NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | HERO WORLD CHALLENGE

Tiger: “Nadal es extraordinario, ganó en Australia con un pie roto”

Woods se sincera ante la prensa por primera vez en meses antes de su exhibición en Bahamas. Cree que ese sería el “mejor escenario posible”.

Actualizado a
Tiger: “Nadal es extraordinario, ganó en Australia con un pie roto”
ANDREW REDINGTONAFP

Tiger Woods volvió a ponerse delante de un micrófono en una sala de prensa este martes, siete meses y medio después de su última comparecencia multitudinaria en el Masters de Augusta, del que se retiró tras la segunda vuelta incapacitado por el dolor en su pierna derecha, la que casi pierde en un accidente de tráfico en Los Ángeles en febrero de 2021. El Tigre está de vuelta con motivo del Hero World Challenge, exhibición en Bahamas que no cuenta para la FedEx Cup pero sí reparte puntos de ranking mundial (y una jugosa bolsa de premios que ha crecido este año hasta los 4,5 millones de dólares) y junta a 20 de los mejores jugadores del mundo. Será su campo de pruebas de cara a 2024, cuando espera poder aguantar un calendario más nutrido que de este 2023, en el que su golf competitivo se limitó a seis vueltas (cuatro en el Genesis además de las citadas en Augusta). El californiano trató muchos temas en su alocución, entre ellos la figura de Rafa Nadal:

Nadal: “Lo que ha hecho Rafa es extraordinario. Ganó un Open de Australia con un pie roto. Va más allá del dolor y la competitividad. En cualquier deporte se te pasa el arroz, en unos antes y en otros después. Pero creo que ahora todos deberíamos disfrutar de verle competir. La pasión con la que juega es inspiradora”.

Su juego: “Mi juego está oxidado. Llevo tiempo sin jugar. Tuve la operación del tobillo. Tengo muchas ganas de jugar y competir. No tengo el dolor que sentía en Augusta, el tobillo está bien”.

Acuerdo PGA-LIV: “Mi reacción ante el acuerdo PGA-LIV fue como la de otros jugadores, de sorpresa. Me sorprendió mucho el proceso. Hemos tomado pasos en la dirección de que los jugadores estén más involucrados en el futuro en este tipo de decisiones, que no se nos deja fuera del proceso como en este caso. Estoy contento de cómo ha evolucionado el proceso. Pero el 31 de diciembre se acerca rápido y aún hay muchas peticiones de los jugadores que queremos que se implementen. Queremos estar seguros de que es el mejor acuerdo posible para los jugadores y el resto del PGA. Todas las partes están hablando, tratando de rematar el acuerdo y de que sea el mejor posible. Tenemos muchas opciones, pero nos gustaría que hubiera acuerdo antes del 31 de diciembre. Todas las partes lo entienden, pero hay más caminos. Creo que la dirección del circuito entiende y es consciente de la importancia que debe tener la voz de los jugadores, y que nos gustaría acelerar el proceso. Hay muchas opciones y muchas partes en movimiento. Si habrá una fusión, si habrá golf por equipos en el PGA... Son muchos aspectos los que se están tratando, e intentamos buscar la mejor solución para todos. Creo que Jay (Monahan) entiende que lo que ocurrió con el preacuerdo no puede volver a pasar y no volverá a pasar, no con el rol que tenemos ahora los miembros del consejo de jugadores. Todos los involucrados quieren un beneficio, pero tenemos que proteger la integridad del circuito. Intentar cuadrar todos los intereses está siendo una tarea difícil, pero hay que proteger al tour y los jugadores. Tenemos que hacer seguro el acceso al juego, proteger nuestro calendario y cuidar de los jugadores. Sin ellos no hay tour. ¿Cómo lo hacemos? No solo financieramente, también con la mejor atmósfera competitiva y los mejores torneos cada semana. Miramos todas las opciones, intentando averiguar cuál es el mejor escenario para los jugadores. Tengo fe en Jay y por eso entré en la junta. Tengo fe en lo que podemos hacer en el futuro, y tengo confianza en que el acuerdo se producirá de alguna forma, ya sea antes o después del 31 de diciembre. Estamos trabajando juntos en esto, sin demandas legales y sin animadversión. Simplemente tratando de rematar el acuerdo. Me frustró que los jugadores no estuvieran involucrados en el principio de acuerdo. Es nuestro circuito. No puede volver a ocurrir”.

TGL: “Creo que podemos aprovechar el retraso en el lanzamiento (no despegará hasta 2025) para hacer todo bien. Hay mucha gente involucrada con mucha experiencia en desarrollo de marcas, que quiere hacer las cosas bien. Y creo que de cara a 2025 podremos conseguir ese objetivo”.

Caddie para 2024: “No sé quién será mi caddie (Joe LaCava, quien lo fuera durante años, ahora está en la bolsa de Patrick Cantlay) el año que viene, honestamente. Me preocupa esta semana y cómo afectará a mi cuerpo jugar 72 hoyos”.

McIlroy: “Entiendo perfectamente la decisión de Rory (de dejar el consejo de jugadores del circuito). Invertimos mucho tiempo en la reunión de Delaware (la primera que mantuvieron los jugadores tras conocerse el principio de acuerdo entre circuitos), en intentar alinear a todo el mundo. Él ha participado en este conflicto al más alto nivel, y mientras competía por victorias muchas veces”.

Posición actual: “Es una progresión natural de los golfistas. En tus 20 eres joven, impresionable, haces preguntas. Te vas volviendo viejo y adquieres un conocimiento que luego quieres transmitir a otros. Yo no he descubierto nada, todo lo he obtenido de preguntar a otros golfistas, algunos de los mejores de la historia. De esto va principalmente este deporte, y estoy contento de poder generar impacto no solo golpeando la pelota, de poder dejar huella en el futuro del PGA”.

Polémica con Cantlay en la Ryder: “Lo que transpira del asunto de Cantlay es ruido. Todo el mundo lleva un teléfono móvil ahora, y eso se propagó muy rápido. Estás fuera de casa y la gente intenta desestabilizar. Fue una cuestión de emociones. El asunto se calentó muy rápido”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas