Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Aggressive Inline

Aggressive Inline

  • PlataformaGC8PS28.5XBX8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorZ-Axis
  • Lanzamiento30/06/2002 (PS2)31/07/2002 (GC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Acclaim strikes back

Después del más que meritorio Dave Mirra Freestyle BMX 2, los americanos de Acclaim han decidido no darse por vencidos en la dura pugna que mantienen con Activision para ver quién desarrolla el mejor juego de deporte extremo. Su nuevo juego, Aggressive Inline, llega con fuerza a PS2. Conócelo.

Actualizado a

Después del más que meritorio Dave Mirra Freestyle BMX 2, los americanos de Acclaim han decidido no darse por vencidos en la dura pugna que mantienen con Activision para ver quién desarrolla el mejor juego de deporte extremo. Cambiando las ultraligeras bicicletas por los veloces patines en linea, el reto vuelve a ser desafiar a la gravedad. ¿Aceptaréis el desafío?

Aggressive Inline (PlayStation 2)

Descargar adrenalina es el pan de cada día de los deportistas extremos. Esta clase de personas no podrían llevar una vida rutinaria sin emociones. Es como si cada vez que respiraran en su interior se fuera acumulando algún tipo de materia que luchara por salir, hasta llegar al punto de correr el riesgo de explotar si no se le da una via de escape. El skating, el BMX o el Inline Skating (patinaje con patines de linea) son los caminos que gente como Tony Hawk, Dave Mirra o Taig Khris, respectivamente, han escogido para dar rienda suelta a todo lo que tienen dentro.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

Sus ideales de libertad, riesgo y aventura son compartidos por millones de jóvenes - y no tan jóvenes - de todo el mundo,  y tan aclamados deportistas han llegado a convertirse en los ídolos de auténticas multitudes. Y es que ir a admirar las pericias que esta gente es capaz de desarrollar en un half-pipe es, a priori, mucho más seguro que intentar emularles. Por lo menos hasta que llegaron los videojuegos inspirados en cada uno de esos súper deportistas. Gracias a las consolas, cualquiera puede convertirse en un ninja, un conductor de fórmula 1 o, como en el juego que nos ocupa, en una estrella del Inline Skating.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

De eso es de lo que se trata en Aggressive Inline. De calzarse un par de patines, ir superando todos los retos que se nos propongan y así conseguir desbloquear los hasta 6 niveles que permanecerán ocultos hasta que despleguemos todo nuestro buen hacer. Vamos, exactamente lo mismo que en los títulos de Tony Hawk o de Dave Mirra. Las diferencias de Aggressive Inline con los juegos de las dos sagas anteriormente citadas no son conceptuales, en ningún caso, sino que son más bien el resultado de fusionar las principales virtudes de ambos títulos.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

No escapa a nadie que, hasta el momento, los juegos que Activision ha ido sacando al mercado con la franquicia de Tony Hawk se han llevado el gato al agua en el género de los deportes extremos. Acclaim no ha podido plantarle cara con la serie de juegos inspirada en su estrella particular, Dave Mirra. Es por ello que los de Turok y compañía han decidido probar otro "vehículo" a ver si así se les daba mejor el asunto. Y parece que así ha sido.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

De la mano de los mismos creadores de la popular saga Dave Mirra Freestyle BMX, Z-Axis, Acclaim nos trae un juego que se ha granjeado los favores de la crítica de medio mundo. Con un acabado muy trabajado, una banda sonora de primer nivel y la presencia en su plantel de deportistas seleccionables de dos campeones del mundo en las especialidades de Vert y Street como son Taig Khris y Jaren Grob, respectivamente, Aggressive Inline parece decidido a ponerle las cosas muy difíciles al, hasta ahora, apacible reinado del Rey Hawk. ¿Tanto como para que su supremacía sea discutida? Veamos...

g  r  á  f  i  c  o  s
Aggressive Inline no es un juego muy espectacular gráficamente. Ésto no quiere decir que no tenga un apartado visual correcto, que lo tiene, o que sus animaciones no den la talla, que la dan. La principal carencia a nivel gráfico, a nuestro entender, de este título es el trazado de sus, por otra parte, inmensos escenarios. Y es que las fases parecen estar diseñadas a retazos, como si hubieran ido añadiendo uno a uno todos los elementos que las conforman. El resultado, niveles algo monótonos a nivel visual que se presentan ante nuestros ojos como un entramado de railes, rampas y demás construcciones con las que interactuar de una forma casi secuencial.

Aggressive Inline (PlayStation 2)
Aggressive Inline (PlayStation 2)

En cuanto a las animaciones, hay que destacar su extrema suavidad y la fluidez con la que los diferentes movimientos se unen en una cadena de combos. Respecto a los trucos que podremos realizar, hay que decir que la mayoría de ellos son bastante menos espectaculares que los vistos en Dave Mirra o Tony Hawk, sobre todo porque muchos son rápidos movimientos de pies que pueden llegar a pasar inadvertidos a más de un jugón acostumbrado a las rimbombantes cabriolas de los Skaters y pilotos de BMX. Eso sí, también hay trucos impresionantes que os dejarán con la boca abierta a causa de su innegable plasticidad.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

Si prestamos atención a los personajes apreciaremos el gran trabajo realizado, tanto en su diseño como en sus acabados. Cada uno de los 9 patinadores reales que han sido incluídos en Aggressive Inline han sido perfectamente recreados, por lo que los que sean fans de alguno de ellos no tendrá ninguna clase de problema a la hora de reconocerlo, lo que siempre es de agradecer.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

No podemos sino resaltar la inexistencia de ralentizaciones, una virtud de este título especialmente meritoria si consideramos el gran tamaño de los niveles. Los escenarios, de unas medidas más que respetables, están repletos tanto de vehículos como de personas, por lo que más de uno pensaría que PS2 no podría gestionar todo el entorno con fluidez. Por el contrario, la 128 bits de Sony sale bastante airosa del trance, y aunque apenas encontramos alguna muestra de virtuosismo gráfico en Aggressive Inline, el apartado visual de la obra de Z-Axis es más consistente que el visto en Tony Hawk's Pro Skater 3 y Dave Mirra Freestyle BMX 2 para PS2.

s  o  n  i  d  o    f  x
Golpes, saltos, exclamaciones, jadeos, gritos, todos los sonidos que uno podría esperar oir en cualquier gran urbe han sido recogidos más que correctamente por los ingenieros de sonido de Acclaim. Dejan escuchar las melodías que componen la banda sonora de este juego a la perfección, aunque su contundencia evitará que pasen desapercibidos. Bastante cuidados.

Aggressive Inline (PlayStation 2)


m  ú  s  i  c  a
Hablar del apartado musical de un juego de deportes extremo es como comentar el último recopilatorio de skate music que haya salido al mercado. La mayoría de los temas incluídos son éxitos de grupos que han barrido en las listas de ventas de todo el mundo. A poco que escuchéis la radio seguro que os encontráis tarareando una de las trece canciones que conforman la bso de Aggressive Inline. La lista completa de tracks es la siguiente:

  • Falling for you
  • Crawling in the dark
  • Track 13
  • Don't sweat the technique
  • Wrong way
  • An idea for a movie
  • Your disease
  • Passing me by
  • Sellout
  • Monday morning
  • Youth of the nation
  • I'm a cloud
  • The choice is yours

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Una de las muchas cosas que todos los juegos basados en deportes extremos tienen en común es su gran facilidad de manejo. Aggressive Inline no podía ser una excepción y, a pesar del gran número de movimientos que es posible realizar en la obra de Z-Axis, su control es muy intuitivo. Además, y gracias a la supresión del crono y a la implementación de una barra de energía, las partidas siempre estarán bajo nuestro control y seremos nosotros los que nos arriesgaremos o intentaremos congelar la situación cuando nuestra barra esté bajo mínimos o echaremos todo el fuego en el asador o seremos conservadores cuando la susodicha barra esté repleta.

Aggressive Inline (PlayStation 2)
Aggressive Inline (PlayStation 2)

Cada vez que nuestro patinador vaya a parar con sus huesos en el suelo, nuestra barra de energía disminuirá. El tiempo también la hará decrecer, aunque en menor medida, y si queremos rellenarla deberemos realizar trucos que merezcan una puntuación más o menos decente. Si la barra de energía llega a agotarse, la partida acabará, aunque será posible continuar después de un severo correctivo en nuestro marcador de puntos.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

Además, ahora será posible recoger power ups por cada uno de los niveles. Estos ítems, a parte de pasar a engrosar una estadística en la que se reflejará cuántos objetos hemos cogido y cuántos nos faltan por conseguir, potenciarán las habilidades del patinador y le permetirán ir más rápido, saltar más rápido o grindar con más seguridad, por ejemplo.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

Los movimientos inéditos hasta el momento en un título del género, como el Skitching o los Volteos, unidos a las conocidas prestaciones de los Manuals, posibilitan la ejecución de trucos muy largos y que nos reportarán un enorme puñado de puntos. Ésto es especialmente útil si tenemos en cuenta el gran número de desafíos en los que tendremos que superar una determinada puntuación en un tiempo determinado. Y es que, a pesar de que sus responsables se jacten de las 30-60  pruebas planteadas por nivel, lo cierto es que muchas son muy parecidas entre ellas. En cualquier caso, tantas cosas por hacer se traducen en más horas de juego, que siempre son bienevenidas.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

La lista de modos de juego incluidos en la última obra de Z-Axis no presenta ninguna novedad especialmente reseñable, pero es de destacar el modo Contrareloj, que a fin de cuentas es igual que el modo de Patinaje Libre pero limitado temporalmente, y la inexistencia de un modo Edición mediante el cuál podamos crear a nuestro propio patinador. El inevitable modo Carrera y  una completa utilidad de creación de Skate Parks completan el lote de posibilidades de juego single player.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

Por supuesto, también hay modos especialmente diseñados para que dos jugadores se enfrenten. Aunque la sombra del modo online de Tony Hawk's Pro Skater 3 para PS2 es alargada, lo cierto es que la variedad de los minijuegos incluidos en Aggressive Inline convierten al título de Acclaim en una apuesta segura de cara a pasar una entretenida velada con cualquiera de nuestros amigos. Los 5 multiplayer modes incluidos son:

  • Puntos: durante el tiempo estipulado cada uno de los patinadores tendrá que esforzarse al máximo para conseguir la máxima cantidad de puntos posible. Cuando el crono llegue a cero, el jugador que haya alcanzado la mayor puntuación se habrá alzado con la victoria.
  • Mejor Truco: el que sea capaz de ejecutar el truco más complicado en un espacio de tiempo limitado, será el ganador. La puntuación parcial de los trucos que se vayan realizando aparecerá en la esquina superior para tener así una útil referencia.
  • Aggressive Inline (PlayStation 2)
    La búsqueda:  de lo que se trata es de recoger el máximo número de powerups posible. El jugador que recoja más gana.
  • 21: ahora cada power up tiene un valor asociado. La gracia es no pasarse del total recogiendo los ítems apropiados.
  • El rescate animal: localiza a la fauna local antes que tu oponente. El que haya conseguido más animales será el campeón.
Aggressive Inline (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Muchos ha querido ver en Aggressive Inline el más duro competidor para la hegemonía de Tony Hawk y su serie de juegos de deportes extremos. Es más, algunas voces han apuntado a la superioridad de Aggressive Inline frente a Tony Hawk's Pro Skater 3. Nosotros no entraremos en la discusión asegurando que uno u otro es mejor, aunque, objetivamente, el modo online de la tercera entrega de la serie de Mr. Hawk . Lo único que os garantizamos es que ambos son grandísimos títulos en su género y conseguirán satisfaceros plénamente si lo que buscáis es un CD en el que los air tricks y los grinds campen a sus anchas. Próximo episodio en vuestra casa.

Aggressive Inline (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • El enorme tamaño de los niveles.
  • Lo fácil que es realizar combos que nos reporten una gran cantidad de puntos.
  • El tutorial es muy práctico...

l  o    p  e  o  r

  • ... pero que sea de obligada ejecución no nos ha gustado nada.
  • La poca variedad de las misiones y el gran contraste existente entre la facilidad de unas y la exhasperante dificultad de otras.
  • Que no haya un editor de personajes.
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.