NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Zelenski pide que los atletas de Rusia y Bielorrusia no compitan en los Juegos de París

El líder ucraniano le pidió al presidente del COI Thomas Bach que los atletas de Rusia y Bielorrusia no puedan competir en la cita olímpica.

Actualizado a
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, durante una intervención.
GENYA SAVILOVGetty

Los efectos de la guerra de Ucrania podrían llegar a alcanzar a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que aún queda más de año y medio para su celebración.

Este miércoles el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski mantuvo una conversación con el presidente del COI Thomas Bach en la que el dirigente ucraniano pidió al máximo organismo olímpico que no deje competir a los atletas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos de París 2024. La petición de Zelenski no se queda ahí, ya que el presidente ucraniano le pide al COI que no deje participar a estos atletas rusos y bielorrusos ni siquiera bajo bandera neutral.

“Desde el mes de febrero, 184 deportistas ucranianos han muerto como resultados de las acciones de Rusia. No se puede tratar de ser neutral cuando se destruyen los cimientos para una vida pacífica y se ignoran los derechos humanos universales”, le aseguró Zelenski a Bach durante la llamada telefónica que mantuvieron.

Aún es pronto para que se conozca una decisión definitiva sobre el caso, pero de confirmarse la prohibición a los deportistas de Rusia y Bielorrusia para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, sería otro duro golpe para los deportistas de ambos países, ya que a raíz de la guerra de Ucrania las selecciones y los clubes de Rusia y Bielorrusia se han quedado fuera de torneos como el Mundial de Fútbol de Qatar, la Champions League, el Eurobasket de este año, la Euroliga de Baloncesto, la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, además de que los tenistas de ambos países no pudieron jugar Wimbledon por la prohibición del gobierno británico.