TimeSplitters 2

  • PlataformaXBX9PS29GC9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFree Radical Design
  • Lanzamiento18/10/2002 (XBX, PS2)04/11/2002 (GC)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Multiacción, multiplayer, multivariado? el SHOOTER total de PS2.

Timesplitters fue el primer shooter que apareció en PS2 a finales del 2000. Era un título que venía con una fuerza tremenda, pero que obtuvo unas críticas muy pobres. Ahora, con dos años de desarrollo a sus espaldas, aparece su continuación? o podríamos decir ¿EL VERDADERO Timesplitters?

Timesplitters fue el primer shooter que apareció en PS2 a finales del 2000. Era un título que venía con una fuerza tremenda, pero que obtuvo unas críticas muy pobres. Ahora, con dos años de desarrollo a sus espaldas, aparece su continuación… o podríamos decir EL VERDADERO Timesplitters?

Free Radical Design son los padres de los dos títulos. Este estudio desarrollador, creadores en parte del mejor shooter aparecido en la etapa 32-64 bits -hay quien dice que el mejor shooter aparecido para consola-, ('Goldeneye', para más señas), llegaron a PS2 con un programa que llamaba la atención principalmente por su apartado multijugador.

Fue 'Timesplitters', y nos mostraba un juego con tremendas lagunas, tanto en el plano jugable (el modo monojugador era casi una afrenta) como en el plano técnico (a pesar de la suavidad del motor gráfico, era demasiado simple visualmente). Llegó a destacar en el apartado multiplayer, donde se podían lograr partidas a 4 bandas muy reñidas. Pero en realidad, el juego pasó sin pena ni gloria…

TimeSplitters 2 (PlayStation 2)
TimeSplitters 2 (PlayStation 2)

Ahora, dos años después, nos llega su continuación. Dos años para estudiar mejor el hardware de la PS2, las posibilidades técnicas que la primera vez, por las prisas, no se llegaron a exprimir de forma clara. Dos años para desarollar una cantidad de modos de juego como no se habían visto hasta entonces. Dos años para mostrarnos una mejora increíble en el modo monojugador, ahora realzado de forma brillante. Dos años para hacernos ver que, cuando se ponen en serio, Free Radical Design era los auténticos baluartes del ya mítico Goldeneye. Dos años esperando a Timesplitters2.

La espera, afortunadamente, ha merecido la pena. Y mucho…

La historia continúa...
Timesplitters2 sigue basando su modo historia en la recoleccion de los Time Crystals, que han sido robados y esparcidos por distintas épocas de la historia de la humanidad (unas cuantas épocas pasadas y otras aún por llegar). Para recuperarlas tendremos que atravesar los portales temporales (objetos parecidos de forma clara al portal dimensional de la película 'Stargate') para introducirnos en la época precisa, robar el cristal y devolverlo a su tiempo, para poder neutralizar a los 'timesplitters', los auténticos malos malosos del juego.

Es trabajo para gente con agallas, gente de acción. Dos son los elegidos, y serán los personajes que nosotros controlaremos en la aventura. Carga tu arma, y adéntrate en este review como si fueses a robar uno de los Time Crystals. Si al final del texto te ha quedado claro qué y cómo es Timesplitters2, será como si lo hubieses recuperado de verdad…

Time Splitters 2 (PlayStation 2)


g  r  á  f  i  c  o  s
La calidad visual de Timesplitters2 está fuera de toda duda, en cualquiera de los apartados que se puedan analizar, con pequeñas lagunas que no empañan un acabado que no dudamos en describir como uno de los que mejor aprovecha el potencial de PS2.

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

El juego goza de una intro y escenas cinemáticas realizadas con el mismo motor del juego, en el que se nos enseñan los últimos momentos antes de que los timesplitters salten en el tiempo a varias épocas, y cómo nuestros dos personajes deciden seguirlos. Para cada escenario, tendremos también una 'mini intro' para ponernos al corriente de las acciones que han tenido lugar y qué tenemos a hacer.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Los menús del juego son muy funcionales, sin grandes alardes pero muy manejables y con estilo propio. Desde ellos podremos configurar todo lo configurable (incluso el mando totalmente), y los menús de los distintos modos de juego nos mostrarán pequeñas fotos de cada escenario. Muy completos, aunque se echa en falta algo más de trabajo en ellos.

Abre los ojos...
El motor gráfico de Timesplitters2 es una verdadera joya. Una visualización suave, sin ralentizaciones y nunca a menos de 50 cuadros por segundo, con varios personajes, efectos y objetos móviles a la vez. Este motor gráfico (el mismo que el de la primera parte, pero mucho más optimizado y potenciado) nos permite ver el juego con una gran resolución en cuanto a los personajes, armas y disparos de las mismas. Los escenarios no tienen esa resolución, pero desde luego es más alta que la media de juegos que hay hoy día en PS2. Notaréis algunos jaggies en las grandes edificaciones, pero durante la acción os parecerá que todo se mueve de forma armónica y conjuntada, como así es.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
TimeSplitters 2 (PlayStation 2)

El diseño de personajes se mantiene con respecto a la primera parte, con un estilo tipo 'cómic' en su modelado, pero con bastantes mejoras en todos sus puntos. Para empezar, estos personajes han sufrido una mejorar sustancial en los movimientos faciales, siendo ahora mucho más realistas; los veremos parpadear, gesticular, abrir la boca, mover los ojos, etc... mucho más completo que en su anterior título.

TimeSplitters 2 (PlayStation 2)

También poseen mejoras en sus animaciones, lo que los hace muy completos y realistas. Si le disparas a una pierna, verás cómo cojean, si le disparas a la cabeza caerán redondos, al darle en un hombro sufrirán un movimiento brusco hacia esa dirección que los hará tambalear... un gran trabajo, que no hace sino aumentar la sensación de viveza en los bots controlados por la CPU.

Subidos al escenario....
Timesplitters2 hace gala de unos escenarios realmente bien trabajados y diseñados para aumentar la jugabilidad. Además, si añadimos que todos los escenarios son distintos entre sí en cuanto a temática, tenemos una ingente cantidad de entornos distintos, muy bien modelados y texturizados y con todo un elenco de efectos de luz.

TimeSplitters 2 (PlayStation 2)

Las texturas utilizadas en ellos son de una calidad y variedad digna de elogio. Desde el Chicago de los años 20 hasta Siberia en 1990, pasando por el salvaje Oeste y un futuro apocalíptico en el 2130, nos encontraremos con grandes construcciones muy bien estructuradas y detalladas, con detalles de la época casi por todos lados (en 1920 veremos los clásicos teléfonos y cabinas de la época, además de ver a los personajes vestidos con ropa acorde al año que visitamos en todos los casos).

El tratamiento de la luz está muy conseguido, dando una sensación de iluminación realista muy lograda. No tiene efectos de luz en tiempo real, pero vista la cantidad y calidad de los otros apartados, no podemos reprocharle mucho, la verdad.

TimeSplitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Armando mucho ruido....
Las armas del juego -muy variadas y realizadas todas con gran calidad tanto en el modelado como en su respuesta visual- son otro gran punto a favor. Su texturizado es muy bueno, y los efectos de partículas para disparos, rayos y explosiones están muy bien conseguidos y, como decíamos antes, sin una sola ralentización, lo que habla muy bien del trabajo de optimización que ha llevado a cabo Free Radical Design en todos los apartados del juego, llevando al Emotion Engine y al Graphics Sintethyzers casi a su máximo nivel.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Cada época dispondrá de armas coherentes con la misma, e incluso se han permitido diseñar unas armas para las épocas futuras muy divertidas y extravagantes. Otros efectos muy conseguidos, como el de la mirilla para los distintos rifles francotirador, es de diploma; ese efecto de desenfoque para una parte de la pantalla y la libertad para mostrar un zoom realmente alto es otro detalle que habla por sí solo de la potencia de este motor gráfico. También destacar el lanzallamas, con un efecto de deformación de la imagen muy conseguido.

Cada maestrillo con su escenario....
 Timesplitters2 dispone de un editor de mapas que nos permitirá crear escenarios de la más diversa índole, dándole el modelado que se nos ocurra en su interior. Este potente editor será la base más fuerte que tenga el título para seguir jugando con el título durante muchos meses, ya que su acabado no difiere en nada con la calidad gráfica de los escenarios que nos incluye el juego por defecto.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Todos juntos y revueltos...
El modo multiplayer, auténtico bastión de Timesplitters2, está muy logrado a nivel gráfico. Hasta 4 jugadores pueden jugar con un multitap, e incluso 16 jugadores mediante cable i-Link. El acabado visual del juego con split-screen (los modos deathmatch y el modo Historia cooperativo) no difieren en calidad del modo monojugador salvo una pequeña bajada de frames, casi imperceptible mientras se juega.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

El modo para 4 jugadores simultáneos denota ya una disminución de frames y de detalles de los escenarios más visible, pero aún así su suavidad es manifiesta, sin bajar de los 30 frames por segundo en ningún momento. Estes detalles son los que nos dan una idea de la potencia que han conseguido con ese motor gráfico, que si bien no llega en ningún momento a la calidad de HALO de X-BOX, sí nos muestra la potencia de la que hace gala ese Emotion Engine, y su calidad está fuera de toda duda.

En definitiva, Timesplitters2 nos muestra un acabado gráfico de auténtico escándalo, donde sólo podemos poner alguna pega en detalles menos importantes, como la desaparición de los cuerpos de los enemigos al abatirlos o la falta de efectos de luz en tiempo real. Incluso, si nos ponemos quisquillosos, habrá gente a la que no le guste el estilo escogido para mostrar a los enemigos, que sustituye un modelado realista por otro más tipo cómic, pero igual de efectivo. Sin embargo, el resto del apartado gráfico es de una calidad y variedad como no hemos visto últimamente en PS2.

Parece que PROEIN está intentando meternos en problemas para elegir un shooter que comprar, ya que entre Hitman2 y este Timesplitters2 lo tenemos muy crudo, y sólo la elección de si jugamos más solos o con amigos puede darnos una idea de qué comprar...

 

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a
La banda sonora del juego acompaña perfectamente a la acción, con un estilo muy definido en cada modo de juego y en cada fase del modo Historia, que cuenta con épocas pasadas y que recrean perfectamente el ambiente (años 20, el Salvaje Oeste…) y escenarios futuros, que han dejado más libertad de creación de temas. Una realización notable, que cuenta con una reproducción clara y limpia, y que se une a la historia de forma admirable. La variedad de temas es una de sus principales bazas.

Muchos desactivarán la música para jugar, pero no tememos decir que es uno de los pocos shooters a los que la música no estorba. Y eso, amigos míos, ya es mucho decir. Magnífico acabado.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
El apartado de FX de este juego no merece otro calificativo que el de sobresaliente. Al contar con muy variados escenarios, personajes, armas y objetos, era muy difícil conseguir una inmersión sonora de gran calidad en cada uno de ellos. Sin embargo, hay que decir que Free Radical Design lo ha logrado. Tendremos el más variado 'arsenal' de fx de los últimos meses: samplers de armas variadísimas, gemidos de todas clases, objetos al romperse o estallar. Metralletas de los años 20, láser del futuro, cañón de plasma, pistolas con silenciador… una variedad increíble, y todas con una reproducción estupenda, de una claridad meridiana.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Las voces del juego vienen en completo inglés, pero aún así son de una calidad de interpretación incuestionable. Lástima de un doblaje al castellano, pero claro, los juegos perfectos no existen, y la prueba la tenemos aquí mismo… casi casi de obra maestra.

j  u   g  a  b  i  l  i  d  a  d
TimeSplitters2 disfruta de un control muy bien calibrado, configurable y adaptado perfectamente al Dual Shock, y decir esto en un juego de este género, ya es un gran halago. En el Menú de configuración podremos establecer los botones en el orden que queramos, desde elegir entre varias disposiciones distintas, hasta personalizar completamente el mando. 
 
La calibración de lo sticks analógicos es perfecta: girar lentamente hará que el movimiento del jugador sea muy leve, volviéndose más rápido cuanto más giremos el stick. Realmente la sensación de moverse a tu antojo está muy lograda, y eso es muy importante en un juego de vista subjetiva.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)

Los controles del juego son muy simples, con los típicos movimientos de todos los shooters, pero con alguna excepción: no se puede correr. En el Modo Historia no tendrás la opción de correr -sí en los modos multiplayer, con unos ítems que estarán en los escenarios-, lo que en algunos casos será bastante molesto, ya que a veces sería necesario salir 'por patas' de determinados escenarios debido a la abundancia de enemigos, pero no podrás hacerlo.

El resto de movimientos está muy bien resuelto: agacharse, recargar, apuntar manualmente, zoom para los rifles sniper, activar/abrir puertas y poco más. No se puede correr ni saltar, pero no se echará en falta casi en ninguna ocasión.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Piensa y dispara...
La IA de los enemigos está bastante bien resuelta, con grandes aciertos (se esconden y parapetan tras objetos para defenderse, se toman su tiempo para apuntar desde grandes distancias, se mueven ágilmente para evitar nuestros disparos, nos ven si pasamos aunque sea ligerísimamente por su campo de visión…) y alguna que otra laguna, ya que podemos encontrarnos con ocasiones con dos enemigos muy cerca uno del otro y aniquilar a uno, y que el otro no se entere en ningún momento. Pero en líneas generales, la IA aplicada a los bots es muy buena, sobre todo en los modos multiplayer, donde encontraremos distintos bots con maneras y movimientos propios de cada uno, con sus particularidades individuales bien claras.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

Las armas disponibles en el juego son numerosísimas, ya que si contamos con el modo Historia en que nos encontraremos con 10 épocas de la historia diferentes y en cada una tendremos sus armas características. Contaremos con rifles snipers de distintos diseños, bombas térmicas, lanzallamas, metralletas, pistolas con silenciador, pistola y fusil láser, etc. Un sinfín de armas, con diseños distintos y muchas con disparo secundario (que suele ser de un disparo, pero muy devastador). Muy logrado el apartado de armamento.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

También contaremos con algún ítem que nos favorecerá nuestro recorrido, como el siempre útil 'radar manual', que nos permitirá saber cuántos enemigos hay por la zona y por dónde se están moviendo en ese momento.

Cada misión tiene momentos de todo tipo: desde cargarse a todo bicho viviente tipo 'Quake' hasta algún sencillo puzzle, pasando por momentos de sigilo y otros de disparar con armas apostadas como grandes lanzamisiles o metralletas de posición. También habrá momentos de tensión en los que lo importante será mantener el pulso firme con tiros de francotirador -tristemente tan en boca de todos últimamente-. En definitiva, la jugabilidad del título dispone de grandes dosis de todos los tipos para todo tipo de jugones, valga la redundancia…XDDDD

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

De todos modos....
Pero, si de algo puede presumir la jugabilidad y la vida de juego de Timesplitters2, es de sus modos de juego. Encontraremos para el jugador solitario varios modos. Desde el modo Historia, con diez escenarios y tres niveles de dificultad, en los que tendremos que encontrar los cristales temporales para acabar con los timesplitters. Además, en cada misión tendremos otros objetivos principales y secundarios, y además otros que nos aparecerán en mitad de la partida, lo que lo hará aún más emocionante.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)

También tendremos los modos Arcade, Reto y el Editor de Mapas. El modo Arcade nos trae tres modos más de juego: Liga, con varios escenarios distintos en cada 'división' (habrá tres: Liga amateur, Liga honorífica y Liga de élite). Para acceder a las más difíciles será necesario haber acabado la anterior. El modo Personalizado nos permitirá a nosotros configurar el tipo de partida. El modo Red nos dejará jugar con otras 15 personas mediante la unión de nuestras PS2 con el cable i-Link. Estas partidas pueden ser impresionantemente divertidas.

Time Splitters 2 (PlayStation 2)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

El modo Reto tendrá varios minijuegos en los que jugar: desde el típico tiro al blanco hasta el más divertido 'tiro al  mono', pasando por acciones de sigilo, destruir un número de cristales en un tiempo limitado, etc… todos muy jugables y divertidos.

El editor de Mapas será la guinda a semejante bacanal de jugabilidad. Editar nuestros propios mapas y guardarlos para partidas multijugador o crear nosotros mismos un modo historia, añadiendo ítems en los escenarios, armas y objetivos a cumplir. Cada mapa creado ocupará unos 800Kb, y en cada tarjeta de memoria pueden cabernos sobre 8 mapas distintos. Además, nos permitirá elegir el diseño del mapa, colocar luces de un color determinado o elegir cómo serán las estancias de entre una selección muy amplia. Impresionante variedad, lo que deberían de tomar como ejemplo otras muchas desarrolladoras. Desde GT3 o GTA3 no veíamos un juego con tanta durabilidad como Timesplitters2…

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)

El modo multijugador disfruta, aparte de un modo historia cooperativo para dos jugadores, del mismo resto de opciones para modos de juego, lo que puede llevar a una tarde con tres amigos/as más a que nos den las tantas de la madrugada enganchados a este juego. Un gran cúmulo de aspectos positivos, que hacen sino aumentar la calidad, variedad, jugabilidad y, sobre todo, diversión, que proporciona Timesplitters2.

TimeSplitters 2 (PlayStation 2)

Además, ir ganando en los distintos modos de juego nos abrirá los siguientes, además de darnos varios bots distintos para las partidas multijugador, lo que hará que tengas incentivos para seguir desbloqueando más apartados.


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Timesplitters2 se destapa como el modelo a seguir en cuanto a shooters para la 128 bits de SONY. Un modo Historia muy entretenido, original y con gran cantidad de acciones a realizar (sin olvidarnos que puede ser jugado de forma cooperativa con otro jugador). Además, incluye la mayor lista de modos de juego y minijuegos que hemos visto nunca en cualquier shooter de cualquier plataforma, lo que lo hace un título con una rejugabilidad casi eterna. Si a eso le añadimos un apartado gráfico brutal, con un motor gráfico sólido y suave, con un acabado artístico impresionantemente variado y trabajado, tendremos un aspecto visual de lo mejor que se puede encontrar en PS2 desde su salida a la venta.

Si, además, destacamos la gran cantidad de modos de juego multijugador y monojugador que hay, y como traca final destacamos su completo y sencillo editor de niveles para los modos multiplayer o incluso para hacernos nosotros mismos otro modo HISTORIA, tenemos delante uno de los juegos que mejor aprovechan las capacidades técnicas y lúdicas de PS2. Ahora sí podemos decir: he jugado al mejor y más completo shooter que hay en PlayStation2. Veremos algo mejor? Seguro que, si confiamos en Free Radical Design, nos volverán a dejar boquiabiertos con Timesplitters3…

Time Splitters 2 (PlayStation 2, Xbox)
Time Splitters 2 (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Múltiples modos de juego, todos divertidos
  • Multiplayer y cooperativo de lujo, incluso editor de niveles!!
  • El shooter más variado y largo que existe
  • El sistema de control con el Dual Shock2, impecable
  • Los FX de sonido más variados que hemos oído ultimamente

l  o    p  e  o  r

  • Con doblaje al castellano, sería el no va más
  • A alguien puede no gustarle el diseño de personajes…
  • Por qué desaparecen los cuerpos de los enemigos?
  • La IA de los enemigos podría ser algo mejor
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.

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