NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | THE OCEAN RACE

The Ocean Race pone rumbo a Sudáfrica

La segunda etapa de la vuelta al mundo sale este miércoles por la tarde desde Cabo Verde. En liza, los cinco IMOCA y el Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier buscará defender el liderato.

Actualizado a
The Ocean Race cambia de aires y se dirige a Sudáfrica.
Sailing Energy / The Ocean Race

The Ocean Race vuelve al mar. Este miércoles, a las 19:10 (hora española), se dará el pistoletazo de salida desde Cabo Verde a la segunda etapa de esta vuelta al mundo y a los cinco IMOCA que están en liza les esperan 4.600 millas náuticas (8.520 kilómetros) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Los VO65 ya no compiten en esta etapa y es que no regresarán hasta la sexta, cuando la flota esté de vuelta a Europa. Los IMOCA cruzarán ahora el ecuador y bajarán hacia el sur para llegar a Ciudad del Cabo, en lo que será la duodécima vez que la regata se detiene en el extremo sur de África (será la escala más visitada). Esta, además, será la primera de las tres paradas donde los barcos se sacarán del agua para su mantenimiento.

Pero para ello todavía faltan muchos días por delante para navegar y el Team Holcim-PRB de Kevin Escoffier, que ganó la primera etapa (Alicante-Cabo Verde), buscará mantener el liderato. “Sabemos desde hace un tiempo que el barco es bastante rápido, o al menos competitivo con respecto a los otros. Lo principal es que estoy muy contento con el equipo. Para nosotros era la primera vez que navegábamos juntos en mar abierto. Nos divertimos mucho a bordo, estábamos de muy buen humor y, además, tuvimos un buen resultado. Pero fue el primero. No significa nada. Todavía queda mucho por delante y nos estamos centrando en el próximo reto”, detalló Escoffier. Esta segunda etapa se antoja táctica, en especial en el inicio porque se esperan vientos suaves del Nordeste de 5 a 8 nudos. Es probable que la debilidad de los alisios afecte a la flota en su bajada hacia los doldrums (zona de vientos muy flojos junto al ecuador), lo que provocará un comienzo lento. Los equipos ya están haciendo sus cálculos, aunque todo indica que ganar el oeste puede ser clave para pasar de forma eficiente los doldrums. “Con la caída de los vientos alisios, los doldrums se vuelven un poco más grandes. Tardaremos tres o cuatro días en llegar allí y el viento debería reconstruirse nuevamente. Salir de aquí y coger el comienzo de esa reconstrucción de manera eficiente es muy importante”, comentó Simon Fisher, del 11th Hour Racing Team.

En esta segunda etapa se vivirá un importante baile de tripulaciones porque cuatro de los cinco equipos han hecho sustituciones. Uno de ellos ha sido un Team Malizia que apuesta ahora por Will Harris como patrón en lugar de Boris Herrmann, que fue quien completó la primera etapa. El único equipo que tiene previsto no hacer cambios y repetir alineación es el Biotherm con Paul Meilhat, Anthony Marchand, Amélie Grassi, Damien Seguin y Anne Beauge. “Creo que es importante para nosotros tener el mismo equipo porque tenemos muchas cosas que aprender. Si cambiamos las mínimas configuraciones, incluyendo a las personas, es más fácil ver qué impacto tienen los cambios y aprender de ellos”, apostilló Meilhat. Todo listo para partir.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?