Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fly!

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorTerminal Reality
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Aterriza como quieras

Fly! es el único simulador de vuelo comercial capaz de hacerle sombra al mismísimo Flight Simuator de Microsoft.

Actualizado a

La versión española de Fly! (Terminal Reality Inc.) se ha hecho esperar más de lo previsto. Hace ya varios meses que los estadounidenses pueden disfrutar de uno de los pocos simuladores de vuelo civil que le pueden plantar cara a FS2000 de Microsoft. Pero el mercado de la simulación de vuelo civil no es comparable a otros segmentos del sector del entretenimiento por ordenador. Son muy pocos los productos dignos que encontramos y un lanzamiento prematuro puede acabar con un prometedor producto en el cubo de la basura informática. Precisamente en fechas recientes hemos sabido del abandono de la serie Pro-pilot al llegar al lanzamiento del 99. Con ello tan solo quedan como contendientes dignos de nuestra atención: Flight Simulator 2000, Flight Unlimited III y Fly! El primero de ellos ya ha sido analizado en MeriStation y confiamos en poder ofrecer próximamente un análisis de Flight Unlimited III. Nos centraremos hoy en el recién llegado.

Ampliar

En efecto, si bien los otros contendientes presentan versiones actualizadas de simuladores añejos, en el caso de Fly! se trata de una aparición nueva y, por tanto, parte de cero como contrincante en la carrera por ocupar nuestro disco duro. Precisamente uno de los problemas de la simulación de vuelo radica en que el usuario suele invertir una considerable cantidad de tiempo (y dinero) en su simulador favorito y sus añadidos. Para cualquier empresa es todo un reto conseguir vencer esa inercia y hacer que el usuario se anime a tan siquiera probar un producto nuevo. Tan sólo la perspectiva de aprender una nueva disposición de las funciones en el teclado o los procedimientos puede hacer retroceder a miles de potenciales usuarios. Pero también es cierto que si hay una raza de usuarios especialmente sufridos, estoicos y voluntariosos esa es la de los pilotos virtuales. Eso sí, quienes tengan la paciencia de perseverar en el estudio de Fly! sin amedrentarse por su aparente complejidad se verán recompensados con un nivel de realismo y verosimilitud que no hemos encontrado hasta ahora en ningún simulador.

En todo caso ya lo tenemos a nuestro alcance y podemos comprobar si la expectación que había levantado corresponde a la realidad.

Ampliar

Audio/Vídeo:
Ciertamente no se espera de un simulador que haga un derroche de imaginación visual y sonora. Al contrario, cuanto menos imaginativo y más REAL sea el aspecto visual y sonoro mejor. Pues bien, el sonido en Fly! es realmente bueno. En lo que hemos podido comprobar, los sonidos corresponden con la fidelidad suficiente a los reales y se han incluido los suficientes como para que el vuelo esté acompañado de algo más que el run-run del motor presente en otros productos. Hay que decir que , naturalmente, cada motor suena de una manera peculiar distinta a diferentes regímenes y que hay todo un surtido de alarmas, indicadores y avisos acústicos que nos serán sumamente útiles como ayudas para nuestro vuelo. Ni que decir tiene que se han incluido los sonidos de rodadura en pista, el viento en cabina o las condiciones meteorológicas presentes en cada momento. Fly! se lleva una buena nota en este apartado.

En el aspecto visual, en cambio, hay que hacer algunas distinciones. Dediquemos unas líneas al escenario. El enfoque de Terminal Reality se ha dirigido hacia una representación del terreno por malla poligonal que cubre todo el globo. Bueno, la parte terrestre del globo, al menos. En efecto se ha utilizado un modelo digital de elevaciones (DEM) que reconstruye la topografía del terreno a partir de los datos de la elevación para cada punto unidos mediante líneas. Con ello se dispone de una base sobre la que se proyectan las texturas necesarias para darle un aspecto reconocible. Esto es lo que veremos por defecto al volar en cualquier sitio.

Pero además Fly! abarca un total de 50.000 millas cuadradas cubiertas en mayor detalle con texturas reales de 25 metros/pixel del satélite landsat y 5 metros/pixel del satélite IRS-1C. Son las denominadas áreas de alto detalle y corresponden a las zonas urbanas y alrededores de: Nueva York, Chicago, Dallas, San Francisco y Los Ángeles. En cada caso se detalla un área de unas 100 millas de lado. El aspecto visual de estas áreas detalladas es, en términos taurinos: "Im-presionante". De lo mejorcito que hayamos visto jamás en un simulador. Es una pena que sólo se pueda disfrutar (por ahora) de este lujo visual en esos selectos territorios estadounidenses.

El resto del terreno es, por decirlo de manera educada, insuficiente. La separación entre puntos del DEM de Fly es de unas 3.5 millas lo que quiere decir que cualquier detalle de menos de tres millas y pico desaparece al reconstruir el terreno. Resultado: sobrevolando España lo único que veremos es una inmensa llanura con poco o ningún relieve. Para acabar de poner a prueba la moral del piloto virtual las texturas utilizadas son demasiado simples y se han dividido en secciones rectangulares con lo que el aspecto del terreno desde cierta altura es el de una colcha de retales no muy "natural". Este defecto es particularmente incómodo en la línea de costa. En vez de una línea de costa real lo que tenemos es un conjunto de rectas en ángulos rectos como si alguien hubiese lanzado un inmenso tablero de ajedrez sobre el terreno y hubiese cortado por las divisiones entre casillas. La verdad, este es el defecto más serio que hemos encontrado en Fly. No es que un escenario atractivo visualmente sea imprescindible para el vuelo (siempre que te limites al vuelo instrumental) pero le hubiera añadido el doble de diversión a la experiencia. Tal y como queda sólo se puede hacer vuelo visual en las cinco áreas detalladas.

Sin embargo, no cabe la desesperación. El enfoque de Terminal Reality consiste en hacer un producto abierto y ampliable. Esta decisión puede suponer su baza más potente en su batalla contra el gigante MSFS. Si para FS2000 hay miles de accesorios a pesar de que Microsoft no ha publicado las especificaciones técnicas de su simulador, imagínese lo que puede ocurrir con Fly! que no sólo es ampliable sino que te proporciona directamente las herramientas necesarias. Para ello han puesto a disposición de los usuarios un completo editor de escenarios y objetos que nos da la posibilidad de realizar escenarios detallados a nuestro gusto. Ya están apareciendo los primeros en distintos servidores de Internet. A la larga puede que acabemos con un escenario de nuestra vecindad mejor que el que Fly proporciona a los neoyorquinos o Chicago... chica... (¿cómo se denominan los vecinos de Chicago?)

El aspecto externo de los aviones no es tan brillante como en otros productos. La verdad no lo lamentamos. No conocemos casos de pilotos que puedan ver su avión en vuelo desde fuera y hayan sobrevivido para contarlo. Lo que si es de auténtico lujo oriental es el aspecto interior de los aviones.

Ampliar

No son fotografías pero su calidad es, incluso, mejor. Echar un vistazo a nuestro alrededor y ver la cabina de pasajeros con el paisaje a través de las ventanillas es un detalle de realismo que nos proporciona una buena sensación de "presencia" en la aeronave. Nos preguntamos, no obstante, porqué todos nuestros aviones están siempre vacíos.

Capítulo aparte se merece el apartado de los paneles. Son una fiel réplica (y no es eufemismo, son FIELES RÉPLICAS) de los reales. Todos los diales, botones, pulsadores, conmutadores y hasta los bolígrafos y lapiceros están ahí. Y la mayoría funcionan. El precio que hemos de pagar por una representación tan fiel es que los paneles son poco legibles. Si optamos por una configuración de pantalla a 1026 píxeles de anchura veremos más parte del panel pero con instrumentos muy pequeños. Si optamos por 640 píxeles veremos los instrumentos a un buen tamaño pero solo abarcaremos una sección reducida del panel. Afortunadamente podemos desplazarnos por el panel con el ratón y configurarlo a nuestro gusto para memorizar varias configuraciones en las teclas de función (F1-F8).
Los paneles no abarcan tan sólo la zona frontal . También recogen el panel superior, los laterales, el pedestal central e, incluso, el panel de la APU (Unidad Auxiliar de Potencia) a nuestras espaldas. Todos tienen aspecto de haber sido elaborados a partir de modelos tridimensionales renderizados con algún programa 3D. Sea como sea, su aspecto es de un realismo espectacular.
 
Guión:
Desde luego no se va a llevar el premio al juego más original del año. No es culpa suya. Un simulador de vuelo debe simular bien el vuelo y punto. Y eso lo hace desde luego.
Para ello pone en nuestras manos las llaves de varios aeroplanos:

Ampliar

-Cessna 172R Skyhawk. Monomotor de hélice básico. La avioneta ideal para aprender.

-New Piper Malibu Mirage. Monomotor de hélice avanzado.

-New Piper Navajo Chieftain. Bimotor que ya no se comercializa.

-Raytheon King Air B200. Bimotor turbohélice.

-Raytheon Hawker 800 XP. Birreactor de negocios.

Alguien podrá echar en falta algún "Gran hierro" como nuestros apreciados Boeing y MD pero como afortunadamente la lista de aviones es ampliable ya se dispone de distintos modelos en los depósitos de shareware de simulación. Por ejemplo, puedes descargar un MD83 en www.flightsim.com (el nombre del fichero es md83dm.zip).

Con este surtido y la ayuda del manual en español se puede progresar con facilidad ( y un poco de interés por nuestra parte) desde el vuelo básico hasta los grandes recorridos continentales.
El programa pone a nuestra disposición el habitual surtido de posiciones grabadas. A golpe de tecla nos encontramos camino de Chicago, sobre la isla Santa Catalina o tratando de despegar desde la azotea de un rascacielos de Nueva York en plena noche.

Puede que sea más interesante la posibilidad de programar nuestros propios vuelos. El programador de vuelos incluido es realmente sencillo de utilizar y tan sólo necesitamos saber el nombre de nuestros aeropuertos de origen y destino. Una vez confeccionado de manera automática el plan de vuelo podemos modificarlo a nuestro gusto.

En otro módulo se incluye la capacidad de cambiar las condiciones meteorológicas hasta cierto punto. Por ejemplo, se pueden cargar los informes METAR que indican las condiciones existentes en un área en una hora determinada. Puedes cargar los METAR de muchos servidores de Internet.

Este planificador de vuelo dispone de la información de todos los aeropuertos comerciales del mundo. Quede claro que no nos hemos tomado el trabajo de averiguar si están todos pero podemos asegurar que todos los que hemos buscado están presentes. Eso sí, en muchos casos están representados de una forma esquemática. En algunos casos son meras pistas en mitad de la nada. Ni rodaduras ni edificios ni, a veces, sistemas de luces de aproximación. Pero para no ser quisquillosos digamos que las ayudas a la navegación sí están recogidas. O parecían estarlo, porque también te puedes encontrar con que algunas ayudas como los ILS (sistema de aterrizaje por instrumentos) de algunas pistas españolas no están presentes. No hay problema. Terminal Reality ya ha proporcionado un gestor de la base de datos que permitirá ir corrigiendo esos defectos. Por tanto se puede emular cualquier vuelo instrumental real en unas condiciones muy verídicas. Otra cosa es el aspecto irreal de nuestro aeropuerto de destino. Una vez más habremos de confiar en los diseños de terceros para mejorar este aspecto de Fly!

Ampliar

Un apartado de Fly! que merece nuestros elogios es la inclusión de un sistema GPS. En concreto se incluye el modelo Bendix/King KLN-89. No se piense que con el GPS todo va a ser coser y cantar. La potencia de este dispositivo es tal y sus opciones tantas que tendrá que dedicar un buen rato a familiarizarse con todas sus posibilidades. Por lo que hemos podido comprobar su uso refleja muy fielmente el uso real del GPS. No se ha simplificado más que a la hora de facilitar las pulsaciones y los cambios de parámetros. Otra ventaja es que no tenemos que comprar las tarjetas de actualización periódica ni caducará su base de datos.

Para quienes se vean superados por el GPS se dispone de dos posibles mapas. En primer lugar se han digitalizado mapas sectoriales a todo color para vuelo visual para las áreas recogidas en detalle y gran parte de los estados unidos. ¿A estas alturas no le sorprenderá saber que NO se dispone de dichos mapas para zonas europeas?

Por otra parte al pulsar M se nos ofrece un mapa esquemático que recoge las radioayudas más próximas así como los aeropuertos cercanos. Difícil será que entre uno y otro no consigamos identificar nuestra posición y trazar un rumbo aproximado hacia un aeropuerto cercano.

Ampliar

Ahora bien, si pertenece Vd. a una secta que le prohibe el uso de mapas y, salvo que haya hecho voto de silencio, puede pedir ayuda al control de tráfico. Este es uno de los puntos fuertes de Fly! Es previsible que en el futuro todos los simuladores dispongan de ATC pero actualmente constituye una sorpresa agradable encontrarnos con voces de los controladores que, EN CASTELLANO, nos dirigen y nos dan indicaciones sobre nuestro vuelo. Tanto si hemos confeccionado un plan de vuelo instrumental como si estamos dando una vuelta en visual por los alrededores podemos entrar en contacto con torre, aproximación o centro para pedirles vectores hacia la pista, pedirles permiso para cruzar su área o ir anunciando que entramos en corta final. Los controladores (y controladoras) nos van a dirigir con todo tacto hacia nuestro destino. Eso sí, confían en que tengamos cierta experiencia y si nos mandan tomar en la 20L con circuito a izquierdas se supone que ya sabemos que es lo que procede que hagamos.
 
Estrategia y trucos:
Debes conseguir el parche. Terminal Reality ha publicado varios parches, de los cuales el último que hemos visto es el V 1.01.87. Averigua la versión del último vigente en el momento de leer estas líneas y hazte con él. También hay un parche opcional que resuelve algunos problemas con los datos de elevación del terreno.

Puedes configurar la pantalla a tu gusto. Una vez hayas dado con la posición y tamaño del panel que te resulta aceptable pulsa Shift-F1 y podrás volver a esa configuración cada vez que pulses F1. Puedes almacenar hasta 8 posiciones con las teclas de función F1 a F8.

Si prefieres retirar el panel por completo pulsa Shift-C y te quedarás sólo con la vista del exterior. Puedes volar con un micro panel si pulsas Shift-X. Ocupa muy poco y te permite volar visualmente sin dejar de controlar los instrumentos.

¿Te parecen demasiados complicados los procedimientos de arranque? ¿O tal vez no tienes paciencia para estudiártelos y localizar todas las teclas necesarias? Pulsa E y el avión iniciará por si mismo la secuencia de encendido. Además, si has activado la opción de arranque detallado te mostrará un texto con cada uno de los pasos a realizar mientras los efectúa. Con ello te los irás aprendiendo a medida que la cabina toma vida.
  
¿Te parece difícil controlar el avión?
Ten en cuenta que el modelo de vuelo es muy elaborado y puede tener en cuenta cosas como el efecto del par motor o la distribución de pesos del avión. A lo mejor has salido con el centro de gravedad atrasado y tienes un avión hipersensible a los mandos. Ve a la pantalla de configuración del avión y comprueba la distribución de la carga y pasaje.

¿Aún te haces un lío en los despegues o los aterrizajes?

Pulsa Z cuando estés cerca de tu aeropuerto elegido y el modo "auto aterrizaje" tomará el mando, se comunicará con los controladores y te llevará hasta la mismísima terminal de destino. De paso aprenderás un montón sobre los procedimientos a seguir.

Ampliar

Lo mismo es aplicable al despegue si empiezas con el avión aparcado en plataforma.

Si quieres averiguar la rapidez de tu configuración pulsa "tabulación" un par de veces y verás aparecer un contador de imágenes por segundo y otros valores.

Otro "secreto" escondido en el CD: un tema musical en formato mp3 que podemos considerar la "banda sonora original" de Fly!

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 05/05/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
Este es el punto clave en la evaluación de cualquier simulador. Más allá de que el escenario sea vistoso o los paneles nos entren por los ojos lo que queremos es que el comportamiento de los aviones sea fiel al real. Con 6 grados de libertad el modelo de vuelo de Fly es realmente excelente. Ni que decir tiene que el grado de realismo es configurable en distintos apartados desde un vuelo relativamente asequible hasta uno sumamente REAL en el que nos daremos cuenta rápidamente de que no podemos soltar el stick de control sin que el avión empiece a mostrar su tendencia a meter un ala u otra. En el nivel de mayor realismo será imprescindible un correcto trimado del avión para mantener el vuelo nivelado. Pero ello no será una tarea imposible, disponemos de trims tanto en alerones como timón de dirección y de profundidad. Todo un detalle de realismo.

Con toda esa complejidad se podría pensar que necesita una potencia desmesurada para mostrar un movimiento suave pero, al contrario, sus requerimientos de hardware son bastante asequibles. Lo hemos probado en un Celeron 333A con aceleradora 3dfx y nos ha sorprendido muy gratamente la fluidez de movimientos.

Tras volar una temporada con Fly! puede que tus otros simuladores te parezcan juegos. No lo son. Son, simplemente, más fáciles. Pero en Fly! no se han hecho concesiones al usuario más allá de la posibilidad de graduar el nivel de realismo. Juega con el mando de gases y verás como el cambio en el par motor intenta desviarte de tu curso. Alabea un poco en cualquier dirección y cuando trates de estabilizar el morro verás que sufre un vaivén peculiar por unos segundos. Se acabó esa sensación de ir sobre carriles que exhiben algunos simuladores. En ningún sitio es tan patente esta sensación como en los aterrizajes. No esperes tomar pista sin hacer una buena aproximación primero. Y si tienes viento cruzado prepárate con tiempo la toma y asegúrate de que tienes en cuenta sus efectos.
De hecho ya se oyen algunas críticas respecto a que puede que Fly! sea DEMASIADO difícil. No es eso. Volar tampoco es tan sencillo. Es, tan solo, que hay que tener varias cosas en cuenta y tener una idea clara de lo que hacemos. Por ejemplo resulta de lo más interesante tratar de volar un bimotor con un motor parado. Una experiencia como para revivir a un difunto o convertirse en uno de ellos si no andamos con ojo.

El otro apartado en que Fly! destaca por su verosimilitud es el de los procedimientos. Se ha tratado de reproducir fielmente el manejo de los aviones y ello hace que casi todo sea más complejo que en sus competidores. El mero hecho de arrancar el motor se puede convertir en una pesadilla para un novato o en el sueño del piloto si te gusta ser minucioso en la simulación. Recuerda, al menos, que hay un procedimiento automático al pulsar la tecla E para que el arranque se realice por si mismo. Otra multitud de detalles impensables se esconden entre las paginas del manual y los mandos de la cabina. ¿En que otro simulador has visto que tengas que andar vigilando la presión en cabina y dispongas de una llave de purga?

Ampliar

De todos modos si se te hace muy cuesta arriba la tarea de memorizar las nuevas funciones de cada tecla puedes echar mano de un pequeño secreto escondido en el CD de instalación; en el subdirectorio "extras/key sets" puedes encontrar unos ficheros que te permiten emular la disposición del teclado de FS98, FU II o Propilot99. Todo lo que tienes que hacer es ir al menú de asignación de teclas y cargar la plantilla de tu preferencia. Dicho sea de paso la estructura de los menús de Fly! es sencilla y agradable. Aunque bien podían haber puesto un poco más de atención en la traducción de algunas opciones. El manual en esos casos no es de mucha ayuda.

Comparándolo con...:
Indiscutiblemente el patrón por el que medirse se llama FS2000. ¿Es Fly! mejor o peor? Vaya, no es una pregunta fácil de contestar. Primero nos tendríamos que pasar un buen rato definiendo MEJOR. Lo que para un piloto sería un factor fundamental (por ejemplo, la calidad visual del escenario) para otro puede ser secundario. Podemos asegurar un par de cosas sin miedo a equivocarnos: Fly! es un simulador muy completo. Incluye ATC, procedimientos muy completos. GPS y navegación realista. En ese aspecto será raro que eches algo en falta. Si ya estás familiarizado con las generalidades del vuelo Fly! puede ser un segundo escalón exigente pero muy gratificante.

Si te acercas por primera vez a la simulación debes ser consciente de que tendrás que dedicarle cierto esfuerzo. No estaría de más que te dejases asesorar por alguien con experiencia. Unos primeros vuelos en solitario buscando teclas y aeropuertos pueden ser muy frustrantes.

Si lo tuyo es el vuelo visual y recorrer paisajes atractivos tal vez tengas que buscar en otro lado o asegurarte de que está disponible el escenario detallado del área que quieres sobrevolar. En principio si ese área es España no tenemos buenas noticias para ti.

A nuestro juicio Fly! sale ganando respecto a FS2000 en:
-Escenarios de las áreas detalladas.
-Modelo de vuelo
-Paneles e instrumentación.
-Escenario dinámico.
-ATC
-Facilidad de ampliación futura.
-Requisitos de hardware.

Ampliar

Y FS2000 vence en:
-Escenario en general.
-Lecciones de vuelo y formación.
-Disponibilidad de accesorios.
-Meteorología.
-Aventuras.
-Bibliografía existente.
-Facilidad para usuarios nuevos.

Por lo tanto... ¿Nos lo compramos?

Si eres un piloto añejo con cierta experiencia y puedes vivir una temporada sin escenarios fotorealistas... rotundamente sí. Más adelante quedará resuelto incluso el problema de los escenarios. Puede que algunos aspectos de Fly! se te hagan incómodos si estas muy habituado a otros simuladores pero a la larga no creo que te tengas que arrepentir.

Ampliar

Por otra parte si estas buscando el simulador ideal para empezar... ejem... bueno... tal vez Fly! sea un mordisco demasiado grande para tragar. Prueba antes con otras opciones como FS2000.

Y en todo caso ¿es que nos prohibe alguien tener los dos y disfrutar como chiquillos con uno y otro?
  

Disponemos de un Mapa Móvil y de GPS.
Las cartas de navegación digitalizadas.
Las vistas internas y los paneles.
El control de tráfico en español.
Si tienes un micrófono puedes hablar con los demás pilotos en línea.  
 


Enlaces o Links:

Ampliar

El fabricante:
www.iflytri.com

Busca el parche en:
www.avsim.com

o en:
www.microwings.com

La página de Fly! en el aeroclub simuvuelo:
www.simuvuelo.org/fly/as_fly.htm

Ampliar

Una página con mucha información útil:
www.rihiveli-island.com/flyguide/main.html

Un usuario con proyectos interesantes:
www.airtel.net/hosting/jslopez/
  
Manual:
Traducido a un español bastante correcto pero con las inevitables pifias de traducción. Algo me hace sospechar que el traductor no suele utilizar simuladores de vuelo. Eso o tiene un perverso sentido del humor que le induce a renombrar como Coordinador de VIAJE al Coordinador de VIRAJE o convertir el Giróscopo de ACTITUD en Giróscopo de ALTITUD. Son erratas que casi se agradecen por la amenidad que proporcionan a un denso manual.
Lo que no podemos disculpar es el hecho de que las páginas no estén numeradas. De acuerdo, sabemos que mucha gente no consulta los manuales pero tampoco hay que desanimar a los lectores que se toman ese esfuerzo. Además, ¿Porqué incluye el mismo manual referencias a páginas concretas? ¿En qué quedamos?.
 
Pero donde acaba uno de perder el rumbo es en el índice. Sí, hay un índice. De nula utilidad puesto que como acabo de exponer las páginas no tienen número pero a lo mejor alguien tiene la santa paciencia de numerarlas a mano. Pues bien, ni en ese caso se han acabado sus tribulaciones; el índice NO ESTÁ ORDENADO ALFABÉTICAMENTE. En realidad a estas alturas casi no lo podemos llamar índice. Echamos una mirada a mitad de columna y leemos sucesivamente: ASCENSO, NUBES, CÁMARA DE CABINA, ÁNGULO MUERTO. ¿Qué clase de orden es este?.

Pero uno ya está resabiado tras haber sobrevivido a generaciones de traductores-editores de manuales y una pequeña traducción mental nos muestra que los términos del original eran, probablemente: CLIMBING, CLOUDS, COCKPIT CAMERA, DEAD ANGLE. Ajá, han traducido los términos al español pero los han dejado en su orden anglosajón. Pues eso: NO COMMENT.

Incidentalmente, el habitual contrato de garantía se ha quedado en su original inglés. Todo esto a lo mejor tiene algún sentido, pero a mí se me escapa.
 
Equipo necesario:
PC con Pentium 200 MMX, MS Windows 95,98 ó NT, 32 MB RAM, 400 MB libres en disco duro, CD-ROM de cuádruple velocidad, Direct x 6.1, Monitor superVGA 800X600 con color de 16 bits, Ratón, Tarjeta de sonido compatible con Direct Sound 7.0

Recomendables:
Pentium II 400 o superior, 64 MB RAM, 1,6 GB libres en disco duro, CD ROM 24X, Tarjeta aceleradora 3D, Monitor a 1024X768 con color de 32 bits, Joystick (Si es posible Feed Back Force) y pedales.

Para jugar en línea se requiere conexión a Internet o red local con protocolos TCP/IP.
 


 
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.