Burnout 3 (Xbox)

Velocidad en estado puro, cantidades ingentes de adrenalina y, sobre todo, accidentes absolutamente estratosféricos se dan nuevo de cita en Burnout 3, la tercera entrega de una saga que se une al carro cada vez más lleno de juegos online. Y nosotros, tan contentos.

Velocidad en estado puro, cantidades ingentes de adrenalina y, sobre todo, accidentes absolutamente estratosféricos se dan nuevo de cita en Burnout 3, la tercera entrega de una saga que se une al carro cada vez más lleno de juegos online. Y nosotros, tan contentos.

Burnout 3 (Xbox)

La serie Burnout, una creación del grupo afincado en Londres Criterion Games, se ha ganado por derecho propio un lugar entre la élite de los juegos de conducción. Con dos juegos a sus espaldas, la saga se ha consolidado como una de las referencias de un género saturado cada vez más de títulos que se limitan a repetir la misma fórmula una y otra vez, sin ningún interés en aportar ni un sólo detalle que les haga mínimamente interesantes para los fanáticos de la velocidad. Unos gráficos más vistosos, un sonido más potente y una innumerable cantidad de coches a conducir se han convertido en los únicos argumentos que las compañías tienen en cuenta a la hora de diseñar un nuevo titulo que hacer llegar a las estanterías de las tiendas.

Mejor volar por los aires

Burnout (PlayStation 2)

Pero en el año 2002, Criterion Games decidió dar un nuevo giro, una nueva vuelta a la interpretación de la simulación de conducir un vehículo en una videoconsola. Si hasta entonces eso de chocarse estaba mal visto, menos en los Destruction Derby, con Burnout para PS2 llegó el mal menor: puede que no ganárais la carrera, incluso que quedárais últimos en la clasificación, pero valía la pena si podíais admirar la belleza de un vehículo cruzando el cielo tras golpear violentamente a otro vehículo. Vaya  panorama. Los detractores de los videojuegos saltaron una vez más a la palestra acusando a este título de insensibilizar a los jugadores, trivializando los accidentes de tráfico. Pero qué le vamos a hacer, hay gente para todo.

Burnout 3 (Xbox)

Los circuitos, urbanos en su mayoría, eran el escenario perfecto para que varios coches se chocaran entre sí, provocando daños tanto en sus carrocerías como en el resto del escenario. Además, el esquivar el tráfico que recorría las calles de una forma muy creíble constituía de por si un reto a superar. Lejos de intentar descorazonar a los jugadores a evitar arriesgar con la conducción, en Burnout se premiaba la temeridad de los pilotos, incluso incentivando con la carga de un potente turbo el ir en dirección contraria. Vamos, una 'perla' de juego que causó un impacto pocas antes visto en un título de carreras. Las conversiones a GameCube y a Xbox, a causa de los siempre escabrosos temas de exclusividades temporales, se retrasaron más de lo que los poseedores de estas máquinas hubieran querido, llegando a esperar 6 largos meses para hincarle el diente a lo mismo que los poseedores de Playstation 2 ya llevaban disfrutando medio año.

Burnout 3 (Xbox)

Una segunda entrega que mejoró todo lo visto en el título inaugural sirvió para consolidar la serie, además de para poner los dientes largos a Visto lo visto en Burnout 2, pensábamos que la saga ya había tocado techo. Compatibilidad online -sólo en Xbox - para colgar las mejores puntuaciones, gráficos muy mejorados y unos cuantos vehículos más a elegir constituyeron un bagaje suficiente para que los usuarios de la 128 bits de Microsoft perdonaran a Criterion el que tardaran otros 6 meses en realizar sendas conversiones para las consolas de las competencias. Pero esta vez el grupo londinense aprovechó el tiempo. Así, con la coletilla de Director's Cut, Burnout 2 parecía casi más una tercera entrega que una nueva versión del segundo título. Hacer notar que este remake también apareció en GameCube y, aunque no presentaba un apartado técnico tan depurado como el visto en Burnout 2 para Xbox ni tenía opciones online, el juego para la consola de la Gran N también dio de qué hablar.

En Burnout 2 las concesiones no tienen cabida... ¡Quítate de mi camino!

No hay dos sin tres...

Burnout 3 (Xbox)

Y Burnout vuelve a perfilarse en el horizonte, esta vez con la promesa de que todas las versiones que se pondrán a la venta lo harán la misma fecha. Por desgracia, no se ha confirmado el lanzamiento de una entrega para GameCube, por lo que los jugones nintenderos podrían quedarse sin la tercera entrega de la carismática serie de juegos de velocidad. Una auténtica lástima.

Burnout (PlayStation 2)

Si en los dos primeros juegos de la serie Xbox se llevó al gato al agua en cuestión de calidad, a pesar de tener sus usuarios que esperar una verdadera eternidad para hincarle el diente, en esta ocasión la gran favorecida parece que será la versión de Playstation 2, pues Electronic Arts, la compañía que finalmente se ha hecho con los derechos de distribución del tercer Burnout en detrimento de Acclaim, ha anunciado que la única versión que permitirá el juego online será la de la Bestia Negra de Sony. Suponemos, por tanto, que las famosas y tan espectaculares ralentizaciones al más puro estilo Bullet Time que pudimos ver en la segunda entrega de la carismática serie de la productora de Turok se habrán eliminado, por lo menos en los modos multijugador.

Burnout 3 (Xbox)

O eso o cuando alguno de los jugadores tenga un accidente, la acción de  todos se resienta, pasándose a un modo conjunto de slowdown provocado. Quizá si tan sólo fueran dos los participantes potenciales en una partida ésto sería factible, pero en juegos de varios jugadores este planteamiento es inviable debido a que la jugabilidad se resentiría totalmente. Hay que pensar que si un jugador está en medio de un Bullet Time la única forma de que el tempo del resto de jugadores no pierda la sincronización es provocar que los demás también experimenten ese Tiempo bala.

Burnout (PlayStation 2)

Detalles técnicos aparte, si finalmente en el modo jugador no aparece el Bullet Time, nada impediría que en el modo Individual éste fuera a recobrar todo su protagonismo. Pero, por desgracia o por fortuna, desde Criterion se ha asegurado que todos los modos de juego serán exactamente iguales tanto en multijugador online como si son jugados con un único jugador. "Serán carreras a 6 bandas, y todo el tráfico estará allí", han declarado portavoces de la compañía inglesa a Gamespot.

Por pedir que no quede

Burnout 3 (Xbox)

Las mejoras que nos gustaría encontrar abarcan desde que los vehículos sean representaciones de modelos reales, incluyendo sus logos, accesorios y colores distintivos, hasta que la variedad de éstos sea mucho mayor, si cabe. En esta serie ya hemos podido conducir autobuses, furgonetas, vehículos pesados, incluso camiones, pasando por toda una variedad de turismos y coches de competición que permitían el desarrollo de velocidades de vértigo. Lo que seguro que no habrá en esta ocasión serán coches de policía, pues la gente de Criterion ha creído inapropiado vincular la imagen del coche de los defensores de la Ley y el Órden con el espíritu alocado, de riesgo y desafiante de la serie Burnout.

Burnout 3 (Xbox)

Pero imaginad que se incluyeran motos o coches especiales como prototipos capaces de alcanzar una velocidad punta fuera del alcance de un vehículo 'normal'. La dimensión de los choques cobraría entonces proporciones épicas. Sólo hay que pensar en los estratosféricos brincos que dan las motocicletas de dos ruedas en el genial Grand Theft Auto Vice City e imaginarse lo mismo en Burnout, pero con unos modelos de vehículos infinitamente más detallados. Espectáculo asegurado.

¿Y si hubiera sangre?

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Burnout, hasta el momento, se ha mantenido al margen de introducir la figura de piloto en el juego. Es decir, que en los accidentes lo único que se valoraba era el grado de la espectacularidad de las colisiones, con baremos como el número de coches implicados, el tiempo que éstos estuvieran suspendidos en el aire, si procede, o incluso la distancia que un vehículo recorriera en posiciones más o menos inverosímiles.

Burnout 3 (Xbox)

Aunque no se ha comentado nada al respecto, la posibilidad de que ahora también se tuviera en cuenta el hipotético estado físico de los conductores y pasajeros que viajan en los vehículos implicados en el accidente está ahí. La verdad es que es un tema delicado, pues poca gente es la que puede presumir de no haber tenido la desgracia de verse involucrada en un accidente de tráfico. Es un tema sensible que Electronic Arts, como la sucesora de Acclaim en la publicación de juegos de la serie, podría haber considerado desde los mismos inicios de la saga, pero haber desechado por el riesgo de que la opinión pública se girara en su contra. Aunque teniendo en cuenta la 'originalidad' de las campañas de publicida que esta compañía ha llevado a cabo, animando a la gente a que se rebautizara con el nombre de Turok o reembolsando la cantidad impuesta por las autoridades a los conductores que se saltaran los límites de velocidad durante el día de lanzamiento de Burnout 2, no creemos que el herir el amor propio de unas cuantas personas haya sido un baremo demasiado contundente a la hora de desestimar esa característica.

Burnout (PlayStation 2)

En cualquier caso, con esta tercera entrega la posibilidad vuelve a plantearse. La verdad es que si Criterion realizara un trabajo específico en ese sentido podría dar una nueva pincelada a un producto que con cada versión da un paso de gigante de cara a alcanzar el grado de perfección únicamente reservado a las grandes obras del entretenimiento electrónico. El principal problema de cara a la hipotética implementación de los ocupantes de los vehículos sería el mostrar los daños físicos que éstos sufrieran en los accidentes. Hay que tener en cuenta de que si no se incluyen transparencias en todas las ventanas de todos los coches y demás aparatos mecánicos que circulan por las carreteras, la figura del conductor y pasajeros únicamente entraría en juego en el caso de que una colisión especialmente escandalosa provocara que los ocupantes salieran despedidos de la carrocería.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Incluso se podría conseguir que si la colisión no fuera especialmente fuerte, los viajeros descendieran del coche para ver los daños que su vehículo hubiera sufrido, quedando indefensos en el caso de que un tercer (o cuarto, o quinto, o sexto... ) vehículo que viniera por su cuenta fuera a chocar contra esos nuevos elementos de la calzada. Nuestra mente puede considerar miles de posiblilidades, pero hasta que Criterion no se pronuncie a este respecto sobre todo quedará en el aire, por más que portavoces del grupo hayan afirmado en alguna ocasión que han recibido cartas de fans solicitando esta implementación, pero que hasta la fecha nunca han considerado seriamente la posibilidad de implementarla...

Un goteo de información escaso, escaso...

Burnout 3 (Xbox)

Hasta aquí mucho de lo anteriormente dicho son poco más que especulaciones. Normal, teniendo en cuenta que las declaraciones de los responsables o notas de prensa oficiales casi brillan por su ausencia. Se sabe, no obstante, que la tercera entrega de Burnout empezó a ser desarrollada en el año 2003, es decir, el mismo en el que la segunda parte fue lanzada al mercado. Aunque en principio iba a ser diseñada para la próxima generación de consolas, las grandes vibraciones que los de Criterion tuvieron durante el E3 de ese año les hizo cambiar de idea, pues se llevaron la impresión de que el público quería más Burnout y los quería ya.

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

El equipo de Criterion se ha reforzado enormemente, pues debido al gran éxito de las versiones anteriores el proyecto ha ido aumentando de tamaño casi exponencialmente, hasta llegar a este mastodóntico Burnout 3. Parece que el prestigioso grupo inglés no se ha dormido y se ha puesto las pilas para afrontar esta nueva entrega del juego que redefinió las carreras en una consola. Y con la cobertura de una compañía como Electronic Arts detrás, las cosas siempre son más fáciles...

Visuales de máximo nivel

Burnout (PlayStation 2)

La versión para PS2, en teoría la que presentará un apartado técnico más limitado, mejorará en mucho lo visto en la segunda entrega. O por lo menos eso es lo que declaró la gente de Criterion en una reciente entrevista a la prestigiosa publicación americana Gamespot. En ella afirmaron que, aunque con Burnout 2 habían exprimido el potencial de la 128 bits de Sony, durante el desarrollo de esta tercera entrega habían descubierto nuevas vías para explotar aún más el hardware de la popular máquina de juegos.

Burnout 3 (Xbox)

El motor gráfico utilizado en Burnout 3, así, será totalmente nuevo. A pesar de que las primeras impresiones de los aficionados al género al ver las pantallas que se han hecho públicas hasta el momento no han sido demasiado optimistas, incluso se han levantado voces apuntando a que el nivel visual de la segunda entrega sería superior al de esta tercera parte, desde Criterion se asegura que el último de los Burnout superará a lo visto en los anteriores títulos de la serie.

Burnout 3 (Xbox)

"Los escenarios," siempre según sus responsables," serán mucho más detallados que nunca. Los coches, asimismo, estarán modelados más cuidadosamente que en las otras entregas, incluyendo las texturas que los recubrirán. Incluso el sistema de colisiones ha sido replanteado, resultando una experiencia nueva en casi cada aspecto del juego." Sin duda la gran espectacularidad de los accidentes se ha convertido en la gran seña distintiva de la serie Burnout.

Burnout (PlayStation 2)

Sus responsables lo saben, y por eso han invertido una gran cantidad de tiempo en mejorar este aspecto de su creación. El objetivo que perseguían era el de "mostrar los accidentes de la misma forma que aparecerían en una película. Es por ello que hemos reescrito los juegos de cámara, el sistema de partícula y el sistema de colisiones. En esta ocasión realmente podrás destrozar el coche...". Impresionante.

Y todo ésto... ¿para cuándo?

Burnout 2: Point of Impact (Xbox)

Se espera que Electronic Arts lance este Burnout 3 en el mercado PAL durante el mes de septiembre. Será entonces, salvo tediosos retrasos de por medio, cuando los jugadores de Playstation 2 y de Xbox podrán disfrutar de esta esperadísima tercera entrega. Una tercera entrega que, a pesar de que no aparecerá en GameCube y que únicamente será online en PS2, seguro que se encaramará a los primeros puestos de ventas por el gran tirón que atesora la saga a la que pertenece. Y los que no puedan esperar más, que vayan a una feria cualquiera y se suban a los autos de choque. No será lo mismo, pero siempre mejor que tomarse un par de copas de más para luego jugarse la vida en la carretera, ¿verdad?

Burnout 3

Nueva entrega del arcade de conducción urbana de criterion studios. En esta ocasión la distribución pasa de Acclaim a EA, que ha incluído funciones online tanto a la version de Xbox como a la de PS2
Burnout 3