Links 2004
Links 2004
Carátula de Links 2004

Golfea en vivo y en directo

Cristian Viver Cuevas

Tras el último Tiger Woods llega otro grande del golf a Xbox. Ahora es la misma Microsoft la que nos hace llegar una de sus aportaciones al universo jugable más valorada por los aficionados al deporte de los birdies y los boggies. Bienvenido a Links 2004.

Tras el último Tiger Woods llega otro grande del golf a Xbox. Ahora es la misma Microsoft la que nos hace llegar una de sus aportaciones al universo jugable más valorada por los aficionados al deporte de los birdies y los boggies. Bienvenido a Links 2004.

Una saga pecera

Links 2004 (Xbox)

Aunque algunos creían que Microsoft daba su primer paso en ésto de los videojuegos con Xbox, previamente ya tenía una trayectoria como editora e incluso desarrolladora de algunos títulos de PC. La serie Links fue la particular apuesta de la compañía de Seattle para hacerse con el mercado de los amantes del género deportivo del golf, un deporte que en la vida real sigue siendo algo exclusivista - aunque cada vez menos - pero que, cuando sirve de excusa para un juego, se convierte en una especialidad tan asequible para los bolsillos como el fútbol o el tenis.

Links 2004 (Xbox)

Los poseedores de Xbox que ya habían disfrutado de las excelencias de la saga esperaban que ésta apareciera en sus máquinas, pero parecía que tendrían que conformarse con el por otro lado genial Tiger Woods 2004 o con la peculiar apuesta de Outlaw Golf si querían jugar unos hoyos. Finalmente, Microsoft parece haber escuchado a esos jugadores y acaba de lanzar Links 2004 para su 128 bits.

Powered by Sergio García

Links 2004 (Xbox)

Si Tiger Woods ha sido el escogido por Electronic Arts para patrocinar su juego de golf, en Links 2004 la estrella es Sergio Garcia. Ésto se nota en los menús, en la mayoría de los cuales aparece el nombre del golfista español sobreimpreso, o en los impresionantes atributos con los que ha sido implementado su homónimo digital.

g  r  á  f  i  c  o  s
Gattaca de baja estopa

Links 2004 (Xbox)

El editor de jugadores es uno de los menos completos que hemos tenido la desgracia de ver en una producción de Xbox. Todos los modelos a escoger son predefinidos, es decir, no podréis editar el cuerpo de ningún jugador ya creado ni hacer uno nuevo.

Lo que sí que podréis hacer es el de escoger la vestimenta combinando las prendas disponibles. En este sentido decir que no se ha seguido la estela de Tiger Woods 2004, por lo que las piezas de ropa son algo totalmente secundario y no reportan beneficios a las estadísticas del juegador.

Links 2004 (Xbox)
Links 2004 (Xbox)

Las odiosas comparaciones...

Links 2004 (Xbox)

Los visuales de Links 2004, en términos generales, son algo inferiores a los vistos en la última producción del género de Electronic Arts.

En las animaciones encontramos una de cal y otra de arena. Por una parte, algunas son muy buenas, como el asentamiento nervioso de los tenistas antes de los golfistas a la hora de encarar un put. Otras, sin embargo, tienen un acabado mucho menos vistoso. Dónde Links 2004 supera a su más directo rival es en las texturas. El Bump Mapping campa a sus anchas en la práctica totalidad de las superfícies de los objetos gráficos presentes en el juego de golf de la compañía de Seattle

Links 2004 (Xbox)

No pararán de sucederse momentos espectaculares estilo matrix, como ya pudimos ver en Tiger Woods, en los que la acción se ralentizaba en determinados momentos para enfatizar un golpe. En Links 2004, además, se juega con la trayectoria del pin, el pequeño palo que se usa para aguantar la bola. Además, se traza la trayectoria con un efecto a lo Max Payne que resulta 100 % espectacular.

Esquiva ésto

Links 2004 (Xbox)

Hay unos cuantos efectos de cámara, por desgracia no demasiados, que también se han utilizado para darle más espectacularidad a un golpe determinado. Uno de ellos, el de meteorito que aterriza en la Tierra, es francamente vistoso. En él, la cámara seguirá a poca distancia el recorrido de la bola, pero no suavemente, sino que irá de lado a lado, como imitando el estruendo con el que una piedra espacial entraría en la atmosfera del planeta.

Links 2004 (Xbox)

Los objetos gráficos tendrán siempre a punto un método de transparencia para ver más claramente la acción cuando el punto de vista así lo exija. Por ejemplo, si una bola queda cerca de un obstáculo, éste "desaparecerá" para que podáis ver a través de él y que ello no suponga un handicap a la hora de realizar el próximo golpe.

Links 2004 (Xbox)
Links 2004 (Xbox)

Links 2004 (Xbox)

En cuanto a los escenarios, decir que están perfectamente recreados, repletos de detalles como casas, bosques, lagos, etc. Incluso alguna que otra bandada de pájaros cruzará el cielo de los niveles de Links 2004. Las condiciones climatológicas se dejarán notar, y entre tormenta y tormenta, siempre podréis deleitaros con el vaivén de las ramas de los árboles, mecidos al compás del juguetón viento.

Estudio Estadio en casa

Links 2004 (Xbox)

Cada golpe podrá grabarse para que os deleitéis con él tantas veces como os venga en gana. Además, podréis vacilar a vuestros amigos/as dejando claro quién es el que manda. El problema está en que ellos también podrán hacerlo, así que os aconsejamos practicar duro para que no os pongan en evidencia cada dos por tres.

s  o  n  i  d  o    f  x
Los comentaristas realizarán su labor concienzudamente, analizando tanto la actuación de vuestro golfista como los terrenos de juego, así como del comportamiento durante la jornada del resto de participantes del torneo en el que os encontréis. Por desgracia, todo en perfecto inglés.

Links 2004 (Xbox)

Un fallo que hemos encontrado en este apartado es que si realizáis vuestro golpe mientras un comentarista está hablando, éste interrumpirá en seco su locución, como si fueran eventos que el juego gestionara excluyendo uno o a otro, impidendo su simultaneidad. Ésto resta realismo al juego.

m  ú  s  i  c  a
Durante los partidos no hay música. Eso sí, se pueden utilizar los temas que tengáis grabados en el disco duro para escuchar durante los envites. El único acompañamiento musical, comentaristas aparte, será el que oigáis mientras os encontréis en los menús.

Links 2004 (Xbox)
Links 2004 (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Next-Level Golfing

Links 2004 (Xbox)

La experiencia jugable de Links 2004 deja bastantes pasos atrás a la de Tiger Woods. Y eso sin entrar en consideraciones de la capacidad online de la producción de Microsoft Game Studios.

El modo carrera está orientado a la superación, en un determinado orden, de diferentes retos, la naturaleza de los cuales será muy distinta una de otra. Nada que ver con los desafíos de Tiger Woods 2004, los cuales no estaban relacionados unos con otros, salvo excepciones. En Links 2004, en cambio, muchos de ellos permanecerán bloqueados hasta que logréis superar una determinada cantidad de ellos, al más puro estilo del reciente Project Gotham 2.

Qué profesional...

Links 2004 (Xbox)

Si creíais que en Tiger Woods 2004 jugar bien era complicado, escoged el perfil avanzado a la hora de crear vuestro jugador: sabréis qué es la dificultad.

Gracias a lo ajustado de los diferentes niveles de dificultad que podréis asignar a un determinado deportista al crearlo, la experiencia de jugar a Links es muy diferente en el nivel de Principiante que en el nivel más avanzado. Ésto es debido al tipo de ayudas en forma de indicadores visuales a la hora de realizar los golpes, ayudas que se verán drásticamente reducidas cuanto más alto sea el nivel con el que habéis dotado a vuestro golfista.

La moviola

Links 2004 (Xbox)

Al finalizar una ronda, se verán las mejores jugadas de vuestro jugador, en plan replay de Pro Evolution Soccer. El perfecto momento para valorar en su justa medida la actuación que acabéis de realizar.

Dependiendo de la competición, no tendréis más referencia de sus actuaciones que consultando la tabla de resultados. Así, no podréis asistir como público para ver cómo lo hacen 'in situ'; ni tan siquiera les conoceréis de primera mano tras una efectista presentación al más puro estilo Tiger Woods 2004.

Links 2004 (Xbox)
Links 2004 (Xbox)

Links 2004 (Xbox)

En otros, la cosa cambia, y asistiréis en primera fila, queráis o no, a las actuaciones de vuestros rivales. La verdad, dudamos que vayáis a aprender mucho viendo ejecutar los movimientos a vuestros adversarios, pero siempre es curioso ver sus reacciones al darse cuenta de que no pueden igualar nuestra tarjeta de vuelta. En fin, seguiremos soñando...

Links 2004 (Xbox)

Para acabar, decir que los desafíos serán muy variados y consiguen evitar que vuestra experiencia con Links 2004 se vea condenada a la monotonía. En algunos tendréis que mantener la mejor tarjeta durante las vueltas que sean necesarias. En otros, en cambio, lo importante será el imponerse en el máximo número de hoyos posible para acumular una gran cantidad de efectivo.

Links 2004 (Xbox)

Embocar las calles lo mejor posible, enviar la bola lo más cerca del hoyo o, simplemente, colocarla en el green serán algunos de los retos que se os irán proponiendo. Retos que, una vez superados, os servirán para ir desbloqueando algunos extras muy valiosos, como dinero que podréis intercambiar por puntos de habilidad de vuestro personaje, o incluso atrevidos diseños para los pelotas con los que amedrentar al resto de jugadores con vuestro descaro.

x  b  o  x    l  i  v  e

Links 2004 (Xbox)

Links 2004 es totalmente compatible con el servicio online de Microsoft. Gracias a ello podréis disputar partidos con gente de todo el mundo, ya estén organizados desde XSN o sean partidas rápidas. Los que tengan ganas de batirse tendrán posibilidades de sobra para hacerlo.

La descarga de contenido adicional también ha sido implementada, por lo que en el futuro se colgará material con el que completar la experiencia de la producción de los de Seattle.

Links 2004 (Xbox)
Links 2004 (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Links 2004 (Xbox)

Links 2004 o Tiger Woods 2004. Difícil elección. La obra de Microsoft tiene un feeling de simulador, mientras que la de Electronic Arts no puede deshacerse de un carácter de semi-arcade que, por otro lado, le hace muy asequible a casi todo tipo de jugadores. Uno tiene una experienca offline y online muy desarrollada, con unn claro énfasis en el modo historia.

Links 2004 (Xbox)

En cambio el otro permite a los amantes de la personalización, desde comprar la ropa más glamourosa - y cara - hasta personalizar el mango de los hierros de vuestra cesta, escogiendo el color que más pega con vuestro atuendo. Además, sus múltiples modos de juego hacen que la obra de los de Seattle no le saque mucha ventaja, por lo menos si no consideramos las opciones de Xbox Live.

Desde Meristation os aconsejamos que probéis los dos y decidáis por vosotros mismos. Aunque si vuestro bolsillo os lo permite, os instamos a que sigáis nuestro ejemplo y os hagáis con ambos. Entonces sí que disfrutaréis de la experiencia de golf definitiva en Xbox.

l  o    m  e  j  o  r

  • Compatible con Xbox Live.
  • Los numerosos modos de juego.
  • Poder utilizar las canciones que tengáis en el disco duro.

l  o    p  e  o 

  • El editor de jugadores.
  • Los patrocinadores no dan tanto juego como en Tiger Woods 2004.
  • Algunos aspectos del apartado gráfico.
  • Los comentaristas, en inglés. Si no es fútbol o básket no hay manera de que nadie doble nada...
8.5

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.