Medal of Honor: Rising Sun

  • PlataformaPS27GC7.2XBX7.2
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorElectronic Arts
  • Lanzamiento05/02/2003 (GC)04/11/2003 (PS2)21/11/2003 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Ahora es personal...

Pearl Harbour fue uno de los sucesos claves de la Segunda Guerra Mundial. Revívelo en Xbox en el último título de la saga Medal Of Honor, una de las series que mejor ha ambientado los juegos de conflictos bélicos.

Pearl Harbour fue uno de los sucesos claves de la Segunda Guerra Mundial. Revívelo en Xbox en el último título de la saga Medal Of Honor, una de las series que mejor ha ambientado los juegos de conflictos bélicos.

La Historia
Uno de los chicos que descansa en el enorme camarote te cuenta en voz baja que su novia Betty por fin le ha escrito. Tú no puedes dejar de soñar con volver a casa tras ser destinado como marine de la tripulación de un buque a la bahía de Pearl Harbour en Hawai. De repente un estruendo y el sonido de las sirenas de combate te arrancan de tus pensamientos: ¿otras maniobras? La voz de un superior os avisa de que no es así. Rápidamente, sin tiempo para vestirte corres hacia cubierta. No es tarea fácil llegar a ella, ya que el buque ha sufrido daños, y cuando lo consigues el panorama es desalentador: varios escuadrones de aviación japonesa atacan a traición las flotas destacadas en la bahía. Sin tiempo para pensar un compañero te entrega un fusil para que te unas a la lucha...

Medal of Honor: Rising Sun
Medal of Honor: Rising Sun

Así comienza Medal Of Honor: Rising Sun, la precuela MoH: Frontline que vió la luz el año 2002 en nuestra plataforma (aunque en rigor es el tercero de la saga si contamos desde el Medal of Honor aparecido para PSOne en el año 2000). Mientras que en aquel nuestro objetivo eran únicamente los alemanes y nos veíamos envueltos en los sucesos acaecidos en una bien avanzada Segunda Guerra Mundial, en Rising Sun seremos testigo desde comienzo de la misma, y de las hostilidades japonesas que significaron un punto de inflexión en el comienzo de la inminente guerra que ponía fin al periodo de paz mundial que se extendió desde 1919 hasta 1941.

Medal of Honor: Rising Sun

Seguiremos la apasionante historia de Joe Griffin a través de este periodo histórico que decidió el futuro del mundo. Una guión tan entretenido como fantasioso y poco creíble, en el que nuestro héroe pasará de soldado raso en batallas como la bahía de Perl Harbour o Guadalcanal, hasta convertirse en espía infiltrándose en una reunión vital del Eje, haciéndose pasar por un General Aleman del Tercer Reich.

g  r  á  f  i  c  o  s
Confieso que cuando introduje el DVD en mi consola esperaba verme sorprendido por los avances tecnológicos que esta nueva entrega del Medal of Honor me ofrecería (confieso que en aquel momento no había visto más que un par de capturas bastante retocadas del juego). Pero la decepción llegó pronto, y eso que el intenso bombardeo no me dejaba reparar bien en los detalles.

Medal of Honor: Rising Sun
Medal of Honor: Rising Sun

En honor a la verdad hay que decir que el diseño de personajes, no tanto en sus movimientos como en su parte de modelado, están bastante mejorados con respecto al Frontline, incluso nos encontraremos algunos escenarios que nos sorprenderán, pero ésta no será la tónica general. Lo que más llama la atención es una muy escasa calidad de texturas en los escenarios del juego (paredes, tierra, árboles y plantas) aunque de vez en cuando, en medio de un escenario de terribles texturas pixeladas, aparece un muro de ladrillos o una pared de granito que parece sacado de otro juego mucho más cuidado. Simplemente incomprensible. Parece razonable pensar que el hecho de que se trate de un juego multiplataforma ha jugado una vez más en nuestra contra, pues todo apunta a que la carga gráfica está más adaptada a PS2 que a Xbox.

Medal of Honor: Rising Sun

Si en algo parece haber querido avanzar esta saga ha sido en los efectos de la iluminación. Podemos comprobar desde un principio como todo lo que sucede a nuestro alrededor (explosiones, ráfagas, estallidos) se refleja en nuestra arma y en las manos que la portan. Esto no significa que este dinamismo se haya llevado más allá, puesto que salvo raras excepciones, el resto de elementos del juego - incuyendo los decorados -, parecen ajenos a tales efectos. Desde luego, las manos y el arma de nuestro personaje parecen haberse cuidado con bastante esmero, a pesar del aspecto algo tosco de las armas. Buen ejemplo de este esmero son los pequeños detalles, como el efecto bien medido del retroceso de las armas, o el característico humo que las armas expelen por el cañon tras un disparo.

Medal of Honor: Rising Sun

En general el aspecto gráfico del juego deja un sabor agridulce (más cercano a lo agrio que a lo dulce) debido en gran parte a la sensación de estar ante un producto "pasado de moda". Las sensibles mejoras en el diseño de personajes (las caras de los japoneses acercándose a la cámara balloneta en ristre, son realmente escalofriantes) y la variedad de escenarios (desde los buques iniciales, hasta las calles de Singapour, pasando por las selvas de Tailandia y los ríos de Guadalcanal o Kwai) no parecen bastante argumento para convencer al fiel comprador, que espera en una nueva entrega un verdadero cambio, y un ajuste a los tiempos que corren.

s  o  n  i  d  o    f  x
Cuando un juego busca su exito en la oferta de una sensación bélica lo más real posible (y no hablamos de jugabilidad) debe tener un apartado sonoro más que cuidado. Es evidente que los desarrolladores de Medal Of Honor: Rising Sun tenían la lección bien aprendida, pues este es uno de los apartados más notables del juego. El certificado THX nos avisa desde un principio que para disfrutar al cien por cien de la experiencia sonora nos convendría tener un equipo preparado a tal efecto, pero créannos si les decimos que la calidad de un buen sonido se nota de cualquier forma. 

Explosiones, gritos en batalla, el silvido de las balas pasando junto a ti, el crujido de las ramas que se quiebran a nuestro paso, y el sonido de los disparos. Esto último parece haberse llevado gran parte del trabajo, ya que cada arma tiene una cadencia y un sonido completamente diferente al del resto y me atrevería a decir que muy parecido al real. Todo esto acompañado de un magnífico detallismo en cuanto a los sonidos ambientales y de fondo, nos lleva a disfrutar de una

Medal of Honor: Rising Sun

m  ú  s  i  c  a
Se nos asegura desde EA que la interpretación de la banda sonora del juego ha corrido a cargo de la Sinfónica del Hollywood Sutdio's, y no es para menos, ya que la calidad sonora de la música, y la variedad y adaptación de las piezas músicales es verdaderamente de lujo. La música que nos acompaña en el menú es idéntica a la de la anterior entrega, pero durante las misiones, la música ira variando, desde típicas piezas de carga emotiva para acompañar las batallas, hasta piezas orientales que nos servirán para sentirnos inmersos en nuestro periplo por la tierra del sol naciente.

Medal of Honor: Rising Sun

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Cuando decimos que la saga no ha avanzado lo suficiente, estamos hablando de casi todas sus partes, y por su puesto eso incluye la que a priori, los usuarios consideramos una de las más importantes: la jugabilidad. Si ha habido un handicap en cuanto a jugabilidad se refiere para las consolas, ese ha sido el de adaptar los shooters en primera persona al mando con dos sticks propio de estas plataformas. Y creo que no me equivoco si digo que el primero que de verdad consiguió que la jugabilidad fuera fluida y nada engorrosa fue HALO. Desde entonces la mejoría en casi todos los juegos del género ha sido bastante significativa, aunque algunos se resisten a dar el paso definitivo.

Medal of Honor: Rising Sun

El manejo de nuestro personaje en Medal of Honor, no resulta todo lo cómodo que nos gustaría. De hecho en algunas ocasiones apuntar a un enemigo se puede convertir en una tarea verdaderamente ardua si no tenemos la suficiente sangre fía como para detenernos pulsar el disparador izquierdo (zoom) y conseguir así la sensibilidad adecuada para conseguirlo. Aún así hay que decir a su favor que cuenta con la opción de modificar la sensibilidad de ambos ejes hasta adaptarlos a nuestro gusto. Esto suele ser más que necesario, sobre todo si pretendemos utilizar el arma en su forma alternativa (presionando el stick derecho) y que no es otra que asestar un fuerte golpe con la culata o el cañón al enemigo que tengamos enfrente.

Medal of Honor: Rising Sun

En el apartado negativo de la jugabilidad habría que destacar los efectos negativos del "clipping". No solo se trata de lo irreal que resulta ver como un compañero tuyo (o tú mismo) atraviesa una columna de sólido granito, sino que a veces ocurre que uno de los compañeros (que a menudo te acompañan como miembros de un pelotón durante las batallas e infiltraciones) se quede literalemnte enganchado por que un jeep no era todo lo sólido que debía ser. Esto repercute en la acción, ya que cuentas con un hombre menos por motivos ajenos al guión. Ni que decir tiene que es verdaderamente sorprendente como en momentos del juego (no muy habituales todo hay que decirlo), nuestros enemigos los japoneses aparecen y desaparecen como si de fantasmas se tratase (no resulta del todo simpático que cuando preparas un disparo utilizando la mirilla a un enemigo que se halla a 200 metros, desaparezca y aparezca al instante ante tus narices con el sable listo para sajarte el cuello).

La inteligencia artificial de nuestros compañeros y enemigos es del todo irregular: en ocasiones sus reacciones pueden sorprendernos por ser increíblemente realistas (cuando te acercas demasiado a un enemigo, este suele optar por atacarte con la bayoneta), y en muchas otras darnos una sensación completamente opuesta (enemigos que no se apartan ante las granadas, compañeros que a pesar de tener una enorme roca o un árbol cerca se empeñan en hacer frente al enemigo de pie y sin cobertura alguna...).

No menos sorprendente resulta el hecho de que tus camaradas sean prácticamente inmortales. Y no solo por que el denominado "fuego amigo" no les afecte, sino por que el fuego enemigo tampoco parece provocarles daño alguno, por lo que puedes ver la curiosa escena en la que 3 japoneses apuñalan con saña a tu compañero durante 3 minutos, y acto seguido este se levanta como si nada hubiera ocurrido.  Eso sí, si el guión lo exije, morirán de forma repentina y víctimas de una escena "no jugable".

Medal of Honor: Rising Sun
Medal of Honor: Rising Sun

A pesar de estos problemas, y que algunos son de peso, el juego se hace muy entretenido dada la creciente variedad de escenarios y misiones que se ha conseguido en esta entrega. El hecho de que las misiones sigan siendo "de una sola dirección", y que te encuentres atado de manos para encontrar formas alternativas de continuar, se ve contrarrestado por un buen número de submisiones que irán apareciendo a lo largo de los muchísimos minutos que puede llegar a durar una sola de las fases del juego.

Para grabar deberemos buscar las mochilas de comunicación que se encuentran en varios estratégicos puntos de cada escenario, teniendo cuidado de no pasárnoslos sin verlos, pues en ocasiones se encuentran más ocultos de lo que nos gustaría. Son bastante numerososo los puntos para salvar, y teniendo en cuenta que la dificultad está bastante bien medida (podremos elegir entre fácil, normal y difícil), no echaremos de menos estas mochilas como norma general.

Medal of Honor: Rising Sun

Otro punto a favor del juego, es el esfuerzo notable de los animadores para conseguir que las muertes (huelga decir que serán muchas las que veremos) de los japoneses fueran lo suficientemente variadas y ajustadas al tipo de disparo que recibian. Este esfuerzo hace que nos sintamos obligados a apuntar bien, ya que no será lo mismo dar a un enemigo en la cabeza - viendo como su casco vuela varios metros-, que acertarle en una pierna -con las leves quejas de rigor-. Algo tan de agradecer como tener en cuenta el empujón brutal que un disparo ejerce contra un hombre en carrera, se ha tenido en cuanta, de tal modo que podremos detener en seco a un enemigo que corre en nuestra dirección para enseñarnos de cerca el filo de su bayoneta.

Un multijugador de amplias miras
Se nos ofrecen dos formas de juego en esta modalidad: la campaña cooperativa, y las habituales modalidades multijugador, por equipos y todos contra todos, aquí llamadas "A muerte por equipos" y "Libertad Absoluta".

La campaña cooperativa resulta ser una refrescante forma de repetir la campaña sabiendo que no resultará del todo igual. Básicamente la linea narrativa es la misma, pero por necesidades de la modalidad o quizá por deferencia hacia los jugadores, se han incluido nuevos objetivos o formas de realizarlos. Como novedad se incluyen algunas opciones como "Compartir Salud" (todo Kit Medico o cantimplora que recojas servirá para restaurar la salud de ambos jugadores). Sin duda también sirve para descubrir algunas curiosidades del juego: no os perdáis la experiencia de ver la postura que adopta vuestro compañero mientras camina agachado.

Medal of Honor: Rising Sun

En todas las modalidades multijugador podremos marcar o desmarcar la ya habitual opción de fuego amigo, evitando o propiciando que las balas de nuestros compañeros puedan causarnos daño. Y centrándonos en las opciones de las partidas por equipo y "Libertad Absoluta", diremos que no hay gran novedad con respecto a otros juegos que gozan de sistema multijugador. De lo que si podremos disponer es de un amplísimo repertorio de armamento que podremos seleccionar por grupos (Equilibrio E.E.U.U., Hecho en Japón, MoH clásico, Clandestino, Automáticas, ... así hasta catorce grupos) para cada una de nuestras partidas. Podremos a su vez elegir el personaje que encarnaremos durante la partida, encontrando más personajes desbloqueados a medida que vayamos superando misiones en la campaña.

Medal of Honor: Rising Sun

Siempre es de agradecer que un juego se vea acompañado de un modo Multiplayer, máxime cuando también se nos ofrece la posibilidad de jugar el modo campaña con un compañero, pero va siendo hora de que los desarolladores se pongan manos a la obra y nos ofrezcan algo nuevo y refrescante a este respecto. En sus modos multijuegos empiezan a parecerse peligrosamente  unos juegos a otros.

A esto podemos unirle el hecho negativo de que no se haya incluido soporte para Xbox Live!, en el juego.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Todos esperábamos más de la continuación de un juego que marcó una época en su momento y supo poner tierra de por medio con sus competidores. Cuando más tarde se anunció que Medal of Honor Frontline saldría para Xbox muchos fuimos los que nos frotamos las manos, más que por el juego en sí, por la posibilidad de disfrutar de un desarrollo para nuestra consola de su segunda parte. Este proposito se ha logrado solo ha medias. Rising Sun puede llegar a dar la sensación de ser una versión algo remozada de su predecesor para la que han diseñado nuevas fases. 

Aún así se trata de un juego divertido, y muy adictivo, que te permite entrar en la historia por la puerta grande y participar en grandes batallas de la 2ª guerra mundial desde el salón de tu casa. El hecho de que su aspecto sea anticuado para los tiempos que corren, no le quita un ápice de diversión. Quizá el mayor handicap para sentirse de verdad involucrado en el juego son esos "fenómenos extraños" de los que hemos sido testigos durante las partidas.

Medal of Honor: Rising Sun

l  o    m  e  j  o  r

  • El diseño de personajes, facciones y vestuario.
  • Los cuidadísimos entonrnos.
  • El sonido y la música. Más que notables.
  • La sensación de estar inmerso en una historia, y no en una consecución de misiones sueltas.

l  o     p  e  o  r

  • Que otro juego multiplataforma haya vuelto a afectar negativamente a su versión Xbox.
  • Los gráficos en general, y las texturas y escenarios en particular, parecen más propios de un juego de otra época.
  • La Inteligencia Artificial, y algunas malas pasadas que puede jugarte el "clipping".
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.

Lanzamientos

Bo: Path of the Teal Lotus

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Plataformas

Dungeons of Hinterberg

  • PC
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Flintlock: The Siege of Dawn

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Estrategia

Distance

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Conducción

F1 Manager 2024

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Asphalt Legends Unite

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Conducción

Nobody Wants to Die

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Cataclismo

  • PC
  • Estrategia

EvilVEvil

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Aerial_Knight's We Never Yield

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Plataformas

Flock

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Aventura

Kaku: Ancient Seal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos