The Simpsons: Hit and Run

  • PlataformaPC8.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorRadical Entertainment
  • Lanzamiento13/11/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La aventura más loca de los Simpsons

¿Te imaginas vivir un emocionante y a la vez, divertido capítulo de los Simpsons?. Pues deja de imaginar y prepárate para la aventura más divertida con la familia más loca de la tele en Hit & Run.

Actualizado a

Un nuevo título de los Simpsons en forma de videojuego, la verdad es que siempre es una alegría contar con estos personajes en cualquier formato por su carisma, simpatía, y porque para qué engañarnos, si eres fan de la serie, cualquier título que nos llegue al formato consolero o en Pc siempre será bien recibido.

Hablamos de la obra de Matt Groening, que durante casi 18 años (14 desde su aparición como serie de televisión), ha sido un punto de referencia en lo que a dibujos "para adultos" se refiere, y que parece que su éxito no tiene techo.

The Simpsons: Hit and Run

En el terreno de los videojuegos, nos encontramos con un poco de todo, hablamos de videojuegos donde estos personajes están plasmados de forma correcta, pero no siempre con los mismos resultados. Si bien, haber aparecido en prácticamente todas las plataformas incluyendo aquellas que son ahora piezas de museo, tales como Spectrum, Commodore o Amstrad, pasando por una buena generación de consolas como fueron N.E.S., Master System, Megadrive, Game Boy... hasta los formatos actuales, puede llevar a pensar que su éxito en este campo está perfectamente controlado.

¿Perfectamente controlado o no?, creo que muchos coincidiremos en no encontrar una respuesta clara a esto. Si bien es cierto que es algo habitual trasladar personajes de pantalla a los videojuegos, en la mayoría de los casos, los resultados dejan mucho que desear, ya que da la sensación de utilizar el éxito producido en televisión para continuarlo en los videojuegos ignorando el factor jugabilidad y diversión entre otros, es por ello que al final se nos ofrece una insípida excusa de aprovechar en este campo la fama que se ha repetido también con estos y otros personajes.

The Simpsons: Hit and Run

Está claro que no todos los títulos de esta singular familia han sido para olvidar, pero sí gran número de ellos, lo que lleva a pensar que la historia se puede repetir fácilmente. Esa ha sido la idea en cuanto ha llegado a mis manos este "Hit & Run", he pensado, "uno más entre tantos", pero aunque no me gusta equivocarme, en ocasiones sienta bien, cuando además tienes en tus manos uno de los videojuegos más divertidos de "los Simpsons" que nunca antes habías jugado.

Vive un capítulo más

Algo está sucediendo en Springfield y Homer se percata de ello, una misteriosa furgoneta negra parece vigilarles, y no es la única que hay en la ciudad. Además de la extraña aparición de unas avispas gigantes y el revuelo que de la noche a la mañana se ha formado con la aparición de la nueva "Buzz Cola". Todo esto parece muy raro, y nuestro simpático personaje decide investigar.

A través de más de 50 misiones, debemos cumplir una serie de objetivos para poder seguir avanzando en la aventura y descubrir qué está sucediendo realmente en Springfield. Tomaremos el control de Homer, Bart, Lisa, Marge y Apu a lo largo de siete capítulos siguiendo una linealidad de aparición de acuerdo con la historia.
En nuestra aventura, recorreremos mil y un sitios característicos de la serie, tales como "El Badulaque", la tienda de tebeos, el jardín de los Flanders, el colegio...  La recreación de Springfield es sensacional y a los grafistas no se les ha escapado, prácticamente, ningún detalle de esta peculiar ciudad.

The Simpsons: Hit and Run

Cuando nos dispongamos a dar un paseo independientemente de que estemos en una misión o no, nos encontraremos en nuestro camino con muchos personajes que aparecen en la serie, el abuelo Simpson, Nelson, Milhouse, Patty, Selma, Otto, Ned... la lista puede hacerse interminable. El juego es muy fiel a la serie en todos los aspectos, incluso en el doblaje, uno de los mejores que nos podemos encontrar en estos momentos en un videojuego, ya que cuenta con todas y cada una de las voces españolas que podemos escuchar en televisión.

The Simpsons: Hit and Run

Cada misión cuenta con una explicación de la misma antes de empezar en forma de 'Intro' en donde se nos planteará la situación y cómo debemos enfocarla. Pasada la 'Intro', se nos mostrará un resumen de lo que hay que hacer en la misión de forma clara, y listos para ponernos a cumplir con ella. Las misiones se desarrollarán de varias posibilidades, el factor tiempo es muy a menudo, determinante en cada una de ellas, pero siempre con ese toque de humor en todas.

Al principio serán misiones cotidianas en la vida de los Simpsons, ir al "Badulaque" o llegar pronto al trabajo, pasando por otras misiones centradas en los sucesos que acontecen en Springfield para intentar descubrir qué es lo que pasa realmente en la ciudad.

El mejor humor de la serie también está aquí

Podemos contar los guiños que se hacen a la serie, referencias a capítulos concretos, pero puede ser una tarea casi interminable por la inmensa cantidad de los mismos. Hablamos de guiños en forma de comentarios de los personajes, o situaciones que pasan en las misiones, los escenarios cuentan con elementos que ya hemos visto en la serie, podemos coger vehículos tales como "el Cañonero", el bus escolar, o incluso el coche de Stacy Malibú, en definitiva, hay muchos y muy divertidos todos.

The Simpsons: Hit and Run

Estos vehículos, al igual que las vestimentas, podremos obtenerlas canjeándolas por monedas que conseguiremos en nuestro avance o participando en misiones alternativas, como por ejemplo carreras. Todos los vehículos serán accesibles para nuestros personajes siempre y cuando encontremos una cabina telefónica. Una vez estemos en la cabina, se nos brinda la posibilidad de elegir entre todos los vehículos que hemos desbloqueado para poder seguir con nuestra misión.

Aparte de dichos acercamientos a la serie, también tendremos determinados "gags" que podremos encontrar según el personaje que manejemos. Dichos "gags" no son fundamentales para acabar la misión, pero son otro ejemplo del humor impreso en el videojuego. Cada "gag" está resaltado para saber que lo es. Por poner un ejemplo, en el jardín de los Flanders podemos encontrarnos con el refugio que hacía referencia el capítulo en el que Bart descubría un meteorito que se aproximaba a Springfield. Si intentamos acceder al refugio escucharemos a uno de los hijos de los Flanders con un comentario bastante acorde a su personalidad, mostrada también en la serie. El juego cuenta con este y con más de 50 "gags" diferentes.

Springfield, la ciudad más segura, ¿o no?

The Simpsons: Hit and Run

Nos hacemos esta pregunta ante otro detalle que podemos encontrar en el juego, el indicador "Hit & Run". Dicho indicador, nos mostrará el nivel de disturbios que vayamos produciendo en la ciudad y será necesario controlarlo por la sencilla razón de que si alcanza su nivel máximo, tendremos a toda la policía de Springfield tras nuestros talones.

Si eso sucede, debemos usar toda nuestra astucia para esquivar a los agentes, o de lo contrario, en caso de ser capturados se nos impondrá una multa que implicará una considerable reducción de monedas.

Segura o no, está claro que algo pasa en la ciudad y debemos ponernos a investigar de inmediato. Si quieres disfrutar de todas las locuras de estos simpáticos personajes, estás de suerte, "Hit & Run" es tu juego. ¿Te vienes a Springfield?.

Gráficos y sonido

The Simpsons: Hit and Run

Excelente colorido el de esta versión. Springfield, sus calles, las tiendas, personajes, todo está perfectamente coloreado y detallado en 3D con un toque cell-shading que le da esa forma y volumen a los personajes. Un excelente trabajo que recrea de forma fiel los parajes de la ciudad tanto de día como de noche.

Los personajes quizá en un principio nos resulten algo grotescos, algunos, pecan de contar con una forma 3D demasiado pronunciada, ello es debido a que estamos acostumbrados a las 2D propias de la serie de televisión, pero en cuanto nos hacemos a los mandos del videojuego con los personajes, de inmediato se nos harán familiares al igual que en la serie.

En cada una de las "Intros" a las misiones del juego, podemos ver a nuestros personajes favoritos en pleno movimiento, contando con una muy buena animación y con los movimientos reflejos característicos de cada uno de ellos.

The Simpsons: Hit and Run

Por otra parte, el modelado gráfico de los vehículos, aunque discreto en algunos casos, cumple con su cometido. Contamos con la friolera de 40 vehículos distintos, los cuales, también hacen referencia a la serie o al menos, a algún capítulo concreto. Algunos ya los hemos citado, "Cañonero", el bus escolar, "El señor Quitanieves", todos, perfectamente destruibles y reparables a lo largo de la historia. Cada vez que tropecemos nuestro coche sufrirá daños de acuerdo donde lo hayamos golpeado, hasta un límite en el que acabará explotando y despidiendo a nuestro personaje por los aires.

Podemos estar tranquilos, siempre queda la posibilidad de solicitar de nuevo nuestro vehículo en una cabina, y aunque se encuentre en un precario estado, tendremos siempre la posibilidad de repararlo con alguna llave inglesa que encontremos a lo largo de la ciudad.

Quizá el punto negativo es ese cierto "clipping" que hace acto de aparición en ocasiones. Se produce de forma frecuente cuando nos acercamos a una pared o con nuestro vehículo, da la sensación de que personaje y objeto se fusionan sin que parezca que haya algo con volumen que impida a nuestro protagonista avanzar, al menos, de buenas a primeras. Decimos de buenas a primeras porque no se trata de que el personaje atraviese el objeto, en absoluto, sino que en el momento de producirse el "clipping", es cuando se detecta la colisión de objetos, o incluso sin detectarla, pero pared o objeto, junto con personaje, parecen formar un conjunto. De todas formas, no sucede siempre, y no es un aspecto muy a tener en cuenta, pero podría haberse mejorado.

The Simpsons: Hit and Run

Aspecto gráfico muy bueno en general, de acuerdo, pero ¿y el sonido?. La respuesta es sencilla como hemos comentado antes en el aspecto de las voces de los personajes. Hablamos de un impecable trabajo de doblaje a cargo de Carlos Ysbert como la voz de Homer, Margarita de Francia como Marge, o las inconfundibles voces de Sara Vivas e Isacha Mengíbar como Bart y Lisa respectivamente, entre otros. Cualquier voz del doblaje en español se encuentra perfectamente plasmada en el videojuego como si de un capítulo más se tratara. Comprobaremos al igual que en la serie, la pedantería de Lisa o el perfeccionismo de Marge. Impecable.

Los efectos cumplen con su trabajo, ruido de golpes, vehículos, bocinazos, todos están para cumplir y destacar en el transcurso de nuestra aventura, no hay más que buscarle. La música sí que es otro punto fuerte. Melodías concretas para cada personaje y dependiendo de la acción del momento, sobre todo en el momento de desarrollar una misión será de lo más intensa. Todas de corte similar a la serie, pasando por la clásica melodía introductoria de la serie, ninguna sobra y todas a un nivel que llega al, como diría el señor Burns, excelente.

Jugabilidad

The Simpsons: Hit and Run

Uno de los juegos de esta familia más intensos y divertidos que tendremos la oportunidad de probar. Trae muchas horas de juego consigo, si pretendemos disfrutar de todo lo que nos aporta cada una de las misiones y detalles de nuestro personaje. Descubrir todos los "gags", superar las misiones de carreras, encontrar las cartas de coleccionista que pueden llevarnos a un nivel oculto, o destruir las más de cien abejas repartidas por la ciudad, puede llevarnos tiempo.

El control de los personajes es sencillo, y el número de teclas a utilizar es escaso, haciendo muy fácil nuestra adaptación al mundo Simpson de este videojuego, y que nos integre rápidamente en la acción del mismo. Todo perfectamente configurable desde los menús del juego.

The Simpsons: Hit and Run

Si bien, el control y respuesta es rápido por parte de nuestro personaje, la cámara al manejarla con el ratón juega malas pasadas. Es posible situarla en puntos donde casi no veamos al personaje, y situarla así es necesario en ocasiones para poder vislumbrar a nuestros enemigos o ver donde está concretamente el objetivo que queremos alcanzar. Es por ello que a veces sea algo molesta y, en ocasiones, algo imprecisa para situar a nuestro personaje para saltar determinados puntos, o llegar a zonas casi inaccesibles que requieren una buena carrera y un salto muy apurado.

Por otra parte, el número de misiones es considerable, pero tienen un fallo muy destacable, la similitud de las mismas. En un principio, serán misiones variadas aunque muy sencillas para, progresivamente, ir avanzando a otras donde el nivel de dificultad quizá nos haga tirarnos de los pelos, aunque en conjunto son muy fáciles.

Hablamos de una repetición de misiones algo notable, donde perseguir a alguien o recoger 'X' objetos será necesario para avanzar. Durante las primeras horas de juego no apreciaremos esto, pero conforme vayamos completándolo, notaremos dicha similitud en ellas.

Esto lleva a pensar que quizá el juego sea orientado a un público más infantil del habitual, si bien es perfectamente jugable para todas las edades, el carácter de algunas misiones no da esa sensación. A pesar de todo, puedo asegurar que da muchas horas de entretenimiento independientemente de la edad del jugador, por sus "gags", rapidez, guiños a la serie, número de misiones, etc.

Estrategias y trucos

Hay que ir con cuidado con el indicador "Hit & Run", aunque es fácil recolectar monedas, el hecho de pagar una multa a la policía si somos capturados nos puede entorpecer nuestro avance ya que cada vehículo a desbloquear cuesta cada vez más y más caro, y la mayoría son necesarios para continuar.

The Simpsons: Hit and Run

Por otra parte, el factor tiempo es muy importante en las misiones, y gestionarlo será imprescindible para cumplir nuestro objetivo. Esto es necesario comentarlo, ya que habrán determinadas misiones donde el tiempo que se nos dará para cada una de ellas está ajustado al máximo para no poder permitirnos ni un respiro.

En las carreras conviene no siempre ir a toda velocidad, ya que algunas curvas y tramos de los circuitos nos serán imposibles de superar sin tropezar si vamos a la máxima velocidad permitida por el vehículo. Además, existen muchos atajos que nos permitirán superar dichas pruebas fácilmente, algunos atajos no son muy fáciles de acceder, pero con un poco de vista lograremos dar con ellos.

Comparándolo con...

Seguro que no soy el único al que le viene a la mente estos juegos con el fin de comparar este "Hit & Run". "Grand Theft Auto" y "Mafia" son sus máximas referencias a la hora de comparar el estilo de juego ofrecido en los Simpsons, si bien se acerca más al segundo por la linealidad a seguir en las misiones.

En definitiva, está clara su semejanza con estos juegos, y el manejo del personaje en tercera persona con el típico control de teclado más ratón.

Lo que está bien

  • The Simpsons: Hit and Run
    La recreación de Springfield es digna de elogio.
  • Encontrar a todos los personajes más característicos de la serie.
  • El número de guiños a la serie es muy elevado.
  • El doblaje perfecto, uno de los mejores que podemos encontrar en un videojuego.
  • Darle una patada a Flanders, Patty, o Selma, no tiene precio.
The Simpsons: Hit and Run

Lo que no está tan bien

  • Misiones muy sencillas y repetitivas en su mayoría.
  • Se echa en falta un poco más de libertad en el juego.
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Lanzamientos

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

Venture to the Vile

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas

Prison Architect 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
  • Simulación

V Rising

  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Another Crab's Treasure

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos