FIFA 98
FIFA 98
  • Plataforma N64
  • Género Deportes
Carátula de FIFA 98

Ve calentando los motores para el mundial

Averno

No llega al juegazo de Konami, pero se le acerca mucho y tiene una de las carencias del juego de la filial japonesa:La licencia de la FIFA, y todo lo que ello conlleva.Hay que reconocer que del anterior FIFA a éste hay un universo entero, a saber cómo será el FIFA 99.

La verdad es que uno se lleva las manos a la cabeza, viendo cosas como "FIFA 64" a la venta. Ante la llegada de FIFA 98 , la sensación inicial no puede ser otra que escepticismo. Escepticismo fundamentado en la anterior versión. Pero éste FIFA ha dejado una agradable sensación; trabajo hecho sin prisas, de haber observado a su más directo rival "ISS 64" detenidamente y tomar ejemplo... Lo primero que se nota es el mejor aprovechamiento de la memoria del cartucho que FIFA 64, ya que antes ni había liga española.Pues bien, en la misma memoria (64 megabits), se ha incluido muchas más animaciones que el anterior (de hecho, tiene más animaciones que FIFA 98 de Playstation), muchos campos diferentes, ligas y selecciones para explotar...en 64 megabits, ¡incluso se han permitido el lujo de incluir un buen fragmento digitalizado de la música ya famosa de "Blur".

g r á f i c o s
El apartado gráfico está bien y mal. Bien porque el campo está perfectamente texturizado, con luces, sombras y algún que otro efecto de "flare" cuando seleccionas el estadio. Bien porque el Motion-capture es algo más que palabras (no como en el anterior FIFA, que los jugadores parecían máquinas), que aunque espectacular en algunos momentos (probad a hacer una tarjeta roja para que veáis la curiosa relación árbitro-jugador) no llega al de ISS 64,que tenía mejores animaciones, (aunque halla que reconocer que ambos se han esmerado con la celebración de los tantos) pues en el de Konami son más fluídas y los jugadores tienen una silueta más humana, lejos de los jugadores chatos y un tanto aplastados del FIFA 98. Y mal porque aunque desgraciadamente empiece a ser costumbre, el juego va más brusco de lo normal (tomemos como normal Mario 64, por ejemplo).EA tiene una excusa, la resolución de pantalla (512x256) es superior a lo habitual y es algo que se nota sobre todo en el tamaño de las letras, más pequeñas y finas de lo normal.Pero ahí acaba la excusa, por lo demás el juego tiene contornos poco definidos, la silueta de los jugadores es muy borrosa y no se nota esa definición.

s o n i d o s
En el apartado sonoro, cabe decir algo que me va a salir de muy dentro:¡No hay comentarios en Castellano!, por San witch, todas la versiones tienen los comentarios de Manolo Lama y Paco González menos ésta.Tirón de orejas MUY grande para EA España.Vale, hay que mojarse y arriesgarse a vender una cantidad aproximada de cartuchos traducidos, y se podría perder mucho dinero, pero el riesgo es el riesgo, y el trato con los usuarios algo más que dinero.Bueno, tampoco los comentarios en inglés serían tan malos si no fuera porque les han quitado una buena parte de los comentarios anglosajones para poner también comentarios en... ¡Alemán!.No me extraña que el inglés se dedique gran parte del tiempo a decir "Oh, well play, good defending"...Aparte de esto, el sonido del público está muy bien conseguido y contiene (cómo no) variados cánticos para el ánimo de los equipos.La música está muy bien, mucho mejor que en ISS 64,aunque no sea crucial en un juego de fútbol, es bastante marchosilla y acompaña.La gran sorpresa: La música de "Blur" al principio, perfectamente sampleada (nada que ver con Shadows of the Empire).

j u g a b i l i d a d
En cuanto a la jugabilidad, EA ha olvidado el horrible método de control del anterior FIFA, y ha cogido ejemplo de ISS 64, juego de pases fluídos y jugadas elaboradas.En éste punto, sigue sin llegar al nivel de fluidez del juego de la compañía nipona.

a d i c c i ó n
El juego termina siendo bastante adictivo, de diferente manera que el ISS 64.En el de Konami,lo que pegaba a la pantalla (y lo sigue haciendo) era la sensación de control y de estar en la piel del jugador de la pantalla.Manejar el ISS es todo un placer. El atractivo del FIFA radica en los nombres y equipos reales que posee, con lo que las ligas y copas son mucho más creíbles. Así, se puede estar la liga española con tanto fervor como sus jugadores.En definitiva,si tienes ISS y te gustó mucho, espera a que salga una continuación,si no lo tienes, cómpratelo, y si en ambos casos te mola mucho ser manager y tener jugadores reales e ídem con los equipos...cómprate éste <<FIFA 98>>,no te arrepentirás.

c o n c l u s i ó n
No llega al juegazo de Konami, pero se le acerca mucho y tiene una de las carencias del juego de la filial japonesa:La licencia de la FIFA, y todo lo que ello conlleva.Hay que reconocer que del anterior FIFA a éste hay un universo entero, a saber cómo será el FIFA 99...