NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Zamorano se une al Mundial, Garach sigue mordiendo récords

La nadadora del CN Sant Andreu logró la mínima por la mañana y por la tarde en los 200 espalda, mientras que el gaditano batió el récord de los Campeonatos en los 800 libre y añade una prueba más a Fukuoka 2023.

Actualizado a
África Zamorano.
JESUS RUBIODiarioAS

La tercera jornada del Open de Primavera de natación que se celebra en Son Hugo (Mallorca) supuso la clasificación de una nueva nadadora para el Mundial de Fukuoka 2023. África Zamorano, del CN Sant Andreu, nadó por debajo de la mínima tanto en las eliminatorias como en la final de la tarde, donde bajó de 2:10, por lo que su 2:09.97 le lleva directa al gran evento de la temporada. Después de no poder conseguir la marca en los 100, superada por la explosión de Carmen Weiler, ahora la barcelonesa se impone en la prueba larga de la espalda con una notable carrera gracias a su experiencia.

Zamorano fue segunda por detrás de la portuguesa Camila Rebelo (2:09.84) y por delante de Carmen Weiler, que nadó más lenta que por la mañana y que consiguió una marca de consideración, por lo que podría incluir esta prueba en su programa (2:11.24). Cuarta, después de dominar los primeros tres cuartos de la primera, fue la jovencísima Estella Tonrath, del año 2007, que paró el crónometro en 2:11.77. En la prueba masculina no hubo mínimas. Nicolás García, que por la mañana se había quedado cerca, quedó último en la final. Desde la RFEN apuntan que los nadadores de la Universidad de Virginia Tech sufrieron recientemente un virus.

En los 800 libre de nuevo Carlos Garach batió una marca de nivel. No logró en este caso batir el récord nacional en manos de Marco Rivera, pero sí que borró al nadador valenciano de la lista del récord del Campeonato. Garach, por décimas, superó su marca y se adjudicó la prueba con 7:52.24, lo que también le lleva a Fukuoka al conseguir su segunda mínima, después de batir el récord de España de los 1.500 libre en la primera jornada. El nadador gaditano, doble campeón del mundo júnior, está mostrando un gran nivel en este campeonato.

En los 1.500 libre femeninos, tres nadadoras lograron marcas de consideración. Primero, Paula Otero, que ya acudió al último Mundial y que registró 16:16.61. En segunda posición acabó Jimena Pérez, olímpica en Tokio, y quien también tiene medio pie en Fukuoka al registrar 16:20.96. María de Valdés quedó en tercera posición, con marca de consideración pero fuera de las plazas que podrían otorgarse (16:26.62). La nadadora malacitana, eso sí, es la especialista española en aguas abiertas, por lo que esa es su especialidad y donde tiene números de acudir a Fukuoka.

Los nadadores son Carlos Garach, África Zamorano, Carmen Weiler y Ángela Martínez. En marcas de consideración, siempre a criterio de la dirección técnico, podrían entrar Jimena Pérez, Paula Otero, Alba Vázquez y Emma Carrasco, al margen de los relevos 4x200 libre a los que les falta la mínima individual.