NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | EUROPEOS DE ROMA

Una plata para la historia

Díaz del Río se sube al podio en la primera final de solo masculino en unos Europeos de Natación. España, a la vanguarda en hombres, quienes ya podrán ir a los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Fernando Diaz del Rio, junto a Giorgio Minisini e Ivan Martinovic.
ALBERTO PIZZOLIAFP

El podio de Fernando Díaz del Río (Las Palmas, 2003) no es una sorpresa. Solamente había tres participantes en la final de solo técnico masculino. Pero no por ello deja de ser meritorio teniendo en cuenta que su medalla de plata es histórica, como el oro del italiano Giorgio Minisini y el bronce el serbio Ivan Martinovic. Este trío ha abierto un camino. Han ocupado el primer podio de la historia de esta modalidad en natación artística masculina, que se ha estrenado en el programa de estos Europeos de Roma que arrancaron el jueves en el Foro Itálico.

La rutina del becado en el CAR de Sant Cugat desde esta temporada obtuvo una puntuación de 79.4951 con la música de Aerosmith, muy por detrás del icono italiano, con más experiencia (85.7033) y muy por delante del serbio, también primerizo (58.8834). “Estoy muy contento. Me encontré muy bien en la primera parte pero tirando hacia el final noté el cansancio. Lo podría haber hecho mejor”, comentó justo después. A Díaz del Río todavía le queda la rutina libre, en la que participarán cuatro nadadores. Esta modalidad, nueva aunque ya se ha ido organizando en categoría júnior, está empezando a asomar en el panorama internacional y apenas hay tradición todavía. “Se la dedicó a mi madre, que me ha ayudado siempre a entrenarme”, valoró.

Fernando Diaz del Rio.
Ampliar
Fernando Diaz del Rio.ALBERTO PIZZOLIAFP

Su hermana fue la inspiración

La historia del solista español empieza en Canarias. Empezó a apasionarse con la natación sincronizada gracias a su hermana. “Ella siempre fue una referencia para mí. Ella hacía sincro y yo natación, pero siempre me fijaba en sus entrenamientos y después de los míos probaba figuras. La iba a ver. Un día, una entrenadora dijo que si alguna chica lograba un chico se podrían presentar al campeonato de España de dúo mixto. Y ahí empecé”, explicó a este diario. La RFEN, que en el Mundial de 2015 presentó su primer dúo mixto con Gemma Mengual y Pau Ribes, ha impulsado los últimos años programas para potenciar la sincro masculina. Díaz del Río, ahora con una beca, se ha beneficado de ello.

Veía vídeos de Mengual o Fuentes, también Ona, me pasaba las tardes enganchado”, comentó Díaz del Río, que sueña especialmente con los Juegos de Los Ángeles en 2028. En los Juegos de París, de aquí a dos años, se podrán incluir dos hombres que participen en la prueba de equipo, pero en los siguientes se podría dar cabida al dúo mixto. “De aquí a unos años lo mirará y dirá yo marqué la historia. Ha sido el primero, creo que no es consciente de lo que ha hecho”, comentó Ana Vega, que comentó que “es un deportista muy joven, aún verde, pero con unas grandes condiciones. Él italiano tiene muchos años de experiencia. Al tanto con lo que vendrá”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?