Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay

Una fuga casi perfecta

Por norma general, los títulos basados en películas comerciales de éxito suelen ser bastante decepcionantes. Si además la versión que analizamos ya ha aparecido en cualquier otra plataforma, nos llevamos las manos a la cabeza. Pero en esta ocasión no ocurre lo mismo; Starbreeze Studios, Tigon Studios y Vivendi Universal nos dejan meternos de lleno en la piel de uno de los antihéroes del momento, Riddick, en una adictísima precuela de la película Pitch Black. ¿La oscuridad? Me encanta...

Actualizado a

Introducción y argumento
Bienvenidos a una nueva era de los videojuegos, a los que llegan hoy tras un tiempo ausentes del mundillo y a los que no por más acostumbrados dejan de sorprenderse con las novedades que van apareciendo. En una industria en la que cada vez más videojuegos se convierten en películas también seguimos teniendo aquellas licencias de Hollywood que se convierten en videojuegos, como el caso que nos ocupa hoy. Pero estamos de enhorabuena.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Y estamos de enhorabuena porque, generalmente, cuando 'toca' analizar un título que proviene del mundillo cinematográfico suelen entrar una especie de picores por el cuerpo, en especial si la conversión se produce de una película que nos ha gustado, ya que se suele destrozar el concepto original y su magia para aprovechar el tirón de la taquilla. Pero no es el caso. Por fortuna, la Fuga de Butcher's Bay es, para mi, uno de los mejores juegos de acción en primera persona del momento junto a Far Cry, Doom 3 y Halflife 2.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Extraño, ¿verdad? No sé si es debido a que, a pesar de que el juego salió en Xbox hace algunos meses, no estamos ante un port cualquiera sino frente a una versión optimizada para los compatibles. O tal vez porque Vin Diesel, protagonista del juego, es el fundador de Tigon Studios, compañía que ha participado activamente en el desarrollo del título. O puede que sea que la filosofía cinematográfica, cuyas necesidades por el metraje obligan a hacer las historias cortas pero intensas, ha impregnado mucho a este Riddick.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

En cualquier caso, y a excepción de pequeños detalles aquí y allí junto con la ausencia total de localización, doblaje o traducción al castellano de cualquier parte del juego, estamos probablemente ante una de las mejores historias contadas para un FPS, con una puesta en escena verdaderamente envidiable, un motor gráfico excepcional en todos los sentidos y una facilidad de uso a prueba de novatos. Resumiendo, Riddick es un muy buen juego que debería ser disfrutado por cualquier jugador que se precie.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Para todos aquellos que hayan visto las películas de Las Crónicas de Riddick o su precuela, Pitch Black, tanto la ambientación como los personajes les resultarán muy familiares. Situar cronológicamente la historia que sucede en La Fuga de Butcher's Bay es sencillo, pero los acontecimientos que suceden en el juego pueden parecer que contradicen en cierto sentido lo que hemos visto en las películas (sobretodo al principio), por lo menos en una de ellas. No obstante, la realidad es que EFBB amplía el universo Riddick y encantará a todos los fans de la franquicia.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Y destriparos alegremente cualquier parte de la historia sería muy injusto, ya que es ésta precisamente una de las bazas que deben empujarte a jugarlo. De todos modos, yo diría que la acción se sitúa ANTES de lo que vemos en Pitch Black por la sencilla razón de que al empezar Butcher's Bay el furiano Riddick (interpretado como dije por Vin Diesel) no dispone de esos brillantes ojos que son uno de sus signos de identidad, aparte de permitirle ver en la oscuridad, claro está. Metámonos pues de lleno en los…

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Gráficos y Sonido
Aunque Riddick es bastante exigente en cuanto al uso de equipo (P IV a 1.8 ghz MINIMO, 4.5 gb de HD, 512 de ram, DirectX 9.0c) lo cierto es que no es difícil adivinar el motivo. Un simple vistazo a los pantallazos que os adjunto, que no son nada del otro mundo (Radeon 9800 PRO a 1024 x 768) bastan para comprobar el excelente trabajo del motor de Starbreeze encargado de mover todo lo que vemos en el juego.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Si algo destacaría por encima de todo serían las texturas, impresionantes a todos los niveles. Desde la armadura de Abott hasta los lavabos, los alienígenas, los dwellers, las armas, las paredes, los escenarios en general, el cielo anaranjado, los modelados de las armas, el robot de batalla, los impactos de bala con el borde rojizo indicando la temperatura del proyectil con el que se había efectuado el disparo, la 'visión nocturna' de Riddick, el suave cambio de tono cuando estamos en modo oculto… hasta el diseño de los menús es fabuloso.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Y si bien es cierto que el juego ha sido programado para PC, no fue diseñado exclusivamente para él. Tal y como me apuntaba hace uno días mi compañero Miguel Colomer, la necesidad de tener que compartir escenarios con la versión de la consola de Microsoft 'obligó' en cierta medida a utilizar los mismos elementos en una versión y la otra, por mucho que insista en que el motor de PC es absolutamente independiente del visto en Xbox. Pero lo que antes era un pasillo cuadrado, ahora no puede ser un pasillo redondo, por poner un ejemplo.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Por otro lado no podemos olvidar que el escenario principal, la prisión de Butcher's Bay, tampoco es un lugar apto para demasiadas florituras arquitectónicas. Sin embargo, todo lo que hay está muy bien representado. Da gozo circular por el mundo de Riddick, contemplar las moscas que se agitan ante la presencia de la luz o un cadáver o observar las animaciones tan bien cuidadas del protagonista o de sus enemigos.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Vale la pena destacar el increíble aspecto cinematográfico con que se ha dotado el juego: cambios a tercera persona en el momento de subir o bajar una escalera, a la hora de agarrarse a cualquier saliente o cuando recibimos una 'inyección' de salud. Muy vistoso y funcional. Lo cierto es que realmente tenemos la impresión de estar manejando a Riddick; tal vez no tan exagerado como en 'Breakdown' pero lo cierto es que la sensación de poder que da ser Vin Diesel es impresionante.

El uso de 'Normal maps' añade un nivel de realismo a todas las definiciones corporales de los personajes y entornos. El uso obviamente de Vin Diesel, Cole Hauser (Johns) o Xzibit (Abott) ayuda bastante; y contar con el equipo sueco de Starbreeze (recordemos Enclave en 2002) también es garantía de calidad, la verdad. Si a todo ello le asociamos Tigon y una franquicia con gancho, lo cierto es que tenemos uno de los mejores títulos de este año pasado sin ninguna duda.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Cantar las excelencias gráficas es hacerle un flaco favor al juego, que donde realmente se luce es cuando se mueve. La física de los personajes está muy bien trabajada, con un gran trabajo en la captura de movimientos y un excelente uso del motor del propio juego. El excelente uso de las luces y las sombras también da una tremenda sensación de realismo, con sorprendentes reflejos en las superficies metálicas con un nivel de detalle que a menudo pone los pelos de punta.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Baste subirse en la armadura de batalla o en el heavyguard de casi al final del juego para darse cuenta del poderío visual de Crónicas de Riddick (CdR en adelante). Los destrozos en el escenario no son los de mi amado Red Faction 2 y su Geo-mod, pero abundantes lluvias de cristales, parqué levantado, sangre alienígena y explosiones varias llenarán de colorido los a menudo estrechos y claustrofóbicos pasillos del juego; no en vano no podemos olvidar que estamos en una prisión de la que debemos escapar.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

La única pega al apartado de gráficos y sonido, al margen de los requisitos del sistema, viene precisamente del apartado sonoro. Por un lado debo decir que es maravilloso que el juego venga doblado por los actores originales (Diesel, Hauser, etc.). No es tan maravilloso que el juego venga, única y exclusivamente, en versión original. Todo CdR está en inglés, no está ni localizado, ni doblado ni tan siquiera traducido al castellano. Nada.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Me parece sorprendente como una editora del potencial de Vivendi permite que nos llegue un título en estas condiciones (bueno, también viene sin instrucciones pero eso ya es otra cosa). Por mi parte y afortunadamente siempre he preferido las películas y los videojuegos en su versión original pero comprendo que en España, cuanto menos, debería existir la posibilidad de que alguien que no domine el idioma de Shakespeare pueda enterarse de la historia. Y este probablemente sea el punto flaco de CdR, a pesar de que en la caja se especifique un 'Software en inglés'.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Nada que objetar en cuanto a la música y efectos de sonido, grabados especialmente para el juego en su mayoría a excepción de parte de su banda sonora que está reciclada de la película. El comportamiento de los disparos de las armas, las patadas a las rejillas, los gruñidos de los aliens o las pisadas en el suelo destilan realismo por los cuatro costados aunque no conseguí descubrir si hay soporte para equipos con 5.1.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Jugabilidad
El punto fuerte del juego, como debería serlo de todos. El enfoque de CdR es claramente moderno y hollywoodiense: breve pero intenso. Si bien esta versión PC es ligeramente más larga que su homóloga Xbox (me he terminado las dos), lo cierto es que finiquitarlo no puede ser labor de más de 10 horas, de 6 a 8 si lo habéis jugado con la verde de Microsoft. Sin embargo, son 8 horas que se disfrutan a tope, sin zonas tediosas que pasar o 'puntos muertos'. Además, lo encontré más sencillo que en la versión Xbox: puedes apuntar con el Mouse y F5 hace guardado rápido.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Aunque el planteamiento original de CdR es crear un híbrido entre un juego de acción en primera persona al uso (de disparos, vamos) y otro de tácticas o sigilo (como una Deus EX, pongamos) lo cierto es que no hay demasiada variedad de caminos para una misma acción. Tampoco representa un problema, la verdad: tenemos que ir de A hacia B con un guardia de por medio, ¿no? Siempre hay una mejor opción claramente diferenciada del resto, sin posibilidad de duda. Que nosotros lo queramos complicar es ya cosa nuestra.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Y además siempre tendremos que ir de A hacia B o de B hacia A, siguiendo la misión principal o realizando side-quests que no sirven para casi nada excepto para conseguir detalles de concept art, películas como el 'making of' y cosas similares. El guión es absolutamente lineal, pero con un guión así no se envidia la libertad de Morrowind. Te llevan de un sitio a otro, es cierto, y de la manera que quieren. Pero es una forma de llevarte tan elegante y bien trabajada que es como bailar con alguien que sabe mucho: es un placer dejarte llevar. CdR te hace el trayecto en limusina de gran lujo lo que otros en un autobús de hora punta.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Y como el juego es de acción, la mayor parte del tiempo estaremos realizando una de estas dos cosas: disparar o aporrear. Primero hablaremos de disparar; hay muy pocas armas de fuego en CdR: una pistola, un fusil de asalto, la ESCOPETA, un fusil modificado y la mini-gun. En principio parecen pocas para un FPS pero lo cierto es que tanto su comportamiento como su física son excelentes. Contadores digitales de munición, modelados perfectos, sensación de disparo fantástica…

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

No hay rifle de francotirador… pero si queremos realizar disparos en la cabeza bastará con seleccionar la pistola y darle dos veces al zoom (que sirve para todas las armas). El resto de armas son imprecisas como una escopeta de feria, pero con la cantidad de plomo que soltaremos eventualmente acabaremos dándole al blanco, así que no hay problema en ese sentido. Además, la mini-gun tiene munición infinita.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

La sensación de control de Vin Diesel es mucho mayor cuando peleamos cuerpo a cuerpo. Riddick es mortal con sus puños, con un destornillador, una maza, un bisturí o un puño americano. Con las teclas de control y el botón de disparo, además, podremos realizar distintos tipos de golpe que incluso pueden enlazarse entre sí para formar combos todavía más devastadores que los golpes normales.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Y por supuesto podemos realizar acciones de sigilo: la más habitual es la de romper el precioso cuello de nuestros rivales acercándonos por la espalda y utilizar el arma que tengamos en ese momento, o bien realizar una cuidadosa pulsación del botón izquierdo del Mouse cuando un enemigo nos quiera atizar para forzar un 'reversal', consistiendo generalmente en que el enemigo se pegue un tiro, cortarle el cuello, clavarle el destornillador o cualquier cosa similar. En palabras de Riddick: 'Beautiful'. Recordemos que el juego no es apto para menores de 16 años.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Baste recordar que para el sigilo se han implementado dos características básicas: la primera es que cuando estamos agachados (C) y somos invisibles la pantalla se torna de un color azulado: muy gráfico, muy visual, muy efectivo. La otra es por supuesto la visión nocturna, que no tendremos hasta la mitad del juego. Basta disparar a las luces presentes o desconectar la corriente para gozar de una posición ventajosa frente a nuestros enemigos… aunque algunos lleven linterna, los muy…

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Impresiona que en la pantalla de juego casi el 100% sea visión efectiva. No hay Huds que te informen de la cantidad de armas, municiones y demás. Apenas unos escuetos cuadritos especifican la cantidad de energía disponible y las teclas del cambio de arma (V), la tecla de activación (E) y la de la visión nocturna (o Eyeshine con la Q) simplifican mucho su manejo. No se trata de que sea complicado de manejar, se trata de que sea divertido de jugar.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

La navegación a través de sus menús es también muy sencilla: tenemos el inventario (que sirve para bien poca cosa), el diario de misiones en el que se nos especifica muy vagamente la dirección a seguir, un inexpresivo mapa que tampoco es que sea de gran utilidad y la cantidad de objetos desbloqueables que hemos conseguido. No hay más porque no se necesita más: generalmente estaremos demasiado ocupados en la acción y en los giros de la historia que de otra cosa.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Como dije, CdR está movido por la fuerza de su guión; hay numerosas escenas intermedias que desarrollan el argumento y nuestros objetivos van acorde de la situación en la que nos encontremos. Al terminar el juego, además, se nos ofrece la posibilidad de rejugarlo con la opción de comentarios activada, con lo que veremos una especie de símbolos durante la partida que al activarlos nos introducirán secuencias del cómo se hizo por parte de los productores del juego.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Simplemente por esa opción ya vale la pena volver a pasar por todo el desarrollo de la película-FPS que nos brinda Starbreeze + Tigon. Aparte, volver a tener la posibilidad de realizar las fases de la armadura pesada o del Heavy-guard no tienen desperdicio y es casi imposible recolectar todos los paquetes de tabaco (los que desbloquean los extras) en una sola partida, con lo que alicientes hay de sobra para tener el juego instalado más de una semana.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Pero eso sí, tras todo eso solo hará que ocupar más de 4 gigas de nuestro disco duro. Fuga de Butcher's Bay no tiene multiplayer y aunque no debemos juzgar a un juego por lo que no tiene, me resulta extraño y a la vez muy valiente que no esté esa opción disponible en el juego. Ello enfatiza de algún modo lo importante que para sus diseñadores es la historia principal de CdR: entre otras cosas, porque no hay más.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Existen algunos enemigos 'de final de fase', pero lo cierto es que no creo que paséis muchos apuros para terminar con ellos. Siempre hay munición de sobras para acabar con todos; en algunas ocasiones es difícil orientarse al no haber mapa (en las 'cloacas', por ejemplo) pero basta con respirar hondo un par de veces y pensar un poco con la cabeza para darse cuenta de que en realidad hay un solo camino. Pensar funciona bien en Riddick, que no todo sea disparar y disparar.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)

Estrategia, trucos y manual
Hay poca estrategia que aconsejar, la verdad. Dos detalles se me ocurren: el primero es el uso de la pistola con el zoom para abatir a los enemigos a largas distancias. El segundo es que abuséis de la tecla F5 para el guardado rápido. No cuesta nada y os ahorrará un montón de disgustos. Respecto al manual, como dije no viene incluido en el juego. Ni en un PDF (o por lo menos yo no lo encontré). La web del juego, a día de hoy, tampoco contempla la versión PC de CdR, solo la de Xbox.

Las Cronicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay (PC)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Lanzamientos

Front Mission 2: Remake

  • NSW
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • RPG
  • Estrategia

Loop Hero

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • RPG
  • Estrategia

Sea of Thieves

  • PC
  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Another Crab's Treasure

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos