Silent Scope

  • PlataformaDC6.5PS28
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKCE Studios
  • Lanzamiento24/11/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Como la recreativa pero sin el mueble ni el rifle.

Konami, después del gran "Crypt Killer", aprovecha la figura del francotirador para tratar de inventar un género que parece haber quedado estancado tras la pequeña revolución iniciada por el inolvidable "Time Crisis" de Namco.

Los "light gun games", en los que solamente aparece un punto de mira en pantalla, tienen como referencia ineludible a "Operation Wolf", el primer juego de este tipo que apareció. Esta maravilla, que corría en una CPS-2, apareció en el año 1987 y rápidamente apareció una legión de seguidores de este título. Su segunda parte, "Operation Thunderbolt" no obtuvo el increíble éxito que su predecesor, aunque tuvo una muy buena acogida.

Silent Scope

Pero como ha ocurrido con otros géneros como las plataformas o los beat'em'up, los light gun shooters no han sabido progresar adecuadamente a lo largo de los años y la fórmula utilizada se mantenía estática, pareciendo que siempre sería así... es cierto que Sega y su "Virtua Cop", como ya lo hizo con "Virtua Fighter", trajo las 3d, pero la forma de jugar en sí seguía siendo la misma. "The House of the Dead", "Jurassic Parc", "Star Wars Trilogy", "The House of the Dead 2", etc. le siguieron.

Pero tuvo que llegar Namco, "Time Crisis" y su pedal de acción para que llegara la, hasta ahora, la única gran revolución del género. Ésta consistía en la posibilidad de cubrirse ante los ataques de los enemigos dejando de presionar un pedal que se encontraba situado a los pies de la máquina. "Time Crisis" fue un éxito instantáneo, al igual que su segunda parte, en la que el juego cooperativo en modo 2 jugadores era interpretado de una forma nunca antes vi 3sta.

Konami, una compañía tan prolífica como veterana, es de las compañías que gustan de probar suerte en todos los géneros. Sagas tan legendarias como "Castlevania" o "Némesis" han sido gestadas en el seno de la compañía nipona, que también es responsable de nuevos clásicos como la saga "ISS" o de los "Pop'n'Twin Bee". Así que no es de extrañar que unos años después de probar suerte en recreativos con juegos como el adictivo "Point Blank" o el personalísimo "Crypt Killer" Konami quisiera repetir la experiencia.

Silent Scope

En 1999 sacó al mercado de las recreativas "Silent Scope", un título que nos introducía en la piel de un sniper, un tirador experto de la policía que debía participar en una operación de rescate de vital importancia: liberar a la familia del presidente y a él mismo de las garras de unos secuestradores. Este mismo año ha aparecido la segunda parte, que continuaba con lo visto en la primera entrega, aportando como principal mejora la posibilidad de que 2 jugadores participaran en un "Link mode", muy parecido al modo de juego a dos bandas propuesto por Namco y su "Time Crisis 2".

El juego que nos ocupa, "Silent Scope", es la fiel conversión a formato doméstico del título del mismo nombre que apareció en los salones. Tan perfecta es, que lo único que echaremos en falta será la reproducción de fusil n mira telescópica con el que se jugaba a la recreativa. Además, se han incluido muchos modos de entrenamiento con el objetivo de alargar la vida de un cd que, de otra forma, sería rápidamente relegado a un apartado lugar en nuestra jugoteca dada la linealidad y poca duración del modo "Arcade".

¿Y cuál es el argumento? Ah, que necesitáis uno... ummmm... En un viaje a Chicago, el Presidente y toda su familia han sido secuestrados y están siendo retenidos por un grupo terrorista. Los secuestradores exigen la liberación de su líder a cambio de liberar a los rehenes.

Silent Scope

De cualquier forma, liberar al prisionero provocaría un aumento espectacular del poder de acción del grupo terrorista. Para evitar exponer al Presidente y a su familia a peligros innecesarios, el gobierno ha decidido no enviar fuerzas armadas. Para conseguir hacerse con el control de la situación, un francotirador de élite ha sido enviado de incógnito. Su misión: rescatar al Presidente y a su familia y eliminar al líder del grupo terrorista. Y aquí es dónde entraremos nosotros.

Asumiendo el papel del "sniper" profesional deberemos ir superando los niveles que se nos van proponiendo, eso si elegimos el modo Arcade. En caso de que prefiramos practicar antes de embarcarnos en esta peligrosísima aventura tendremos a nuestra disposición tres modos de entrenamiento en los que depurar nuestra técnica, récords incluidos.

Veamos ahora los diferentes modos incluidos, según nos lo presenta la misma Konami:

MODO HISTORIA
Avanzarás a través de un total seis niveles, ordenados cronológicamente. La historia cambio dependiendo de los caminos que vayamos tomando. Veámoslos uno a uno.

Silent Scope

-Down town
El Presidente de los Estados Unidos y su familia han sido secuestrados por terroristas, los cuáles están controlando el centro de Chicago. Deberéis dirigiros allí y ayudar a la policía.

-Stadium
Has interceptado información indicando la localización de la hija del Presidente, la cuál se encuentra como rehén en el estadio de fútbol. Tendrás que actuar con mucho cuidado para no herir ni a la niña, a los jugadores o al público.

-High way
Algunos de los terroristas están intentando huir, por lo que deberemos perseguirlos y neutralizarlos. La velocidad en la que se mueven sus vehículos será un handicap extra a la hora de apuntarlos.

-Night vision
Nuestro servicio de inteligencia ha localizado el cuartel general de los terroristas, dónde sabemos que tienen retenido al presidente. Infíltrate en la base enemiga, ya sea a través del bosque o tirándote con paracaídas.

Silent Scope

-Hotel
Un chivato nos ha avisado de que la Primera Dama se encuentra retenida en el Hotel Imperial. Usando fotos de los terroristas fichados, deberás distinguirlos del resto de clientes del hotel y eliminarlos.

-Big boss
No se sabe nada de este personaje. Lo único seguro es que tendrás que neutralizarlo si quieres rescatar al presidente

SHOOTING RANGE MODE
Deberás cumplir los objetivos marcados en los tiempos establecidos. Hay dos variantes: indoor (emulando a las salas de entrenamiento de la policía) y outdoor (objetivos en exteriores).

Shooting range indoor
Entrenarse siempre viene bien, sobre todo si no hemos jugado antes. Para conseguir puntos deberéis acertar a los blancos, cuidando de no disparar a los inocentes. Los objetivos podrán ser o bien dianas o bien figuras que representan a ciudadanos inocentes o delincuentes.

Shooting range outdoor
Este modo es una especie de simulacro de acción real con el que entrenarnos para introducirnos en situaciones de combate real. Podréis intentar tantas veces como queráis, y mejorar de esta forma vuestros ránkings. Tened cuidado, porque hay figuras que parecen delincuentes pero no son más que pobres ciudadanos. Si les disparas tu puntuación sufrirá las consecuencias.

Silent Scope

TIME ATTACK MODE
Compites para superar las fases lo más rápido posible. Dado que no hay enemigos que puedan herirte, concéntrate en la velocidad de disparo.

Easy mode
Debes superar el nivel de Down town.
Medium mode
Compites para completar tres niveles en un tiempo determinado de tiempo (STADIUM, HIGH WAY, HOTEL stages).
Hard mode
El nivel a superar es el de Night vision.

TRAINING MODE
Modo exclusivo para consolas (Dreamcast y PS2). Está dividido en tres fases, en cada una de las cuales hay 4 formas diferentes de jugar. Dependiendo de cómo juguemos se nos otorgará un ranking u otro.

-Submodos de juego:
Time attack
El baremo de puntuación es únicamente el número de objetivos alcanzados en un tiempo determinado.

Perfect shot
Sin límite de tiempo deberemos alcanzar el máximo número de objetivos sin fallar un sólo disparo. Lo único que contará, por tanto, será la precisión a la hora de disparar.

Silent Scope

Pop-up targets
Deberemos derribar a los numerosos objetivos que nos saldrán al paso. Algunos de ellos se moverán por la pantalla, dificultando nuestros intentos de apuntarlos.

Quick shot
Debes derribar al número de objetivos marcado antes de que se agote el tiempo marcado.

-Escenarios:
Farm
El lugar perfecto para iniciarse en el modo Training mode. Es una fase muy típica, perfecta para practicar tranquilamente.

River
Dispararás desde una barca que flota en un río, por lo que deberemos ajustar más nuestros disparos.

Cave
Dentro de una cueva la luz no abunda, precisamente. Deberemos utilizar nuestra mira telescópica nocturna para conseguir acertar a los blancos.

Silent Scope


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Idénticos a los de la recreativa original, que no es decir poco. Pero su gran virtud es también su gran limitación, dado que las versiones Dreamcast y Playstation 2 son gráficamente iguales, ignorándose por completo las cualidades técnicas propias de cada uno de los formatos. De cualquier forma son de mucha calidad.

  m  ú  s  i  c  a

Durante el juego no hay música, por lo que éste apartado es puramente testimonial.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Los disparos han sido perfectamente recreados, así como las explosiones o los gritos de dolor. A destacar el sonido de la recarga de nuestro fusil y el chirriar de ruedas de los coches en el nivel de la highway. Muy conseguidos.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Silent Scope

La forma de controlar el juego es fácil e intuitiva, pero sin duda se echa de menos el fusil que acompañaba a la recreativa original. Trasladar nuestro punto de mira por toda la pantalla es una solución de emergencia con la que no se consiguen los mismos resultados ni de calle que con la escopeta original. Aún así, "Silent Scope" es bastante divertido y los numerosos modos de juego harán que no podáis dejar el pad.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

El mejor, y de momento único ;), light gun game para nuestras PS2. Es una conversión perfecta de la recreativa original, y su única pega es totalmente comprensible: no viene con la escopeta que se incluía en el mueble. Una gran opción para los amantes de este tipo de juegos, aunque los demás quizá echen en falta algún ingrediente más que justifique el alto precio que han pagado por su consola.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

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