El Club de la Lucha

  • PlataformaXBX3.5PS23.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGenuine Games
  • Lanzamiento26/11/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés

No eres el coche que conduces...

Basándose en la porción de combate de la popular cinta dirigida en 1999 por David Fincher, El Club de la Lucha es un clon de Tekken que poco o nada tiene que ver con la obra en que se inspira.

En este mundo convulso y estresante en el que vivimos, hay pequeñas cosas que hacen que un hombre se aparte de la rutina. Lo importante no es que ganes, ni que pierdas, sino que te encuentres a ti mismo.

La primera regla del Club de la Lucha es: no hablar del Club de la Lucha.
La segunda regla es: ¡no hablar del Club de la Lucha!
La tercera regla es: si alguien grita "Alto", se desploma o hace una señal, se da por terminada la pelea.
La cuarta regla: sólo dos hombres por pelea.
La quinta: una pelea cada vez.
Sexta regla: sin camisa. Y descalzos
Séptima: las peleas durarán lo que tengan que durar.
La octava y última regla: si es tu primera noche en el Club de la Lucha, tienes que pelear.

Estas son las premisas sobre las que se asentaban los combates de la excelente película protagonizada por Edward Norton y su alter ego Brad Pitt, en una cinta dirigida por David Fincher (La habitación del pánico, Alien 3). Y aunque en el filme, las peleas tenían un lugar secundario en el hilo argumental, su importancia visual era notable. Y esa parte es la que Vivendi ha querido aprovechar para desarrollar un juego de lucha que pasará sin pena ni gloria por las consolas de Sony y Microsoft.

g r á f i c o s
Nada más insertar el DVD en tu máquina de juego, verás una espectacular secuencia de introducción realizada con gráficos renderizados que te dejará deseoso de más. Y tanto. Porque será la última vez que veas una en el juego. A partir de ese primer instante, el resto de secuencias que nos vayan desvelando la historia estarán hechas con imágenes estáticas y las voces de los protagonistas. Y francamente se puede decir sin temor a equivocarse que es lo más cutre que hemos visto en la presente generación.

Centrándonos en las apariciones en el ring, el resultado no desentona con lo que estamos acostumbrados en un título de lucha y nos resulta muy similar, aunque sin alcanzar su nivel, a Def Jam: Fight for NY. Las arenas donde se desarrollan los combates están inspiradas en la película: un callejón, un garaje, un patio detrás de un bar o un aeropuerto. Su plasmación en escena es bastante creíble y presentan un limitado grado de interacción. Podemos usar un muro o un vehículo para golpear a nuestro rival, por poner un ejemplo.

El Club de la Lucha (PlayStation 2)

Gozan además de unos buenos efectos de luz así como de la implantación de condiciones climáticas, como el viento y la lluvia. Además, haciendo honor a la película, solemos combatir rodeados de otros miembros del club que nos animarán a salir victoriosos en los combates. Su realización es bastante consecuente con el espíritu de la película, aunque tal vez les falte un mayor grado de  detallismo, de objetos destructibles y una mayor inspiración en los fondos.

En cuanto a los personajes, auténtica salsa de la película, están bastante bien recreados en cuanto a su musculatura y expresiones faciales, pero no así en sus movimientos, que pecan de ser bastante lentos y descoordinados. Viendo la fluidez de obras como Dead or Alive, la falta de implementación de un buen motor de impactos en las peleas, hace que el resultado sea bastante negativo. Muchas veces, los luchadores no pueden impactar en el cuerpo del otro pese a estar juntos, por no hablar ya de los agarres, que la gran mayoría de las veces se lanzan al vacío aunque estemos rozando al rival.

Además, los 14 personajes incluidos en el juego se basan en los de la película. Pero no os hagáis la ilusión de poder controlar a Jack (Edward Norton) y Tyler (Brad Pitt), puesto que aunque aparecen en el juego, sus representaciones nada tienen que ver con ellos (sus derechos de imagen no deben ser nada asequibles). Las diferencias en los tres estilos de lucha disponibles son mínimas, por lo que seleccionar uno u otro no es significativo en el ring. Por consiguiente, las animaciones son prácticamente las mismas entre todos los luchadores, olvidando la variedad necesaria que todo buen beat'em up debe presentar.

En cuanto a las diferencias entre versiones, los caracteres son más claros y nítidos en Xbox, además de que la máquina de los de Seattle sufre de menor número de ralentizaciones que la nipona. Además, los escenarios tienen un mejor grado de texturización y mayor número de detalles, por lo que Xbox sale claramente ganadora en este apartado.

m ú s i c a
La banda sonora que acompaña al juego de Vivendi tiene ciertos nombres propios dentro de la música hardcore y nu-rock tan en boga hoy en día; desde la clásica Most de los Dust Brothers, hasta diferentes versiones del soundtrack de la película, así como sugerentes aportaciones musicales de gente del nivel de Korn, Queens of the Stone Age y Limpbizkit. Aunque el número de canciones incluidas no es muy elevado, comparado con el resto del juego, probablemente sea el mejor apartado.

s o n i d o   F X
En un perfecto inglés, algunos de los actores de la película (Meat Loaf, Mike Starr, Dave Thomas) y otros intérpretes de doblaje, han sido los encargados de dotar de voz a los personajes del juego. La impresión general no es excesivamente buena, ya que a la ausencia del idioma castellano, debemos sumar algunas interpretaciones bastante pobres como las de Jack y Tyler, ante la ausencia de los originales. Además, la sincronización labial es nula y en ocasiones veremos como los caracteres mueven los labios pero no vocalizan ningún sonido.

j u g a b i l i d a d
El Club de la Lucha es un juego de lucha tridimensional que mantiene los clásicos modos de juego a los que nos han acostumbrado desde el país del Sol Naciente. Arcade (con desbloqueo de recompensas y personajes), Versus, Historia, Supervivencia y Entrenamiento, a lo que debemos sumar un modo online que aún sigue sonando novedoso cuando hablamos de un beat'em up.

El modo principal o Historia, se aleja bastante de la temática de la cinta de Fincher, centrándose básicamente en unos combates descafeinados enlazados entre sí por unas de las peores presentaciones que hemos visto en años. Mientras que la película mostraba la lucha contra el hastío y la culpabilidad de las personas que viven en la sociedad moderna y que encontraban en un acto tan primitivo como las peleas entre iguales la redención de sus culpas, el videojuego se basa en combates y más combates que nos llevan en un sin sentido de una pantalla a otra.

Tres estilos para vencer
The Fight Club incluye tres estilos de lucha básicos con los que dar personalidad a nuestro jugador: kung-fu, lucha callejera y una especie de wrestling. En la práctica, las diferencias son prácticamente insignificativas, tanto por su plasmación en pantalla como por las diferencias en la jugabilidad que aportan. Básicamente, tenemos luchadores rápidos y lentos; mientras que los primeros se desenvuelven mejor en las distancias largas con puñetazos y patadas, los segundos optan por los agarres y llaves para lograr la victoria.

En esto influye la sencillez de los mandos de control y la poca profundidad de los combos. Tenemos cuatro botones principales para realizar patadas y puñetazos, tanto fuertes como débiles. Sumémosle un botón para cubrirse y otro para bloquear, más los dos que se usan para los agarres (Tekken nuestro que estás en los cielos...). Los clásicos combos que se pueden utilizar son los vistos en cualquier juego de lucha en el que no haya "magias", pero bastante peor implementados. Los combates carecen de fluidez, de velocidad y de la suavidad necesaria para resultar divertidos.

Los personajes además carecen de la fuerte personalidad que tanto importa en los beat'em up. Cualquiera que quiera ver aquí a su particular Heihachi, Hitomi o Cervantes se puede dar con un canto en los dientes. Tanto las historias y motivaciones que los llevan al combate (en el caso de que te enteres de algo de la lengua de Shakespeare) como su personalidad en los combates está reducida a la más mínima expresión.

Those men will break your bones…
...don't know how to build stable homes, cantaba PJ Harvey junto al mago del trip-hop, Tricky, en uno de los discos más impresionantes de los 90. Aunque no es una novedad, la presencia de la rotura de huesos y dislocamiento de articulaciones en un juego de lucha es algo que no todos los sistemas han podido ver. Y también debemos decir que todos los beat'em up que han incluido esta posibilidad han resultado un fiasco. Y esta vez no va a cambiar la corriente.

Durante las peleas, podemos dejar gravemente lesionado a nuestro rival, imposibilitándole el uso de alguna extremidad y poniendo el combate a nuestro favor. Pero lo más importante de esta característica está en el juego en línea, donde si nuestro luchador recibe demasiados daños y acaba bastante perjudicado, tendremos que gastar los puntos logrados en el campo online en cuidados médicos de urgencias para que restaure sus heridas. Este aspecto sí que es ciertamente novedoso y con un poquito más de cuidado, amén de un juego decente, bien podría ser exportado a futuros juegos de lucha que hagan uso de funciones online.

No eres lo que contiene tu cartera
Tanto la versión Xbox como la PS2 ofrecen la posibilidad de juego online, con algunos aspectos novedosos como el obligado paseo por urgencias o la posibilidad de personalizar un fighter variando algunas de sus estadísticas. Es difícil encontrar partidas, porque al ser  un juego de catálogo y no un best-seller, es complicado encontrar amigos con los que jugar. Aún así, la experiencia de juego online es bastante más satisfactoria en Xbox, merced al potencial de su servicio Live que aun no ha tenido una contestación decente por parte de Sony. Además, en la versión Xbox podemos descargar ciertos extras no incluidos en PS2.

c o n c l u s i o n e s
Aunque El club de la lucha toma el nombre, algunos personajes y decorados de la película, su espíritu dista mucho de la obra cinematográfica, ofreciendo un juego de lucha bastante simple y no muy bien desarrollado, que presenta serias lagunas jugables. Su mayor pecado es intentar ser un clon de otros juegos (sobre todo Tekken) y faltar a la personalidad de las luchas callejeras tan bien implementadas en el cine. Con mayor tiempo de desarrollo, cuidando la presentación y dotándole de cierta personalidad, podría haber sido un buen título, sobre todo para jugar online. Pero los plazos son los plazos, y en esta ocasión los miles de fans de Norton y Pitt, tendrán que volver a introducir el DVD en su reproductor si quieren saborear lo que es una buena licencia.

l o   m e j o r

  • La banda sonora
  • La inclusión de opciones online

l o   p e o r

  • No es fiel al espíritu de la película
  • Paupérrimo sistema de combate
  • Algunos fallos gráficos
    Voces y textos en inglés
3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.

Lanzamientos

Core Keeper

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • RPG
  • Aventura

The Lord of the Rings: Return to Moria

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Risk of Rain 2

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción

Monster Jam Showdown

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Gori: Cuddly Carnage

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Shadow of the Ninja Reborn

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Gundam Breaker 4

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción

Concord

  • PC
  • PS5
  • Acción

Black Myth: Wukong

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Dustborn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Madden NFL 25

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Deportes

Farewell North

  • PC
  • NSW
  • XBS
  • Aventura

Just Crow Things

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • Aventura

Phantom Spark

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Conducción
Más lanzamientos