NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NORMATIVA TRANSGÉNERO

Veronica Ivy, contra la FINA: “La decisión es poco científica”

Veronica Ivy, primera transgénero campeona del mundo de ciclismo en pista, critica la decisión de la Federación Internacional de Natación y las alternativas que plantea.

Actualizado a
Veronica Ivy, contra la FINA: “La decisión es poco científica”
@drveronicaivy

En medio de los Mundiales de Budapest, la Federación Internacional de Natación (FINA) se pronunció sobre un tema que, a raíz del ‘caso Lia Thomas’ en Estados Unidos, copaba buena parte de la actualidad de su deporte. El órgano, con la aprobación de sus miembros (de un 72%), presentó la regulación para las atletas transgénero, restringiendo la participación en categorías femeninas a aquellas deportistas que seas declaradas legalmente mujeres y que hayan empezado su tratamiento de reducción de testosterona antes de los 12 años. “Solo pueden participar aquellos que no han experimentado una parte de la pubertad masculina, esto son los 12 años. Después será tarde y el nivel de testosterona será elevado”, reza su comunicado.

Una decisión salomónica, más rígida con las transgénero que la de otras federaciones, que ha despertado reacciones de todo tipo. Entre ellas, la de la ciclista canadiense Veronica Ivy, que en 2018 hizo historia al ser la primera transgénero campeona del mundo en pista. Ivy, señalando directamente a la FINA, ha calificado su nueva normativa de “poco científica”. “No ha habido un solo estudio revisado por pares sobre nadadoras trans que demuestre que existe alguna ventaja competitiva para la transición posterior a la pubertad”, indica. “Entonces, señalar la pubertad como el punto de ruptura no se basa en ninguna evidencia, no se basa en que vean una ventaja para las mujeres trans, solo han observado a los atletas masculinos cisgénero en comparación con las atletas femeninas cisgénero”, continúa.

“Políticos piden que seamos asesinadas”

Para la canadiense, la nueva política de la FINA no es el único error de la Federación. Según Ivy, las alternativas que el órgano plantea como futuribles también serían una equivocación. Principalmente, la creación de una categoría especial para deportistas transgénero. “Así no es como funciona esto. Cuando estás tratando de destacar a las mujeres trans, necesitas estudiar a las atletas trans... la FINA no ha hecho eso”, argumenta. Ivy, firme en su postura, no pasa por alto la importancia del caso Lia Thomas en todo lo acaecido, criticando duramente la situación estructural en la que viven las personas transgénero en los Estados Unidos:Allí, las personas trans están bajo ataque... Personas que intentan prohibir los tratamientos y el acceso a la atención médica y el deporte... políticos que piden que seamos asesinadas. Ese es el contexto en el que vemos algo como esto”, relaciona con las nuevas políticas, que esta semana también han llegado al rugby o al propio ciclismo, que ha endurecido sus normas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?