NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA 92 | 'LA LLAMA ETERNA'

La llama eterna: flechazo mundial

AS lanza ‘La llama eterna’, la serie documental por el 30º aniversario de Barcelona 92 con sus grandes protagonistas: Fermín Cacho, Kiko Narváez, Miriam Blasco...

Vane Morente
J.M. Buera
J. Jaimez
Actualizado a

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 cumplen treinta años. En el primer episodio de La llama eterna, la serie documental de AS que conmemora el aniversario, el viaje desde el sueño de Juan Antonio Samaranch a la ceremonia inaugural y el flechazo mágico del arquero Antonio Rebollo en el estadio olímpico.

Treinta años después Barcelona 92 sigue aquí. Con el sueño de Samaranch que abrazaron la ciudad y todo un país. Con el suspense del flechazo en una ceremonia rompedora que dijo ‘Hola al mundo’. Con la gloria de las medallas del deporte español. Y con Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo original de Mariscal.

El broche a un primer día mágico lo puso Antonio Rebollo con la flecha que prendió con tanto suspense como emoción el pebetero. “Fue una explosión de júbilo única”, recuerda Rebollo en el lugar donde su disparo se hizo mundial. “La presión la tenía la organización. Me preguntaban si me ponía nervioso y decía que no”, cuenta sobre la selección previa.

Pero el camino no fue sencillo. La llama de la flecha se apagaba. “Con Reyes Abades, la empresa de efectos especiales, se dio por fin con la clave”, apunta Manuel Fonseca, director de deportes de Barcelona 92. Y con la fórmula probada, confesiones y el éxito. “Acabé con el brazo pelado de tanto ensayo. Bassat fue el que me dijo que sería yo el arquero. En la ceremonia debía contar doce segundos y lanzar. Había alguien dándole al mechero de gas para que encendiera”, recuerda Rebollo. “Una parábola perfecta con su toque de Hitchcok”, apunta Pedro Palacios, director de comunicación. “La sensación del cine cuando se apagan las luces... Mágico”, rememora Vicente Jiménz, director de AS.

AS conmemora el aniversario con La llama eterna, una serie documental narrada por los protagonistas en seis episodios y a partir de veinticinco entrevistas.

“Volver es muy especial”, apunta Fermín Cacho frente a su recta. “Fue la leche”, sentencia Rebollo en el estadio olímpico donde vuelve a tensar el arco. “Un hechizo de verano”, recuerda con emoción la periodista Olga Viza.

La llama sigue viva.

Agradecimientos:

Anella Olímpica (Barcelona de Serveis Municipals, S.A. | Ajuntament de Barcelona), Alberto Jofre, Antonio Rebollo, Cadena SER, Club Arc Montjuic, EL PAÍS, Estudio Javier Mariscal, Dani Ballart, Fermín Cacho, Francesc Terrón, Jordi Sans, Jordi Villacampa, José Manuel Moreno, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Ibone Lallana, Kiko Narváez, Luis Leardy, Manuel Fonseca, Maribel Martínez, Miriam Blasco, Eli Maragall, Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, Olga Viza, Paloma del Río, Pedro Palacios, Teresa Sala.

Créditos:

Dirección y edición: Santi Castañeda

Realización, diseño y edición: Vane Morente

Cámaras: Vane Morente, José Miguel Buera, Inma Rodríguez, Jordi Jaimez, Samuel Sánchez

Archivo de fotografía: Teresa Muñoz, Ana Aparicio y Antonio Villares

Fotografía: Gorka Leiza, Álvaro Rivero, Joan Monfort, Adolfo González, Javier Gandul, Dani Sánchez

Infografía: Miguel Rodríguez

Producción: Juan Antonio Gutiérrez, Jesús Mínguez, Santi Giménez, Alberto Martínez, Juan Jiménez, Juanma Bellón, Lourdes Rebollo, Diana Orozco, Laura Calvo, Elena Martínez y Santi Castañeda.

Producción y entrevistas: Santi Giménez, Alberto Martínez, Juan Jiménez y Santi Castañeda.

Periodistas AS: Vicente Jiménez, Luis Nieto, Juan Gutiérrez, Héctor Martínez, Jesús Mínguez, Pablo Mialdea, Iñaki Gómez.

Documentación: Enrique Melo

Departamento de Documentación Cadena SER: Ana María Martínez Concejo

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?