NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Triplete de un Ndikumwenayo que sueña con un Mundial

Tras sus victorias en Soria y Atapuerca, Ndikumwenayo se impuso este domingo en el cross de Itálica. Está a la espera de recibir el permiso para representar a España.

Actualizado a
Triplete de un Ndikumwenayo que sueña con un Mundial

Venció en Soria, el pasado domingo en Atapuerca y hoy ha sido también el más rápido en tierras sevillanas. Un triplete inédito hasta ahora. A Thierry Ndikumwenayo, natural de Burundi, sólo le falta el permiso de World Athletics (la Federación Internacional) para ser seleccionable. Tiene ya el pasaporte español, desde el 9 de noviembre, tras siete años viviendo en Castellón, y en las ruinas romanas de Santiponce (Sevilla), después de alzar los brazos como primero, lanzaba un deseo: “Ojalá estuviera el permiso ya para correr el Europeo (11 de diciembre en Turín) con España. Si no lo tenemos entonces, que esté a tiempo para los Mundiales de cross de febrero en Australia”. Llegue cuando llegue, Ndikumwenayo (25 años) está demostrando que puede aspirar a todo. Hoy, en una carrera que fue un pulso de eliminación entre los kenianos Levy Kibet y Whaitaka y Thierry y su amigo Rodrigue Kwizera con el que entrena, él fue el más fuerte en la recta de meta.

El segundo mejor español fue Mo Katir, que aguantó a los mejores hasta el último kilómetro y fue sexto, a escasos segundos de los primeros. Tras él entró Nassim Hassaous y después Sergio Paniagua, en el mejor cross de su vida, y Adel Mechaal. Pero los laureles fueron para Ndikumwenayo, que rompió una sequía para España en Itálica que se extendía desde hace 39 años, cuando Juan Barón ganó en 1983.

En categoría femenina, la española más destacada fue Isabel Barreiro que, en un gran estado de forma, lanzó un descomunal ataque al resto de nacionales para entrar cuarta en meta tras la ganadora, la turca Yasmine Can, la ugandesa Peruth Chemutai y la keniana Purity Chepkirui. Quinta fue la palentina Marta García Alonso, sexta Meselu Berhe y séptima, y tercera española, la sevillana Carolina Robles. Los españoles rindieron a un gran nivel y presagian unos excelentes Europeos de cross para nuestros intereses.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1. Thierry Ndikumwenayo (España) 28′51″

2. Rodrigue Kwizera (Burundi) 28′51″

3. Levy Kibet (Kenia) 28′57″

4. Stanley Waithaka (Kenia) 29′00″

5. Merhawi Mebrathu (Eritrea) 29′08″

6. Mohamed Katir (España) 29′17″

7. Nassin Hassaous (España) 29′27″

8. Sergio Paniagua (España) 29′29″

9. Adel Mechaal (España) 29′34″

10. Roberto Alaiz (España) 29′36″

CLASIFICACIÓN FEMENINA

1. Yasmine Can (Turquía) 32′31″

2. Peruth Chemutai (Uganda) 32′34″

3. Purity Chepkirui (Kenia) 33′47″

4. Isabel Barreiro (España) 33′57

5. Marta García (España) 34′07″

6. Meselu Berhe (Etiopía) 34′08″

7. Carolina Robles (España) 34′11″

8. Irene Sánchez-Escribano (España) 34′21″

9. Laura Luego (España) 34′30″

10. Mariana Machado (Portugal) 34′34″

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?