Unreal Tournament
Unreal Tournament
Carátula de Unreal Tournament

El Redentor

Santiago Lamelo Fagilde

Vuelve Unreal más multijugador que nunca, nuevas armas, nuevos estilos de juego para reforzar de nuevo la acción y adicción del universo Unreal.

Todavía me duele la mano con la que uso el ratón de tanto jugar a este trepidante juego, así que tendré dificultades para escribir con las dos manos, aunque no se si la dificultad se debe más bien a que no soy capaz de dejar de jugar a esta maravilla dentro de los juegos de acción 3D, y ponerme al teclado.

Corren nuevos tiempos en el mundo de los vídeo juegos, y parece que poco a poco los programadores se van lanzando a las opciones multijugador, principalmente debido a la gran demanda que hay por parte de los usuarios. Todos los que hemos probado alguna vez algún juego en el que en vez de competir contra la máquina lo hacemos contra rivales de carne y hueso, conocemos muy bien lo divertido que resulta. Esto no quiere decir que los juegos en solitario sean malos o deban pasar al olvido, pero es muy diferente acabar con un enemigo controlado por el ordenador, que con un colega, o varios, al que podremos insultar cada vez que nos hace un punto, o reírnos cada vez que lo hacemos nosotros. Probablemente perdamos muchos amigos, pero divertirnos, nos divertiremos un rato.

Con esta filosofía se creó Unreal Tournament, un juego orientado casi exclusivamente al modo multijugador, aunque dotado de bots con una "Inteligencia Artificial" muy avanzada que también nos harán pasar buenos ratos jugando en solitario, o más bien malos, porque son muy buenos y nos costará muchísimo ganarles, especialmente si incrementamos el nivel de dificultad.

Desde el primer momento Unreal Tournament sorprende, tanto por su calidad gráfica (usa el motor del Unreal) como por la trepidante acción que se desarrolla en todas y cada una de las variadas modalidades de juego que tiene. Por si esto fuera poco, posee un variadísimo y original arsenal de armas y un total de 60 mapas.

Sin embargo, habrá que tener en cuenta algunas cosas antes de comprar un juego de estas características: ¿es mi conexión a Internet lo suficientemente rápida para jugar contra jugadores reales?, ¿tengo red local o puedo ir a un "cíber local" en donde la tengan?, ¿es suficiente para mi jugar contra los bots?. Unreal Tournament es sin duda uno de los grandes títulos del año, pero teniendo en cuenta el tipo de juego que es, es mejor hacerse esas preguntas antes de comprarlo y luego darse cuenta de que no lo puedes disfrutar. Aquí está este análisis para que no te pierdas detalle sobre las posibilidades del juego.

Audio/Vídeo:
Unreal Tournament utiliza el motor gráfico del Unreal, que de momento, es el mejor tecnológicamente y cuyas aplicaciones van más allá de los vídeo juegos. Dicho esto, os podéis imaginar la calidad de los gráficos. Impresionantes. Es lo mejor que hay en cuanto a gráficos de acción 3D se refiere (el Wheel of Time lo supera, aún siendo el mismo motor, pero es otro tipo de juego) y a los que nos dedicamos a la infografía, se nos cae la baba viendo todo ese desparrame gráfico moviéndose a una velocidad increíble. Lo tiene todo; texturas en alta resolución (la piedra no parece piedra, lo es) y con "bump" (efecto de relieve), polígonos complejos, curvas, luces volumétricas de calidad, efectos de niebla, reflejos, brillos, atmósfera, radiosidad (los objetos reflejan el color de la luz que los ilumina), sombras proyectadas... algo fuera de serie. El agua es una pasada, y hasta generará ondas si disparamos o si nos movemos en ella. No hay más que acercarse a una textura de una pared para darse cuenta de la calidad de las mismas. Y el detalle de los jugadores... ufff, que auténtica pasada. Hay que verlo para creerlo. Nada con lo que no nos sorprendiera en su momento el Unreal, pero ¡qué maravilla!.

Los efectos de las explosiones también son sublimes, y da una sensación de destrucción total del recopón. Además, se añaden efectos como balazos en la pared, restos de explosiones y, lo mejor, sangre y vísceras desparramadas por todas partes. Es realmente sorprendente ver como le arrancamos la cabeza a alguien de un disparo, o un brazo, o también ver como caen los trozos de carne de algún jugador al que hayamos reventado con un rocket; o ver las animaciones de los jugadores cuando nos matan. Gore a saco.
 
Creo que es el único juego en el que la munición, se puede ver en el arma. Un detalle muy vistoso y también útil.

Durante las partidas, irán saliendo mensajes que nos dirán a quien hemos matado o quien nos ha matado. También saldrán mensajes del tipo "fulanito no deja de cargarse enemigos", "está en medio de una aniquilación" y muchos más que le dan más diversión al juego.

El menú en el juego es muy cómodo e intuitivo, ya que se parece más a una aplicación de Windows que a un juego. El diseño es bueno y se llega fácilmente a las diferentes opciones de configuración. Trae una explicación de todas las armas y en la selección de jugadores, se puede ver desde diferentes ángulos la "skin" elegida, que por cierto, son espectacularmente buenas. Desde luego que es innovador.

UT está optimizado para el chip 3DFX, y es con este tipo de tarjetas como se aprovechará al 100% todo ese desparrame gráfico, especialmente voodoo 3. Pero también soporta Open GL, Direct 3D y renderizado por software, así que no deberemos preocuparnos demasiado por la tarjeta que tengamos, ya que el juego funcionará prácticamente con cualquiera. Ureal Tournament está muy "pulido" y no tiene fallos aparentes; aún así, conviene pasarse por la página de tecnología de Unreal para solucionar cualquier problema que tengamos (ver enlaces), bajarse los últimos parches y tener los últimos drivers de nuestra tarjeta.
 
¿Y el sonido?, ¡EL SONIDO!. Es la recontragoma. Buenísimo. Desde los casquillos al caer al suelo hasta los trozos de carne que caen al suelo cuando vuelas a alguien en pedazos. Está cuidadísimo. Soporta A3D, EAX, Dolby Surround y la pera. Más que sonido envolvente es sonido "quetemetedentrodeljuegoytehacedarvueltasconcaradeflipao". Es altamente recomendable, si no se tiene un sistema de sonido 3D, utilizar cascos. Se apreciará mucho mejor la calidad sonora. Están muy bien los insultos de cuando nos matan o matamos a alguien.

La música también sigue la línea de los gráficos y de los efectos de sonido, es decir; se sale. Cada mapa tiene su música, y con el editor (que incluye el juego) podrás poner la música que te de la gana a los mapas si la que traen no te gusta. El UT es un juego que conviene escucharlo a todo volumen, para desgracia de nuestros vecinos. Brutal. .

Está totalmente traducido al español, tanto voces y menús como el manual, pero aquí la han cagado. No sólo tienen algunos errores de traducción si no que además, las voces son totalmente artificiales e infantiloides. No tienen acento español, así que supongo que estarán dobladas en Sudamérica o Centroamérica. Es una pena (no que estén dobladas allí, si no que estén mal dobladas), porque también tengo la versión en Inglés y las voces son tremendamente buenas. Es lo que pasa cuando no se hacen bien las cosas, y en el caso del doblaje de juegos, muchas veces no ponen el más mínimo interés. Con todo, algunas voces con el acento resultan simpáticas.

Decir también que si no tenemos una máquina potente, podremos quitar detalles, tanto gráficos como sonoros, para que el juego vaya bien. Con los detalles al mínimo, los gráficos y el sonido siguen siendo alucinantes.
 
Guión:
Guión... poco hay que decir del guión. Es un juego de acción 3D pensado principalmente para el modo multijugador. El juego trae 60 mapas, 8 de asalto 10 de Capturar la Bandera, 25 de deathmatch, 11 de dominación y 6 de último Hombre en pie. Voy a explicar cada una de las modalidades de juego y las armas.

Juego en solitario: Se trata de ir pasando niveles matando a bots. Hasta que no ganemos en un nivel, no podremos pasar al siguiente. En esta modalidad hay un tutorial en el que nos irán explicando como se juega, especialmente indicado para novatos. Es un punto a favor del juego. Además, el juego irá aumentando en dificultad progresivamente, para que poco a poco vayamos aumentando nuestra habilidad. La IA de los bots es tan buena, que en muchos momentos nos olvidaremos de que estamos jugando contra la máquina.

Esto es básicamente la modalidad en solitario, pero hay que tener en cuenta que todas las modalidades de multijugador, están disponibles para jugar con bots, es decir, se pueden jugar partidas de deathmatch, capturar la bandera, etc... jugando con bots como si fueran jugadores reales; de esta manera, si no tenemos conexión a Internet o acceso a una red local, podremos hacernos una idea de lo que es el modo multijugador jugando contra bots cabroncetes. Mientras no hayamos jugado en una modalidad, no podremos jugar en la siguiente; o sea, que si no hemos jugado en deathmatch, no podremos jugar en capturar la bandera.
 
Juego en multijugador: Aunque los bots sean muy buenos, jugar contra jugadores reales es mucho más divertido. Todas estas modalidades de juego, como ya he dicho, se pueden jugar con bots, pero no es ni la mitad de divertido que contra humanos.

Combate mortal: Se trata de matar a todos nuestros rivales el mayor número de veces posible; el primero que llegue al número de frags establecido para el nivel (se configura antes de empezar la partida) gana. En caso de empate cuenta el que haya muerto menos veces.
Combate mortal por equipos: Es lo mismo que el anterior pero pelean equipos. Se suma un frag cuando se mata a un miembro de otro equipo y se resta si matamos a uno del nuestro. Al final cuenta la suma de frags de todo el equipo. Los equipos se diferencian por el color, que se elige en la configuración. También se pueden hacer equipos aleatorios, formar equipo con bots o luchar contra ellos.

Capturar la bandera. Es una modalidad de juego para equipos. Cada equipo tiene una bandera que tiene que defender y el objetivo es robar la bandera del otro equipo y traerla a donde esté la nuestra. Para hacer la captura, nuestra bandera tiene que estar en la base. Aquí no cuentan los frags, cuentan las capturas. El equipo que más capturas haga, será el ganador. Los niveles generalmente son simétricos y divididos en colores, para orientarse mejor.

Asalto: La modalidad más novedosa. Son mapas en los que hay una base. Un equipo la ataca y otra la defiende. Dentro de esa base hay que conseguir algo; como puede ser destruir una terminal de ordenador o pulsar un botón o varios (se explica pulsando F3 durante el juego). Si un equipo atacante logra los objetivos, pasa a defender la base; y el otro equipo tiene que tomarla en menos tiempo del que lo hayamos hecho nosotros. Si nadie consigue el objetivo, se empata. La coordinación entre los miembros del equipo es fundamental. Las bases suelen estar protegidas con cañones y ametralladoras automáticas.
 
Dominación: Otra modalidad bastante novedosa. Hay puntos repartidos por el mapa que hay que mantener el mayor tiempo posible. La puntuación aumenta mientras tenemos puntos de control en nuestro poder. Es una modalidad por equipos.

Último hombre en pie: Es como el combate mortal, pero tendremos un número de vidas que se configuran antes de empezar el juego. Si nos matan ese número de veces, quedaremos eliminados de la partida. Al final, el ganador será el que quede vivo.

Para todas estas modalidades, hay lo que se llama "mutadores", que son modificaciones al juego. Se pueden bajar de Internet nuevas, pero el juego ya viene con unas cuantas. Está el Hombre gordo, que consiste en que el que vaya haciendo más frags engorda y el que muera va adelgazando; el Gigantes, que es lo mismo pero con gigantes y enanos; Instagib, que es un Rifle de choque arena, pero que te matan de un solo disparo... hay bastantes y conviene probarlos todos, ya que algunos modifican muchísimo el juego.

Una de las opciones más interesantes de todo el juego son las NgStats. El UT viene con un programa que registra las estadísticas de las partidas que juguemos en nuestro ordenador y hace un ranking. Todas estas estadísticas se pueden ver en Internet si disponemos de conexión y formaremos parte de un ranking mundial. Las estadísticas son completísimas.
 
Armas: Son muchas y todas tienen disparo alternativo.

Motosierra: No necesita explicación. Con el disparo normal se hace girar y se acerca al otro jugador; si lo pillas le quita mucha vida. Hasta le arrancarás algún que otro miembro. Con el disparo alternativo la motosierra se mueve como si fuese un hacha.
Martillo de Impacto. Es el arma básica por defecto. Con el disparo normal da martillazos que quitan mucha vida, con el alternativo, si lo mantienes pulsado, en cuanto un enemigo pasa cerca, le da un martillazo que lo mata a no ser que tenga armadura. Quita unos 100 puntos de vida.

Reforzador: Es una pistola. Con el disparo principal dispara una ráfaga con poca frecuencia pero precisa, con el alternativo, la ráfaga aumenta pero se dispersan más las balas. Si consigues un Reforzador en la partida, podrás usar las 2 al mismo tiempo. En la cabeza hace más daño.

Rifle de Choque: Es similar al ASMD del Unreal, pero más bruto. Con el disparo principal, lanza un rayo instantáneo. Con el disparo alternativo lanza bolas de energía. Si disparas con el rayo a una bola, hace una explosión demoledora.

Destripador. Lanza cuchillas cortantes que giran y rebotan en las paredes con una frecuencia muy rápida. Con el alternativo lanza las mismas cuchillas pero explotan al chocar contra un obstáculo. En este caso la frecuencia es menor. Si te da en la cabeza una cuchilla, estás muerto.

Lanzacohetes: Con el disparo principal lanza cohetes con bastante onda expansiva. Se puede configurar antes de la partida de dos maneras: Una instantánea; que lanza un cohete de cada vez, y otra con carga; mientras se mantiene pulsado el disparo, carga cohetes hasta un máximo de 6, y si soltamos el disparo, suelta los que hayamos cargado en ese momento. Con el disparo alternativo lanza granadas, que también se pueden cargar hasta un máximo de 6. Si se mantiene fijada la mira durante un par de segundos en el enemigo, el cohete que lancemos irá dirigido. Si mantenemos pulsado el disparo alternativo después de haber cargado cohetes con el principal, los cohetes saldrán formando un círculo pequeño.
Cañón antiaéreo: Con el disparo principal lanza metralla concentrada que rebota por las paredes. Si te pilla de lleno a corta distancia, estás muerto. Con el alternativo lanza una granada que al explotar desperdiga metralla por todas partes. 
 

Biorifle: Parece peor de lo que es en realidad. Lanza bolas de lodo tóxico con el disparo principal con bastante frecuencia. Si te da de lleno una de esas bolas, prácticamente estás muerto, y si no le das a nadie, las bolas se quedan por el suelo, paredes o techo pegadas hasta que explotan al cabo de un rato. Si alguien las pisa, le quita mucha vida, con lo que son útiles para huir por un pasillo o una puerta. Con el alternativo, carga una bola enorme que al soltarla, se divide en otras más pequeñas. Si te pilla de lleno la bola, despídete.

Rifle de precisión: Un rifle de franco-tirador. Con el principal dispara unas balas que quitan unos 70 puntos de vida y con el alternativo se hace un zoom como si fuese una mira telescópica. Si te da en la cabeza, estás muerto. Es divertidísima.

Minipistola: Con el principal lanza una ráfaga demoledora de balas, y con el alternativo, la frecuencia es todavía mayor. Quita muchísima vida, y si la usamos bien, es la goma.

Redentor: La madre de todos los rockets. Es un arma nuclear. Con el disparo principal, lanza un misil nuclear que genera una onda expansiva enorme que destroza todo lo que pille en medio. Con el alternativo, el misil es guiado y pasamos a tener una visión desde dentro del misil, apareciendo los enemigos con puntitos rojos. Mientras estemos en esta vista, somos nosotros los que guiamos el misil. Es una burrada de arma. ¡Que bestias!. Afortunadamente la carga máxima es 2.

Arma de impulsos. Con el disparo principal lanza bolas rápidas de plasma. Con el alternativo, lanza un rayo de barrido completo que te machaca si te pilla durante unos segundos.

Translocalizador. Con el disparo principal, lanza un disco y con el alternativo te teletransporta hasta ese disco. Si lanzas el disco con la suficiente destreza, puedes hacer un telefrag.

Además de las armas hay otros objetos; como pueden ser las armaduras, frascos y cajas de vida, invisibilidad, amplificador de daños, etc... que nos prepararán mejor para el combate. Altamente recomendable el cinturón de 150 puntos de armadura, las botas de salto y el amplificador de daño. 
  
Estrategia y trucos:
Lo principal es no ir nunca a atacar a saco si no tenemos un buen arma e intentar ser esquivo para no morir demasiadas veces. En el juego por equipos, hay que olvidarse del individualismo y actuar en equipo. En juegos como el Capturar La bandera o Asalto, es fundamental cubrir zonas. Una buena estrategia es planificar con el equipo la manera en la que se distribuyen las zonas antes de empezar la partida.

Los cheats son sólo para el juego en solitario. Para activarlos, bajar la consola y teclear:

iamtheone - Activa el modo Cheat.
god - Modo dios.
loaded - Todas las armas.
allammo - Toda la munición.
ghost - Atravesar muros.
fly - Volar.
walk - Caminar.
killall [class] - Mata todos los enemigos de una [class]
playersonly - Congela.
behindview 1 - Ver el personaje en tercera persona.
behindview 0 - Vista normal.
open [mapname] - Carga un mapa.
summon [item] - Invoca un Item
addbots [#] - Añade # bots.
summon unreali.[itemname] - Invoca [itemname]
summon unreali.[opponentname] - Invoca el arma del oponente [opponentname]

Jugabilidad:
El UT es de lo más jugable y dinámico que he visto en este tipo de juegos. La mejor manera de controlarlo es con el ratón y el teclado y los movimientos son precisos y responden perfectamente a nuestras órdenes. A diferencia de otros juegos, tiene una modalidad de esquivar, que consiste en hacer un doble click a las teclas de movimiento que usemos. Con esto, el jugador dará un salto si es hacia los lados o una voltereta si es hacia delante o hacia atrás. ¿Para que vale?. Pues para esquivar un rocket o lo que sea, ya que en un momento, cambias totalmente de posición. También es útil a la hora de saltar hacia algunos lugares de los mapas. Si no nos gusta esto, aunque para mi es fundamental, se puede desactivar la opción en el menú.

Otra cosa que llama la atención del juego, es la posibilidad de dar órdenes a los bots si jugamos con ellos en un mismo equipo. El menú es de fácil acceso y es sencillísimo de utilizar. Los bots cumplirán las órdenes que les demos a rajatabla. Son órdenes del tipo cúbreme, defiende la base, ataca, actúa por tu cuenta, etc... Son muchas órdenes y muy bien esquematizadas.

También en las partidas por equipos, nos podremos poner en la visión de cada uno de los jugadores que componen nuestro equipo, así podremos saber que es lo que están haciendo en cada momento. Esto funciona tanto con bots como con jugadores humanos. Hay la posibilidad de enviar mensajes a los miembros del equipo.

Es muy interesante la posibilidad de configurar la velocidad del juego. Hay tres modos; normal, duro y turbo y para cada una de ellas hay una barra de velocidad que va del 100% al 200%. En modo normal es un juego rápido, pero en modo turbo es increíblemente rápido. Ya no digo nada si ponemos la velocidad en 200% en modo turbo. Así, el juego se adapta a todos los gustos.

La acción que se desarrolla durante las partidas es impresionante. Los efectos de humo o brillo en las armas no molestan para nada a la hora de apuntar y disparar y el cambio de armas es bastante rápido y razonable. Razonable lo digo porque tampoco es bueno un cambio de arma instantáneo, porque se convertiría en un matamarcianos.

El disparo alternativo se usa sin problemas y aumenta las posibilidades de las armas. De hecho, algunas armas son totalmente diferentes según el disparo que utilicemos.

La IA de los bots es sorprendente. Ya no sólo porque con un nivel alto de destreza sean buenísimos, si no porque actúan como humanos. Los puedes ver campear, esconderse, tender emboscadas, usar los elementos del mapa para protegerse, huir... una pasada. Además, se pueden configurar individualmente como nos de la gana.

A la hora de hacer lista de mapas para partidas en multijugador, es muy cómodo ya que permite personalizar nuestra selección y además hace selecciones automáticas por tamaño de mapa; grande, mediano y pequeño.

Si se calificase la jugabilidad, al UT habría que darle un 10 sin ninguna duda.
  
Comparándolo con...:
Quake 3 Arena. Sin duda, Unreal Tournament lo supera en todos y cada uno de los aspectos. Tiene mejores gráficos debido a un mejor tratamiento de la iluminación, efectos de niebla y texturas, el sonido es aplastantemente superior, los personajes están mejor hechos, trae muchos más mapas el UT, también el UT tiene muchas más armas y más modos de juego. El Quake 3 no tiene ni disparo alternativo ni modo esquivar y las volteretas las hace de manera casi aleatoria sin ninguna utilidad más que estética. Los menús del juego del UT están mucho más currados que los del Quake 3. En el Quake 3 muchas armas como el Rocket, el Plasma Gun o el Rayo molestan a la hora de apuntar. El diseño de niveles es muy superior en el UT. El Quake 3 tiene demasiados colorines y las armas, cajas de munición, esferas de vida etc... están botando y son de colorines, con lo que se consigue un efecto de juego cutre de consola. Hay un detalle, y es en el tratamiento de las curvas. El Quake 3 permite superficies curvas en los mapas sin que estos aumenten mucho de tamaño. En el UT también se consiguen esas curvas y lo que haga falta, pero los mapas, ocupan un poco más. El Unreal Tournament incluye el editor Unreal ED, con el que está hecho el juego y en el que podrás hacer lo que quieras y tu imaginación te permita. 

 
Los gráficos, el sonido, la música, el diseño de los mapas, las modalidades de juego, las armas, la IA de los bots, la acción, los efectos y movimientos de los jugadores, los menús, el motor 3D, el editor incluido en el juego, funciona, además de Windows 95/98, en Windows NT, Linux (incluido en el CD) y Macintosh. 

LO MEJOR

  • Los gráficos, el sonido, la música, el diseño de los mapas, las modalidades de juego, las armas, la IA de los bots, la acción, los efectos y movimientos de los jugadores, los menús, el motor 3D, el editor incluido en el juego, funciona, además de Windows 95/98, en Windows NT, Linux (incluido en el CD) y Macintosh.
  • tournament/darwin

LO PEOR

  • Pentium 200 Mhz, 32 Mb RAM, 120 Mb HD, Tarjeta de vídeo VGA 1 Mb, CD
  • http://home.planetinternet.be/~twuyts/uz/unrealt.htmLa mejor página de mapas:
  • http://unreal.epicgames.comActualizaciones y parches:
  • http://unreal.epicgames.com/TournamentVersions.htm
  • http://www.planetunreal.comPágina con trucos:
  • http://www.planetunreal.com/nalicity/Todo sobre el editor del Unreal, con tutoriales y todo:
  • http://www.unrealed.netLa página de tecnología del Unreal:
  • http://www.unrealtournament.com
  • http://www.unrealtournament.net La información más completa y vía de acceso a otras páginas del Unreal Tournament: