Capcom vs. SNK 2: EO

  • PlataformaGC8.1XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento20/09/2002 (GC)01/04/2003 (XBX)
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés

El enésimo combate del siglo...

Una nueva entrega de Capcom vs SNK 2, tras Millionaire Fighting para Dreamcast y Mark of the Millnenium para PlayStation 2, llega a consolas domésticas, esta vez en GameCube. Un buen beat'em up a la antigüa usanza aunque gráficamente resulta la versión más limitada de las tres....

Una nueva entrega de Capcom vs SNK 2, tras Millionaire Fighting para Dreamcast y Mark of the Millnenium para PlayStation 2, llega a consolas domésticas, esta vez en GameCube. Un buen beat'em up a la antigüa usanza aunque gráficamente resulta la versión más limitada de las tres....

Capcom vs. SNK 2: EO (GameCube)

Los crossover, o juegos donde aparecen protagonistas de varios títulos, se pusieron de moda en la época de Dreamcast, cuando Capcom ideó juntar en un mismo beat'em up a varios de sus personajes -procedentes principalmente de Street Fighter y DarkStalkers- y a superhéroes y supervillanos de la factoría Marvel, que tan buen resultado le habían dado en Marvel Superheroes para PlayStation. La idea funcionó a las mil maravillas y tuvo una continuación un año después, en marzo de 2000 para Dreamcast -y actualmente en desarrollo para PS2 y Xbox-, fecha por la que también aparecería un título impensable años atrás.

Capcom vs. SNK 2: EO (GameCube)

Se trataba de Capcom vs SNK, un crossover entre las dos productoras más reconocidas de juegos de lucha en 2 dimensiones, un sueño casi utópico para miles de jugones, que apareció en el mercado gracias al estrechamiento de las relaciones de ambas compañías en el 99. El resultado fue un auténtico bombazo, tanto en arcade como en Dreamcast, y pronto le siguieron secuelas, como Capcom vs SNK Pro -Dreamcast y PSOne-, Capcom vs SNK 2: Millionarie Fighting 2001 -Dreamcast-, únicamente distribuída en Japón, o Capcom vs SNK 2: Mark of the Millenium 2001, para PlayStation 2, aparecido en España las pasadas navidades.

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Ahora llega el turno de que GameCube, una consola bastante limitada en cuanto a títulos de lucha se refiere, y que cuenta únicamente con Smash Bros Melee como única aproximación al género y con Bloody Roar como juego de lucha puro y duro, aunque también en 3D. Este Capcom vs SNK 2 EO (Easy Operation) viene a paliar un lugar dentro de la consola para los aficionados a los juegos de lucha en 2D, y de que forma, juntando en un mismo título toda la esencia de Capcom junto al carisma de SNK en más de 44 luchadores.

g  r  á  f  i  c  o  s

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

El principal problema de este apartado radical en que los personajes, sprites en 2D, están superpuestos sobre fondos en alta resolución y en 3D, apreciándose pixelación en los personajes. Esto se produce debido a que Capcom no ha convertido los sprites a alta resolución, como si ocurrió en Guiltyu Gear X, y sinceramente, el resultado deja mucho que desear. Personajes como Morrigan aparecen totalmente pixelados -incluso peor que los personajes de Street Fighter II de SNES- consecuencia directa de que no se haya puesto al día su diseño y se haya utilizado el mismo personaje que en otros juegos pasados.

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

También hay que decir que los personajes SNK sufren menos esta terrible pixelación, y que en algunos de Capcom se nota menos -producto de que se han utilizado personajes de Street Fighter III-. Respecto a los escenarios, ocurre todo lo contrario, son de gran calidad, renderizados y en 3D, aunque son los mismos que se vieron en la versión PS2 o Dreamcast.
Esta versión PAL tiene 2 puntos a su favor que la versión PlayStation 2, overscan -imagen a pantalla completa sin bandas- y modo a 60 herzios.

s  o  n  i  d  o

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

En la parcela musical el juego va más que surtido, con melodías de los estilos comerciales más marchosos, como pop, breakbeat, house, dance y techno, pero todas ellas con mucha clase, muy elegantes. También destaca que se hayan repescado temas de los juegos como Street Fighter, Final Fight, KOF99 o Fatal Fury, algunos, como en el caso de Street Fighter, en versión megamix. En total, 24 pistas, algunas de ellas, auténticas obras maestras, como la canción del escenario de Londres, This is true love makin' un auténtico revientapistas.

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Todos los samples que incluye Capcom vs SNK 2 EO han sido reutilizados de los juegos de donde proceden los luchadores -cosa que hay que achacar a Capcom, al igual que en el apartado gráfico-. Lo único que hay de nuevo es el speaker, que también es el mismo que en PS2 y Dreamcast, con sus típicas frases alentadoras.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Esta nueva versión de Capcom vs SNK 2 ha sido bautizada con la coletilla EO, Easy Operation -fácil ejecución- debido a que el juego, al lanzarse en GameCube, con un público usuario de menor edad que el de PlayStation 2, necesitaba una adaptación que lo hiciese más manejable por ese público más joven. Capcom ha paliado este pequeño inconveniente introduciendo un nuevo ISM, con el que los movimientos especiales de los luchadores se realizan todos con el Stick amarillo.

La principal novedad el GC-ISM...

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Aparecen dos tipos distintos de control o ISM, el GC-ism y el AC-ism. El primero de ellos es una de las novedades de esta entrega y puede resultar algo extraño, pero es ideal para los principiantes, ya que concentra todos los ataques especiales en el C-Stick, con únicamente R y L como botones de puño y patada. Moviendo la palanca amarilla hacia arriba, abajo, izquierda o derecha se ejecutará uno de estos ataques, cosa que no gustará para nada a los jugadores expertos. El AC-ism es el sistema de control típico de los otros juegos de consola o los arcade, donde se asignan patada y puño medio, alto o bajo a los botones A, B, L, R, X, Y o Z, teniendo que pulsarlos junto a las combinaciones del D-pad para utilizar los ataques especiales.

Repiten los 6 Grooves o estilos de lucha...

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Capcom vs SNK 2 EO vuelve a mostrar los mismos Grooves o estilos de lucha que se vieron en el Mark of the Millenium, en total 6, 3 para Capcom (C-Groove, A-Groove y P-Groove) y 3 para SNK, (S-Groove, N-Groove y K-Groove). Dependiende de si elegimos Grooves de Capcom o si por el contrario, nos decantamos por los de SNK, el icono de nuestro personaje tendrá una apariencia distinta, más anime en el caso de los primeros, o más realista en el caso de los segundos.

  • C-Groove. Esta forma de lucha se corresponde con el sistema A-ism de Street Fighter Alpha 3 y con él el jugador tiene 3 barras de super ataque con las que puede ejecutar ataques de 3 niveles distintos. También se puede bloquear en el aire,  correr, rodar y hacer contras y super contras, para contrarrestar super ataques.
  • A-Groove. Correspondiente al V-ism de Street Fighter Alpha 2 y 3. Se tienen 2 niveles de super ataque (50% y 100%) y permite ejecutar "custom combos" o combinaciones de ataques definidas por el jugador. El A-Groove no permite cubrirse mientras el luchador está en el aire.
  • Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)
    P-Groove.
    Estilo propio de Street Fighter 3 que permite únicamente un super ataque de nivel 3 -nada de niveles intermedios- y una habilidad especial para contratacar denominada "Parrying". Tampoco permitecubrirse en el aire.
  • Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)
    S-Groove,
    Extra Style de King of Fighters. Permite cargar la barra de superataque manteniendo apretados el puño y patada fuertes. Cuando la barra se completa y llega al MAX se puede ejecutar un ataque de nivel 1, si tenemos poca energía, podemos ejecutar un ataque de nivel 2 y si tenemos la barra en el MAX y poca energía, un ataque de nivel 3.
  • N-Groove, Estilo avanzado de KOF. La barra de super ataques consta de 3 unidades y cada unidad permite ejecutar únicamente un ataque de nivel 1. Pulsando los botones de puño y patada fuerte permite aumentar el poder ofensivo y defensivo por un pequeño espacio de tiempo, situación especial donde se puede lanzar un super ataque de nivel 3.
  • Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)
    K-Groove,
    estilo típico de Samurai Showdown. Para rellenar la barra de superataque hay que atacar al rival, momento en el cual el jugador entra en un estado "Berserk" en el cual su ataque incrementa de forma desmesurada y su defensa ligeramente. También incluye el bloqueo especial de Garou: Mark of the Wolves, que permite detener un ataque en el primer instante que se recibe el impacto.
Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Dos equipos de 24 luchadores cada uno...

Resident Evil 0 (GameCube)

Y es que la plantilla total de luchadores que incluye Capcom vs SNK 2 EO asciende hasta la friolera de 48 personajes -ya podrían tomar nota otros juegos- divididos en 2 partes iguales para cada bando. Capcom ha utilizado a luchadores principalmente de la saga Street Fighter, de la segunda parte de SF3 y de la tercera del Alpha, completando su alineación con incorporaciones puntuales de Final Fight 2, DarkStalkers -no podía faltar Morrigan-, Rival Schools 2 e incluso del primer Street Fighter.

Street Fighter III: 3rd Strike: Ryu, Ken, Chun-Li, Yun y Akuma.
Street Fighter Alpha 3: Dan, Dhalsim, Cammy, E. Honda, Sagat, Vega, Balrog, M. Bison, Sakura, Zangief, Blanka, Guile, Evil Ryu, Shin Akuma y Rolento
Final Fight 2: Maki
Street Fighter: Eagle
DarkStalkers: Morrigan
Rival Schools 2: Kyosuke

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Por su parte, SNK ha utilizado un conjunto mucho más equilibrado de personajes, siendo el grueso de la saga King of Fighters y Fatal Fury, aunque tampoco faltan los indispensables de Art of Fighting, Samurai Showdown o Garou: Mark of the Wolves. El enemigo final del juego es Ultimate Rugal, una transformación especial del Rugal de KOF99 tras robarle la energía vital a Shin Akuma. Los personajes de SNK en el juego son éstos.

King of Fighters 97: Orochi Iori
King of Fighters 98: Kyo, Iori, Athena y Vice
King of Fighters 99: Chang, Benimaru y Rugal
Art of Fighting: Ryo, Yuri, King y Todo
Fatal Fury: Terry, Joe Higashi, Mai Shiranui, Kim Kapwan, Yamazaki y Raiden.
Fatal Fury 3: Geese Howard.
Garou: Mark Of The Wolves: Rock Howard
Samurai Showdown 4: Nakoruru y Haohmaru
Last Blade 2: Hibiki

Como enemigos finales del juego aparecen Shin Akuma y Ultimate Rugal, personajes que únicamente han aparecido en Capcom vs SNK 2.

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Respecto a los modos de juego, encontramos modos muy típicos como el Arcade -conversión idéntica de la recreativa-, Survival -donde habrá que derrotar a los 43 luchadores restantes uno a uno-, Training, Versus y moderadamente novedosos como el Replay -para ver nuestros mejores momentos tumbando a los rivales- y el Color Edit Mode, para cambiar la pinta e incluso el nombre de nuestro luchador.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Una muy buena ocasión para los usuarios de GameCube de hacerse con un juego de lucha en 2 dimensiones como mandan los cánones; templando y marcando los tiempos. Lo mejor de Capcom y lo mejor de SNK está aqui dentro, incluyendo toda la jugabilidad y toda la espectacularidad que han caracterizado a sus sagas más conocidas de lucha como Street Fighter, KOF, Fatal Fury o Samurai Showdown.

Capcom vs SNK 2 EO (GameCube)

Los únicos fallos achacables son el descaro que ha tenido Capcon en utilizar sprites obsoletos -sacados directamente de los juegos origen- sin ni siquiera redibujarlos o ponerlos a alta resolución, cosa que es de vergüenza, como el resultado de ver estos sprites sobre fondos 3D en hi-res. En el otro lado,jugabilidad durante semanas, y de la mejor posible en lucha 2D. Si te gustan las peleas y tienes una Cube, apuesto a que no lo dejarás escapar....


l  o    m  e  j  o  r

  • Incluye lo mejor de Capcom y lo mejor de SNK.
  • Estilos de lucha increíblemente variado con los 6 Grooves y los 2 ISM.
  • Banda sonora de lujo, con nuevos temas y músicas míticas de las sagas repescadas.

l  o    p  e  o  r

  • Gráficamente entre escenarios en 3D y alta resolución y sprites de personajes en baja resolución, una mezcla bastante mediocre.
  • Que la versión GameCube no tenga el modo online...
8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

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