Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Thing

The Thing

  • PlataformaPS27XBX8.2
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorComputer Artworks
  • Lanzamiento05/10/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

terror a lo desconocido....

Llega hasta nosotros la continuación jugable de la gran película de terror "La Cosa" de John Carpenter, film de culto desde hace casi 2 décadas. Prepárate para transportarte a una desértica Antártida y sentir el terror en su forma más básica, el miedo a lo desconocido...

Actualizado a

Llega hasta nosotros la continuación jugable de la gran película de terror "La Cosa" de John Carpenter, film de culto desde hace casi 2 décadas. Prepárate para transportarte a una desértica Antártida y sentir el terror en su forma más básica, el miedo a lo desconocido...

The Thing (PlayStation 2)

En la década de los 80, John Carpenter filmaba y dirigía "The Thing", un thriller de ciencia-ficción con toques "gore" que tuvo mucho éxito de público, y que, a día de hoy, se considera una de las mejores películas de terror. Su mezcla de tensión, sangre, desconfianza y el miedo a lo desconocido en forma de extraterrestre que puede mutar y mimetizarse con su entorno abrió la desconfianza sobre lo que ya conocemos, y permitió a Kurt Russell protagonizar su primera película de envergadura.

The Thing (PlayStation 2)

Ahora, muchos años después, Universal Interactive se puso en contacto con Computer Artworks, un grupo desarrollador inglés para crear lo que se puede ya considerar la secuela de la película, pero que llega en forma de videojuego. Después de poder jugar con la versión en castellano finalizada, tenemos que decir que el resultado cumple nuestras expectativas, y que John Carpenter tiene razones de peso para sentirse satisfecho.

Emprendamos el viaje hacia una zona desconocida, donde lo que conocemos puede no ser lo que pensamos, y nuestros aliados pueden volverse nuestros verdugos por culpa de un alienígena.

El frío polar nos espera...

l  a    h  i  s  t  o  r  i  a
El juego nos pone en acción justo en el momento posterior a donde terminó el film, y nos presenta a un comando militar que va a examinar la base antártica con la que se ha perdido el contacto desde hace varias semanas. Nuestra llegada al lugar no es optimista ni mucho menos: la base está destrozada, y hay signos de violencia y sangre por todos lados. Tendremos que averiguar que ha pasado, encontrar el mayor número de supervivientes posible, y saber quien o que es lo que ha provocado ese desastre. El terror se acerca y lo que es peor: no lo vemos venir...

The Thing (PlayStation 2)

g  r  á  f  i  c  o  s
"The Thing" muestra un acabado muy sobrio en líneas generales, pero con detalles de gran calidad. Para empezar, destaca la ausencia de una intro en condiciones, sobre todo por el género en el que se mueve y que se "adecúa" bastante a la realización de una intro al estilo "Resident Evil 2" para poner al día al jugador. Su ausencia provoca cierto escepticismo inicial por parte del jugador, y no ayuda en nada a la inmersión en la historia. Los menús son originales y son navegabilidad es sencilla. Están diseñados con un estilo cinematográfico y le dan un aire de misterio a la aventura.

The Thing (PS2)

Centrándonos ya en lo que es el juego en si, "The Thing" se muestra como un juego 3D con una vista en tercera persona. El motor en esta versión PS2 es estable y suave, sin ninguna caída muy llamativa del framerate. El modelado de los entornos es bueno, tanto en interiores como en exteriores, aunque en bastantes ocasiones se mostrará muy poligonal y algo vacío.

The Thing (PS2)

La texturización en general es buena, sobre todo en los personajes. Decae en los escenarios, con texturas de baja resolución y con poco trabajo en la mayoría de ellas, pero en realidad cumplen bien su función, aunque en ocasiones puntuales de escenas importantes se nota mucho.

The Thing (PS2)

El modelado de los personajes es algo básico, pero en general cumple. El problema viene al mostrar las escenas cinemáticas, en la que los primeros planos nos hacen ver que la calidad del trabajo llevado a cabo no puede competir con otros juegos que todos conocemos, y el movimiento facial se reduce a pestañear y un simple movimiento de mandíbula para simular que están hablando. Deberían haberse esmerado algo más, sobre todo tratándose de un juego en el que la comunicación entre personajes es tan importante.

The Thing (PS2)

El cuidado puesto en la ambientación es notable, ya sea en escenarios interiores (laboratorios, enfermería, almacenes, cabinas de control) como en el exterior, con una niebla volumétrica bien realizada aunque no llega al nivel de la que hemos visto en el título de terror de Konami. Los efectos de partículas se muestran en todo su esplendor en la nieve que cae continuamente y de forma aleatoria. Esto, unido a unos efectos de luz bastante bien acabados (los focos de luz inciden de forma individual sobre los personajes, pero no proyectan sombra en tiempo real, y en numerosas habitaciones hará falta encencer una bengala para poder ver los objetos que nos interesan) nos dan un acabado gráfico general notable.

The Thing (PS2)

El resto de personajes son de la misma calidad que el principal, con un modelado bien realizado pero con movimientos rígidos, lo que quedan bastante irreal, y rompe con la calidad conseguida en el resto de apartados. Si hablamos de los monstruos que nos persiguen durante toda la aventura, tenemos que decir que su modelado es bueno, variado y están texturizados de forma notable, con un efecto de brillo que le da un aspecto de viscosidad muy logrado. En m‡s de una ocasión nos encontraremos de frente con casi una decena de monstruos de varios tamaños y movimientos, y en ningún momento notaremos ninguna ralentización, lo que habla muy bien de la optimización de rendimientos.

The Thing (PS2)

En definitiva, el apartado gráfico de este título es bueno, con detalles de gran calidad unidos a un no muy alto acabado poligonal de personajes y escenarios. Sin embargo, la texturización de los monstruos y apariencia de los personajes es muy interesante, y el motor gráfico no se resiente en ningún momento. Los efectos de luz ayudan a crear un clima muy bien conseguido, junto con el acabado de la niebla y la nieve, logradísimos.

m  ú  s  i  c  a
Este apartado parece haber sido algo olvidado, y es un error bastante grande, sobre todo si se le sabe sacar partido. Como nos han demostrado juegos como Resident Evil o Silent Hill, el apartado musical de un juego de este género puede añadir muchísimos grados de tensión a una escena. Computer Artworks parece no haberlo visto así, y la música de este programa no destaca en casi nada. Poca actuación durante la aventura, no muy conseguida y con un nivel de calidad mejorable. Con más trabajo podríamos estar hablando de uno de los pilares de la inmersión y la ambientación del juego, pero tenemos que decir que es totalmente prescindible.

The Thing (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
En este terreno, los desarrolladores de Computer Artworks han hecho un gran trabajo, realmente coronado con un doblaje al castellano como ya no se recuerdan (yo no se que pasa para que juegos de una calidad notable como este lleguen perfectamente doblados, mientras auténticos monstruos de ventas como FFX o MGS2 no lo hacen). En cuanto a los FX, hay que decir que hay una gran variedad de sonidos muy bien sampleados, con un sonido muy limpio, y todo realizado con una gran dedicación. Las armas, los monstruos, las explosiones, las pisadas, las alarmas, el lanzallamas, los alaridos de los monstruos... todo está perfectamente orquestado y bien enlazado. Destacar la variedad y la calidad final, que está por encima de la media.

The Thing (PlayStation 2)
The Thing (PlayStation 2)

En cuanto al doblaje, tenemos que quitarnos el sombrero con Universal Interactive y Vivendi Universal, ya que han logrado un gran trabajo, con gran variedad de voces en los personajes, un lenguaje muy bien estructurado y adulto, con frases muy explícitas, y un gran trabajo de interpretación. Lo único que se puede lamentar es la aparición de fallos de tiempo en los "lipsync" (sincronización de los labios y las voces en los diálogos de personajes), que es demasiado visible en los primeros planos. Por lo demás, de diez.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
"The Thing" nos presenta una novedad en lo que respecta a la jugabilidad, y es algo que realmente nos congratula. Desde hace meses, y con la salvedad de "Project Zero", no veíamos un juego de aventuras que innovara en el terreno jugable como lo hace "The Thing". En el título de Universal Interactive además de cuidar de nosotros, tendremos que cuidar de los soldados que tenemos a nuestro mando: resultará vital para la consecución del juego que los soldados, ingenieros y médicos que nos siguen se encuentren en perfecto estado. Y al decir perfecto estado nos referimos no sólo al estado físico, si no al psíquico también. Me explico.

The Thing (PlayStation 2)
The Thing (PlayStation 2)

Contar con la ayuda de estos personajes será vital para lograr llegar al final del juego, y eso sólo se conseguirá si logramos que confíen en nosotros. Por la particular naturaleza del enemigo, que se puede mimetizar en cualquier ser vivo ocultándose en su interior sin ser visto, la confianza en uno mismo y en los semejantes será el único pilar con el que contaremos. Para abrir puertas o reactivar mecanismos necesitaremos al ingeniero. Para curarnos, hará falta contar con la ayuda del médico, y para las escenas de acción y exterminio necesitamos al soldado. Y ellos sólo nos acompañarán si confían en nosotros.

Para lograr esa confianza -que se muestra con la típica barra de vida- tendremos que ofrecerles un arma,  tratar de tranquilizarlos en los momentos en que se pongan más tensos -al ver algún cadáver descuartizado, que escenas truculentas hay unas pocas...-, llevándolos a zonas más tranquilas cuando hay algún enfrentamiento o simplemente haciéndonos la prueba de sangre para mostrarles que no estamos contaminados por el "bicho".

Aparte del medidor de "confianza" también tendremos una señal visual que nos mostrará su nivel de "pánico". Si en el menú de brigada -menú desde el cual ejecutaremos las órdenes o acciones que queramos que realicen los soldados del comando- los personajes aparecen con movimientos tranquilos, será que se controlan bien y que no tienen problema. Cuanto mayor sea el movimiento y más rápido, nos indicar‡ que están al borde de la locura, lo cual los puede hacer impredecibles (como bien se encarga de hacer la IA diseñada a los personajes humanos no controlables). Puede ser que no se fíen de nosotros y nos disparen, que se peguen un tiro, que se queden helados y sin reacción... una gran novedad en el terreno del control de personajes, lo que le da su personalidad propia al juego.

The Thing (PlayStation 2)
The Thing (PlayStation 2)

Por lo demás, The Thing sigue las pautas creadas por los títulos que todos conocemos: un poco de acción, escenas cinemáticas mostrándonos el desarrollo de la historia, puzzles a modo de cerraduras y algo de estrategia con la gestión del equipo, las armas y los ítems y cómo repartirlas con el resto del comando. La historia, estructurada básicamente a modo de misiones, estará muy bien hilvanada y su desarrollo será muy adictivo. Lo malo es que el juego no nos presenta la suficiente cantidad de extras o modos de juego secundarios como para que nos queden ganas de rejugarlo de nuevo.

El control del personaje ser‡ muy fácil e intuitivo. Un menú nos dejará gestionar el comando de soldados, y el sistema de apuntado y disparo se medirá por medio de un "rango" de visión al que tendremos que poner un nivel al principio del juego -hay 3 niveles-. Cuanto más rango de visión tenga, más fácil será acertar y divisar a los monstruos que nos acechan.

The Thing (PlayStation 2)

Con respecto a la IA de los monstruos, tenemos que decir que el juego es muy difícil en determinadas zonas, pero no por el buen funcionamiento de la inteligencia de los monstruos, si no por la gran cantidad de bichos que nos encontraremos en determinadas fases y circunstancias, algo que hará que tengáis que repetir alguna fase varias veces. La IA debería ser optimizada, ya que a veces estamos disparando a un mosntruo y éste se queda quieto, como si nada; o en ocasiones lo tenemos de frente y no nos ve... habría que perfeccionar tanto la IA como bajar algo el nivel de dificultad. Aún así, el sistema de apuntado es válido a larga distancia, pero en terrenos cortos podemos llevarnos más de una sorpresa. La variedad de armas será otro punto a favor, y llegaremos a contar con más de una decena de ellas, de pistolas a sopletes, descargador eléctrico, metralleta y hasta un sniper rifle.

En definitiva, The Thing nos presenta un sistema de gestión de personajes muy novedoso y que ser‡ imprescindible aprender a utilizar con cabeza. El resto de apartados es el ya típico del género (disparos, puzzles, disparos, puzzles...), pero el conjunto es realmente adictivo.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n .-
"The Thing" es un buen juego de aventuras, con un apartado gráfico superior a la media, unos buenos fx y una jugabilidad adictiva. Si a esto le añadimos una historia muy bien estructurada en misiones y la posibilidad de ser el "jefe" de un comando al que debes de mantener unido, tranquilo y seguro le añaden más factores a favor. El novedoso sistema de "confianza" hace que te tengas que preocupar de los dem‡s personajes, en vez de centrarte en ti mismo.

The Thing (PlayStation 2)

Destacar también que los fans de la película rápidamente se van a sentir identificados con el ambiente, opresivo y cada vez mas agobiante, en el que no sabrás si fiarte de tus compañeros, o si tus acciones harán que ellos no se fíen de ti. El diseño de monstruos es muy original, y el estilo es similar a la imaginería utilizada en la película de Carpenter. Sólo podemos quejarnos de que los entornos son algo básicos en su modelado, y las animaciones de los protagonistas le quitan algo de realismo a la acción, pero el gran doblaje y la tensión que se crea hacen el resto, logrando una aventura electrizante.

Preparaos para la acción, ya que en numerosas ocasiones el grado de dificultad es endemoniado. Un gran juego, pero algunos detalles puntuales hacen que quede por debajo de otros survivals como los Resident Evil, Silent Hill, o el m‡s nuevo Project Zero.

The Thing (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r 

  • Un apartado gráfico general de notable, y a 60 Hz!
  • Por fin un survival con identidad propia
  • El doblaje al castellano es buenísimo
  • El sistema de control de los comandos: original, fácil y rápido
  • La sensación de SER de verdad una secuela de la pel'íula

l  o    p  e  o  r

  • La dificultad de algunos enfrentamientos
  • La banda sonora podrría crear más ambiente
  • No tiene atractivos para una segunda partida
  • La IA de los monstruos se debería mejorar
  • Más de 2Mb para grabar??? Ufff...
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.