Malice

  • PlataformaPS23.5XBX3.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorArgonaut
  • Lanzamiento28/06/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Ratchet, Jak, Sonic... ¿Donde os habéis metido?

Malice ha sido uno de esos juegos que comienzan con buen pie pero que por culpa de los retrasos, llegan a caer en el olvido. Concebido como buque insignia de Xbox y finalmente llevado a PS2, el plataformas de la niña del mazo es un claro ejemplo de cómo pueden torcerse las cosas...

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Malice ha sido uno de esos juegos que comienzan con buen pie pero que por culpa de los retrasos, llegan a caer en el olvido. Concebido como buque insignia de Xbox y finalmente llevado a PS2, el plataformas de la niña del mazo es un claro ejemplo de cómo pueden torcerse las cosas...

Todos sabemos que el género pionero de los videojuegos, el de plataformas, es uno de los que más seguidores tiene. Desde la mítica Atari 2600 hasta las consolas de nueva generación, todas han contado con grandes juegos de éste tipo, algunos mejores, otros peores, pero todos con un factor común: los saltos. Centrándome en la PS2, hay que reconocer que los juegos de plataformas han tenido una extensión considerable. Si bien es cierto que el género por sí solo, casi se ha perdido, casi todos los títulos con factor salto tienen gran parte de aventura, de acción, e incluso de sigilo (influencia de otro de los grandes, Metal Gear Solid).

Sin duda uno de los más conocidos, tanto por su planteamiento novedoso, como por su calidad, es Jak and Daxter. Éste juego llevó el concepto a un nuevo nivel, nos transporta a un mundo con vida propia, con personajes carismáticos, con una profundidad de juego sin precedentes y con un humor ácido al que nos estábamos acostumbrados, sin olvidar el increíble apartado gráfico, digno de mención. Dejando a parte juegos como Crash Bandicoot y otros por el estilo, la saga Jak sin duda es la que más calidad alberga. Por éste motivo, de nuevo han salido muchos títulos intentando explotar el filón, juegos con más calidad (como el excelente y infravalorado Kya: Dark Lineage), otros con menos (Malice, sin ir más lejos), pero todos con las mismas características: las plataformas.

En cuanto a Malice, he de decir varias cosas sobre él antes de entrar en los planos meramente técnicos y jugables. Supongo que todos recordaréis (si no, tranquilos, ahora os refresco la memoria), que Malice era uno de los juegos 'estrella'para la salida de Xbox. Las imágenes sorprendían por la calidad, y los comentarios de programadores y demás gente, auguraban algo muy grande, algo revolucionario, al menos en materia técnica. Los gráficos parecían de infarto, y nos llenaron los ojos con comentarios sobre efectos metálicos, de agua, sombras, y un sin fin de cosas que, pese a quién pese, no se han cumplido en absoluto.

Pues bien, después de la salida de la consola de Microsoft, el juego fue, lamentablemente para la gente que lo esperaba, retrasado. No sólo una vez, sino varias. De hecho, el juego 'exclusivo' de Xbox, pasó a ser también propiedad de la negra de Sony, para alegría de un servidor. Las imágenes seguían siendo prometedoras. Después de éste anuncio, no se supo más de título en dos años (creo recordar), por lo que, inevitablemente, Malice cayó en un inevitable olvido.

Tres años después, y tras un rocambolesco baile de compañía distribuidora (no se decidían estos chicos), por fin ha dado a luz el tan esperado proyecto. El guión del juego es bastante sencillo, y típico plataformero. Nosotros encarnamos a una Diosa con forma de joven quinceañera que debe superar 22 niveles para acabar con el típico malvado: el Dios Perro. Ya en la introducción nos encontramos con el malévolo antagonista de la historia, que tras una corta pelea con nuestro personaje, logra matarla. Eso en un principio puede chocar, pero todo tiene explicación.

Tras una breve y cómica visita al purgatorio, la misma Muerte, nos deja volver (esto se atribuye al resto del juego, en el que cada vez que seamos eliminados, tendremos una oportunidad de escapar de la muerte en un nivel 'extra'). Después de esto, nos veremos inmersos en un extraño submundo, típico de éste tipo de juegos, en el que accederemos a través de una puerta a los diferentes niveles de los que se compone 'Malice'.

Con la ayuda del sabio Vortex (una maquina anciana que hace las veces de tutorial y consejero durante todo el juego), deberemos explorar todos los mundos en busca de objetos que nos permitan el acceso a otros tantos. Como podéis comprobar, no es un argumento muy elaborado, pero sin duda es suficiente. Es cierto que la profundidad de juego muy, muy escasa, y que la originalidad es nula. Esto no importaría demasiado si todo estuviera más o menos bien llevado, pero es que Malice no logra sorprender en ningún momento.

g  r  á  f  i  c  o  s
Los gráficos en un primer momento no parecen estar mal llevados, pero tras unos momentos jugando nos damos cuenta de varias cosas. Los escenarios en sí no están mal realizados, tienen texturas bastante detalladas y son más o menos 'bonitos', aunque son demasiado 'duros y nada flexibles'. Me explico: los escenarios son como son, no tienen elementos móviles, como plantas que se muevan bajo nuestros pasos, árboles que se muevan con el viento... vamos, que son muy acartonados.

Eso sí, como ya he dicho antes, tienen 0% de originalidad, y todos los entornos, los hemos visto ya en otros muchos juegos (el típico bosque, el escenario de la fábrica, el interior de un árbol enorme, y así un largo etcétera). No están mal, pero son muy mejorables. Los personajes son uno de los puntos negros de 'Malice', ya que están elaborados con muy pocos polígonos, son demasiado simples, sin personalidad alguna, y con una flexibilidad digna de un armario empotrado.

Les falta 'gancho', son demasiado cuadriculados, y se mueven muy mal. Esto se atribuye también a la protagonista, cuyo diseño deja bastante que desear. Se nota que no es un personaje 'vivo', demasiado poligonal y sin personalidad alguna (refiriéndome al diseño 'físico' del personaje), con unas animaciones muy mal llevadas, que hacen que los movimientos se tornen bruscos y nada naturales.

Malice se desenvuelve mal, con saltos entre animaciones demasiado cutres, que se notan demasiado (por ejemplo al saltar, y realizar a continuación el doble salto, el traspaso de una animación a otra, es completamente perceptible por el jugador, dando lugar a un efecto chocante, y desgradable). En fin, un apartado verdaderamente desastroso. Los efectos de luces y sombras simplemente cumplen, dando lugar, en los escenarios cerrados, a efectos más o menos decentes (como la sombra de Malice), y otros que sin duda harán que nos sorprendamos por lo mal llevados, como por ejemplo la densa niebla que en algunos niveles aparece, y que ensombrece aún más el ya de por si el ya indecente apartado gráfico.

s  o  n  i  d  o
Poco que decir en éste apartado, que no sobresale ni por su buena calidad, ni por su mala. Simplemente correcta, sin destacar demasiado. Son melodías simples, que pasan desapercibidas y que sin duda no las recordaremos bajo ningún concepto. En cuanto a los efectos de sonido, como casi el resto de apartados del juego son muy mejorables. Son efectos acartonados, contados con los dedos de una mano, con una calidad pésima.

Es un apartado que se supone que debe ser acompasado con el ritmo de juego, y del que un jugador no se tiene porque dar cuenta de su calidad. Pues bien, nos vamos a dar cuenta de que son bastante sosos y, como he dicho antes, muy cutres. Sin duda no se han tomado el tiempo suficiente para realizarlos de manera correcta (parece que 3 años de retraso no son suficientes). En fin, de nuevo, muy mejorable.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Sin duda éste es el apartado más importante de todo juego, y especialmente en los de plataformas. Como ya he comentado anteriormente, las animaciones de el personaje manejable dejan mucho que desear. Bien, esto no sería especialmente importante si no afectara a la jugablidad, pero es que en este caso afecta en primer plano. Malice corre de manera muy artificial, en el que da la sensación de que se 'patina'. En cuanto pulsamos el botón de salto, nos damos cuenta de que el juego cojea, y mucho.

Me parece increíble que en  un juego orientado principalmente a los saltos, sea un verdadero suplicio intentar llegar a un saliente cercano (¡es más difícil acceder a un sitio que esté cerca que a uno lejano!, sin duda, inaudito). Esto se explica porque cuando Malice no está en contacto con el suelo, cuando salta, da la sensación de estar en un nivel bajo el agua, es decir, 'flota' demasiado y sin duda hace que sea desagradable y nada adictivo pasar el rato con el juego.


Al principio contamos con una porra enorme para abatir a los enemigos que se nos crucen por delante (aunque luego conseguiremos un martillo y un tridente). Aquí nos encontramos con otro de los fallos que afectan de manera muy seria al desarrollo de la aventura. El simple hecho de que para aporrear a los enemigos debamos estar quietos, es otro factor que daña a la jugabilidad, puesto que deberemos acercarnos a los enemigos, pararnos, atacarlos, volver a movernos para esquivar, y repetir la maniobra.

¡Simplemente con haber permitido que usáramos la porra en movimiento la cosa mejoraría mucho! En fin, un verdadero desastre. Malice cuenta con varias transformaciones, como por ejemplo en una 'baby Malice', en una sombra etérea, que no afectan en NADA ni a los movimientos, ni a nuevos poderes. En fin, algo absurdo sin duda. También podremos hacer uso de la magia, en forma de cuatro conjuros, fuerza, velocidad, planear, etc, que en realidad están para 'hacer bulto'; puesto que no los vamos a usar prácticamente nunca.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Por otro lado, es bien cierto que hay una cosa positiva en el título: el sentido del humor que desprende por los cuatro costados. Seguro que en el corto espacio de tiempo que desperdiciaréis jugando a Malice, es agradable oír (o mejor dicho, leer, puesto que el juego está subtitulado al Castellano) conversaciones con chispa, con mala leche y muy divertidas. Malice es una tía simpática que te hará esbozar una sonrisa con sus comentarios.

En conclusión es un juego bastante soso, con nada de originalidad, gráficos y sonido muy mejorables, con una jugabilidad muy escasa, que me ha dejado muy mal sabor de boca (sobre todo por los continuos retrasos), y que haréis mejor en olvidar.

l  o    m  e  j  o  r

  • El sentido del humor

l  o    p  e  o  r

  • Todo lo demás.
  • Tener que jugarlo.
  • Lo bien que pintaba hace 3 años.
3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.

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