Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Casper

Casper

  • PlataformaGBA6.9
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorG 3 Interactive
  • Lanzamiento05/05/2000
  • TextoEspañol

El fantasma que no atraviesa las paredes y come brócoli.

Basado en la película del mismo nombre estrenada hace unos 5 años y de la mano de Interplay, sale a la venta este juego en el que debemos guiar a Casper por una tenebrosa mansión laberíntica llena de puzzles.

Actualizado a

Los nuevos inquilinos llegan a la mansión Whipstaff donde viven desde hace más de un siglo Casper y sus bromistas tíos Stretch, Stinkie y Fatso, los cuales no están muy contentos con la llegada del Dr. James Harvey, con su hija Kat, contratado por una rica heredera llamada Carrigan que pretende llevarse el tesoro escondido de la mansión.
Pero no puede conseguirlo por culpa de los fantasmas que habitan en la mansión que ahora posee. No nos queda más remedio que ayudar a Casper a impedir que los fantasmas asusten a estas personas para no tener que quedarse solo otros cien años.

Ampliar

El juego está planteado como una aventura en la que deberemos ir avanzando y encontrando por ejemplo llaves que nos permitan abrir las puertas cerradas (Casper es un fantasma pero en este juego no puede atravesar las paredes) y activando los interruptores además de otras acciones que nos ayuden a acceder a las restantes dependencias de la mansión y descubrir los secretos guardados en los cofres. Mediante una serie de piezas de puzzles que iremos encontrando al tirar unas pesas sobre determinadas baldosas, podemos formar los cuadros de los tíos de Casper y así conseguiremos las siguientes habilidades:

- Humo: es la primera que conseguiremos. Cada vez que encontremos una rejilla de ventilación en la pared, si accionamos esta opción desde la pantalla de inventario, Casper se convertirá en humo y el viento de la rejilla nos trasladará hasta otra dependencia determinada.

Ampliar

- Pelota: Casper se convierte esta vez en una pelota que puede rebotar y así alcanzar agujeros altos.

- Sierra: los obstáculos de madera dejarán de serlo ya que los podremos cortar y atravesar.

Ventilador: para poder enviar de un lado a otro a los enemigos.

Ampliar

- Todas estas transformaciones nos quitarán puntos de salud al ser utilizadas. El juego se va desarrollando al principio a un ritmo bastante bueno ya que cada vez que nos atasquemos la solución casi siempre se encuentra cerca y no se hace demasiado complicado... hasta que empezamos a adentrarnos de lleno en el juego, momento en el que sí que se complican infinitamente las cosas por la complejidad de los recorridos y cantidad de interruptores.

Tenemos que recoger objetos como el brócoli, zanahorias, pesas para determinados interruptores, bolsas de dinero, algunos objetos puntuales como cubos de agua y montones de llaves. Otros como el perfume o la cámara podemos utilizarlos contra los tíos de Casper. Es importante también conocer a dónde te lleva cada rejilla de ventilación y saber qué habitaciones conectan con cuáles si no quieres perderte, lo cual es fácil en una mansión de recorrido tan laberíntico.

Ampliar

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico del juego destaca pero lo hace de forma negativa. Los mismos elementos se van repitiendo una y otra vez a lo largo de la mansión la cual es de colores chillones y desierta de enemigos, aunque también hay zonas más vistosas como el jardín o tétricas como el sótano.
Cuando vamos explorando zonas nuevas siempre queda la duda de si esta habitación la hemos visitado ya o es la primera vez que entramos.
Ha un detalle bastante molesto: los mensajes de texto se representan en una pantalla aparte que surge continuamente interrumpiendo el ritmo del juego y entorpeciendo bastante sobre todo cuando tenemos muchos items que recoger, y cada vez tenemos que pulsar el botón A para quitárnosla de en medio y coger el siguiente ítem.

Ampliar

m  ú  s  i  c  a
La música es demasiado repetitiva. Al principio (sólo al principio) suena bastante animada pero a los pocos minutos es casi inevitable desconectar el sonido. Dicha opción es, por cierto, muy apropiada y está muy a mano. Sólo tiene una melodía para lo que es el juego en sí y otra serie de melodías bastante más modestas para las pantallas de opciones, de presentación, etc.

Ampliar

s  o  n  i  d  o   f  x
Los efectos de sonido son paupérrimos. El mismo efecto que suena al seleccionar un objeto es el que se utiliza para cuando Casper pierde energía por el ataque de otros fantasmas o el fuego, o utilizamos alguno de nuestras habilidades de transformación o echamos un cubo de agua a la chimenea. Todo suena exactamente igual.
El resto de efectos tampoco son gran cosa.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Casper es muy manejable. Con el botón A ejecutaremos las acciones asociadas a cada elemento del escenario o elegiremos items y los utilizaremos mientras que el botón B sirve para leer una descripción del objeto sobre el que nos colocamos que nos puede servir de pista para lo próximo que tengamos que hacer. Estaremos ayudados por un mapa para conocer nuestra posición y una pantalla de items que también nos muestra nuestro nivel de energía.
Muchas veces vagaremos por la mansión sin saber qué es lo próximo que tenemos que hacer o a dónde ir sin tener pistas ni ninguna otra acción que desempeñar. Sin enemigos ni ningún otro atractivo como un minijuego o cualquier otra cosa, tenemos un rango de acción bastante limitado. Es una dura prueba a nuestra paciencia que se compensa cuando conseguimos encontrar un camino o puerta nuevos.
Otro problema es que el mero hecho de explorar la mansión nos mata: el usar las habilidades de Casper nos resta puntos de energía y sólo por buscar un camino para continuar podemos morir y tener que regresar al último punto donde salvamos. Por suerte podemos guardar hasta 4 partidas.
El juego es suficientemente duradero por la gran extensión del mapeado y su dificultad.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Es un juego técnicamente pobre, con unos escenarios y sonido repetitivos y apenas hay enemigos, a pesar de que tiene muy buen planteamiento. En principio podría parecer un juego ideal para los más pequeños, pero ni siquiera para ellos es recomendable. Podría haber llegado a ser un buen juego si no fuera por la gran cantidad de pequeños defectos que tiene y que empobrecen el juego reduciéndolo a una opción de compra hasta cierto punto descartable a no ser que te guste mucho el personaje de Casper o tengas tantas ganas de probar un juego de aventuras que te dé igual todo el apartado gráfico y sonoro.

Ampliar
Ampliar
6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.