien por cien legal.

Ampliar


· La treintena de arcades incluidos son auténticas maravillas.
· Magia a precio de saldo.
· La música de Rastan, la jugabilidad de RayForce... ¡magia!

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.