Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Metal Gear Solid: Ghost Babel

Metal Gear Solid: Ghost Babel

  • PlataformaGBA9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorTOSE
  • Lanzamiento05/05/2000
  • TextoEspañol
  • EditorKonami

El mundo vuelve a estar otra vez en peligro y sólo nosotros podemos salvarlo.

Después de haber rendido al mundo entero a sus pies en Psx, Solid Snake ha decidido dar el salto a GB y desplegar allí todo su arsenal. El mundo vuelve a estar otra vez en peligro y sólo nosotros podemos salvarlo.

Actualizado a

Después de haber rendido al mundo entero a sus pies en Psx, Solid Snake ha decidido dar el salto a GB y desplegar allí todo su arsenal. El mundo vuelve a estar otra vez en peligro y sólo nosotros podemos salvarlo.

Ampliar

Aunque no lo parezca, Metal Gear es uno de esos abueletes que andan sueltos por el mundo de los videojuegos. La versión que le ha dado fama mundial es la de Psx, pero antes que esa ya había otras en la NES y en MSX.

Tenemos que felicitar a Konami por la excelente adaptación que ha hecho para la portátil de Nintendo. Decimos adaptación porque no se han limitado a coger el argumento de Psx y llevarlo tal cual, sino que introduciendo una serie de inteligentes cambios han creado un título completamente nuevo a su manera.

Ampliar

La misión que se nos ha encomendado esta vez es la de frenar una grave amenaza terrorista. Esto no sería demasiado problema de no ser porque estos individuos se han hecho con Metal Gear, así que el mundo entero corre peligro. Nos desplazaremos a tierras africanas para asaltar la base enemiga, que dicho sea de paso está muy bien fortificada. Para esta tarea contamos con la ayuda de un equipo especialmente preparado para la ocasión. Encontraremos en nuestra aventura a viejos conocidos de otras versiones como el inmutable Colonel, que será el que nos "invite" a tomar parte en la misión.

GRAFICOS
Son realmente buenos. De hecho no recordamos nada así en GB. Comtemplamos la acción desde una perspectiva cenital al más puro estilo Zelda. El scroll avanza con sorprendente fluidez, tanta que la mayor parte del tiempo ni siquiera lo notaremos. Hay trece inmensas fases en el modo principal. Los escenarios son vastos, pero no se hacen en absoluto monótonos. Sólo se le podía haber pedido una cosa más a los desarrolladores, que hicieran los gráficos un poco más grandes. Comprendemos que la pantalla de GB no da para mucho, pero tampoco es plan de miniaturizar mucho los gráficos.

Ampliar

Es de agradecer que por fin encontremos un cartucho con una intro en condiciones para GB, no por su complejidad gráfica, sino por su duración. No es que sea una maravilla, pero cumple de sobra con su cometido.

Las animaciones son por su parte exquisitas. No sabemos cómo se las ha ingeniado Konami para dar a Solid Snake un repertorio de movimientos tan variado como el de Psx. Podremos correr, arrastrarnos, pelear, disparar, pegarnos a la pared... Vamos que si has jugado al de Psx no notarás ninguna diferencia en los movimientos. Realmente impresionante el trabajo de los programadores en este sentido.

MUSICA
La banda sonora destaca por su variedad. No es como en otros juegos de GB en el que hay una o dos canciones que se repiten constantemente. Se ajusta en todo momento a la acción y da un toque de suspense muy atractivo al desarrollo.

Ampliar

SONIDO FX
Al igual que la banda sonora es completísimo. Escucharemos el ruido de las armas al disparar, las sirenas cuando nos descubran e incluso diferentes tipos de pisadas según la superficie sobre la que caminemos. Contribuye también a fomentar la tensión mientras jugamos, por ejemplo cada vez que escuchéis una sirena porque os hayan detactado además de huir de los soldados tendréis que aguantar su terrible sonido, que os hará plantearos a veces si realmente estáis siendo perseguidos o sólo estáis echando unas partidillas con la GB.

JUGABILIDAD
El control de Solid es relativamente sencillo para la enorme cantidad de acciones que puede llevar a cabo. Sólo nos ha molestado un poco el engorroso sistema de menús, aunque es cuestión de acostumbrarse a él.

Ampliar

Nuestro arsenal es idéntico al que ya vimos en Playstation. Podremos usar los polémicos cigarrillos para detectar alarmas láser o los ya famosísimos misiles Nikita, cuyo control sigue siendo tan fácil como en psx. Las únicas armas que no nos han parecido a la altura del resto del juego son las pistolas, que más que balas parecen que disparan piedras por la lentitud y el tamaño de la munición.

La duración del cartucho está más que asegurada. A las trece larguísimas fases que tiene hay que añadirle el modo de las VR Misions, que de por sí podría ser considerado un juego completamente independiente. La guinda la pone el modo para dos jugadores mediante el uso del link cable, algo que nos ha alegrado bastante porque es raro que este tipo de juegos traigan esta divertida opción.

Ampliar

Le hemos restado puntuación a este apartado por dos razones: la primera es por su elevada dificultad, lo que en alguna ocasión os hará perder la paciencia. El segundo motivo es porque el tipo de acción que propone el juego es un poco especial. Tenemos que ir muy despacio y tener mucha paciencia mientras jugamos, ya que un paso en falso puede hacer que nos descubran, con lo cual la misión se puede ir al traste. Es como jugar al escondite, hay que permanecer oculto la mayor parte del tiempo posible y evitar cualquier movimiento que pueda alertar a los guardias. Cierto es que esta es la esencia del juego, pero hace que no pueda ser disfrutado por aquellos que busquen acción a raudales, o que, simplemente, tengan poca paciencia. Lo más probable es que al jugar os acostumbréis al sistema y disfrutéis de una de las mejores experiencias de vuestras vidas, pero no podemos pasar por alto esto ya que puede que a algunos jugones no les resulte tan bueno como esperaban.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.