Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mortal Kombat: Tournament Edition

Mortal Kombat: Tournament Edition

  • PlataformaGBA8.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento01/04/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Que corra la sangre

Juntando acción, sangre, lucha, polémica... todo a la vez, obtenemos como resultado el aclamado Mortal Kombat. En esta edición de torneo, Midway nos propone una versión mejorada de su exitoso título junto con muchas mejoras respecto a la anterior.

Actualizado a

Juntando acción, sangre, lucha, polémica... todo a la vez, obtenemos como resultado el aclamado Mortal Kombat. En esta edición de torneo, Midway nos propone una versión mejorada de su exitoso título junto con muchas mejoras respecto a la anterior.

Ampliar

Siento miedo al volver la vista atrás y recordar todo lo que sucedió cuando hizo acto de presencia 'Mortal Kombat' en el campo lúdico. La de críticas que recibió, la de negativas que formó, pero salió adelante, y ahora hablamos de una de las sagas más continuadas en la historia de los videojuegos.

De la mano de Ed Boon y John Tobias, llega a nuestras manos un nuevo título de la saga para nuestra portátil que podríamos clasificar como extensión a la versión 'Deadly Alliance'.
Nos trae la misma violencia que antaño, ¿volveremos a leer las contundentes críticas anteriores?.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

Cuando 'Mortal Kombat' apareció, era uno de tantos títulos que pretendía competir con la saga por excelencia que marcó a tantos aficionados al género, 'Street Fighter'. ¿Cómo hacer sombra a uno de los títulos que ha batido récords de ventas y ha hecho acto de presencia en todos los formatos posibles, tanto domésticos como arcade?. No sabemos si el aliciente sangriento era la única opción que vieron en Midway para quitarle el trono al juego de Capcom, lo que está claro es que ha sido una destacable opción y en conjunto, un perfecto competidor, de tal forma que también puede presumir de haber aparecido en múltiples plataformas con equivalentes resultados.

Shang Tsung ha vuelto

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

Una vez más el eterno causante de este combate mortal vuelve a organizar uno de los torneos más terribles, con la compañía en esta ocasión de otros malvados personajes mediante los cuales, pretenden usar las almas capturadas de los guerreros para poder hacer realidad sus oscuros planes.

'Tournament Edition' nos trae a 15 luchadores, 3 más que en 'Deadly Alliance'. Un plantel algo relativamente escaso a estas alturas pero con el aliciente de que deberemos desbloquear a algunos de ellos, y no será una tarea fácil, sin duda.
Disponemos de varios modos de juego, por un lado, en un jugador contaremos con 4 modos para demostrar nuestra valía.

Modo Arcade clásico donde los haya, entra en el universo Mortal Kombat, destapa el oscuro plan de Shang Tsung y acaba de una vez por todas con él.
En el modo supervivencia deberás enfrentarte a todos los rivales que te planten cara, aquí los fatalities están a la orden del día, y serán muy frecuentes dada la velocidad de los combates. Resistir todas las rondas con una única barra de energía no se presenta fácil, pero respira hondo, y a por todas.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

El modo por equipo plantea una forma de combate que recuerda al juego 'Tekken Tournament', la mecánica es prácticamente similar. Combates dos contra dos en donde los cambios de luchador serán frecuentes, y una buena estrategia con esta característica permitirá que salgamos victoriosos.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

Por último, un modo práctica en donde efectuar todos los movimientos de nuestro personaje, y comprobar que los realizamos correctamente. En la parte superior de nuestra pantalla, aparecerán todos los movimientos que hagamos, de esta forma, ver los fallos que tengamos y nos sirve de ayuda para mejorar.

Si nuestros enfrentamientos con la máquina nos resultan sencillos, siempre nos queda la posibilidad de enfrentarnos a nuestro compañero de juego con 2 cartuchos y el cable 'game link', también es posible jugar con hasta 4 amigos en un modo de batalla por turnos en donde podreis ver quién es el más fuerte. La batalla está servida.

Por otro lado, el juego nos brinda la oportunidad de ir desbloqueando extras, mini-juegos y personajes, aparte de que iremos consiguiendo monedas que nos permitirán destapar las más de un centenar de secretos que esconde el juego.

Uno de ellos, especialmente llamativo, consistirá en enfrentar a los 2 jugadores en sendas batallas a tiempo real, en donde el tiempo es fundamental para acabar con los enemigos, y el más rápido, se enfrentará al enemigo final de la competición.

De nuevo, uno de los mejores juegos de lucha aparece en la portátil de Nintendo para brindar las batallas más sangrientas del momento. Fatalities, combos, ataques, muchos modos... una excelente opción para los amantes de lucha.
Ponte en guardia, el combate mortal ha empezado.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

G  r  á  f  i  c  o  s

Algo llamativo para una portátil como Game Boy Advance, dejando claro las posibilidades técnicas de la misma, y que ni tan siquiera demuestra su capacidad total, pero que denota lo bien aprovechadas que están las 128 megas del cartucho.

'Mortal Kombat: Tournament Edition' cuenta con una sensacional carta de presentación en forma de menús de juego con un excepcional diseño, los personajes están correctamente animados, y los fondos 3D en los cuales podemos girar alrededor son dignos de elogio.
Cabe destacar que se produce un cierto pixelado en conjunto que no hace justicia con lo mostrado en cuanto a animación y detalles se refiere, pero que es comprensible dadas las resoluciones de la pequeña portátil.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

Por otra parte, incluye un ligero zoom que posibilita el aprovechar al máximo el lugar en donde estemos luchando, dándole más versatilidad a los combates. Excelente.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

Cada personaje cuenta con un buen número de animaciones tanto de golpes como técnicas (algunas, ciertamente desagradables, como las de Bo Rai Cho), pasando por los incombustibles fatalities, necesarios para adornar el terreno de lucha de la forma más sangrienta posible.

Menús de juego, presentaciones y biografías de los personajes con las imágenes de los mismos, todo un conjunto que por fin pone en evidencia hasta dónde puede alcanzar la consola de la Gran N.

A u d i o

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

Música propia de la saga, con un ambiente terrorífico y de acción que acompañan los combates de forma vibrante. Lo que destaca es la calidad de las mismas dadas las posibilidades técnicas, puede que no sean elevadas en número de pistas, pero son características de forma equivalente a otros títulos, incluso títulos de sus hermanas mayores.

El sonido de voces y golpes es bastante monótono, muchos personajes coinciden en voces, lo cual, hace que sea levemente repetitivo. Dada la capacidad del cartucho, resulta extraño que no se haya variado apenas este aspecto, que, aunque no es un detalle imprescindible en el juego, hace algo pobre este aspecto.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

En general, en este apartado, puede ser mejorable especialmente en los efectos, aunque a pesar de la monotonía de los mismos, la finalidad de los mismos es la que cuenta, y una cosa es que existan como tal, y otra bien distinta es que no disponga de ellos por motivo de espacio, algo que sería todavía peor.

J u g a b i l i d a d

Los juegos de lucha ofrecen una posibilidad de repetir infinidad de veces el juego ya que siempre contaremos con un combate distinto cada vez, igual o más espectacular si cabe.
Cada personaje cuenta con su número de técnicas y movimientos, quizá se eche de menos una mayor variedad de ellos, ya que a pesar de que cada personaje cuente con dos modos de combate, sigue sabiendo a poco.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

El destapar cientos de secretos (algunos quizá, algo discretos), el número de opciones, personajes ocultos, modos de juego, fatalities, posibilidad de hasta 4 jugadores... en definitiva, un abanico de opciones llamativo. Todo junto da una suma total de horas de diversión altísima hasta exprimir todas las posibilidades del cartucho.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

La carencia en el conjunto del juego viene registrada en una IA ciertamente mecánica. El comportamiento del enemigo a veces parece demostrar que va condicionado a lo que nosotros hagamos, en lugar de elaborar una estrategia de ataque propia. Esto le resta muchos puntos al juego ya que en ocasiones, parece que llevemos la batuta de cómo se desarrollará la lucha, algo que justifica que utilicemos determinadas tretas para acabar con el enemigo.

Esto sucede cada vez menos conforme aumentamos el nivel de dificultad, que no quiere decir que a pesar de situar este apartado en su nivel máximo ya no se produzca.
No es algo que afecte mucho a cómo el juego engancha al jugador, pero es un aspecto que podía haber sido muy mejorado como otras versiones.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

En definitiva, este apartado promete diversión por los cuatro costados independientemente del modo elegido, cualquiera nos hará pasar buenos ratos, y si contamos con 3 amigos, mucho mejor, sin duda.

C o n c l u s i ó n

Podríamos considerar el juego 'Mortal Kombat: Tournament Edition' como una especie de expansión respecto a la entrega 'Deadly Alliance'. El aspecto es el mismo, prácticamente, y lo que destaca es la inclusión de nuevos personajes, secretos y poco más.
Como curiosidad, cabe comentar que es posible 'linkar' los dos juegos, pudiendo jugar en multiplayer aunque sólo pudiendo seleccionar los personajes comunes entre ellos: Shang Tsung, Quan Chi y Scorpion.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

La decisión de adquirir este título si ya se dispone del anterior comentado, vendrá fundamentado según cómo nos guste la saga.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

En el aspecto de la IA, no es algo que deba echar atrás a la hora de pensar en adquirir este título, es algo puntual en cierta manera, pero era necesario hacerlo saber además de resultarnos extraño, dado que esta saga siempre ha contado con una relación jugabilidad-adicción-dificultad francamente equilibrada, y en este aspecto, me ha sorprendido ver en algunos momentos cómo se comporta el enemigo durante el combate.

Pero en general es una buena opción de compra, quizá sea un exigente pidiendo más luchadores, o mayor listado de movimientos, pero es debido a que veo un estancamiento en la saga.
Lo que está claro es que una edición portátil siempre da un cierto aliciente a la misma. Esta edición da la sensación de ser una especie de "Street Fighter Ex" portátil, algo que sin duda aplaudo, escenarios que giran a nuestro alrededor, y una decente sensación de profundidad.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

Luego, desde el punto de vista del juego en sí, destaca la inclusión de los modos de lucha para el desarrollo de nuestras técnicas de combate, pero que en general, dado el carisma del juego de Midway, enganchará a los conocedores de la saga. Para el resto, dependiendo de los gustos de cada uno, pero lo que está claro es que 'Mortal Kombat' cuenta con su estilo propio de lucha.
Empieza la gran batalla, sólo estás a un paso de introducirte en el torneo más brutal del momento. Elige tu luchador y lánzate en pos del triunfo.

Mortal Kombat: Tournament Edition (GameBoy)

L o  M e j o r

  • Grandes escenarios de batalla, ¡y con zoom!.
  • Buen número de modos de juego y opciones.
  • Cantidad de secretos por descubrir.

L o  P e o r

  • IA algo extraña.
  • El pixelado del juego no hace justicia al conjunto gráfico en sí, es debido a las características de la resolución de la consola.
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.