NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉISBOL

Un nuevo impulso para el béisbol español

El título europeo muestra el potencial beisbolístico de una España reforzada por “el flujo migratorio”, apunta a AS Jesús Lisarri, presidente de la RFEBS.

Actualizado a
Un nuevo impulso para el béisbol español

EI béisbol, tan lejano a ojos del gran público, una cosa de ‘yanquis’ para la mayoría, no es precisamente un deporte joven en España. Se juega, al menos de forma organizada, desde 1944, cuando se constituyó la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol (esta última otra disciplina parecida, femenina, masculina y mixta en la que este año España ha competido por primera vez con un equipo masculino).

La preside actualmente Jesús Lisarri, que atiende a AS con motivo del segundo Campeonato de Europa, el primero desde 1955, conquistado por la Selección el domingo. Un nuevo impulso para un deporte que necesita de noticias como estas para llegar a las masas. Porque, pese a que sus resultados son más propios de una disciplina más popular, con 19 medallas en el Europeo, además de las citadas de oro dos platas y 15 bronces (y a punto de clasificarse de nuevo el año pasado para el Clásico Mundial, que ya se jugó en 2013), lo cierto es que, cuenta Lisarri, apenas hay “unas 5.000 o 6.000 licencias de béisbol” en este país.

En ese contexto, podría decirse que este último título, que se conquistó dejando en el camino a Países Bajos, potencia continental por influencia de sus colonias caribeñas a la que nunca se había derrotado antes, es un milagro. Pero la realidad tiene más que ver con el carácter multiétnico de España, con el “flujo migratorio que ha recibido a lo largo de los años”, apunta Lisarri.

La Selección celebra el oro europeo en Brno, República Checa.
Ampliar
La Selección celebra el oro europeo en Brno, República Checa.Grega Valancic/WBSC

La mayoría de sus integrantes, y también de la sub-18 que el año pasado ganó el Europeo, tienen vínculos con Sudamérica, donde el béisbol es casi religión. “Los chicos del sub-18 prácticamente la totalidad eran españoles, sus padres son gente que vino hace veintitantos años ya. Se han integrado en clubes, se han formado aquí. En el equipo sénior hay algunos y otros nacidos fuera, pero que se han formado en nuestra cantera. No nos representa gente de fuera, es gente de aquí y que está tremendamente implicada”.

Algunos de ellos, como los hermanos Hernández o Junior Bonilla, tratan de abrirse camino hacia la MLB, la liga estadounidense, a través de las canteras de varios de sus equipos. Que den el gran salto sería “importante” en términos de visibilidad para Lisarri, que pone en valor lo conseguido con pocos recursos (en sófbol la Selección ya es 11ª del ranking) y pide más, convencido de que este puede ser “un deporte importante en España”. Los resultados acompañan su relato.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?