Pro Evolution Soccer 5, Impresiones

Octubre está a la vuelta de la esquina, y con él la llegada de los juegos de fútbol. El primero en caer en nuestras manos es una beta del juego de Konami, objeto de deseo de futboleros. PES5 viene dispuesto a dar un golpe de autoridad, con una jugabilidad nueva y por fin con modo on-line. Veamos qué tal están trabajando los chicos de Konamityo...

Konami España nos ha hecho llegar una versión preview PS2 de su próximo título futbolístico para la recién comenzada temporada 2005-06. Pro Evolution Soccer 5 nos traerá más fútbol a nuestras consolas y PC, con más opciones y novedades que nunca, además de la inclusión por fin de forma general del juego on-line para todas las plataformas (PS2, XBOX, PC y a la espera de la versión PSP). Por fin los usuarios de PS2 y PC se puede equiparar a los afortunados poseedores de la versión PES4 de XBOX, que fueron los primeros en tener juego on-line con esta saga.

Observa Pro Evolution Soccer 5 en movimiento en este vídeo.

Sin embargo, y antes de que todos os preguntéis qué tal va el juego por banda ancha con esta versión, tenemos que deciros que aunque la opción on-line aparece en el menú principal, no está activa en esta versión preview. Es decir, que no sabemos si los problemas que había el año pasado con el lag en la versión XBOX -incluso después del parche que Konami sacó para solucionar la chapuza inicial- se han solucionado o no, pero hasta tener la versión final no podremos informaros sobre ello.

Sin embargo, todo lo demás de PES5 está aquí: o sea, fútbol. Todo lo que ha hecho de esta saga una de las dos más aclamadas del mundo videojueguil (bueno, de hecho hay mucha diferencia entre FIFA-PES y el resto de juegos de fútbol), está presente en PES5 y en muchos casos mejorado. Con esta versión preview lo que queremos es haceros llegar nuestras primeras impresiones con él, a la espera de la versión final. El fútbol está en nuestras manos, o por lo menos el fútbol que Konami mejor sabe hacer.

También hay que resaltar que en esta versión no están hechos los últimos retoques en fichajes/cesiones, ni siquiera el diseño de las camisetas de esta temporada, cosas que se están haciendo mientras leéis estas líneas para que esté listo en la fecha prevista de lanzamiento. Si el año pasado se presentó así, no creemos que este año sea distinto.

Seguramente en las imágenes veáis clubes con las elásticas y jugadores del año pasado, pero no le hagáis mucho caso, ya que eso está por modificar. Y esperemos que se encuentre a la orden del día, con las plantillas a día 1 de septiembre -es decir, con el mercado de fichajes cerrado-. Esperemos encontrar los últimos fichajes en sus respectivos clubes actuales (Sergio Ramos, Luque, etc).

Para empezar, tenemos que decir que PES5 es exactamente Winning Eleven 9, salvo por un par de opciones y un modo de juego que no está en esta versión PAL. Aunque para XBOX y PC no haga falta decirlo, hay que reseñar que PES5 PS2 sigue incluyendo ese preciado selector de Hz que tan bien había funcionado en las versiones anteriores, y que en esta ocasión no posee esas molestas ralentizaciones que sí tenían en versiones anteriores. Después veremos los 'trucos' que Konamityo ha llevado a cabo para que los partidos sean fluidos en todas las partes del campo.

Suponemos que por tratarse de una beta, este DVD no posee intro. Pasaremos directamente a la pantalla de presentación y de ahí al menú principal. Los menús poseen un diseño clásico en la serie a nivel funcional, pero los submenús emergentes en los distintos modos de juego son más visuales que en años anteriores, aunque va siendo hora de que Konami le dé un lavado de cara a estos menús, que empiezan a tener aspecto 'carroza'.

El aspecto técnico de PES5 no difiere en nada de WE9, y casi nada con respecto a versiones anteriores (PES4, WE8, WE8LE,...). Si acaso, mejores animaciones, representaciones faciales más nítidas y parecidas, y alguna mejora en la texturización de las camisetas de los clubes licenciados (esto con respecto a WE9, ya que en PES5 aún falta por incluir las camisetas de esta temporada, como hemos recalcado antes).

Lo que sí se ha mejorado es la iluminación ambiente y las sombras de los jugadores en los partidos nocturnos, más trabajadas. Además, tendremos como novedad la aparición de partidos en campos nevados, con la consiguiente aparición en los bordes del campo de nieve y el vaho saliendo de la boca de los jugadores al respirar.

Hay otros detalles nuevos, como las camisetas por fuera del pantalón en los jugadores que hayan tenido varios encontronazos, más detalles como vendajes cubriendo anillos, pendientes, muñequeras, jerseys por debajo de la camiseta,... además, hay cinemáticas nuevas para las celebraciones, discusiones entre jugadores, amonestaciones y además unas cuantas cinemáticas donde se nos muestra a público en 3D vitoreando y animando a nuestros jugadores.


Como decíamos, casi lo mejor son las animaciones nuevas que se han incluído en la versión PAL, como el movimiento de la 'elástica' de Ronaldinho, o cómo los jugadores en algunas ocasiones dejan correr el balón delante de ellos para imprimir velocidad en algunas jugadas. También encontraremos otra animación nueva que consiste en pisar el balón y 'esconderlo' debajo de nuestros pies para cuando un adversario se tira a nuestros pies para quitarnos el balón.

La IA parece haberse reformado y optimizado en todas las líneas -algo que esperábamos hace tiempo, y que veníamos denunciando- tanto en los equipos controlados por la CPU como en nuestro propio once. Ahora el equipo de la CPU juega mejor el balón, hace muchos cambios de banda para desnivelar y lograr 2 contra 1, regatea con más habilidad y busca pases en profundidad de forma esporádica, pero bastante efectiva.

Los jugadores de nuestro equipo han mejorado su colocación en el campo, sobre todo en cuanto a movimientos defensivos. Ya no veremos cómo los dos centrales se caen a banda para tapar a un solo hombre, y tapan su zona de forma más efectiva. Desde luego, será cosa nuestra no sacarlos de su parcela, porque después les cuesta más volver a su posición y defender. La defensa es, como siempre en la saga, una parte muy importante que debemos aprender a realizar de forma efectiva.

Los tiros también disponen de nuevas animaciones, tanto para tiros con el exterior como con el empeine y con el interior, donde se verán algunos goles con efecto realmente espectaculares. Los porteros también han sufrido mejoras, como un saque en largo con la mano, salidas a ras de suelo más naturales o palomitas 'in extremis' totalmente antológicas. Eso sí: ahora no hacen tanto la estatua como en PES4, pero siguen cometiendo pifias -algunas dignas de la más estrambótica comedia-.

El timing de los partidos se ha ralentizado, como os comentábamos en las impresiones de Winning Eleven 9. Y no es que la velocidad de desplazamiento de la bola se haya disminuido, si no que los jugadores tienen una velocidad al correr más real, y controlar la pelota y pasar lleva más tiempo. Además, el punto crítico y fundamental de este nuevo PES es la lucha física cuerpo a cuerpo, donde se ganarán o perderán partidos.


Este es el PES con más centrocampismo que os podáis echar a la cara. Eso no quiere decir que no se pueda romper una defensa con un pase largo o adelantado, no. Sin embargo, la mayoría del tiempo de juego se llevará a cabo en el centro del campo, donde entrará en juego la lucha por la posición. El motor fisico ha incidido sobre todo en los factores físicos de los jugadores para tener en cuenta los continuos choques y luchas por el balón.

Presionar al contrincante con R1 pulsado hará que metáis el cuerpo, pero si además pulsamos X hará que metamos la pierna, y ahí será donde veremos las caídas tan realistas que se han incluído. Zancadillas, patadas por llegar a destiempo al balón,... todo muy realista. PES5 es el PES con más faltas por partido, sobre todo si tienes una defensa presionante y un mediocampo fuerte. Esto puede entroncar algo con el concepto de jugabilidad, pero será algo que dejaremos para el análisis, donde intentaremos razonar el objetivo de Konamityo con este nuevo PES.

Entrando en lo que son los datos nuevos, nos encontraremos con las mismas ligas licenciadas que en PES4 (italina, española, holandesa) otras tantas sin licencia como la inglesa o alemana y algunos equipos más con licencia (Chelsea, Arsenal, Celtics, Rangers, Galatasaray, Oporto, Dinamo de Kiev...).

En total encontraremos 195 clubes entre licenciados y no licenciados, con los que tendremos para bastantes horas de juego. También se han incluido nuevas selecciones sudamericanas y otras menos conocidas se han eliminado, aunque realmente esos equipos tendrían muy poca aceptación aquí -seguramente nadie jugaría con ellas-.

Aparte de eso, encontraremos algunos estadios nuevos. Dos son españoles (Riazor y Vicente Calderón) que aunque no tienen el nombre real sí son reconocibles a simple vista -y el nombre se puede cambiar en edición-. También se pueden cambiar los nombres de las ligas, clubes, jugadores, copas,... en definitiva, se puede personalizar TODO el juego a nuestro antojo. Llevará tiempo, eso sí.

La Liga Master tiene pocas novedades, como pueden ser mejoras en la opción de contrataciones, mejor opción de búsqueda para fichajes o un rendimiento más continuo de las mejoras de los jugadores en los entrenamientos. También veremos cómo los clásicos jugadores como Vorlander, Castolo, etc se retiran por 'viejos', y cómo una nueva 'ola' de jóvenes promesas inunda nuestro equipo. Toca volver a conocerlos a todos...

Por lo demás, nos explayaremos en profundidad en el análisis con la versión final. El modo entrenamiento es más completo, con más pruebas y más duración. Finalmente, gracias a la PES Shop podremos hacernos con multitud de opciones nuevas para casi todo: peinados, celebraciones, jugadores clásicos, equipos nacionales clásicos, nuevas cámaras,… un sinfín de nuevos ítems.

A pesar de todo lo dicho, que lo colocan como el PES más realista, difícil, profundo y completo, también tenemos que destacar que sigue con los puntos negros de siempre: los jugadores se quedan en blanco cuando van hacia el balón y llega un defensa primero, al sacar de banda o el portero no se puede presionar, al sacar una falta o un fuera de juego el radio de giro para mirar a quién pasar está limitado, y en ocasiones pasa a un lado al que no estás pasando,...

A eso añadirle 'por defecto' la predisposición de los árbitros a ser bastante parciales en las faltas,  sin contar con la descarada 'habilidad' de los jugadores de la CPU para aguantar el equilibrio bastante más que los jugadores de nuestro equipo, o su mejor y más rápida respuesta a determinados movimientos o situaciones.

También hay que decir a su favor que la ley de la ventaja está bastante mejor implementada que en PES4, y las tarjetas son sólo por entradas realmente feas. Realmente le falta que la CPU haga que se 'equivoque' en algún fuera de juego para ser todavía más realista.

Estas cosas están en la saga desde tiempos inmemoriales, pero todavía siguen sin corregirse -se corregirán algún día?-, así como los comentarios, que siguen siendo bastante 'chapuceros', repetitivos, fuera de lugar y hasta rozan lo inverosímil en ocasiones (más de las que desearíamos). Puede ser que en la versión final se mejore, pero viendo las anteriores versiones nos parece que es esperar en balde. Si EA se ha fijado últimamente en la saga PES para mejorar su jugabilidad... porqué Konami no mira hacia EA para aprender de sus estupendos comentaristas?

Después de unas cuantas horas con PES5, tenemos que decir que si cumple todo lo que le falta por incluir (clubes, fichajes, juego on-line decente,...) puede ser la mejor versión de la saga hasta el momento... aunque no para todos. El juego es más duro, requiere más tiempo de adaptación a su mecánica, y se ha sacrificado algo de jugabilidad en pos del realismo.

Pero todo esto forma parte del análisis, que haremos en profundidad cuando tengamos entre manos la versión final. En unas semanas, la lucha PES-FIFA por 'la cartera' de los usuarios comenzará de nuevo... y después de haber probado la demo de FIFA 06, promete ser más encarnizada que nunca. Beneficiados? Los usuarios. Estamos de enhorabuena.

Pro Evolution Soccer 5

Konami se acerca un paso más a la realidad del fútbol con esta nueva entrega de su saga PES.

Pro Evolution Soccer 5