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J. Allard, Seamus Blackley y Ed Fries hablan con MeriStation sobre el futuro de Xbox

Los 3 máximos responsables de la consola de Microsoft responden a nuestras preguntas

Microsoft ha tenido una gran presencia en el E3, con todo un arsenal audiovisual y publicitario desplegado en el South Hall del Convention Center. A pesar de esto, la compañía de Bill Gates ha causado división de opiniones entre los asistentes al show. Juegos como Project Gotham, Munch's Oddysee, Dead or Alive 3 y Halo corriendo en modo multijugador, han hecho que todo el mundo mostrase sus respetos hacia Xbox, pero en cambio la sensación que el resto del catálogo ha transmitido, no ha sido tan cautivadora como la de estos títulos.

A lo largo de la feria, hemos podido charlar con 3 de los directivos más importantes de Xbox, responsables del rumbo de la consola, quienes nos han comentado como ven la situación actual.

MeriStation. ¿Cómo ves la situación actual en Japón?

J. Allard. Realmente es buena, muy buena. Mantenemos excelentes relaciones con compañías distribuidoras muy importantes en Japón, compañías que tienen el respeto del consumidor japonés y que nos van a ayudar a introducirnos en ese mercado. También sabes que es muy dificil que una compañía extranjera obtenga una buena posición en el mercado japonés, con unas costumbres tan arraigadas. Tienes un ejemplo con 3DO y lo que ocurrió no hace muchos años, pero pienso que nos hemos rodeado de un gran equipo humano, como Totshiyuki Miyata, Shigehisu Kojo o Yuko Araki y que estamos haciendo las cosas correctamente.

MeriStation. La alianza con SEGA es una alianza muy valiosa, ¿no crees?

J. Allard. Sí, SEGA es una compañía formidable, realmente han creado muy buenos juegos, tanto para recreativa como para sus consolas y de ahora en adelante los fabricantes de hardware vamos a tener la oportunidad de que creen juegos para nosotros. De todos modos siempre hemos mantenido muy buenas relaciones con SEGA y este acuerdo no es ninguna sorpresa para nosotros. Ya sabes que Crazy Taxi 2 va a estar en Xbox ¿verdad?

MeriStation. ¿Que puede decirnos sobre la claúsula de exclusividad de 6 meses que están comenzando a aplicar en algunos juegos?

J. Allard. Bueno, realmente no es una claúsula de exclusividad total, porque es sólo válida por un corto espacio de tiempo después del cual esos juegos saldrán publicados en otras plataformas. La exclusividad que queremos es otro tipo de exclusividad, como la de Munch's Oddysee. Puedo adelantarte que aproximadamente el 50% de los juegos publicados para Xbox serán exclusivos.

MeriStation. Ya sabes que Indrema finalmente no aparecerá en el mercado, ¿cómo habeis reaccionado al conocer la noticia?

Fries. Nos apenó mucho, Indrema estaba haciendo las cosas bien, pero no han tenido suerte. Nos afectó el conocer la noticia porque tenemos ideas comunes con ellos, sobretodo cuando empezamos a trabajar con el proyecto Xbox.

MeriStation. Creo que voy a tener que preguntaros por Square...

Fries. Oh no, no me preguntes por Square... (risas)

Allard. (risas) Bueno, mantenemos unas excelentes relaciones con Square, mucha gente no es optimista con el tema, pero yo puedo decirte que posiblemente en un futuro Square estará en nuestra lista de third parties, no te puedo concretar ninguna fecha, pero con las excelentes relaciones que mantenemos, es muy probable que algún dia entren a desarrollar para nosotros.

MeriStation. ¿Cuantos kits de desarrollo para Xbox habéis distribuido en todo el mundo?

Fries. Aproximadamente yo diría que 4.000 XDX

MeriStation. ¿Es una herramienta de trabajo sólida o creeis que necesita evolucionar?

Fries. Todos los desarrolladores coinciden en que es una herramienta muy muy sólida, de todos modos, la última revisión del XDX será distribuida en 2 semanas, ya que hemos realizado optimizaciones.

MeriStation. ¿Tenéis una idea aproximada de cuantos juegos de los calificados como "must have" o "must buy" aparecerán para Xbox en el primer año?

J. Allard. Aparecerán muchos! (risas) realmente no puedo decirte un número exacto porque no lo se y poque esa calificación depende de los jugadores, que lo crean asi. Lo que puedo decirte es que no vamos a parar de sacar juegos que puedan calificarse como "must buy", como por ejemplo Dead or Alive 3. No va a pasar como con PlayStation 2, que en su lanzamiento aparecieron varios juegos buenos y después hubo una sequía de títulos de calidad. Nosotros pretendemos mantener una línea constante de títulos de calidad, para que el jugador sea el beneficiado.

MeriStation. ¿Están utilizando los desarrolladores el disco duro de Xbox o sólo están usando sus funciones unos pocos?

Fries. Realmente la mayor parte de los juegos de Xbox harán uso del disco duro para una u otra función, a los desarrolladores les encanta y por el momento sólo es algo que pueden hacer en Xbox.

Blackley. Dejadme enseñaros un par de cosas....

Seamus Blackley nos muestra la versión jugable de Jet Set Radio Future, no disponible en ningún stand de la feria, Cell Damage y Shreck, el juego de la película del mismo nombre.

MeriStation. Jet Set Radio Future tiene una apariencia gráfica impresionante, hay una gran diferencia comparándolo con la versión Dreamcast...

Blackley. Si, la versión Dreamcast ya era muy buena, pero esta es mejor (risas). La gran capacidad de memoria de Xbox es la que permite que un juego de estas características sólo esté disponible para nuestra consola. Ya sabes que la máquina fue creada a imagen y semejanza de las peticiones de las third parties...

MeriStation. Otro que sigue sus pasos por partida doble es Cell Damage, con unos gráficos excelentes y el uso de la técnica de cell shading. ¿Crees que el cell shading se está poniendo de moda?

Blackley. Si quieres hacer un juego que se parezca a dibujos animados tienes que usar el cell shading o no lo conseguirás. Estamos muy contentos con el resultado de Cell Shading porque es el único juego del mundo que en todo momento se comporta como unos dibujos animados, los gráficos, los personajes, la física...es como si jugaras a un dibujo animado...y esto sólo es posible en Xbox.

MeriStation. Mucha gente, al comprar la versión Dreamcast de Quake III Arena pensaba que con las capacidades online de la consola serían capaces de competir contra usuarios de PC, pero finalmente no hubo compatibilidad. ¿Con Xbox esto será distinto? ¿Podemos esperar una hipotética interactividad con el resto de plataformas?

Blackley. Esa es una pregunta que estuvimos discutiendo el otro día. Realmente en los first person shooters sabes lo difícil que es jugar en igualdad de condiciones. Cuando el contrario no tiene una conexión más rápida que tu, tiene una tarjeta 3D más potente o se mueve a más frames por segundo y esas diferencias son determinantes para el resultado del combate. Si en una misma plataforma como el PC se producen estas diferencias, imagina lo que puede pasar con distintas consolas...La cuestión es que se podría llegar a un estandar y no habría demasiados problemas para que distintas plataformas interactuasen, pero para ello, la compañía desarrolladora debería hacer un gran esfuerzo.

MeriStation. El sonido de Xbox es el más avanzado de las consolas de nueva generación. ¿Porque se ha puesto tanto empeño en el sonido?

Blackley. Como decíamos antes, Xbox ha sido una consola creada y perfilada por las opiniones de los desarrolladores que son quienes van a trabajar a fondo con la máquina. Ellos fueron quienes pidieron unas características sonoras tan potentes, porque el sonido y el multimedia en general es muy muy importante en una consola. Xbox es la única consola de nueva generación que incluirá Dolby 5.1, además, programado con herramientas propias de Microsoft.

MeriStation. ¿Hacia dónde creeis que evolucionará el mundo de los videojuegos en un futuro?

Allard. Personalmente creo que a medio plazo la evolución se dirigirá a erradicar la figura del "jugador de videojuegos" del mismo modo a que no existe la figura del "aficionado al cine" ni del "aficionado a la televisión". Nosotros estamos trabajando para que así sea, y esperamos que finalmente esto ocurra, que los videojuegos estén tan extendidos que todo el mundo haga uso de ellos.

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