Empire Earth 2

Un Imperio más grande

Desde que MadDoc Software tomó el testigo de Stainless Steel Studios para realizar la segunda parte de Empire Earth, tenían bien claro una cosa: hacer de esta secuela el mayor compendio de posibilidades estratégicas -siempre en tiempo real- que se haya podido ver hasta la fecha. Un proyecto realmente ambicioso que, si vuestras mercedes lo permiten, resumiré en una sola palabra: complejidad.

Allá por el año 2001, un grupo de reciente formación liderado por Rick Goodman lanzó al mercado un juego de estrategia en tiempo real -RTS-, concretamente un Build & Battle; Empire Earth llevaba impregnado el estilo y aroma de Age of Empires -no en vano, Goodman fue uno de los responsables del mítico juego de Ensemble Studios- pero no pretendía quedarse en una mera continuación. Al contrario, en Stainless Steel Studios -SSS a partir de ahora- se esforzaron para reunir todas las épocas posibles en su juego, desde la arcaica prehistoria hasta el futuro tecnológico más avanzado.

Empire Earth tuvo, en líneas generales, una buena acogida por parte de la crítica, siendo aclamado como juego del año. Bien es cierto que la esencia jugable que heredaba de sus 'predecesores' era toda una garantía de éxito, pero lo cierto es que el juego pecaba de una gran carencia de personalidad, con civilizaciones demasiado parecidas y sin señas de identidad que proporcionaran una sensación jugable más profunda; a pesar de ello, su multijugador gozó de una época dorada que se prolongó con su expansión 'Art of Conquest'.

Empire Earth 2 (PC)

Dicha expansión fue desarrollada por MadDoc Software, hecho que nos permite enlazar con el juego de hoy. Casi sin hacer ruido, y de forma paralela e independiente al fantástico 'Empires: Albores de la Era Moderna' de SSS, la compañía del doctor loco ha construido uno de los RTS más completos de la historia. Ahora bien… ¿te lo recomiendo? Depende. Como todo en esta vida.

Empire Earth 2 (PC)

Gráficos y sonido

Si tuviera que quedarme con un aspecto negativo del juego, me decantaría por el nivel gráfico del mismo. Quizá os sorprenda un poco mi afirmación, sobre todo tras ver las capturas que acompañan mi texto, las cuales no están ni mucho menos exentas de detalles y calidad. Sin embargo, me he quedado con ganas de más, porque a mi juicio no se aprovecha al máximo la capacidad gráfica de las tarjetas actuales.

Empire Earth 2 (PC)

Es cierto que las unidades lucen bien, están perfectamente animadas y ofrecen una gran variedad a lo largo de las 15 épocas que incluye el juego. Por su parte, las estructuras que componen las ciudades ofrecen un nivel menor de detalle, aunque cumplen perfectamente su cometido. Incluso me ha sorprendido la cantidad y calidad de efectos gráficos, incluyendo explosiones, detalles climáticos, reflejos en el agua…

Lo cierto es que, tras ver algunas pantallas de cierto juego de estrategia que está al caer, servidor esperaba un poco más en este apartado. Como es lógico, le resto importancia por la gran cantidad de unidades mostradas simultáneamente sobre tales extensiones de terreno. Y el rendimiento es bastante bueno.

Empire Earth 2 (PC)

Por su parte, el sonido cumple con acompañar al desarrollo de la acción. La banda sonora no es ninguna maravilla pero no desentona, de forma similar a los efectos de sonido. Y que no se me olvide: traducido y doblado al español.

Jugabilidad: vamos por turnos

Empire Earth 2 no constituye una simple actualización de los pilares jugables que presentaba su precuela. Hay más, mucho más. Partiendo de la premisa de construir el centro de ciudad y recolectar recursos para crecer, en Empire Earth 2 entra en juego el factor de los territorios. Un territorio es una porción de mapa que una facción posee cuando construye un centro de ciudad en dicha zona. La facción obtiene ventajas y se hace fuerte en un territorio, pero teniendo presente un límite de unidades y edificios a construir en la zona, viéndose obligada a expandirse buscando otros territorios.

Empire Earth 2 (PC)

Este detalle no es nuevo -por diez euros, juegos que lo incluyan, como por ejemplo: Rise of Nations-, pero no por ello deja de ser una gran fuente de estrategias, a menudo desaprovechadas en este tipo de juegos. Empire Earth 2 logra sacar partido, haciendo que los mapas sean realmente extensos y el jugador esté obligado a vigilar más terreno del acostumbrado. En este sentido se hace esencial la diplomacia y los tratados de paz -plagados de detalles configurables- para lograr avanzar en la partida.

A todo esto se le suma el control del avance tecnológico de la facción mediante un árbol de tecnologías que habrá que ir desarrollando poco a poco, siendo necesarias para avanzar de época. En general, muchas de las características que incorpora el juego están inspiradas en la estrategia por turnos -a Sid Meier le gustará Empire Earth 2-, algo que denota la ambición de los programadores con este título.

Empire Earth 2 (PC)

MadDoc no ha reparado en incluir alicientes para los jugadores, como el sistema de coronas: cada cierto tiempo se proclamará al jugador que más puntos tenga en el campo económico, militar e imperialista. La corona otorgará una habilidad especial a dicha facción, que mantendrá hasta que se vuelvan a recalcular dichas coronas.

Empire Earth 2 (PC)

La interfaz: sólo para adultos

Y no me refiero a que en el juego salgan enfermeras ligeras de ropa curando a nuestras unidades. No precisamente. Y es que en MadDoc no han parado de pensar a la hora de incluir posibilidades en su juego; no puedo dejar de hablaros del gestor económico, donde podremos organizar las tareas de nuestros trabajadores de forma rápida y visual, gracias a una representación del mapa y los recursos más cercanos. La microgestión será más efectiva que nunca si dominamos este aspecto.

Empire Earth 2 (PC)

Tampoco se me olvida el sistema PiP (Picture-In-Picture), el cual consiste en situar una serie de cámaras por el mapa, a las cuales tendremos acceso directo y visual a través de una pequeña ventana situada en la esquina inferior derecha de la pantalla. Realmente útil para no perder ni un segundo a la hora de controlar los 'puntos calientes' de la contienda.

¿Y qué decir de la opción de trazar nuestros planes de guerra? Tendremos a nuestra disposición un plano del mapa, en el cual podremos dibujar y trazar trayectorias, objetivos, lugares de concentración de tropas… el plan de ataque perfecto para poder comunicarlo a nuestros aliados y llevar a cabo una operación conjunta que dejaría en paños menores al desembarco de Normandía. Para llevarlos a cabo con efectividad, nada mejor que usar la opción de ataque sincronizado, que nos permitirá ordenar movimientos y acometidas para luego efectuarlos todos a la vez.

Empire Earth 2 (PC)

De hecho, la opción de crear planes sobre esta especie de 'Paint' estratégico, unida a la inmensa cantidad de tratados diplomáticos que podemos firmar -y romper cuando nos convenga- convierten a las partidas multijugador en una experiencia totalmente única.

Empire Earth 2 (PC)

Todo esto tiene un precio, y es realmente caro. Pero como todo lo caro, vale la pena. Y es que manejar una interfaz que permita tantas cosas en tiempo real requiere horas, días, semanas… Mucha práctica, mucho entrenamiento que se antoja indispensable para conocer a fondo todo lo que podemos hacer con nuestra civilización, y cómo hacerlo de manera lo suficientemente ágil como para que nuestro rival no nos arrase a las primeras de cambio.

Cuidado, esto no quiere decir que los chicos de MadDoc no sepan lo que es una 'interfaz amigable para el usuario'. Todo lo contrario; de hecho, no se me ocurre mejor manera de hacerlo que la implementada en Empire Earth 2. Pero quiero advertir que este juego sólo es apto para jugadores con cierta experiencia en el tema, jugadores con paciencia, con imaginación para sacar todo el jugo al programa. Esto no es Warcraft 3, amigos. Y no lo digo solamente por la ausencia de orcos.

Empire Earth 2 (PC)

Aprende solo para triunfar acompañado

Si habéis llegado hasta aquí, es hora de animaros. El juego ofrece una completa enciclopedia con los conceptos básicos y avanzados, y una serie de tutoriales que se me antojan indispensables para todo tipo de jugador. Veo que respiráis un poco mejor. Bien.

El siguiente paso será completar las tres campañas incluidas en el juego. Como es acostumbrado, viviremos hechos históricos en los que guiaremos a Corea en los albores de su creación, a Prusia en sus vicisitudes para llegar a crear el imperio alemán -cuidado con Napoleón- y a los Estados Unidos en su lucha por asentarse como la primera potencia mundial. Las misiones que nos proponen suelen ser variadas y van más allá de 'acaba con todo bicho viviente', tomando como base la captura de territorios. Como siempre, aprenderemos un poco de historia, aunque nos moleste un poco tener que echar a los españolitos de la isla de Cuba.

Empire Earth 2 (PC)

Aparte de dichas campañas, tendremos la posibilidad de realizar un par de escenarios, situados en Normandía y los Tres Reinos orientales; la novedad es que se podrán completar desde uno u otro bando.

Lo cierto es que las campañas no están nada mal diseñadas, pero básicamente nos servirán para perfeccionar nuestras técnicas y poder aplicarlas luego en el verdadero campo de batalla: el multijugador. Ya os he comentado que el multi será donde Empire Earth 2 nos brinde mayores satisfacciones. Y eso que no sabéis aún ni la cuarta parte de opciones que se pueden configurar en la partida: podemos nivelar rápidamente a jugadores con menos experiencia dotándoles de un hándicap -ventajas en su partida-, jugar a controlar el mayor número de territorios, a ganar acumulando coronas o construyendo fortalezas…

Empire Earth 2 (PC)

Qué le falta para ser perfecto

Como último apunte antes de la conclusión, quiero dejar constancia de un par de cosas que podrían haberse hecho mejor; por ejemplo, el sistema de batalla sigue siendo muy simple, basado en el clásico piedra-papel-tijeras. No hubiera sido un mal momento para innovar en este sentido, sobre todo con el soberbio planteamiento de los planes de batalla.

Empire Earth 2 (PC)

Por otro lado, la IA de la máquina, aún siendo buena, sigue sin estar todo lo depurada que uno quisiera. Mención especial para los 'atascos' que de vez en cuando sufren nuestras unidades a la hora de buscar caminos.

Y sobre las 14 civilizaciones del juego, que aunque presentan diferencias entre ellas -unidades heroicas, tecnologías propias- no llegan al nivel de personalización que vimos en 'Empires: Albores de la Era Moderna'.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Lanzamientos

F1 Manager 2024

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

The Star Named EOS

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Aventura gráfica

Retro Revengers

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Plataformas

Earth Defense Force 6

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción

Thrasher

  • PC
  • Acción

Hollow Cocoon

  • PC
  • NSW
  • Aventura

One Piece Odyssey

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • RPG

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Estrategia

Bo: Path of the Teal Lotus

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Flintlock: The Siege of Dawn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Dungeons of Hinterberg

  • XBS
  • PC
  • Acción
  • RPG

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura
Más lanzamientos